Ring Ring Balvorín: OLIVER McCALL

 

La historia del boxeo tiene un sinfín de situaciones increíbles, es por eso que los expedientes Ring Ring Balvorín traen a colación una que quizás sea única e irrepetible. Ocurrió hace 20 años en Las Vegas y estando en juego el título mundial pesado vacante del prestigioso Consejo Mundial de Boxeo.

Oliver McCall nació en Chicago y ya de muy pequeño comenzó a frecuentar los gimnasios de boxeo. Como aficionado fue dos veces campeón guantes de oro y los especialistas lo destacaban como un boxeador con futuro promisorio.
Debutó como profesional en 1985 ante el siempre difícil Lou Bailey (?) ganando por nocaut técnico en el primer asalto. En la primera parte de su campaña, alternó muchas victorias y algunas derrotas. Fuera del ring, muchos problemas de alcohol y drogas, algunos arrestos por vandalismo, conducta desordenada y resistencia a la autoridad.

En Septiembre de 1994 le dieron la oportunidad por el título mundial pesado WBC en Wembley ante el ídolo local e invicto Lennox Lewis, ex campeón olímpico, un monstruo. 1-5 abajo en las apuesta, es claro que a Oliver lo llevaron a Reino unido para que ponga la cabeza ante Lewis y sus manejadores, de paso, llevaron una bandera norteamericana bien grande como para envolverlo por si lo tenían que regresar a Chicago en la bodega del avión. En los papeles, no tenía chances. Pero como suele suceder y contra todos los pronósticos, en el segundo round lo cruzó a Lewis y lo puso a dormir por toda la cuenta ante la mirada perpleja de la Reina Isabel.

lewislona

En un año, hizo una defensa ante Larry Holmes en el Hilton y volvió a Wembley siendo el campeón para perder con Frank Bruno y quedarse sin el título mundial. Todo muy rápido.

El título quedó vacante en 1997 y Don King rápido de reflejos organizó Lewis Vs. McCall II, la revancha entre los dos ex campeones en el Hilton de Las Vegas. Dos millones rúcula para Lewis, tres millones para Mc Call, televisación en directo de HBO. Negocio redondo.

Oliver en esa época vivía medicado para controlar sus adicciones y visitaba frecuentemente centros de rehabilitación por sus problemas con el alcohol. Había sido arrestado por violencia social y drogas en varias oportunidades en los últimos tiempos.

Los directivos de HBO, ante este panorama, dudaban seriamente de la condición mental de Oliver cuando se enteraron que había sido detenido en un hotel de Nashville por arrojar un árbol de navidad (?). HBO, rápida de reflejos, buscó un reemplazante en Zeljko Mavrovic de Croacia, garantizando que McCall enfrentará al ganador, pero el WBC se negó. Evidentemente algo se veían venir y Oliver cumplió con las expectativas.

La pelea que tenía fecha para el 11 de enero, finalmente se aplazó para el 7 de febrero. Lewis era favorito nuevamente, esta vez 4-1. En el Hilton, 4500 espectadores esperaban la revancha con ansiedad.

La pelea fue dirigida por Mills Lane, una especie de Loco Pablo del boxeo. Los primeros dos asaltos fueron normales, con predominio de Lewis de línea boxística más prolija y precisa. Pero todo se empezó a complicar a partir del tercero.

Cuando finalizó la tercera vuelta, McCall inesperadamente ni se acercó al rincón para que lo atiendera su equipo. De manera inexplicable, solo caminó alrededor del ring ignorando el llamado de su gente que miraba la escena casi con resignación.

lewismccall1997

El cuarto round fue increíble, mientras Lewis intentaba boxear ante una bolsa, McCall continuaba sin mirar a su rival y desentendido por completo del combate. Apenas en algunas oportunidades levantaba las manos para evitar los golpes del inglés que quería arrancarle la cabeza.

Promediando la mitad del cuarto round, el árbitro paró la pelea y pidió tiempo para consultarle a McCall si quería seguir o abandonar. Oliver asintió puchereando (?), pero hasta el final de la vuelta solo caminó el ring sacando un solo golpe.

