Organicémonon

Que los campeonatos de AFA son un verdadero entuerto, no es novedad. Medios campeonatos, torneos con zonas, competencias con 30 o más equipos con una revancha, desempates por penales,rondas de perdedores y un campeón de liga de un solo partido, han hecho de un fútbol argentino un divertido pandemónium organizativo.

No es novedad que los campeonatos argentinos tengan una organización caótica. Los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino han demostrado su originalidad con toda variedad de competencias. Aunque en los últimos se desplegó la variedad histórica, lo cierto es que los torneos de AFA han brillado por su “randomismo” a lo largo de toda su existencia.

Desde que los angloparlantes porteños decidieron refundar la liga en 1893 y junto a ella, lo que hoy es la AFA, los torneos fueron los regulares y tradicionales “todos contra todos, ida y vuelta» (TCTIYV). Sin anomalía alguna, los equipos disputaron sus encuentros ligueros entre los meses de mayo y septiembre, ya que el calendario estaba basado en las costumbres inglesas de jugar en invierno.

Con un máximo de 7 participantes en los primeros 15 años, hubo que entonar algo nuevo para el campeonato de 1906; el calendario apretaba fuerte y ahora había 11 equipos en Primera. La AFA (para ese entonces era la Argentine Football Association), puso en práctica un nuevo formato de competencia, dividiendo a los once equipos en dos grupos (uno de 6, otro de 5), con una final para determinar el campeón.

La solución inmediata para el problema del calendario fue extenderlo hasta noviembre y así se volvió al formato regular, que se sotuvo hasta la escisión de 1912. La Asociación Argentina, acotada por falta de tiempo, puso en marcha el primer campeonato anual sin revanchas. Fue el de 1913, primero de la seguidilla que ganó Racing. También lo utilizaron en 1914, 1915 (a partir de este torneo, con las dos ligas unificadas), 1916, 17, 18 y 1919 inclusive. Racing Club se hizo heptacampeón sin dar revanchas.

Un punto importante de la historia de los campeonatos argentinos está en 1919, en la competencia de la Asociación Argentina. Ese año, con el campeonato en avanzado estado de putrefacción, se produjo la segunda escisión del fútbol argentino. River, San Lorenzo, Independiente y Racing (los clubes más convocantes), junto con otros 10 equipos, crearon la Asociación Amateur de Football (disidente). En la Asociación Argentina quedaron Boca y Huracán (?) como los poderosos, que mantenían la representación de FIFA y CONMEBOL, por ende a la Selección.

 Aún siendo la liga oficial, fue donde más caos se produjo en la historia del fútbol argentino.

boca-1919

El campeonato del 19 no terminó y se consagró campeón a Boca (con justificativo); el de 1923 fue terminado abruptamente en abril de 1924, definiéndose con una final entre Boca y Huracán, que estaban primeros en el momento del corte; el de 1925 tuvo la participación de Boca en tan solo 7 fechas y se definió con un desempate entre el Globo y Chicago. Irónicamente empataron en el desempate, pero como Chicago se negó a jugar tiempo suplementario, le dieron el título a Huracán.

En el de 1926, previo a la unificación, seis equipos abandonaron la Asociación y se pasaron a la Amateurs, Asociación que con buen orden, todos los partidos de todos los campeonatos disputados y con espectáculo en sus tribunas, era la que más poder acumulaba. En el Congreso de la FIFA de Roma, se hizo una revisión reglamentaria, donde ahora permitía rever si la Asociación representativa era merecedora de la afiliación.

Para la unificación de 1926, la Asociación Amateur hizo “TAC” sobre la mesa y dio toda una demostración de poder con la nueva resolución de FIFA: una sola conducción denominada Asociación Argentina Amateurs de Football, incorporó a su primera división a sólo siete equipos de la Asociación Argentina (el resto fue a segunda división), y sentenció que sus equipos solo iban a descender, si ocupaban los últimos lugares por dos años consecutivos. Esa norma, pese a haber unificación, no corría para los ex equipos de la Asociación.

