Mena Daley

Daley Yesid Mena Palomeque (La Gacela)

Un solo torneo en el fútbol argentino lo convirtió en un ejemplar de colección para aquellos que recordamos futbolistas raros, esos que por alguna característica física logran llamar la atención de entrada, provocando entusiamo puro para luego rebajarlo con actuaciones decepcionantes. ¿Cómo olvidarse de Daley Mena?

Nacido en 1985 en el departamento colombiano de Chocó, no pudo evitar el karma, puso primera, aceleró a fondo y se terminó estrolando en la primera gran curva de su trayectoria.

Siendo un juvenil y sin tener experiencia profesional en su país, se fue a probar a Uruguay y terminó quedando en Danubio, donde le dieron la posibilidad de mostrar sus condiciones. Con La Franja anduvo bien entre 2006 y 2008, ganando el campeonato charrúa y la posibilidad de saltar a una liga más importante.

Pedido por Antonio Mohamed, en el verano de 2009 arribó a Santa Fe para jugar en Colón. ¿Sus características? «Soy de jugar por los costados y en velocidad para asistir a mis compañeros y que lleguen al gol», declaraba por entonces. Sólo había que sentarse a esperar.

Su debut se produjo en la primera fecha del Clausura, cuando entró en el segundo tiempo ante River para tratar de nivelar un 2 a 0 adverso en el Monumental. Si bien no gravitó, el Sabalero lo terminaría empatando con sendos zapatazos de Capurro y Prediger. Arrancó bien.

Su condición de amuleto pareció afianzarse al partido siguiente, en el Cementerio de los Elefantes. El Turco lo mandó a la cancha en la segunda parte de un match chivo ante Gimnasia de Jujuy. El colombiano entró encendido, se sacó a dos rivales de encima en la primera pelota y levantó a la gente. Para colmo, unos minutos después le cometieron una falta que derivó en el gol del triunfo gracias a un tiro libre del Pony Oyola. Esa noche todos lo ovacionaron, inclusive el Bichi Fuertes, que estaba en el palco y no se fijó en el color de piel (?).

La fórmula se repitió por algunos partidos más. Mena reemplazaba al delantero Fabián Castillo y trataba de hacer lo suyo en 20 ó 30 minutos. Con su tranco largo y atolondrado, corría como un desesperado e intentaba generar peligro, pero pocas veces con efectividad.  En la tribuna comenzaron a mirarlo con desconfianza.

La Gacela también fue titular en 7 partidos de ese torneo, pero ya sin la gracia de sus inicios. Para el tramo final del campeonato, volvió a actuar desdel el banco, para completar sus contundentes estadísticas: 19 partidos y ningún gol. ¿Asistencias? Tampoco.

No pagaba nada su regreso a Danubio y así fue. Entre 2009 y 2011, siguió metiendo piques en las peladas canchas uruguayas, su lugar en el mundo, hasta que le surgió la chance de jugar en México y marchó.

Lo que nunca se esperó El Velocista (así también lo llaman), es que lo recibieran tan afectuosamente. En un partido ante los Rayados de Monterrey, fue víctima de una patada que le originó una fractura de peroné. Por eso pudo jugar tan solo partidos en los Gallos. Mala leche.

En la temporada 2012/13, Daley bajó las pretensiones y se fue ascenso mexicano, quizás para sentirse figura y recuperar cartel. O mejor dicho, cártel, porque se puso la camiseta de Dorados de Sinaloa. Su debacle ya se podía sentir.

Al año siguiente, continuó trabajando en el mismo rubro, ya que fue traficado al Deportivo Cali (2013/14), a pesar de que el entrenador, el Chonto Herrera (dueño de uno de los mejores apodos del mundo), dejó en claro que no lo había pedido. Y lo que generó expectativa al tratarse de la primera experiencia en su país de origen, terminó siendo una decepción: tan solo 80 minutos repartidos en 3 encuentros. Evidentemente, Mena ya no era aquella Gacela a la que no podían parar.

En los últimos tiempos, intentó recuperarse sin suerte en Rocha de Uruguay (2015), Boyacá Chicó (2016) y Unión Comercio de Perú (2016).

Hoy, después de tanto tiempo de vivir en cautiverio, la Gacela está libre. Y lo único que sabe es correr.