Cuando sonó la campana, otra vez comenzó a deambular por el ring sin acercarse a su rincón, pero esta vez llorando desconsoladamente. El árbitro casi que lo llevó a su rincón y lo obligó a sentarse en el banquito. Nadie entendía nada. Ignoraba las indicaciones, no aceptaba el agua y miraba la nada. Tuvo la misma actitud en el quinto round, solamente que Mills Lane solo aguantó 55 segundos y lo descalificó. Inédito.

mccallpierde

En la conferencia de prensa posterior al combate, McCall argumentó que lo suyo era una estrategia…Estrategia o no, la bolsa del combate le fue retenida y además le aplicaron una multa de 250 mil dólares.

Dos meses después del combate, Oliver McCall fue internado en un psiquiátrico después de una denuncia de su esposa. Fue evaluado por los expertos, que determinaron que estaba mentalmente enfermo. No obstante, su carrera no terminó allí, siguió peleando hasta 2014 ganando la mayoría de sus combates y luchando contra sus adicciones. Eso sí, nunca más volvió a tener una chance mundialista.

“Supongo que peleé más de 300 rounds con Tyson y nunca me derribó», contó el propio Oliver alguna vez, hablando sobre sus comienzos como sparring de  Mike. Como para no quedar loco.

26 respuestas a “Ring Ring Balvorín: OLIVER McCALL

  1. El «Toro Atómico». Es que la neurosis que lo hizo comportarse de esa manera fue producto de una droga que le suministraron bajo la tutela de Don King, precisamente para cubrirle en un control los efectos de toda la merca que había tomado.-
    Igual. Le ganó a Norton, a Lewis…No tengo nada que reprocharle, menos personalmente (mide 1,88 y pesaba 116 kilos cuando subía al ring), je

    Me gusta

  2. El arbitro es el mismo de celebrity deathmatch no? Se puede decir que el sorete de lunati efectivamente esta siguiendo sus pasos de payaso de tv, aunque el pelado es simpatico al menos.

    Me gusta

  3. En su curriculum le gano a dos mostros!! Fue sparring de Mike que, de seguro, hasta pegando de mentira hacia doler. Vas leyendo la historia y aunque no quieras sabes que va a terminar mal.

    Brindo por la vuelta de esta gran sección

    Le gusta a 1 persona

  4. Un loco lindo (?) el referí. En cuanto a McCall era un gran boxeador con un desequilibrio terrible, como casi todos que pasan de pobres a multimillonarios en meses y nadie los cuida, nadie los educa, y cuando están acabados nadie los llora

    Me gusta

  5. me acuerdo patente de esa pelea del grone insano con Lennox, como dijeron màs arriba, se encajò una pepa y le pegò mal, el zoom del comuñe haciendo puchero es sublime

    Me gusta

  6. Es cierto eso que cuando pasas de la pobreza absoluta a tener toda la guita es una locura… cuántos talentos se pierden y se van a perder en fútbol, boxeo, etc por no contar con apoyo psicológico. Muy buena historia baldosa del grone boxeando mucho no puedo opinar porque de boxeo se lo mismo que ustedes de ponerla, en fin salud por el post.

    CRI CRI

    Me gusta

  7. Un caballero Lenox Lewis… se nota que no quiere golpearlo cdo no esta trabajando, un par de veces lo tenia a tiro pero no sacaba las manos.. esperaba a que se pusiera en guardia… Y cuando el arbitro para la pelea parece aliviarse de no tener q noquear a un zombi

    Me gusta

  8. Mas allá que Mc Call estaba claramente tocadísimo en la azotea, mientras veía el video de la pelea se me ocurrió también por un momento ¿Y si fuera una estrategia? Manejar la psicología del rival en el boxeo es desde siempre un elemento fundamental y sobran ejemplos célebres: Alí se dejó fajar por Foreman en Zaire para agarrarlo cansado en los últimos rounds, el Roña se hizo el sonado para que John David Jackson lo fuera a buscar con la guardia abierta…quien te dice si en los pasajes que Lennox iba regulando no se venía un upper o un cross. En fin, como dicen los muchachos, le ganó de visitante a uno de los últimos grandes pesados así que ya está hecho.
    Gran historia como siempre Leo, ojalá te sea posible actualizar la sección más seguido porque es buenísima.

