DT Error: Ricardo Gareca en Palmeiras (2014)

dterrorgarecapalmeiras

El año del centenario del Palmeiras brasileño no había arrancado de la mejor manera. La sorpresiva eliminación en semifinales del campeonato paulista en manos del ignoto Ituano y un inicio flojo en la Copa do Brasil pusieron a Gilson Kleina, entrenador del Porco, contra las cuerdas.

Ya bien atrás habían quedado los dorados noventa de gloria deportiva y bonanza económica, producto de una exitosa alianza con la compañía láctea Parmalat, que hasta alguna vez soñó con contratar a Diego Armando Maradona. Con la debacle de la multinacional y sin sus valiosos billetes, el cuadro de la colectividad italiana conoció las penurias de la segunda división en 2002. Volvió rápido, sí, pero desde entonces, y hasta el título de 2016, había tenido que conformarse con campañas que oscilaban entre la mitad y la parte baja de la tabla.

palmeirasdescenso2012

En 2012, con Luiz Felipe Scolari como DT, Palmeiras conquistó la Copa do Brasil, pero apenas un puñado de meses más tarde, ya sin Felipão, sufrió el mazazo de su segundo descenso. No tardó mucho en regresar a la Serie A. La temporada siguiente, con Kleina en el banco, garantizó el ascenso y el título varias fechas antes del final.

Pero en el centenario no alcanzaba con estar en Primera. Había que pelear campeonatos. La decepción del estatal y la derrota ante el humilde Sampaio Corrêa por la Copa do Brasil encendieron todas las alarmas. El pésimo arranque en el Brasileirão (3 puntos de 9 posibles, producto de un triunfo agónico frente al débil Criciúma y sendas caídas contra Fluminense y Flamengo) se cargó a Kleina, que estaba en el ojo de la tormenta.

dterrorgarecapalmeiras1

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, el Verdão anunció rápidamente la contratación de Ricardo Gareca, que venía de un muy buen paso por Vélez. Richard pidió varios refuerzos (Pablo Mouche, Fernando Tobio, Agustín Allione y Jonatan Cristaldo como prioridades) y solo se haría cargo del conjunto paulista luego de la Copa del Mundo. Entretanto, el interino Alberto Valentim le puso el pecho a las balas y anduvo más que bien: de los 7 encuentros que dirigió, ganó 4 (Goiás, Sampaio Corrêa, Vitória y Figueirense), empató 1 (Grêmio) y perdió 2 (Chapecoense y Botafogo).

Oficialmente, Gareca asumió el jueves 17 de julio, cuando los brasileños todavía festejaban el triunfo de la Alemania del Morro sobre Argentina en el Maracanã. Aquella noche en la Vila Belmiro frente al Santos por la décima rodada, plantó en la cancha a Fábio; Wendel, Fernando Tobio, Wellington y Marcelo Oliveira; Josimar, Renato, Wesley y Bruno César; Diogo y Leandro. En el segundo tiempo ingresaron el paraguayo William Mendieta, Erik y Juninho. Con goles de Bruno Uvini y Alison, el Peixe se impuso sin sobresaltos por 2 a 0.

dterrorgarecapalmeiras2

Segure o tchan, amarre o tchan, segure o tchan tchan tchan tchan tchan (?)

Enseguida, Palmeiras encaró la seguidilla de la muerte: Cruzeiro (1-2), el clásico ante Corinthians (0-2), Bahía (1-1), Atlético Mineiro (1-2), São Paulo (1-2) y Sport Recife (1-2). Con apenas un punto sobre 21 posibles, los hinchas empezaron a mirar a Gareca tiene cáncer, se tiene que morir con desconfianza. La victoria por 1 a 0 frente a Coritiba por la fecha 17 le dio un poco de aire, pero no iba a ser suficiente.

En el medio, por la tercera ronda de la Copa do Brasil, el Porco eliminó al Avaí de Santa Catarina (2-0 en la ida, con doblete de Felipe Menezes, y 1-0 en la vuelta, gol de Pablo Mouche). Ya en octavos de final, con el Tigre en coma cuatro, cayó nuevamente ante Atlético Mineiro y quedó al borde de la eliminación.

dterrorgarecapalmeiras3

El golpe de gracia se lo propinó Internacional de Porto Alegre, algunos días más tarde, por la jornada 18 del campeonato nacional, con una derrota por 1 a 0. Gareca fue despedido el 1 de septiembre, apenas un mes y medio después de debutar, tras dirigir 13 partidos, con apenas 4 triunfos (uno extraoficial, contra la Fiorentina, por la Copa Euroamericana), 1 empate y 8 caídas, y con Palmeiras en zona de descenso otra vez.

