Rodríguez Pablo [Actualización 2016]

OGCN RODRIGUEZ (PHOTO SERGE HAOUZI)

Pablo Martín Rodríguez (Maravilla)

Fue actor de reparto en varias selecciones juveniles, pero casi que nadie se dio cuenta. Se marchó a Europa siendo muy joven y logró destacarse en ligas menores, pero pocos se enteraron. Volvió a nuestro país con toda su experiencia al hombro, pero nadie se percató. Se retiró en el anonimato y siguió trabajando en el ambiente. Fue asistente, DT y coordinador, pero siempre lejos del reconocimiento popular. Insistió, insistió e insistió, hasta que un día pudo hacer ruido en el fútbol argentino. ¿Su función? Comentarista en televisión. Con ustedes, Pablo Rodríguez.

rodriguezmalasia97

Surgido de la cantera de Argentinos Juniors, comenzó a dar muestras de su talento en la Sub 17 de Mostaza Merlo que disputó el Mundial de Japón en 1993, con valores como Nico Diez y Emiliano Romay. Más tarde, integró las selecciones de Pekerman, acoplándose a esa gran generación que conquistaría el Sudamericano de Chile y el Mundial de Malasia en 1997. Era enganche y tenía habilidad. El tema era que el pibe del Bicho no se llamaba Aimar, ni Cambiasso, ni Riquelme, ni Perezlindo (?). Apenas era Pablo Rodríguez. Y quizás ese nombre tan común haya influido en el perfil bajo que cultivó a lo largo de su carrera.

Con el cuadro de La Paternal debutó en la fecha 15 del Clausura ’96, ante Belgrano, pero tuvo más rodaje recién en la temporada siguiente, donde participó de 23 partidos del Nacional B e incluso jugó la Supercopa. De nuevo en la máxima categoría, siguió actuando de forma salteada, pero al mismo tiempo despertando el interés de equipos europeos.

En 1998, se fue al Crystal Palace de Inglaterra, junto a Cristian Ledesma y Walter del Río, pero después de tres semanas de entrenamientos se tuvo que volver junto al Lobo, porque no hubo acuerdo con el club inglés, que en ese momento trataba de surfear una crisis económica de la mano del joven empresario Marck Goldberg.

De regreso en Argentinos, Rodríguez llegó a completar 13 partidos en la elite e incluso marcó un gol, para ganarle 2 a 1 a Newell’s en el Clausura ’98. Pero un día, lejos de los flashes y las tapas de los diarios, le dijo adiós a nuestro fútbol.

rodriguezpabloniza

Fue Francia el país que lo cobijó. Y nada menos que la ciudad de Niza: playa y glamour, de lo mejor de la Costa Azul. Su paso por el OGC Nice (1998 a 2003) fue de menor a mayor, consiguiendo la idolatría con el ascenso a la Ligue 1 en 2002. Fue entonces que se dijo que podía pasar a la Roma de Italia, pero finalmente se quedó un año más en Niza, hasta que nuevamente apareció Pekerman en su vida.

leganes2003

¿Se acuerdan del Proyecto Grinbank en el Leganés? Bueno, Pablo Rodríguez fue uno de los 16 jugadores argentinos que se pusieron la casaca del cuadro pepinero en la temporada 2003/04, en la segunda división española. Todo bajo la atenta mirada del hombre Peker en su función de mánager y el Cai Aimar como entrenador. La experiencia apenas duró unos meses porque el empresario del rock terminó levantando campamento, pero al menos se dieron el lujo de poner contra las cuerdas a los Galácticos del Real Madrid.

El siguiente destino de Rodríguez fue el Beira-Mar de Portugal. Y miren si le habrá ido mal, que hasta su curiosamente extenso artículo en Wikipedia lo reconoce (?). Sólo disputó poco más de 100 minutos y pudo conocer al Tanque Santiago Silva, quien seguramente le recomendó que probara con otro deporte: el fútbol uruguayo.