En 1927, con 34 equipos en la Primera División, la liga argentina tenía una gran similitud con la que está en disputa en la actualidad. La excesiva cantidad de participantes comenzó a mostrar aquel viejo problema de 1906, con el calendario corto, nada más que a esta altura se pasaba la línea de los 31 de diciembre y no había más fines de semana para inventar.

gimnasia1929

Aún así, todos los campeonatos finalizaron con normalidad y para el de 1929 se volvió a utilizar el formato con dos zonas y una final, donde Gimnasia y Esgrima La Plata ganó su único título de liga. Para 1930, con las fechas acomodadas, se volvió al torneo de 36 equipos, todos contra todos, sin revanchas. Con el mismo formato se jugó la primera fecha del Campeonato de 1931, pero una vez finalizada esta, los futbolistas entraron en huelga pidiendo por la libertad de sus pases (googlear cláusula candado) y los dirigentes aprovecharon el rio revuelto para crear el tan mentado profesionalismo.

Los pases se liberaron, los clubes más convocantes se quedaron con los mejores jugadores, crearon la disidente Liga Argentina de Football, con sólo 18 de los 36 equipos que había en primera y le dejaron a la Asociación Amateur la afiliación a FIFA, el manejo de la selección y un puñado de clubes con jugadores promedio (?), poquísima convocatoria y algo de pobreza honrada.

Los campeonatos de la Liga se jugaban todos contra todos, ida y vuelta, pero en 1934, con el afán de recaudar más dinero con mayores disputas entre los equipos poderosos, la AFA dio a la luz el más horroroso campeonato de la historia del fútbol argentino. Antes que eso, creó una Segunda División con las reservas de los equipos de Primera, a los que se debían sumar Quilmes y Tigre, porque fueron los que menos recaudaron entre 1931 y 1933. La segunda medida fue mejor aún, ya que obligó a que se fusionaran los equipos de Atlanta y Argentinos (al cual denominaron Unión Atlanta Argentinos) y a Lanús con Talleres de Escalada, denominada Unión Lanús Talleres.

Con 14 participantes se pudo llegar al objetivo de jugar tres (3) ruedas para definir al campeón. Fue una idea moralmente insostenible, que tuvo que ser desactivada de inmediato, porque además volvía a haber una sola Asociación (por segunda vez la disidente absorbió a la oficial), agregándose la mayoría de los equipos de la Amateur a la nueva Segunda División del fútbol argentino. Muchos otros teams murieron cuando se vieron sin chances de nada.

casla1936

Igualmente, en 1936 se modificó nuevamente el formato de la competencia, para darle más a emoción a la cosa. Se crearon dos campeonatos iguales (Copa de Honor y Copa Campeonato), pero con un solo fixture. Por primera vez iba a haber dos (2) campeones de liga en un mismo año. Había nacido el formato que medio siglo más tarde, iba a permanecer por décadas en nuestro fútbol.

A partir de 1937 se empezó a jugar el TCTIYV, perdurando en el tiempo hasta 1967, año en el que comenzaron a disputarse los Nacionales A. ¡Y ahí sí que se inventaron cosas! Se reutilizó el sistema de las ligas de 1906 y 1929, con dos zonas y hasta hubo campeonatos de 4 zonas. Y no sólo eso, los primeros de las zonas iban a jugar semifinales o zona campeonato (otra liga después de la liga), los del medio jugaban un promocional para clasificarse al Nacional (que no era para todos los equipos) y los últimos, la permanencia, donde tenían que hacer valer su lugar en primera con equipos de la B.

rosariocentralcampeon1980

Los Nacionales llegaron a jugarse desde formato de liga sin revanchas, hasta un calco del Mundial ’82, pero con 8 zonas de 4 equipos. El Nacional del ’83 tuvo una primera fase donde fueron eliminados solamente los últimos de cada zona, y luego una segunda fase con 3 equipos, donde también se eliminaba uno por zona. A partir de ahí comenzaban las llaves.