    Le gusta a 1 persona

  9. Me acuerdo de esta pelea!!! tengo entendido que Mc Call hasta se puso a llorar, después hasta le hicieron analisis de HIV al pobre «Toro Atómico». Ring-Ring Balvorín: ¿que fue de la vida del gran Butterbean? el campeon mundial de los cuatro rounds que bien merece un post…

    Me gusta

    • Eric Esch vive boludeando a sus anchas (no me van a decir que el término no es más exacto) en el Parque Nacional de Jasper, Canadá (lo más parecido al paraíso). 2500 m2 tiene la mansión sola.
      Nunca peleó por el título el mundo, menos dos, todas sus peleas fueron a 4 rounds y contra Larry Holmes (52 años) perdió y se fracturó la cadera (????). Pasó a las artes marciales . Llegó a subir a un round profesional con 150 kilos y en lucha 190 kg.
      Se calcula que entre bolsas, apuestas y algún otro negreo (que en EEUU también se puede, vamos!) se levantó no menos de 75 palos verdes. ¿Argentina país generoso?…Andá a cagar…

      Me gusta

      • EEUU es la tierra dl show, Las Vegas ni te cuento, un gordo papa q sesube a un ring a boxear y encima pega fuerte es mucho morbo, le ponen un par de bultos en frente para q los sacuda y de a poco empeizan a aparecer los verdes, como muy bien dijeron en no recuerdo q sitcom yankee (creo q Friends) una vez: «esto es las vegas, la gente paga por ver cosas raras»
        acordate de Kimbo Slice

        Me gusta

      • «Yo no le hago daño al boxeo. Al contrario: lo mantengo vivo. Échenme a Tyson y romperemos todos los récords».

        Alta autoestima tenía el gordito eh.

        Me gusta

  10. El Gordo Butterbean vino a la Argentina y me acuerdo que hizo una televisada exhibición con el cordobés Jorge Dáscola en la Rural. Siempre me pareció que Butterbean hubiese tenido un digno rival en la Mole Moli, hubiesen dado un grotesco espectaculo en EEUU. Hay un juego de boxeo de Sega Genesis donde esta Butterbean, yo tengo ese juego, «Toughman Contest»…

    Me gusta

  11. Moli fue indigno del boxeo y de toda actividad deportiva y seguramente hubiese ido a parar al hospital mas cercano frente a Butterbeam, quien sí dominaba la tecnica del boxeo. Su carrera fue más ficticia que la de Esch, una farsa local armada entre otros por el propio Dáscola luego de ser reitradamente vencido por Moli y debo recordar que ese odre de grasa cordobesa disputó solamente dos combates con «equivalencias» en su vida. En una fue noqueado por Wladimir Klitschko en el único KO por «cachetada» que registra la historia del boxeo mundial después de correr cobardemente por todo el ring. En la otra fue vapuleado, humillado y finalmente piadosamente eliminado del ring por el gran gordo Marcelo Domínguez quien en el propio Orfeo de Córdoba le dió una lección de pundonor y lo aniquiló dando dos categorías y 20 cm. de estatura de ventaja. Al punto tal que el hijo de Moli subió llorando al ring y ante la indolencia de su «padre», el propio Domínguez lo alzó en sus brazos y lo consoló.
    Moli está entre los portentos que más daño le han hecho a la imágen deportiva nacional y por aquellos días además fue denunciado e investigado seriamente por un episodio que lo situaba con otros cómplices robándole sus pertenencias a una familia de turistas que habían sufrido un accidente vial mortal en inmediaciones de su pueblo.-

    Me gusta

  12. Es sabido que Moli hizo un escaso aporte al pugilismo nacional (no olvidemos el escandalo con Masseroni), si hubiese cobrado o no con Butterbean no lo sabremos nunca, pero hay algo seguro: que la pelea estaba interesante para verla.
    Respecto a la pelea con Klitschko yo me acuerdo cuando ese Sábado a la tarde Julio Ernesto Vila presentó la pelea: «Es imposible» y señaló que a lo único que podía aspirar Moli era a sobrevivir algún round, ¿que otra cosa iba a poder hacer?.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.