¿Qué pasó al final? Luego de la salida del argentino, Dorival Júnior quedó al frente del Verdão. Pese a amagar una levantada, hilvanó una serie de tropezones al hilo y llegó a la última fecha con respirador artificial. En su nueva casa, debía vencer al Atlético Paranaense para no depender de nadie.

El clima se cortaba con cuchillo cuando Ricardo Silva puso el 1 a 0 para el rubronegro. Diez minutos más tarde, de penal, Henrique marcó el empate para Palmeiras, que fue una bola de nervios todo el encuentro y no pudo cumplir su parte. La permanencia solo estuvo asegurada cuando el gol de Thiago Ribeiro le dio la victoria al Santos, sobre la hora, ante Vitória, que ocupó el décimo séptimo lugar y se fue a la B junto con Bahía, Botafogo y Criciúma.

El cuadro paulista salvó el pellejo con apenas 40 unidades en 38 partidos. Hasta entonces, nunca un equipo había mantenido la categoría con un puntaje tan bajo.

17 respuestas a “DT Error: Ricardo Gareca en Palmeiras (2014)

  1. Tremendo DT Error, pero creo que acá el tema si pasó por asumir a mitad de año y no desde el arranque de la temporada en Brasil ¿Las razones de este fracaso se debe a la rivalidad entre brazucas y argentos o al idioma?

    Me gusta

    • Al principio se le criticaba el desconocimiento del fútbol brasileño. Después llenó el equipo de argentinos y tampoco ganaba un partido. Encima se casó con un par de jugadores de nivel espantoso (por ejemplo, Lúcio -sí, el de la selección-, Wesley y el arquero Fábio, que era más malo que Javier García). El tema es que al goleiro lo termina sacando Dorival Júnior y a los dos partidos a su reemplazante le meten 6. Palmeiras se salvó porque Fernando Prass se recuperó de la lesión, porque Valdivia en una pierna era mejor que los otros 10 y porque Henrique hizo un montón de goles.

      Me gusta

      • Lo que empieza mal no suele terminar mejor, cosa parecida a las relaciones de pareja (?), pero probablemente sin «(?)».

        Igual lo banco a Iggy Pop, me gustaría verlo dirigir en Universidad de Chile pero con el directorio más ordenado.

        Me gusta

  2. 2 cosas

    * tengo una camperita adidas onda setentera del Palmeiras que està tan buena que coje sola (?)

    *Richard tiene esa mìsma cara de maestra de escuela fumadora y divorciada desde que ̶l̶a̶ ̶p̶e̶c̶h̶e̶a̶b̶a̶ ̶ jugaba en America de Cali

    Me gusta

  3. como dicen los de la Metro, Gareca es de lo que envejecen con cara de señora como Pekerman, Paul Mc Cartney, Rod Stewart…

    De cualquier manera, Gareca es de los tipos a los que, sin razón ninguna que lo sustente, quiero que les vaya bien.
    Es increíble como quedó estigmatizado por aquel pase escandaloso en los ´80, no lo pudo revertir jamás, ni siquiera metiendo el gol que nos clasificó a México. Mientras a Palermo lo catalogamos de héroe por hacer lo mismo de Gareca no se acuerda nadie. Encima tuvo la mala suerte de que al año le tocó jugar la final de la Libertadores contra River y las gallinas también lo puteaban.

    A Ruggeri le pudo haber pasado lo mismo pero lo salvó la historia con la celeste y blanca. Gareca no tiene ángel (?)

    Me gusta

  4. Hay otros DT Error que piden un post con violencia (?)

    – Oscar Garré en Universidad Católica (2004).
    – Salvador Capitano en Universidad de Chile (2007).
    – Diego Cagna en Colo-Colo (2010): tenía 7 puntos de ventaja sobre la UC y quedó subcampeón por «preferir dormir la siesta» (?).
    – Américo Gallego en Colo-Colo (2011).
    – Julio César Falcioni en Universidad Católica (2014).
    – Sebastipan Beccacece en Universidad de Chile (2016).

    Me gusta

  5. Yo creo que una posible causa de ese fracaso , sea que no estaba habituado a jugar con la cancha llena, y le costaba habituarse al ruido y al calor (?).
    Hablando más seriamente, nunca me cayó mal el Tigre, se nota que es buena gente el primo de Fraticcelli.

    Me gusta

  6. le fue como el orto por una simple razòn….llevò al muerto de Mushhhh

    y otra cosa, no te quejès (?) si despuès te gilean con que sos una vieja….fuiste a TU presentaciòn con un buzo de hilo color lila

    Me gusta

  7. Está a dos partidos de dirigir en un mundial y a la misma selección que dejó afuera en el 85. Coincido con lo de no tener ángel, como DT tampoco lo tiene: el tipo ganó 5 títulos en 5 años en el fútbol argentino y no se le considera para nada.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.