En Montevideo Wanderers (2005), el volante argentino tampoco jugó mucho tiempo, pero al menos utilizó la experiencia para aterrizar en Sudamérica y hacer contactos que le servirían a futuro. Mientras tanto, sentía que todavía le quedaba un tirito como jugador en nuestra tierra.

Su no tan esperado retorno a la Argentina se produjo en el Apertura 2005, cuando defendió la divisa de Olimpo de Bahía Blanca, ingresando en 3 partidos: ante San Lorenzo, Arsenal y Vélez. Poco pudo hacer en los minutos que tuvo, fue limpiado por el técnico Labruna y volvió a ser considerado por Madelón en la temporada siguiente, ya con el Aurinegro en la B Nacional. ¿Ahí jugó? Casi nada. Comió banco a morir, pero al menos formó parte del ascenso a Primera (2006/07).

Tras un semestre en el que estuvo fuera de la actividad, fue rescatado por El Porvenir (2008), donde compartió tardes con Leonel Martens, Pablo Alassia y el Bocha Cameroni. ¿Y ahí tuvo continuidad? Sufrió lesiones y apenas jugó 8 encuentros. Estamos hablando de la Primera C. Su Wikipedia ni siquiera lo menciona.

Inexplicablemente (al menos desde lo deportivo), a mediados de ese año saltó 3 categorías y firmó para Colón de Santa Fe (2008/09). El primer torneo se la pasó en Reserva, pero en el segundo se dio el lujo de jugar: 1 partido, tampoco se crean que tanto. Fue en la victoria 3 a 0 ante San Lorenzo, ingresando por el Pony Oyola a los 68 minutos. Esa fue su despedida de las canchas.

Su interés por el fútbol, sin embargo, nunca desapareció. Estudió en la Escuela de Directores Técnicos de Vicente López, donde se recibió junto a Rodolfo Arruabarrena, Anibal Matellán, Paulo Ferrari y Marcelo Gallardo, entre otros. Y fue precisamente el Muñeco el que le dio la chance de integrar su cuerpo técnico en Nacional de Montevideo. No solo fue ayudante, sino que también dirigió la Reserva del Bolso.

morquiorodriguezumpierrez

En 2013, Pablito se hizo cargo de Cerro en el rol de coordinador, pero no tardaría demasiado en lanzar su carrera solista (?) como DT. Al año siguiente se puso el buzo y comenzó a laburar con Patota Morquio y Rubén Umpiérrez como colaboradores. Y les fue bien, porque terminaron zafando del descenso, el objetivo principal.

Ya para 2015, Rodríguez tenía como meta agarrar la Primera de Argentinos Juniors, pero el universo es tan impredecible, que nos daría a Maravilla (también apodado El Bomba) en un nuevo rol, el de comentarista de partidos en televisión. Y ahí sí, llegaría su explosión.

pablorodriguezcomentarista

De repente, las aburguesadas transmisiones se vieron sacudidas por una voz nueva, con conceptos diferentes (muchas veces, inentendibles) y condimentados con algunos furcios típicos de la inexperiencia o los nervios de la ocasión. Eso sí, siempre bien alejado del estereotipo.

Con frases como «El riesgo es el requisito básico del éxito» o «construir es mas difícil que destruir, pero es mejor haberlo intentado», se fue ganando la atención de los futboleros, que al enterarse del cercano final de Fútbol para Todos, al menos tendrán un motivo para no extrañarlo.

51 respuestas a “Rodríguez Pablo [Actualización 2016]

  1. Comentarios:
    Para actualizar este comentario, vale la pena destacar que Pablo Rodríguez volvió en esta temporada a un plantel de primera división del fútbol argentino….entrena todas las semanas en el equipo suplente de Olimpo.
    Labruna solo le dio algunos minutos en 2 partidos, en esta última racha positiva de Olimpo, no figura ni entre los 16 convocados.
    Diego A.
    # entrada de Anónimo : 2:26 AM