32 respuestas a “Mena Daley

  1. Jaaa me acuerdo de su debut con los golazos de Capurro y Prediguer.. Pero no sabía que no metió ni un pase y era suplente de Fabian Castillo que hace poco estaba en Alvarado! Re contra baldosa la gacela tuerta

    Me gusta

  2. el negro es un bambi, vive en estado de c̶a̶g̶a̶s̶o̶ alerta constante, corre como sabiendo que lo van a enterrar de cabeza en cualquier momento, de Deportivo Cali a la B charrua, ( y a Rocha todavìa) sin escalas es colosal, se vino seguramente porque querìa meter un poco de playa y tocar algun culo en el carnaval de La Pedrera

    Me gusta

  3. Cuanto de estos especímenes han pasado por Argentina, ya sea colombiano o ecuatoriano, delantero veloces escurridizos y con algún firulete pero les dura el gas menos que a una pritty abierta al sol!!

    Me gusta

  4. Increible que con solo un partido entrando desde el banco y sin meter gol ni asistencia ya lo ovacionaran, con que poco se tienen que alegrar los hinchas de gomon.

    pd. que onda con el programa falopa que pegaron en tyc?? ya se vendieron al sistema manga de putos??

    Me gusta

  5. 1,85 y 69 kilos. «El Tommy Hearns de Chocó» se apuraría a poner la marca registrada Walter Nelson.-
    La quebradora de Luis Pérez tiene su importancia: Krupoviesa Palito Pereyra y el Ruso Prátola -entre tantos- dejaron una vida tratando de ejecutarla.-
    Le decían la Gacela y terminó como una Suricata con sarna («Le hizo crack!! el hueso al final….nunca nada especial»…),.

    Me gusta

  6. Mena Palomeque Daley Yesid, baldoserisimo desde el nombre, que suena con el «tumbao» propio de un centroamericano, o un colombiano que es casi lo mismo (?). Uno de los tantos jugadores «raros» que nos han proveído esas tierras, negros en su mayoría, con nombres raros y con dudosas condiciones, como Breyner Bonilla, Mayer Candelo, Jefferson Hurtado, Grendy Perozo, Juan Caicedo, Camilo Valencia… Baldosero neto, arrancaron el año con todo

    Anda a la cancha, bobo

    Me gusta

    • Corrijo
      El limitadísimo central Jefferson Hurtado «La sombrita» es ecuatoriano. A este compatriota lo vendía la prensa amarillenta de Guayaquil como la gran aparición del Farsa y para la selección Ecuatoriana.

      Grande, lento y bruto. Su debut en primera categoría fue controversial cuando menos. Luego del fracaso del 2008, en el cual la dirigencia del equipo guayaquileño en el afán de desarmar a sus contrincantes salió a comprar todo lo que pudo. Fracaso mediante, para el 2009 al no contar con recursos pues los supuestos mecenas abandonaron el barco, bajo la dirección del farsante español Benito Floro se promovió a «juveniles» los llamados Chavales. Allí salió ese monigote.

      Lo curioso es que el tipo ni siquiera pertenecía a ese equipo, es un plan de unos empresarios para vender jugadores, plan que se lo disfrazaba como apoyo al equipo.

      Me gusta

      • Amigo ecuatoriano! Una pregunta los buenos jugadores ecuatorianos saltan directamente al fútbol europeo? Me parece raro que hayan jugado tan pocos en nuestro fútbol. .. un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Tolouse
        En realidad el verdadero mercado para el futbolista ecuatoriano es México por cuestiones puntuales:
        -Adaptación a la altura.
        -Fortaleza física

        Además, desde los dosmiles (con la economía dolarizada) y la poco prudente política de ciertos equipos (Barshelona, cof, cof y el casi desaparecido por deudas Deportivo Quito) hicieron que el fútbol ecuatoriano sea muy costoso, en una economía pequeña habían futbolistas con sueldos muy altos (pregúntele por cuanto firmó Roly Zárate acá)

        Todo eso limita la salida de nuestros futbolistas a otros mercados. Además en Europa gracias a malas experiencias con futbolistas ecuatorianos (gracias Kaviedes) contratar jugadores de este país les parece muy riesgoso.

        Me gusta

  7. La gacela en el video deja a entender que volvió loca a la defensa de Central???

    Como le iba a ir bién en un equipo llamado Gallos…

    Palomeque y Tandenter si me habré quemado las pestañas con ellos….

    ESCUELA DEPORTIVA JUNÍN (MZA.): el Bichi Fuertes vuelve al fútbol; luego de negociar con los dirigentes del club mendocino, llegó a un acuerdo y el histórico goleador de Colón jugará el Federal C

    Me gusta

  8. Post demasiado necesario. Me acuerdo de este muñeco corriendo como un enfermo, y del pelotudo del Gordo Omar Porcel haciéndole notas como las que solo él sabe hacer (?) en Paso a Paso.
    Los Gallos de Querétaro son un equipo muy tradicional en México Yuxtaposición, pese a su nombre bizarro.
    Bichi Fuertes (Betocarranceo del año pase lo que pase en todo el 2017) va a hacer dupla con Leo Abálsamo en Esc. Deportiva Junín, otro muñeco que estaba retirado y cumplió 36 años hace poco. Nada puede malir sal (?).

