Segurola y Habana: Raúl Ulloa vs. Saúl Laverni (2008)

sondecisionesulloalaverni1

“No me trate de boliviano, señor Laverni. «Bolivianos» a mis jugadores, les dijo. ¡Viva Jujuy!”, desencajado como nunca en su vida, Raúl Ulloa, presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy gritaba ante los micrófonos de la televisión. Unos minutos antes en la Tacita de Plata, aquel sábado 20 de septiembre de 2008, el Lobo y Argentinos Juniors habían empatado 1 a 1 (goles de Juan Arraya para los locales y Juan Fernández para la visita), con un flojísimo arbitraje de Saúl Laverni, pésimamente asesorado por el juez de línea Ernesto Soto, que había pifiado feo anulando otro tanto legítimo de Arraya y uno de Mariano Martínez para el Bicho. Además, se habían ido expulsados el DT del conjunto norteño, Omar Labruna, y su ayudante de campo, Nelson Pumpido. Completito.

Según el mandamás jujeño, ante el tumulto generado por sus jugadores al final del encuentro, el referí se los habría sacado de encima diciéndoles “dejen de molestar, bolivianos”, algo que fue desmentido en ese momento y, hasta el día de hoy, por integrantes del plantel. Al parecer, la bronca de Ulloa con Laverni era personal y venía de antaño. En octubre de 2007, Gimnasia cayó por 3 a 0 ante Independiente en el Cilindro (sí, en cancha de Racing), en un partido que venía parejo hasta la expulsión de Daniel Ramasco, a 20 minutos del final. “En Independiente también les dijo “bolivianos”, cuando nos dirigió y no lo expulsó al que le pegó una piña a Ramasco”, repetía un enajenado Ulloa, que un rato después, en conferencia de prensa, presentaría su renuncia indeclinable a la presidencia del Lobo: “Renuncio al fútbol argentino, renuncio a mi cargo de presidente de Gimnasia de Jujuy y denuncio al árbitro Laverni por discriminación. Quiero denunciar a este señor por haber tratado de bolivianos a los jugadores de mi club”. Y continuó con el show: “Si la AFA tiene que echarlo, Gimnasia va a poner la plata para indemnizarlo aunque tenga que vender una tribuna completa. No puede estar más”.

Ulloa además trinaba porque siempre que le tocaba pitar a su cuadro, Laverni se alojaba en Salta, empíricamente demostrando su desprecio a los jujeños (?), a lo que Guillermo Marconi, capo del SADRA, salió a responder: «Los árbitros se hospedan en Salta cuando tienen que dirigir en Jujuy porque así lo ordena la AFA. Y si alguno de nuestros árbitros cometió xenofobia con los bolivianos, voy a pedir que se investigue porque no tenemos nada que ocultar».

sondecisionesulloalaverni

El escándalo no tardó en cruzar la frontera y llegar a Bolivia que, a través de su cónsul en la Argentina y de su vicecanciller, pidió explicaciones a la AFA sobre los dichos de Ulloa, a los que consideró un acto xenófobo. «Pedimos una reunión con Julio Grondona y planteamos el reclamo y la queja. Es una manifestación inequívoca de un racismo, de una xenofobia, de un desprecio hacia el boliviano», expresaba el cónsul José Alberto González.

La que tampoco se perdió la oportunidad de figurar un rato fue la siempre sorprendente María José Lubertino, por aquel entonces titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), que citó a declarar al árbitro y al presidente: «Laverni manifestó que no había tenido ninguna actitud discriminatoria en el partido de Gimnasia y Argentinos, mientras que Ulloa reconoció que, en ese partido, Laverni no tuvo ningún acto de discriminación, pero insistió en que durante un partido anterior contra Independiente sí hubo un hecho discriminatorio, por lo cual en relación a los hechos no tuvimos un acuerdo pleno», aclaraba Majo.

lavernisaul

¿Cómo terminó todo? Ante la atenta mirada de Julio Humberto Grondona, el dirigente y el referí hicieron las paces. Ulloa siguió al frente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy hasta 2011, cuando luego de 23 años anunció que no se presentaría como candidato en las elecciones. Por su parte, Saúl Laverni continuó impartiendo injusticia, con su nombre constantemente en el ojo de la tormenta, hasta su retiro en diciembre de 2016.