Es extraño que a un campeonato con formato de Copa y llamado Copa Nacional en su fundación, haya sido considerado como segundo título de liga en el fútbol argentino. Pero eso se terminó con el Nacional del ’85 (que tuvo cero eliminado en la primera fase porque había RONDA DE PERDEDORES).

A partir de ese momento se volvía a la regularidad de los campeonatos de liga de TCTIYV (que se intercalaban entre Metropolitanos de formatos con dos zonas), pero ya sin el Nacional (con los del interior ocupando la Segunda División), se adoptaba el calendario europeo para favorecer la venta de jugadores al viejo continente.

penales8889

Cuando la FIFA, por intermedio de Marco van Basten, sugirió hace unas semanas que podrían acabarse los partidos con empates, no estaba siendo original. El Campeonato 1988/89 de Argentina no tuvo empates ya que los equipos que igualaban en los 90 minutos, definían un punto extra por penales. Por primera vez se le daban 3 puntos al ganador de un encuentro y si había empate se dividía 2/1, para el vencedor de los tiros de los doce pasos.

El rotundo fracaso de ese sistema llevó a que una nueva modificación se produjera en 1991, con la incorporación de los Apertura/Clausura, palabras que se escuchaban desde principios de 1989. Un primer experimento, el 90/91, tuvo a un solo campeón, Newell’s, porque el reglamento establecía que los ganadores de ambos torneos (no campeones), tenían que disputar una final.

Desde el Apertura 91 todo marchó sobre ruedas con campeonatos sin revanchas, muy similares a los de la década de 1910 y 1920, iguales al de 1936. Dos campeones por año fue la naturalidad del fútbol argentino hasta 2014 (con cambios de denominaciones en los últimos años), con una mancha enorme en 2013: se consagraron campeones Vélez y Newell’s, pero por el negocio incluyeron una final, que le dio otro título de liga a Vélez, pero de un solo partido.

velez2013

Para aumentar la recaudación llegaron los treinta equipos a Primera División y junto a ello, la misma insostenibilidad que hubo a principios de los años 30, los que provocará que los equipos más débiles vayan a competir prontamente en la Segunda División.

Los ciclos en AFA se repiten con todos los aciertos y la mayoría de los errores. El único objetivo es sumar en las arcas y la próxima Súper Liga (de la cual no se sabe que formato utilizará, de todo el abanico creador de AFA) será una nueva mutación de piel de este hermoso, cruel, injusto y apasionante juego denominado fútbol.

Eduardo Cantaro

59 respuestas a “Organicémonon

  1. Buenísimo el post. Gran trabajo, muy clarificador. La AFA repite cagada tras cagada década tras década. Vamos a ver con que se salen ahora estos personajes.

    Me gusta

  2. Gran post!
    Confirmando que los argentinos somos hijos del rigor y seguimos repitiendo los errores del pasado. Ojalá se solucione todo y empiece el fútbol porque ya estoy harto de ver ligas horribles como la francesa y la de Portugal.

    Me gusta

  3. Brillante síntesis de mas de cien años de historia, de tropiezos con la misma piedra y de impresentabilidades varias. Eduardo Cantaro es uno de los que más sabe del tema, y también sabe contarlo.
    Dos perlitas, para no dejar de romper las pelotas:
    Una, en campeonato de 1913 todavía se jugó, parcialmente, con partido y revancha. Solo que un cambio reglamentario sobre la marcha, dividió a los participantes en tres zonas, una definiendo los descensos y las otras en pelea por el título. Las revanchas involucraron solamente a los participantes de cada zona.
    Otra: En la reunificación de fines de 1926, el privilegio de tener un descenso en suspenso no favoreció a los clubes de la Amateurs exclusivamente, sino a todos los que en 1919, año de la escisión, jugaban en Primera división. Tanto así que en 1927 favoreció entre otros a Porteño, que venía de jugar en la Asociación Argentina.

