Son Decisiones: Racing y Vélez juegan dos partidos el mismo día

¿Puede un equipo disputar dos partidos en un mismo día? Lo que hoy parece impensado en términos de (des)organización, ocurrió el domingo 2 de marzo de 1997 cuando Vélez Sarsfield y Racing Club debieron cumplir sus compromisos por la tercera fecha de la Copa Libertadores y, además, enfrentarse entre sí por la segunda jornada del torneo Clausura.

Con un calendario apretado y ante la negativa de la AFA de posponer el match por el campeonato local (alegando que el año anterior había actuado de igual manera frente a los pedidos de River Plate y San Lorenzo), el Fortín y la Academia tuvieron que hacer malabares para presentar dos planteles competitivos.

Con la mira puesta en el Clausura, donde venía de una goleada 0-5 contra Rosario Central, Racing mandó a los suplentes a Ecuador para enfrentar a El Nacional y reservó a sus mejores hombres para tratar de revertir la mala imagen del debut. Orientados por Alfio Basile, en la altura de Quito salieron a la cancha Walter Cáceres; Héctor González, Sebastián Brusco, José Tiburcio Serrizuela, Sergio Zanetti; Carlos Javier Netto, Pablo Michelini, Néstor Adrián de Vicente; Nicolás Diez, Cristian Centeno y Roberto Saavedra. Cuando faltaba poco menos de media hora para el final del encuentro, Damián Yáñez entró en lugar de Centeno y el Coco se quedó solo en el banco de relevos. Los de Avellaneda fueron a buscar el empate, pero se trajeron una derrota por 2 a 0, con tantos de Simón Ruiz y Cléber Chalá, que los dejó en el fondo del grupo 2.

Un rato más tarde, en casa y bajo la dirección técnica del Panadero Díaz, asomaron Albano Bizzarri; Mauro Navas, Carlos Galván, Claudio Úbeda, Carlos Mac Allister; Claudio Marini, Fernando Quiroz, Gastón Córdoba; Rubén Capria (Javier Lux), Marcelo Delgado y Esteban Fuertes (Martín Vilallonga). En la banca quedaron Gastón Loza, Alexis García y Claudio Graf. Los de Liniers, por su parte, hicieron la inversa. Enviaron a Ecuador lo mejor que tenían y dejaron a los suplentes para que hicieran lo que pudieran. Por eso, en su primer partido del día, la V azulada, paró a Pablo Cavallero; Cecilio Galeano (Rodrigo Marangoni), Diego Trotta, Héctor Banegas, Eduardo Domínguez; Mariano Pasini (Darío Husaín), Carlos Compagnucci, Ariel Ércoli y Daniel Santa Cruz; el Rifle Fernando Pandolfi y el Lobo Carlos Cordone. Al lado del Pampa Jorge, DT ocasional, permanecieron el arquero Martín Bernacchia, Hernán Maldonado y un pibe que prometía: Fabián Cubero. Con goles de Marini y Capria, la Academia conquistó los tres puntos.

Ya caía la tarde cuando Vélez salió nuevamente a escena para enfrentar a Emelec en Guayaquil. Para ese encuentro, Osvaldo Piazza, que había reemplazado a Carlos Bianchi, alineó a José Luis Félix Chilavert; Flavio Zandoná, Sebastián Méndez, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo; Guillermo Morigi (Marcelo Herrera), Marcelo Gómez, Claudio Husaín, Christian Bassedas; Martín Posse (Omar Asad) y Patricio Camps (Gustavo Franco). En un partidazo, los de Liniers se llevaron la victoria por 3 a 2 con doblete del Pato Camps y uno del Cholito Posse.

En aquella edición de la Libertadores, Racing alcanzó las semifinales, donde fue eliminado por Sporting Cristal de Perú, que ya había dejado en el camino en octavos de final al Fortín y que luego caería en la final ante Cruzeiro de Brasil.