39 respuestas a “Segurola y Habana: Raúl Ulloa vs. Saúl Laverni (2008)

  1. Uff que buen post y cuanto material: 1-Como pegaba Ramasco, mamá mía!!, 2- Laverni no puede parecerse mas a Vince Vaughn (creo que se escribe así). 3- Laverni discriminó por decirles bolivianos, osea que ser boliviano es un insulto, osea discriminó Ulloa osea no se entiende nada. 4- La federación Boliviana reclamando a la AFA menos mal que no es la AFA de hoya porque los BOlivianos terminarían por este incidente quedandose con todos los puntos nuestros en eliminatorias, mas Messi, Mascherano y Agüero, bueno Agüero no. 5 0 6- no se ya me perdí. La Lubertino que cosa de locos como se puede tener funcionarios así :»los kinder de dos colores representan un atraso para la igualdad de sexo» mamadera a la que se le mezclaban los colores pero de las pastillitas era a ella me parece, igual VOT Si la Lubertino. Creo que es todo, ah no el escudo del policia de la derecha en la primer foto es mas grande que el.

    Me gusta

  2. Nunca entenderé la relación entre los jujeños y bolivianos a la hora de hacer denuncias por discriminación, si bien es cierto que existen y son muchísimos los dichos y actos xenófobos contra ellos. Los jujeños se ofenden de que les digan bolivianos y los bolivianos de ofenden de que los jujeños se ofendan. Ponganse de acuerdo viejo!!!
    Muy buen y gran arranque del año de la baldosa, apuntando a varias secciones. Sigan así

    Me gusta

  3. Ni Gago ni Mascherano: Ramasco (?)
    Siempre me acuerdo de esta situación y me hace acordar a la renuncia de Ricardios Caruso Lombardi en la cancha del Globito. La indignación del tipo es totalmente dantezca. Y Rodantero tiene razón, Laverni es idéntico al rompebodas.

    Me gusta

  4. todo es un homenaje a la xenofobia…de Laverni que los rebajó, de Ulloa que se sintio insultado(como si prefiriera que le digan jujeño de m…) y si apuntamos fino hasta de los propios bolivianos que se sienten excluidos, pero se los entiende, obvio

    PD: ahora que lo pienso que lastima que se retiró Laverni, este año podria habernos dado varios hechos baldoseros.

    Me gusta

    • entender a los bolitas mugrientos negros de mierda de que? se hacen los ofendidos los putitos sin mar, y vienen como si nada acá a faltar el respeto y a ofender… TIPICO NEGROIDE MONGO SIDOSO QUE COMENTA ACÁ, PROGRE DE PALERMO CHICO

      Me gusta

      • ¿A tu mamá le hicieron un bukkake todo el plantel de Jorge Wilstermann que reaccionás así, Hitler del teclado????

        Me gusta

  5. Ulloa para el psiquiátrico. Primero armó todo ese quilombo para terminar reconociendo que Laverni le había dicho algo, pero no ese día. Como puede ser que las reminiscencias lo saquen tanto?.
    Y luego su propia actitud discriminatoria, pues también dijo entonces que «sus jugadores no eran ningunos bolivianos», asumiendo que tal condición resulta infamante.
    Una línea inexistente en la realidad, trazada en los mapas, desmintiendo un pasado histórico común, separa pueblos y culturas hermanas y convierte a la palabra que define una nacionalidad en un agravio. En realidad demuestra una profunda limitación, una tara que afecta la percepción de la realidad y que impide ver en el otro a un igual, convirtiendo su «otredad» en el elemento para el odio y el desprecio.
    Para no ser menos, Olé tituló que lo de Ulloa era «una grave acusación», cuando en realidad era una autoacusación. Vean:
    http://edant.ole.com.ar/diario/2008/09/21/index.html

    Como para ayudarlos a superar complejos, los salteños acostumbran en la previa a partidos entre clubes de esa provincia y jujeños, recibir a los propios al grito de «Argentina, Argentina»…

    Le gusta a 1 persona

    • Lo último que contaste es totalmente FALSO. Jamás los salteños dicen semejante barbaridad con sus hermanos jujeños. O sos porteño o sos un reverendo tarado HIJO DE MIL PUTAS discriminador ,xenófobo y violento. Mostrame PRUEBAS VERÍDICAS en donde los salteños canten eso a sus pares jujeños, pruebas por escrito o digital. Pedazo de forro SORETE MAL CAGADO

      Me gusta

      • Raúl R:
        «Otredad», «patriarcado», «cultura hegemónica», «plusvalía», «cosificación»… Tirate un pedo.