    Me gusta

  4. >como Chicago se negó a jugar tiempo suplementario, le dieron el título a Huracán.
    en qué momento le empezaron a dar los partidos ganados al equipo que abandona?
    post del año

    Me gusta

    • Nueva Chicago abandona el campo de juego al estar en desacuerdo con fallos arbitrales, ya que, por aquella época el fútbol era un deporte de caballeros???

      Lo que si perduro es por ejemplo descontarle 18 puntos a Almirante Brown y Nueva Chicago, los llamados chivos expiatorios. Ya que los equipos grandes y otros, jamás hicieron un quilombo en los estadios…

      Me gusta

      • Un dia Chicago y Tigre, los dos equipos mas cabeza del mundo, se mataron adentro de la cancha y le sacaron todos los visitantes a todos los equipos de todas las divisiones. Con hacer desaparecer esos dos nefastos clubes solucionabamos todo.

        Me gusta

      • Para la misma época de los incidentes entre sectores de las hinchadas de Nueva Chicago y Tigre, ocurrieron los incidentes entre dos facciones de la hinchada de Almirante Brown (en cancha de Racing Club, contra Estudiantes de Caseros). Se pretendió solucionar el problema de la violencia en el fútbol prohibiendo la asistencia de las hinchadas visitantes a las canchas, pero nada se hizo (ni se hace) para resolver el complejo problema generado por las disputas internas entre distintos sectores de las hinchadas de un mismo club.

        Me gusta

      • El día que dice blanquiceleste es el día qu e tiraron un puesto de paty de una bandeja a la otra, tranquilitos los muchachos, se enojaron porque no tenían ketchup para lso patys.

        Me gusta

  5. Excelente nota, pero tengo el mismo poder de concentración y retención de datos que una lombriz de edad avanzada.
    La leí completa pero no podría explicarle a nadie ni medio renglón.
    La única conclusión que puedo sacar es que las autoridades del fóbal nuestro son vergonzosas desde sus inicios

    Me gusta

  6. Excelente post. Sublime y clarificador para comprender que el quilombo de hoy no es de hoy sino de siempre. Que el negocio estuvo siempre (sino ver lo de 1934). Como dijeron más arriba, faltó la perlita de los promedios (en los 80), las liguillas pre-Libertadores, las promociones! Párrafo aparte para las Copas Argentina (cada vez más psicodélicas en su formato de disputa). Merecedor de otro post de similares características, la organización del ascenso, históricamente cambiante año a año y que creo tuvo su punto cumbre aquellos años 90 de la Zona Metropolitana y Zona Interior para una parte del campeonato, y otra parte todos juntos para la parte restante. Aún así después de todo lo que leímos, todavía no han logrado matar al fútbol. Espero que prime un mínimo de cordura y volvamos al formato 20 o 22 equipos, TCTIYV (38 o 42 PJ al año), una Copa Argentina bien federal y disputada con formato coherente y una Supercopa Argentina entre los dos campeones. Disputa de agosto a junio para las dos cosas, con parate en enero, del 2° al 5° Libertadores, del 6° al 12° Sudamericana, más un lugar para los finalistas de la Copa Arg, los últimos 2 o 3 al descenso y a otra cosa mariposa. Pero parece que es muy dificil

    Me gusta

    • Respecto al ascenso otros momentos cumbres del reglamento sin cabeza, se vivieron en 1974, cuando se jugó en dos zonas, con apertura y clausura (tenían otro nombre, pero eran eso). Los dos primeros de cada zona clasificaban para el reducido final, pero los del apertura no jugaban por nada en el clausura, porque ya estaban clasificados.
      También en 1976, cuando ascendía el campeón de la primera rueda, y entonces la segunda rueda se jugó con un equipo menos.
      O en 1949, cuando además de Excursionistas, que terminó último, descendieron a 8 equipos más, por decreto. Al año siguiente Defensores pataleó, porque lo habían bajado, y la AFA lo devolvió a la B, junto a Excursionsitas, que era el único que había descendido reglamentariamente.
      O en 1938, cuando agarrándose en que Estudiantil Porteño se desafilió, se anularon los descensos de Estudiantes de Devoto y de Banfield, que encima al año siguiente subió a primera.
      O en 1939, cuando se jugó un hexagonal para definir el ascenso, Banfield soborno a la defensa de Barracas y el Tribunal comprobó el hecho, pero pese a eso se permitió el ascenso del Taladro, al que le descontaron puntos, pero en Primera.
      O en 1940, cuando no dejaron ascender al campeón de la división, Argentinos Jrs., por no tener las condiciones reglamentarias, que tampoco tenían Almagro, Argentino de Quilmes y Banfield, que ascendieron los 3 años anteriores.
      Y tantas más…