    Me gusta

  9. En serio parecía desnutrido. De las adquisiciones dudosas de Lerche, aunque en este caso lo pidió el turco Muhammad, garantía asegurada jajaj. Baldosa total y los del Bichi Fuertes betocarranceando es muy fuerte, debe estar hecho un lavarropas industrial

    Me gusta

  10. En la foto tiene pose de AYYYY UNA MAÑANA TE VERE SHEGAR! YYYY THE PEDIRE QUE MA ACOMPAÑESH! DALE VIEJA DALE ANDATE A LA CONCHA DE TU MADRE, DEJA EL TIRO LIBRE MANDALO AL ARIO, PENAL PARA COQUITA DE PELO BLANCO LALALALA DALE VIEJA DALE MANDALO A RUSCULLEDA PONELO A ALARIO, PENAL PARA LA CONCHA DE TU MADRE AGUANTE EL RIVOTRIL VIEJA NO ME IMPORTA NADA AGUANTE EL RIVOTRIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PELADO FOORRRRRROOOO NO ME SAQUES EL RIVOTRIL AGUANTE EL RIVOTRIIIIIIILLL MANGA DE PECHOS FLACIDOS, SORPAPELE, VI DOVETE SPAVENTARE!!!!! RIVOTRIIIIIIIL VAMOOOO PELADO FORRROOO HIUJO DE PUTA DEVOLVEME EL RIVOTRIIIIIIIIIIIL LA CONCHA QUE TE PARIO PELADO FORRO!! DALE RIVOTRIL DALE OOHHHH VAMO EL RIVOTRIL PONGA UEBO Y SEA CAMPEON OHHHH SOMO LA BARRA DEL RIVOTRIL E E PROXIMAMENTE MI NUEVA PAGINA EN UN RIVOTRIL, DONDE HABLARE DE RIVOTRIL Y DE LAS HISTORIAS PELOTUDAS QUE SE ME OCURREN POR CONSUMIRLO, AUSPICIADO POR LA CONCHA DE LA TIA SEGUNDA DE UN TIPO LLAMADO ALBERTO QUE CANTA CUMBIA SANTAFESINA A LAS 3 DE LA MAÑANA LOS SABADOS EN TANGA EN LA VEREDA DALE VIEJA DALE CANTA EL PELOTUDO TODO EL DIA, TAMBIEN AUSPICIADO POR LOS TRAVESTIS DE PITO, PENTEX SUCKS!! PENTEX SUCKS!!! RIVOTRIL SUCKS!! RIVOTRIL SUCKS!! TE BOASFJSDFPOSDJF ALL THE DA SAC PEEENTEEEE RIIIIIBEEE AAWWWWH JJJEE TAAAAA DUI OAOA A A Y TA TA TA TAT AT TA T AT AIRVOTRILLLLLLLLLLLL VIEJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Me gusta

  11. El Bichi Fuertes en su momento dijo que si Mena «terminara bien las jugadas, estaría jugando en Europa.» … Y ni una liga vetusta como la chipriota o la búlgara pudo meter…

    Me gusta

  12. jugando en Danubio ,el desnutrido este le tirò 3 millones de centros a Cavani, obviamente que ninguno fue gol, y eso que al Edinson le tiras cualquier cascote y te la manda a guardar, aparte de malo..drapie

    Me gusta

  13. En Colon rindio. Es cierto q solo metio un gol el dia q llego y en un amistoso. Pero el rato que jugaba teniamos como 4 tiro libres al borde del area por partido. El dia q le empatamos a river en el monumental despues de ir 2 a 0 y jugando con 1 menos desde el primer tiempo empezamos a cruzar la mitad de cancha cuando entro daley. Lo banco a mena. El otro palomequr q vino el año pasado era una pindonga. No tenia velocidad y media medio metro. Lo unico que hizo fue subir fotos al instagram pero era malismo.

    Me gusta

  14. como hincha de Danubio lo recuerdo muchisimo al negro Daley, lo vi mucho tiempo, era rapidísimo pero era una máquina de errar goles, hasta abajo del arco, con la velocidad que tenía le sobraba para jugar acá muchos años mas, ahora debe tener unos 30 y ya no debe correr lo mismo asi que se le va terminando la carrera, apodado Kuinsi

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.