Antonio Juan Ignacio

antoniojuanignacio

Juan Ignacio Antonio (Iñaki)

Fue la aparición más sorprendente de River Plate en 2006. Apenas un puñado de meses en Reserva le bastaron al delantero Juan Ignacio Antonio para ganarse un lugar de privilegio en la consideración de Daniel Alberto Passarella que, tras un golazo en una práctica en la que le tocó jugar por el Burrito Ortega, no dudó en mandarlo al banco de suplentes en la segunda fecha del Torneo Apertura, ante Newell’s Old Boys, en el Monumental.

Nacido en Trelew el 5 de enero de 1988, Antonio venía de romperla en las divisiones inferiores de la filial de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) y hasta había llamado la atención de los cazatalentos del Liverpool inglés y el Inter italiano, a los que les dijo que no. También, era una figurita frecuente en las convocatorias de Hugo Tocalli a las selecciones Sub 17 y Sub 20.

antoniojuanseleccion

El Millonario lo venía siguiendo desde hacía dos temporadas, pero sus padres se negaban a que el atacante viajara a Buenos Aires hasta que finalizara la secundaria. Bicho raro entre los futbolistas, cuando terminó el colegio se anotó en la Facultad de Derecho, pero tuvo que largar porque los horarios coincidían con los entrenamientos.

“Me gusta bajar a buscar la pelota, no soy un delantero de área y trato de sacrificarme por el equipo, y más por la camiseta de River, que la defiendo a muerte porque desde chico soy hincha fanático”, decía, a modo de carta de presentación, en una entrevista al diario Clarín. El debut del niño mimado del Kaiser, que hasta había sido incluido en aquel polémico convenio con el Locarno suizo, era cuestión de tiempo. Y llegó rápido: en la tercera fecha, contra Racing. Esa tarde, la Academia derrotó a River por 3 a 1 y Antonio reemplazó al Tecla Farías cuando quedaban poco más de veinte minutos.

El juvenil volvió a aparecer a la semana siguiente, cuando ingresó a diez del final en lugar de Ariel Ortega en la victoria por 2 a 0 ante Argentinos Juniors y la otra, versus Arsenal de Sarandí, cuando sobre la hora entró por el Pipita Higuaín. Además, se anotó unos porotos en la eliminación de la Copa Sudamericana en manos del Atlético Paranaense de Brasil.

Algunos problemas físicos (operación de pubalgia y tendinitis en ambas rodillas) lo complicaron en el arranque de 2007 y durante el Clausura apenas fue una vez al banco de suplentes: en la fecha 11, ante Banfield. Reapareció un año después de su debut, en la jornada 7 del Apertura, en una goleada frente a Vélez, cuando le tocó reemplazar a Marco Ruben en el primer tiempo y conformar una inesperada dupla de ataque con Andrés Ríos. Dos semanas más tarde, contra Lanús, se anotaría otros 15 minutos en su currículum, cuando entró en lugar de su ídolo, el Burrito Ortega.

El alejamiento de Daniel Passarella y una seguidilla de lesiones graves prácticamente lo sacaron del mapa futbolístico. En esos tiempos apartado de las canchas, mataba las horas libres como guitarrista de La vieja mimosa, banda de rock que compartía con familiares y amigos.

Ya recuperado, a los tumbos deambuló por la Reserva hasta 2010, ahora con el Kaiser como presidente, cuando Leonardo Rubén Astrada lo sacó del freezer y lo puso un ratito ante Newell’s Old Boys por la fecha 13 del Apertura. También jugó en la jornada siguiente, frente a Atlético Tucumán, antes de que al Jefe le dieran el olivo. Ya con Ángel Cappa como entrenador, fue suplente una vez y, finalmente, a mediados de 2010 quedó libre.

antoniojuanbrescia

La resurrección (?) llegaría en el fútbol italiano, de la mano de Filippo Colasanto, un agente FIFA que lo había visto en Reserva y le consiguió un test en el Brescia (2010). Tras casi un mes a prueba en gran nivel, firmó contrato por dos temporadas, aunque apenas disputó un partido por Copa Italia y se marchó cedido al Ascoli (2011) de la Serie B.