      Me gusta

  7. Buena recopilación de todo lo que viene haciendo la AFA desde 1893 a la fecha. Quisiera hacer algunos apuntes:

    * Como no podía ser de otra manera el campeonato con más rondas de la historia (el de 1934) lo ganó Boquita. Y no le alcanzó para descansar que al año siguiente repitió.

    * Cabe recordar que a Boca por no poder participar en el campeonato de 1925 obtuvo el Campeonato de Honor que hasta el día de hoy los hinchas consideran como título oficial.

    * Algo similar ocurre con la Copa de Oro Eva Perón que Perón había establecido para el que salga tricampeón. River consiguió el tricampeonato entre el 55 y el 57, y como estaba la Libertadora no le dieron nunca la copa. Por eso hasta el día de hoy la reclaman y muchos la incluyen entre sus títulos oficiales.

    * Nunca quedó claro si la final de 1936 es copa o campeonato. Dicen que el reglamento de la época afirma que era una copa (y clasificación para la Aldao), pero la AFA hasta hace poco lo tenía en su lista de campeones.

    * En los últimos seis años acá vivimos muchos cambios, a tal punto que no hubo dos temporadas seguidas con el mismo formato. A las pruebas me remito:
    _2011-2012: Apertura y Clausura
    _2012-2013: Inicial, Final, y Superfinal
    _2013-2014: Inicial y Final. Copa Campeonato (no era liga)
    _2014: Transición en una sola ronda
    _2015: 30 equipos, año calendario
    _2016: Transición de dos zonas y una final
    _2016-2017: 30 equipos, calendario europeo
    _2017 en adelante: Chi lo sa?

    * Sería interesante también sumarle las caóticas copas argentinas, con reglamentos bastante lisérgicos en épocas de profesionalismo avanzado (como la famosa cantidad de córners a favor), copas cuya final era en realidad la semifinal de otra, otras que se jugaban una vez por año o año por medio o cada dos años, otras que se jugaban contra ligas regionales (en esos casos si ganaban esas ligas la AFA no las cuenta en su listas de campeones), copas que quedaron inconclusas como la Copa Argentina 1970, la Copa Suecia que empezó a jugarse en 1958 y la final se jugó en 1960, la Copa Argentina actual que en teoría debería jugarse a la par que el calendario europeo pero en los hechos se juega en año calendario, y otras cosas más así de locas.

    Me gusta

  8. lo de declarar campeones a los ganadores de los Apertura y Clausura fue porque los bostis lloriquearon después de perder la final con Newell´s.

    Qué bueno debe ser por ej como en Inglaterra que hace 120 años juegan con el mismo sistema.