58 respuestas a “Son Decisiones: Racing y Vélez juegan dos partidos el mismo día

  1. En 1978 River se fue de gira después del Mundial, a Europa. Fue allí cuando ganó la enorme Copa Villa de Madrid, que le fue entgregada sobre una mesa, pues es inlevantable sin un guinche (representa al Oso y el Madroño, símbolo actual de la capital española). Fue la gira en la que llevó de refuerzos a Palito Brandoni, que jugaba en Defensores de Belgrano y al zaguero Insaurralde, de All Boys.
    Mientras eso ocurría, los suplentes siguieron jugando el Metropolitano, en el que ya no tenía chances, dirigidos por Pacha Yácono.
    Durante el lapso de la gira, River disputo partidos aquí y allá los mismos días nada menos que 5 veces. El 9 de Agosto, mientras los titulares debutaban en la Copa Villa de Madrid ganándole 1-0 al Rayo Vallecano con gol de Beto Alonso, los suplentes perdieron un partido nocturno en el Gasómetro ante Argentinos por 1-2 con goles de Ovelar y Diego Maradona para el bicho y Héctor Sosa para River. El 17 de Agosto River debutaba en el trofeo Villa de Bilbao empatando 1-1 con PSV Eindhoven (gol de Ortiz), perdiendo luego por penales. Los chicos igualaban el mismo día 0-0 en La Plata con Estudiantes. Tres días después River visitaba al Perugia italiano y le ganaba 2-0 con goles de Luque y Saporiti, mientras en cancha de Huracán (era local aún allí) el muletto perdía 1-2 con Independiente (goles de Larrosa, Outes y para River Seppaquercia). El 27 River igualaba de visitante ante Huracán 1-1, goles de Lonardi y el Loco Houseman, mientras en Cádiz caía ante el Atlético de Madrid 0-1 por la Copa Ramón de Carranza. Por fin el 30 de Agosto, en el Ducó River empataba con Quilmes, futuro campeón, en 1 tanto (goles de Ramón Díaz y Milozzi), mientras que en Inglaterra vencía al Sheffield United por 2-1 con goles de Alonso y Luque.

    Le gusta a 2 personas

  2. Patética esa gira de River, plagada de empates. Me acuerdo que los diarios de España lo presentaban como «el equipo platense» (?), mientras los «medios partidarios» argentinos (El Gráfico, Goles, Clarín etc.) titulaban «Europa rendida a los pies de Alonso» (???). Con media selección campeona del mundo en el field, algo había que hacer para superar el venenoso trago de un Xeneise Campeón de América y del Mundo en Alemania.
    Eso sí: Fillol la descosió (ser representante de Fillol y no haber podido venderlo a Europa en esa época fue lo mismo que caer a Enterprise con una Pagoda 450 y no ponerla). El trofeo es una verdadera obra de arte.-
    De Racing y Vélez a nadie le importa una mierda ni aunque jueguen cuatro partidos en un día incluidos los veteranos.-

    Me gusta

    • P. D Repasando aquellas fotos. qué pinta de gordo puto insaciable por popa que tuvo siempre «mostacilla». Y se le conocieron menos minas que la tapa de «Automundo».
      Menos mal que «la pinta es lo de menos» jejjjjjjj.

      Me gusta

      • Que Mostaza se lastra el pinocho siempre fue evidente. Más ahora que el tiempo lo ha llevado a plantarse ante la vida como una señora gorda que compra tomates en la esquina.

        Me gusta

    • Cuando volvió de esa gira europea tuvo que afrontar la segunda ronda de la Copa Libertadores, donde le tocó enfrentar a Atlético Mineiro y Boca Juniors.

      Me gusta

      • Si. Limpió al «B»ojo 4-1 para definir el grupo y Boca se lo comió en el Monumental 2-0. En esa época al Xeneise le daban toda la cabecera completa con las tres bandejas. Hay un registro blanco y negro por ahí perdido en la web pero es tan horrible que no se sabe en qué pixel está el Loco Salinas cuando hace el gol.-

        Me gusta

      • Si. Borró al «B»ojo 4-1 y en semis Boca lo atendió en el Monumental. En esa época a Xeneise le daban la cabecera completa con las tres bandejas. Hay un registro sepia perdido en la web, pero la imagen es tan horrible que no se sabe en qué pixel está el Loco Salinas cuando convierte.-

        Me gusta

      • Al último partido de la segunda ronda de la Copa Libertadores de 1978, River Plate llegaba con alguna chance (remota) para clasificar a la final, ya que tenía que ganarle a Boca Juniors para igualarlo en puntos y debía hacerlo por al menos dos goles de diferencia.

        Me gusta

  3. Recuerdo ver aquellos partidos en la casa de mi abuelo, ya había empezado a dudar de que aquello había pasado, alguien sabe por que se jugaba la Copa un domingo?