En su nuevo club jugó solamente en seis ocasiones, pero fue el héroe de la ciudad gracias a un gol al Frosinone que sirvió para mantener la categoría. Algunas buenas actuaciones en su regreso al Brescia (3 tantos en 20 encuentros en 2011), lo pusieron en la mira de la Sampdoria (2012), donde conocería a Chiquito Romero, Maximiliano López, Mauro Icardi, Fernando Tissone y el uruguayo Bruno Fornaroli y lograría el ascenso a la Serie A.

antoniojuansampdoria

Consultado sobre la posibilidad de vestir la maglia azzurra, decía: “Si tengo la suerte de jugar, que sea en la Selección Argentina. Me siento italiano, tengo doble nacionalidad. Pero mi corazón es argentino”. Y agregaba: “Prefiero un amistoso con Argentina que un Mundial con Italia”.

Sin espacio en el plantel principal de la Samp en Primera (8 minutos en 2 partidos), se fue a préstamo al Varese (2013), donde las lesiones atentaron contra su continuidad. Buscó regresar a su mejor versión en Brescia (2013/14), pero ya nada sería igual. En septiembre de 2014 se sumó al Parma en una operación que incluyó el traspaso del argelino Djamel Mesbah a la Sampdoria, sin embargo, inmediatamente fue cedido al FeralpiSalò (2014/15) de la tercera división, donde dijo basta.

Antes de convertirse en un gitano de las categorías más insólitas del Calcio, en octubre de 2015, decidió colgar los botines para volver a su Trelew natal y dedicarse a su otra pasión: la música.

antoniojuanignaciovm

«Italia ya me dio todo lo que tenía para dar. Me cansé del fútbol. Hablé con mi esposa y mi hijo y voy a dedicarme a la música. Ya agarré mi vieja guitarra y estoy listo para los escenarios. Quiero aprovechar la vida lejos del fútbol. Dos acordes y un micrófono me alcanzan para ser feliz», decía. Y así va por la vida buscando lo que justamente le faltó a su carrera futbolística: ritmo.

44 respuestas a “Antonio Juan Ignacio

  1. Recuerdo un partido del equipo del Cholo contra Gimnasia de Jujuy y entro este chico.. O me falla la memoria.. Escuchando C*ll*j*r*s ya estaba destinado al sitio..

    Me gusta

  2. me acuerdo de este coñemu, lo afilaban como futuro crack, pero parece que esta hecho del cristal chino más toraba del condado cantonés, como esas copas de brindis que al tercer «chin chin» se te rompen pero te cagás de la risa (?)

    Me gusta

  3. Buen post para comenzar el ’17. Hijo de un escribano multimillonario. Creo que nunca le gustó el fútbol ciertamente. El viejo lo paseó con su .A. Express Centurion por cuanto club importante de Argentina y del mundo, con el aval de los babosos de la CAI primero y los repulsivos Daniel Alberto y @guilar después (ese pibe es mío, mío..muejeje) que si se le daba al junior, se mordían un vagón de biyuya.-
    Calculen que tiene el privilegio de haberse «probado» en Boca y en River, en el Inter y en el Milan, entre tantos otros.
    Interesante jugador categoría 88. Realmente un gran pibe. Un tipo de primera, que cuando pudo sustraerse del «mandato» de los frustrados de turno, logró hacer la vida que le gustaba. Hace poco nomás….

    Me gusta

  4. Hermoso post con un último renglón criminal.
    Pero jugar 10 años en primera acá y en Europa , y terminar tocando en una banda, es el sueño de varios millones en el mundo….
    Creo que más baldoseros somos los que leemos esta crónica (?)
    Feliz 2017 a todos.

    Me gusta

    • Los mismos pensé. Este pibe hizo y esta haciendo la vida que muchos soñamos, vivir de la pelotita o la música!!

      Jugo en river (en su peor época) y se dió el lujo de entrenar (más que jugar) con grandes futbolistas.

      El dejó al fútbol, no el fútbol a él…

      Definitivamente no es baldosa.