    Me gusta

    • Tal cual. Y para lo único que sirvió es para que NOB se atribuya dos estrellas. La del corto y la de la final en la Bombonera (ellos solos se creen ese invento).
      Nadie puntualiza tampoco que todos los grandes cambios de los últimos 35 años se produjeron cada vez que descendió un equipo grande. Cuando había tres descensos en el ’80 y se fueron Tigre, Quilmes y All Boys lo bajaron a dos porque ya se veía venir lo de San Lorenzo (se salvaron de pedo y comprando un par de partidos en el 80). Se fueron igual…
      Cuando River hizo esa campaña horrible del `83 le dieron manija a los promedios. Se fue Racing….
      Recién cuando volvió a primera la Academia, le dieron vía libre al proyecto del viejo V. Suárez (Nacional B). Si no: todos sabemos: Racing corría el riesgo de no volver en la puta vida, ni siquiera comprando finales como la de Atlanta.-
      Inventaron las promociones con ventaja deportiva para los de primera y parecía la panacea, hasta que…..Se fue River.-
      Cuando Independiente empató y pecheó ese partido con Patronato pensaron que no subía en cinco años y Cherquis le impuso al semi-cadáver de Grondona (ya se chupaba la corbata el viejo) su campeonato de 30 equipos.-
      Ahora que deben casi mil millones de mangos entre los cinco grandes y los «importantes»; descubren la «Superliga».-

      Me gusta

    • No descendido, nunca lloramos por esa final perdida. Si nos dolio el hecho de que la Seleccion nos saque a 2 figuras claves en ese momento como Bati y Latorre para que termine jugando un falopa como Charles.

      Me gusta

      • en realidad , el falopa que jugo esas finales no fue charles, sino que fue el finado luis carlos tofoli ( gaucho ) .charles vino a boca al año siguiente pero a diferencia de este ultimo si salio campeon ( sin hacer una mierda claro ).

        Me gusta

      • Gausshhho, como le decían acá. Palmó el año pasado..
        El que vino en alquiler por esos dos partidos también fue la Vieja Reinoso, que por lo menos convirtió.-

        Me gusta

  9. Agreguemos para embarrar aun más, si cabe, la cancha; diremos que en 1931 tres ligas disidentes se profesionalizaron: en Santa Fe, la Liga Santafesina. En Rosario, la Asociación Rosarina y en la zona Metropolitana, la Liga Argentina (como si los otros fueran checoslovacos) De hecho, el primer campeón profesional fue, cronológicamente, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Pero la historia oficial los ninguneó y considera a Boca el primer campeón rentado.

    Me gusta

  10. Hijos de puta si en el transcurso del día me agarra un ACV es por culpa de su post y de la AFA/asociación amateur/liga argentina/la reconcha que los pario.

    Me gusta

  11. 2 campeones por año, fecha de los clásicos, los promedios, el mejor posicionado en la Sudamericana clasifica a la Libertadores, todo muy fulero, peeero lo más rimbombante (?)…un campeonato de 30 equipos…donde descendió uno solo…AAAJ, te debés sentir el más verga de la cuadra, como cuando sos el primero que fletan en Gran Hermano

    Le gusta a 1 persona

  12. no lo de la Libertadores anual me parece bien así como la final a partido único en cancha neutral, pero igual eso corresponde a la Conmebol.

    Recuerdo el Nacional 85 por ej (el último que se jugó) que tenía ronda de perdedores y se hizo interminable, incluso tuvo…3 finales! ya que Argentinos jugó con Vélez primero la final de la rueda de ganadores, luego el Bicho estuvo sin jugar hasta que terminara la rueda de perdedores donde jugaron la final Vélez y River (a todo esto Vélez pasó directamente a la final de la rueda de perdedores). Esa final la ganó Vélez y se volvió a enfrentar a Argentinos Jrs para la final definitiva, donde el Bicho tenía una lógica ventaja deportiva por haber llegado desde la rueda de ganadores, por lo que si perdía tenía derecho a jugar una revancha, en cambio si perdía Vélez la cosa moría ahí. Lo curioso es que la primera final terminó empatada y en lugar de salir campeón Argentinos por ventaja deportiva fueron a penales que ganó Vélez y se disputó una nueva final donde ganó el Bicho y fue campeón. Insisto no era fácil idear un sistema de competición tan complicado y largo, sólo una mente brillante(?) podía hacerlo

    Esto es como lo que se dice de los villanos, si los dirigentes usaran esas mentes para hacer el bien el fútbol argentino sería Aruba.