    Me gusta

  4. Excelente post. Reflejo de la bizarrez histórica de nuestro fútbol y nuestros fixtures. Igualmente (a pesar de que son Racing y Velez y a pocos le importe) leyendo las formaciones, dignas las 2 formaciones que presentaron cada uno, al menos de los 22 tenés unos 18 o 19 que podrían haber pasado por titulares tranquilamente. Incluso en el banco de alguna de las formaciones quedaban créditos (?) como Lux, Graf, Vilallonga, Asad y Popeye Herrera

    Me gusta

  5. esa Libertadores Racing la tenìa a la mano y se mareò con las luces, ese Cruzeiro debe haber sido el campeòn màs falòpa de las 56 ediciones hasta la fecha, de 14 partìdos marchò 6, decì que en el arco estaba e̶l̶ ̶c̶a̶n̶t̶a̶n̶t̶e̶ ̶d̶e̶ ̶S̶o̶ ̶P̶r̶a̶ ̶C̶o̶n̶t̶r̶a̶r̶i̶a̶r̶ Dida que le salvò la plata.

    Me gusta

    • Con decir que ese Cruzeiro perdió sus primeros 3 partidos en la fase de grupos, dos de ellos de visitante ante equipos peruanos.

      Los de Sp. Cristal tambien se quisieron cortar las bolas con ese mano a mano que Dida le sacó a Julinho(desconocido en su natal Brasil pero ídolo en Perú) en el Mineirao. Oportunidad inmejorable. Hasta ahora siguen viendo el video de esa jugada repetidamente esperando que en algún momento la meta(?).

      Me gusta

  6. Algo parecido le paso a Atlético Nacional de Medellín el año pasado mientras pasaba vergüenza con los ponjas en el mundial de clubes con los titulares y los suplentes estaban en Colombia jugando las finales del torneo local. No solo pasa aquí.

    Me gusta

      • pero no jugo , solo festejo mientras mandaba a los pibes al gatodromo a comerse 7 pepas…aquel River del 78 cuando volvió de la gira llego a jugar 3 partidos en 3 días tbn , lunes torneo , martes copa con boca y mierc con san Lorenzo el metro…no si siempre estuvo de 10 el fobal nacional…

        Me gusta

  7. esa copa Racing elimina a River de Enzo y cia en el monumental , desues q lo cagaron a baile , por penales , lo erra Francescoli y por esas cosas de la vida llega semifinales , pierde en peru con el Cristal de Balerio y Bonet el ex atlanta , creo q estaba Solano tbn , es para cortarse los huevos , salvo q seas Racing q estas acostumbrado…

    Me gusta

    • Si señor. Vilallonga metió el primero para Racing, empató el camello Soto para Sporting y después dos del sifón (sin ?) para un 3-1 parcial que dejaba muy bien parado a la acadé. Cerca del final Bonnet descontó para los peruanos y dejó la cosa pareja. En Lima fue 4-1 para Sporting con un gol del Ñol Solano

      Me gusta

      • Ese mismo Sp. Cristal en octavos había eliminado a Vélez. En Lima fue 0-0 y luego en Liniers 0-1 con gol del camello Soto(ninguneado días antes por el jabalí paraguayo) tras pase del pirata Czornomaz.

        Me gusta

  8. Les tiro un en El Placard de esa Copa Libertadores 1997. River vs. Racing en la revancha por 8vos de final (que saldría empatada y ganaría Racing por penales como dijeron por ahí arriba) el mago Capria usando un número 10 completamente distinto a la tipografía del resto de sus compañeros (que era la clásica de Topper por aquellos años). En los videos de los penaltys se ve clarito

    Me gusta

  9. 18-2-40: Argentina empata 2-2 con Brasil en San Pablo y vence a Paraguay 3-1 en Avellaneda.
    24-2-40: Argentina vence a Brasil 3-0 en San Pablo y a Paraguay 4-0 en Mendoza (según FIFA:com)
    9-3-40: Argentina vence 3-2 a Chile en Buenos Aires. 10-3-40 Argentina cae ante Brasil 2-3 en Buenos Aires.
    29-5-2010: Chile derrota a Irlanda del Norte 1-0 en Chillan y 3-0 a Israel en Concepción.

    Me gusta

  10. Migi de Avellaneda, estás hablando de Selecciones. Si se quiere se pueden armar 10 equipos distintos con la misma calidad de jugadores y jugar 10 partidos en simultáneo, salvo Bauza que no puede armar uno siquiera (?); y en cuanto a la «desorganización», seamos buenos entre nosotros, diría el Payaso Mediático. Racing y Vélez tenían programado el encuentro un domingo como Dios, Alá, Buda y Satanás mandan, el moco no es de AFA, es de la Conmebol que te programa partidos de Copa Libertadores…. ¡UN DO-MIN-GO!!!!!!