      Me gusta

      • Un jugador que pintaba para la selección y terminó retirándose en tercera o cuarta de Italia a los 25 años no lo retiró el fútbol? No es baldosero. Es baldoserísimo.

        Me gusta

  5. Les juro que durante mucho tiempo me lo confundía con Nicolás Domingo (hasta que este llego a Banfield) ya se que nada que ver pero que se yo delirios de uno, será que nunca le presto mucha atención a lso juveniles que surgen de River y Boca porque están llenos de humo de los pseudo-periodistas que magnifican cualquier cosa que surja de ahí.

    Me gusta

    • Creo que fue un afortunado pudo hacer lo que muchos quisimos. No solo jugar al futbol profesionalmente en el equipo que es hincha y jugar en Europa. También de hoy en dia darse el lujo de hacer lo que le gusta como tener una banda de Rock.

      Me gusta

  6. Gracias keyser, lo esperaba mucho… Yo lo vi jugar en reserva y era crack. Y lo se porque también vi jugar a Matías Díaz y Diego Martínez. Las lesiones lo perjudicaron mucho y el hambre de Aguilar y Pa$$arella por salvarse con algún juvenil. La presión sobre él era tremenda, y el tampoco se moría por jugar.
    Malos manejos y un mal representante acabaron con un pibe el cual hoy sería titular en el Villareal, o en el West Ham, o en Sassuolo.
    Me emocionaron (?). Feliz 2017 EUB

    Me gusta

    • Por ahi en que se dedicaron a la música y que jugaron en Italia.
      La pequeña diferencia es que uno tuvo de compañeros a los mejores del mundo y los compañeros del otro terminaron jugando con Boca Unidos y Brown de Madryn..

      Me gusta

  7. Me acuerdo que a este pibe lo veía en river en el pes 2008 o 2009 si mal no recuerdo y me preguntaba: Y este quien carajo es?

    Me gusta

  8. Una debilidad que siempre tuve, el Henry de River. Posta que potencialmente (sin lesiones, con cabeza, disciplina, etc.) era crack. En reserva lo vi hacer uno de los mejores goles que vi en mi vida en una cancha, del estilo del de Zlatan con el Ajax. Me suena que fue contra AAAJ, pero no estoy seguro. Si alguien lo recuerda y sabe donde encontrarlo le voy a estar muy agradecido. Me acuerdo hace un tiempo de pasarme horas buscando en los archivos de esos programas de ESPN que pasaban compactos de la reserva. El reproductor de videos de ESPN es una poronga sin precedentes encima.

    Tambien, ya que estamos recordando la reserva de River circa 2010, hace años que estoy buscando una patada voladora de atras de Rama Funes Mori contra uno de Velez, si mal no recuerdo. Sin hiperbole, la patada mas violenta vi en mi vida. Me acuerdo del «Uh no, lo dejo vegetal» que tiro el viejo que tenia al lado. Si alguien sabe donde puedo encontrar material visual, o por lo menos acompañarme en el recuerdo y confirmarme que no lo soñe, tambien le estaria muy agradecido.

    Me gusta

  9. Hablemos un poco de esa formación juvenil de selección argentina. Aparte de Antonio, puedo reconocer un Mancuello con la 3, Kun Aguero con la 9, Juancito Forlin con la 2 y en pulpito (?) Gonzalez con la 15. Gato Formica con la 20?

    Me gusta

  10. La última frase es lapidaria. Me acuerdo que la única vez que fui a la cancha de River este comule fue al banco. Fue River 2 Velez 1. Es el partido que hablan con Cappa, en 2010. Baldoserísimo.

    Me gusta

  11. No se si es de la etapa donde a la reserva de river le decían la «vitrolita»… Por dios como vendían humo con eso. Era la macia del barsa mas o menos. De esos equipos tienen para hacer dulces si quieren.

    CRI CRI

    Me gusta

  12. Cuando el quiero y no puedo se da por lesiones y no por falta de condiciones, se me hace difícil ver al tipo como un baldosero.
    Si encima hoy es joven, tiene una banda de rock, y vive haciendo lo que le gusta, realmente puedo entender el afiebrado esfuerzo en ningunearlo, de tantos ganadores de la vida que andamos por aquí…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.