    Me gusta

    • Que asco como pecheaba Vélez todos esos años teniendo verdaderas selecciones nacionales. Ese año eliminó a Boca y a River con un Comitas intratable. Tenía jugador por jugador mil veces más que Argentinos y se regaló mansamente. Me acuerdo en el ´79 tenía un cuadrazo y se comió cinco contra River en la final.-
      A Bianchi, más que una estatua barata y deforme, le deben una pirámide…

      Le gusta a 1 persona

      • Pero ese equipo de Argentinos fue el que se le paro de manos a la Juve de Platini y Laudrup en Tokio, no creo que Velez fuese tan superior.
        Si mal no recuerdo en la final Argentinos-Velez metió un gol el checho Batista, un zapatazo de afuera del area

        Me gusta

      • En el Metropolitano de 1979, que se disputó en 2 zonas, Vélez Sársfield compartió grupo con River Plate. Perdió los dos partidos (3-2 en Belgrano y 2-1 en Liniers). El equipo dirigido por Enrique Omar Sívori clasificó para la segunda fase del Torneo, donde le tocó enfrentar -en semifinales- a Rosario Central (a quien eliminó) y llegó la final donde enfrentó a River Plate (quien eliminó a Independiente ganando los dos juegos: 4-3 en Belgrano y 2-1 en Avellaneda). En la final se repitieron dos victorias de River Plate (2-0 en Liniers y 5-1 en Belgrano).

        Me gusta

  13. Después de ver la pecheada del PSG ayer dejenme con el desprolijo fútbol Argentinos y no con los espejitos de colores Europeos, que mierda de fútbol como pecehan todos contra los 2 o 3 equipos poderosos, que falta de huevos.

    Me gusta

    • el PSG es un cuadro garqueta, eso no se discute…pero linda ayudita le dieron al club de Lionel Andres…en el segundo penal le cobraron mal aliento al defensor, vamo’ a ser justos (?)

      Me gusta

    • si el fútbol lo manejara gente seria ese partido tendría que ser investigado. 3 goles en los últimos 10 mins, 5 mins de dcto sin que haya habido demoras significativas, dos penales absurdos a favor del Barsa, un gol en contra de solteros contra casados, un planteo de Emery con 4-0 de ventaja que ni Mario Gómez lo hace… el penal que hace Mascherano, la pifia de Di María… en fin muchas cosas raras. Ya me gustaría saber cómo irían las apuestas en el segundo tiempo.

      Me gusta

      • Si Peter pero con mas razón sabiendo lo que se jugaban el árbitro le meté la mano en el bolsillo así, imaginate lo que hubiese pasado acá o en Uruguay al árbitro todavía lo están descolgando del alambrado.

        Me gusta

    • naaa GELP i̶ ̶n̶e̶e̶d̶ ̶s̶o̶m̶e̶b̶o̶d̶y̶ no lo piede ese partido……lo màs parecido que vi fue cuando le birlaron el Oscar a La La Land

      Me gusta

      • Si. Pero el auténtico La Land futbolístico fue Vivaldo arquero de Boca 5′. Para mi el mal pase del milenio.
        Es más: a La Land por lo menos la corrieron por Moonlight. A Vivaldo lo echaron y Brindisi trajo a Medrán (???).-

        Me gusta

  14. batmandelmercosur «…Con hacer desaparecer esos dos nefastos clubes solucionábamos todo…»

    Flaco se te acalambró el cerebro?????? sino me falla la memoria en esa época hicieron flor de quilombo River, Boca, Chacarita, etc…

    Ahora Trigre y Chicago deberían haber desaparecido???

    Claro las barrasBobas de los demás clubes se juntan a las 5 de la tarde a tomar el te y luego de unas partidas de Buraco salen rumbo al estadio abrazadas…

    Todos lacras, Todos mercenarios, todos mafiosos!!!!

    Me gusta

  15. yo opino que la Copa de honor del 1925 ganda por UOCAAAAAA es un gran logro y debe contarse como campeonato de primera division porque tiene total validansia (?)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.