        Petercroucheub:
        No me quedó clara la impronta de tu mensaje. ¿Podrías ser más claro, por favor?.

        Me gusta

      • Enfermito: Veo con sorpresa que planteas la alternativa de que sea porteño o tarado etc., etc. No se porque semejante homenaje a la porteñidad, ya que podría ser porteño y al mismo tiempo un tarado hijo de mil putas. Creo que no es el caso
        Vos por tu parte sos un pobre pelotudo y un ignorante, todo en combo.
        Viví dos décadas en Salta y se de lo que hablo, si querés pruebas visitá Salta la linda y averiguá que opina la muchachada de sus hermanos jujeños.
        Y sin ánimo de ofender te lo digo, andate a la concha de tu hermana.

        Me gusta

      • Energúmeno, por no decirte otra cosa, sos un pobre fantasmón, un arictóctrata de cotillón como diría el gran Carlos Alberto. Viví 10 años en La Linda, no hace falat que venga un resentido, vil, incongruente, racista y violento como vos a decirme como nos llevamos con nuestros queridos hermanos jujeños. Tengo amigos jujeños. Jamás insultos ni nada por el estilo entre ambos. Que vos seas un patotero, con mentalidad de sindicalista y pensamientos de camionero no es mi problema ni me incumbe.
        Sos un pobre tipo, un ente, un experimento, misógino y mala persona.
        Te contesto de onda porque no estoy para rebajarme con «personas» como vos, 0 a la izquierda.

        Me gusta

  6. Ramasco hoy esta en GyT de Salta lugar en el que debuto profesionalmente y anterior club fue Talleres de Perico que a mi entender no es tan amarguisimo como el lobo jujeño

    Me gusta

  7. los dos mal, pero lo de laverni pero, el busca la confrontacion, si le dice riverplatense al diego, q pasa? lo mata. y donde esta el insulto?
    un provocador y coimero, ambas comprobado

    Me gusta

  8. Me acuerdo un Banfield Velez por Copa Sudamericana que se desmadro todo despues de que Laverni echara a 3 jugadores de Velez……un nefasto necesario para el show. Para mi se parece a Rufus Sewell, el de Dark City…

    Habia un trapo que pedia a Ramasco para la Seleccion.

    ¡Viva Jujuy!

    Me gusta

  9. Gran post. Momentos geniales de nuestro bizarro futbol, de las secciones que más me gustan, porque los argento somos así, nos gusta donde hay tangana. Respecto al hecho, del pesetero de Laverni se puede esperar cualquier cosa, aunque lo realmente bufonesco estuvo del lado del presidente del club jujeño. El resto de los actores (Marconi, Lubertino, JHG) participes necesarios de todo este tipo de grotescos hechos.

    Me gusta

  10. Gran post y este fue uno de los escándalos más grandes que yo recuerde. Era más divertido que ver a River yéndose a la mierda (?) pero demasiado bizarro. Laverni el peor que vi lejos, porque de castrilli sabías que iba a echar a alguien para hacerse ver, pero Laverni era capaz de dejarte hacer un lateral con el pie y convalidar el gol desde ahí. Ramasco un 5 raspador de puta madre, pero muy apegado a los clubes de pocos flashes. Y Ulloa para mí es un baldosero que anduvo bien en Inglaterra un tiempo. Éste ni lo cuento.

    Me gusta

  11. lo unico que se, es que los bolitas son todos negros marrones petisos resentidos y putos metidos!!! nada más, ni nada menos
    además de tener un país de mierda lleno de indios putos

    Me gusta

  12. Gran epoca del futbol argentino la segunda mitad de la decada de los 2000, iniciando en la final Estudiantes – Boca, pasando por Arsenal ganando la sudaca, equipos grandes haciendo campañas de mierda, definir un torneo en un triangular, el famoso Velez Huracan y finalizando con Gimnasia escapandole heroicamente (o de ojete) al descenso en la promocion 2009. Todo televisado por tyc. Ya en una nueva era, el futbol para todos mostro resabios de esta epoca quiza hasta 2011, pero ya no era lo mismo (?)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.