    Lo bancamos a muerte igual. L
    # entrada de Anónimo : 4:46 AM

    bili sos un mostro segui asi y que hablen los que no te conocen
    # entrada de Anónimo : 1:33 PM

    y a demas nene estas bastante bien……
    # entrada de Anónimo : 6:23 PM

    Como hincha de Argentinos digo que Pablo Rodriguez era un buen proyecto que se la creyo en cuanto lo convocaron a un seleccionado. En argentinos no jugo porque no queria firmar contrato para quedar libre.
    Cada uno cosecha lo que siembra.
    # entrada de Anónimo : 3:38 PM

    pablo sos muy buena persona y no le des bola a lo que dicen los que no te conosen
    # entrada de Anónimo : 6:47 PM

    pablo yo te amo desde mucho tiempo suerte
    # entrada de Anónimo : 2:17 PM

    2006-2007
    WHERE IS PABLO ?
    DOVE E PABLO ?
    ADONDE ESTA PABLO ?
    OU EST PABLO ?
    # entrada de Anónimo : 8:16 AM

    Me gusta

  2. sos buen jugador, pero muy pecho frio y conflictivo, por eso nadie te puso!!!, te sentaste en los bancos de muchos clubes de futbol, tenes mas minutos en vestuarios de canchas que en los campos de juego…
    igual no te preocupes, ya se te fue el tren, estudia para director tecnico, que de sentarse en un banco de suplentes sabes mucho

    Me gusta

  3. pablo te conoci y hemos perdido el contacto pero eres un xico genial con un gran corazon y te deseo lo mejor para este año pq lo mereces espero que podriamos vernos de nuevo algun dia

    Me gusta

  4. Pablito fue un jugador y un xico muy amado aqui en Niza, Francia.
    Tenemos grande recuerdos.
    Queria saber que paso con el… desaparecido ???
    Gracias por informar me
    Saludos de la costa de azul !!!

    Me gusta

  5. Amigos de «Una Baldosa» el mediocampista Pablo Daniel Rodríguez firmó ayer, 12 de Agosto de 2008, un contrato a préstamo con el Club de mis amores, Colón de Santa Fe. Así que espero realmente que ahora que va a jugar en un club grande de verdad no se le ocurra hacer ninguna de esas chiquilinadas o «pechear» porque acá se juega o se juega y Pablito la va a pasar mal. Un abrazo para todos.

    Me gusta

  6. Pablo estuvo el torneo anterior en El Porve, si en la C, pero las lesiones, no lo dejaron jugar casi, venia en mal estado fisico, pero se nota que tiene un pie distinto al de los demas jugadores, para mi le faltaba tiempo, una lastima yo estaba muy ilusionado.

    Me gusta

  7. SOY DE CASANOVA DE DONDE NACIO PABLO, PINTABA A CRACK PERO FUE MAL INFLUENCIADO POR EL BORRACHO DEL TIO. QUE LE DIO MALOS CONSEJOS EN SU CARRERA CASI FIRMA CON MI QUERIDO BROWN EL AÑO PASADO PERO SE PUSO EN ESTRELLA.

    Me gusta

  8. Este baldosero está en las filas del Colón de Santa Fe, tenemos que soportar q lo concentren y ni siquiera va a l banco encima le pagamos un sueldo

    Me gusta

  9. el muerto este estaba en colon, vino del porve en una especie de intercambio de jugadores ellos nos daban este enjendro y nosotros 2 pibes, mauricio mansilla q debuto contra river y se lesiono y alfredo ramirez, hoy titular indiscutido de la primera del sabalero. los pibes fueron y se volvieron xq la pension donde iban a vivir estaba llena de cucarachas y era una posilga y por que de los 1000 que le pagaban iban 200 para la barra y 200 para los dirigentes,creo qe estuvieron 1 dia o 2 en el porve… con respecto a «Maravilla» rodriguez, jugo un solo partido, contra san lorenzo y le metio un terrible caño a voboril

    Me gusta

  10. Si no me equivoco este chico acaba de firmar por el Deportes Concepción de mi ciudad y por lo visto es un tipo que genera reacciones encontradas, veremos como anda, si no se va a tener que ir por que esta hinchada es de temer.