    Me gusta

    • Tal cual lo que decis respecto a las selecciones. La palabra lo dice son selecciones y podes seleccionar hasta 100 tipos o más como el diegote aunque todos en simultaneo.
      Pasando a la selección argentina no me parece que el problema sea solo de Bauza sino de los jugadores también. Es cierto que podés cambiar arquero, meter a Icardi, a Dybala, a Pizarro. Jubilar a un par (caso Di Maria, Biglia, Kun) y a un par mandarlos al banco (Pipita, Masche) y ver como funciona, pero justamente sería ver eso, ver como funciona. Mientras el DT se siga sometiendo a los caprichitos del «mejor del mundo» va a seguir siendo el cambalache que es hoy en día. Y si viene un DT pone las bolas sobre la mesa y arma un equipo de verdad, pero al «mejor del mundo» no le gusta y te camina la cancha, si de casualidad pierde un partido, se lo van a comer crudo en plena cancha. El fútbol son 11, podés jugar con 10 si tenes al mejor, hasta con 9 si tenés 2 o 3 muy buenos, pero nunca con 1 y 10 conos.
      Y de las copas Libertadores de los 90, lo que recuerdo porque era bastante chico, es que existian ese tipo de perlitas en la organización. Se ponían los grupos de a dos paises, o sea que jugaban como en este caso argentinos (2 equipos) vs. ecuatorianos (2 equipos). Y clasificaban 3 a octavos, quedando solo el último afuera. En octavos se sumaba el campeón defensor. Lo que se hacía muchas veces, era viajar al país extranjero y jugar los dos partidos en el mismo viaje, por ejemplo en este caso, viajar a Ecuador y jugar contra Emelec y El Nacional con 2 o 3 días de diferencia. Y listo el pollo con el tema viajes, te quedaba recibir a los dos extranjeros en tu cancha y jugar contra tu compatriota partido y revancha que no implicaba viaje largo. Me acuerdo bien de la libertadores 94, que a los argentinos les toco vs. los brasileños, la pasaban por canal 9 (relatos del bambino Pons creo) y el Velez de Bianchi (que era el gran candidato a quedar eliminado) ganó el grupo, mientras el Boca de Menotti quedó afuera con paliza 1-6 vs. Palmeiras incluida y derrota vs. el Cruzeiro de Ronaldo.

      Me gusta

  11. Ranking internacional de pecheadores actualizado:
    1) GELP
    2) Selección Argentina
    3) Huracán
    4) PSG
    5) Selección de Holanda
    6) Morón
    7) Quilmes
    8) Selección de Portugal
    9) Racing

    Me gusta

    • te sumo 2 , America de Cali, 3 finales al hilo plus la del 96 y el Benfica , 8 finales perdidas de copas europeas, que Bela Guttman ni ocho cuartos, cuadro ultra cagòn.

      Me gusta

      • Y el campeonato que les garcó Español el día que rompieron toda la cancha y tantas otras… Portugal. no solo por Cristiano. Desde la época de Eusebio y pasando por los supermanijeados Figo y Rui Costa que no meten un mundial como la gente. Lo del Benfica tal cual dice Peter, debería estar anclado con Help en los puestos 1 y 2.-

        Me gusta

      • No nos olvidemos del Boca de lavolpe arreglo o no, no podes perder un campeonato así, Y le sumo a Instituto el equipo sensación de la BN hasta que se les ocurre que no quiere ascender y pierde todo lo que juega para quedar un puestito mas abajo del que asciende.

        Me gusta

      • El gallo ya salió campeon, se lo dedicamo a todos la reputa madre que lo re parió!!la cuenta ya esta saldada, actualicen ese ranking.
        Y mañana lo hacemos visitante otra vez a san silencio!

        Me gusta

  12. En realidad a «Céntral» lo salva ese 0-4 que dió vuelta con el Viejo Zoff en la «Conogol» contra los brazucas.
    Desde aquél nefasto robo a Temperley para ganar el título del ’87 ya lleva 30 años divorciado de títulos en primera y con grandes pecheadas en su derrotero.-

    Me gusta

  13. Pingback: Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 13: Sporting Cristal vs Racing (Copa Libertadores 1997) – La hora Barba!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.