    Me gusta

  11. Pablo el bomba actualmente es el director tecnico de la 3ra divicion del un grande del futbol uruguayo el club nacional de futbol y ademas de ser el tecnico es una terrible persona y un gran tipo que sabe lo que hace!!!

    Me gusta

  12. MUCHACHOS!! QUE FACIL ES HABLAR MAL DE OTROS…Y MÁS FACIL ES SI TE ESCONDES ATRAS DE UN TECLADO…POR ESO LES VOY A CONTAR UNA HISTORIA A TODOS ESOS MAL INTENCIONADOS QUE SE HACEN LLAMAR HINCHAS DE FUTBOL…
    EN LAS PUERTAS DEL CIELO HAY COLGADO UN PEDAZO DE QUESO Y UN PEDAZO DE JAMON,
    EL QUESO ES PARA QUE LO COMAN ANTES DE ENTRAR AL CIELO TODOS LOS BOLUDOS Y LOS CORNUDOS, Y EL JAMON ES PARA LOS QUE NUNCA HABLARON MAL DE NADIE Y SIEMPRE RESPETARON AL PRÓJIMO…(POR SUPUESTO EL QUESO LO TIENEN QUE CAMBIAR CADA 5 MINUTOS..)
    MUCHACHOS NO TIENEN IDEA DE QUIEN HABLAN Y NO TOMAN CONCIENCIA QUE ÉSTAS BOLUDESES QUE UDS ESCRIBEN MAÑANA LAS PUEDEN LEER SUS HIJOS O LOS SERES QUERIDOS DE LA PERSONA QUE ENSUCIAN..ÉSTO NO ES FOLKLORE DEL FUTBOL..
    NADA MAS..SOLO DECIR QUE PABLO AYUDÓ A MUCHA GENTE, ES «BUENA GENTE» Y CON ESO CIERRO EL COMENTARIO.

    Me gusta

  13. Para mí que el señor José Néstor Pekerman tenía firmado un contrato secreto con EUB para proveer material.

    El pelado grandote de la foto es el del «Precio de la Historia»: No te daré U$S1000 por esto, puedo darte U$S100, hagamos el papeleo

    Me gusta

  14. que grosso, paso de parecer un cantante de cumbia melosa noventera a un fashion victim con menos gusto que una lechuga, onda Doman o el col*rad* mufa de Lib*rm*n

    Me gusta

  15. Uno de los peores comentaristas que vi en años creo, al nivel del chelo delgado. Lo unico que hace es describir lo mismo que vemos todos.

    Eso si, q lastima q no agarro al bicho, hubiera sido muy gracioso.

    Me gusta

  16. El riesgo es el requisito básico del éxito” o “construir es mas difícil que destruir, pero es mejor haberlo intentado”…porque no prueba con un par de letras de los redondos???

    Me gusta

  17. BEST COMENTHARHISTA EVER PAPA TE TIRABA LA REMIL RE POSTA Y ENCIMA ES DE FERROCARRIL NOROESTE ASI QUE PODES ESTAR CON LOS TRACTORES NIEEEEEEE NIIIII NIII DALE PELOTUDO!!! NIIIIII ESPECIAL PARA VER EL NACIONAL B COMIENDO UNA MUZZA CON LOS COMPAS POR LA TELE EN TU DEPA. TA. PIZZERÍA LOS HIJOS DE PUTA. LIMADA DE BUJE GRATUITA PRESENTANDO CARA DE PELOTUDO. DONOVAN Y CAMINO GENERAL CHAMIZO, GERLI. VAMO EL PORVENIR QUE EN 2020 LE GANA AL MILAN LA INTERCONTINENTAL A LO BOQUITA. CON GOLES DE TU TIA CUARTA EN TANGA ITABEL!! BIEN BIEN FERRARI BIEN

    Me gusta

  18. Es gracioso leer los comentarios de gente que nunca piso el verde césped. Este tipo jugó el Mundial Sub-20 del 97 en el que Argentina sale campeón… En Niza por más que no les guste lo idolatran y consiguió el ascenso. Como técnico hizo su experiencia de ayudante de campo de Gallardo en Nacional y salieron campeones…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.