Burzac Marcelo

Raúl Marcelo Burzac

Nacido en San Miguel de Tucumán el 14 de febrero de 1988, Marcelo Burzac había arribado a Buenos Aires a los 15 años para probar suerte en las divisiones inferiores de Platense. Una temporada más tarde, sin embargo, ya emergía como una de las promesas más interesantes de las juveniles de River Plate.

«Vine a una prueba y quedé. En ese momento jugaba de volante central, pero después me pusieron de enganche porque tenía poca marca», reconocía el pibito, al que enseguida apodaron Riquelme por su forma de jugar: «Varios me dijeron eso porque me gusta tocar tranquilo y distribuir la pelota», repetía.

De la mano de Gabriel Rodríguez y Ricardo Valiño, fue sumando minutos en su categoría y generando expectativa entre los hinchas, que con frecuencia escuchaban su nombre en los pasillos del Monumental. En 2006, Jorge Vitrola Ghiso lo subió al plantel de Reserva, donde rápidamente Daniel Alberto Passarella le puso los ojos encima. En su primer entrenamiento con la Tercera, terminó toqueteando (?) con los profesionales: “No lo podía creer. Fue el primer día que vine a practicar con la Reserva y terminé jugando con todos los de Primera».

No era una casualidad. Apenas un puñado de días antes, Rodríguez, coordinador de las inferiores del club, había destacado sus condiciones, aunque le había echado en cara su temperamento algo volátil: “Burzac me parece un crack. Es un tucumano vago, cabeza de pájaro. No sabía si seguir, lo llamé y lo convencí. Por suerte está con nosotros”.

Un año más tarde, el Kaiser lo llevó a la pretemporada de Primera con otros juveniles que venían pidiendo pista, como el Cebolla Sebastián Sciorilli, Emmanuel Martínez y Juan Ignacio Antonio.

Con el Millonario ya eliminado de la Copa Libertadores (colista en el grupo de Colo Colo, Caracas y Liga de Quito), y deambulando por la mitad de la tabla en el torneo local, Passarella aprovechó las últimas fechas del Clausura 2007 para darles minutos a los chicos.

Tras calentar el banco ante Newell’s Old Boys, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, Burzac debutó oficialmente frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, en la jornada 16, en el estadio Único. Ese día, a tres del final, reemplazó a Fernando Belluschi. “Me pone contento el debut de Burzac. Tiene grandes condiciones y mucho futuro, pero todo depende de él”, decía el DT. Si bien el tucumano volvería a aparecer entre los suplentes contra Godoy Cruz, Nueva Chicago y Vélez Sarsfield, no tendría más chances.

A mediados de año, viajó a Corea del Sur, donde el cuadro de Núñez enfrentó al Reading inglés, al Shimizu S-Pulse japonés y al Lyon francés en el marco de la Copa de la Paz, organizada por la Iglesia de la Unificación, también conocida como secta Moon, liderada por el reverendo Sun Myung Moon.

Sin acción en el Apertura ’07 (fue al banco ante Racing y Argentinos Juniors), regresó a la Reserva hasta que Diego Simeone lo rescató y lo llevó a la pretemporada de 2008, junto a Mateo Musacchio, Maximiliano Oliva, Emmanuel Martínez, Gastón Gauna, Sebastián Sciorilli, Damián Lizio y Andrés Ríos. Incluso, lo puso un ratito frente a Independiente y Racing, reemplazando a Diego Buonanotte, a quien había desplazado el año anterior.

Si bien fue parte del plantel campeón del Clausura 2008, no sumó ni un segundo en cancha y pegó la vuelta a Tercera. En abril de 2009, River, a través de su filial de Puerto Rico, fue invitado a participar de un torneo en República Dominicana que haría las veces de scouting para clubes de México y Estados Unidos. Allí, con los colores de River Plate Ponce, y junto a otros jugadores descartables como Leandro Benegas, Diego Bogado, Lucas Sánchez y el paraguayo Emmanuel Gamarra Fernández, se consagró campeón. Sin embargo, sin ofertas de Norteamérica, se mantuvo en Reserva hasta mediados de año, cuando lo dejaron libre.

En el verano de 2010 armó las valijas y se fue a Bolivia para sumarse al La Paz FC, pero un puñado de semanas después el técnico, el bigotón Sergio Apaza, le bajó el pulgar y tuvo que marcharse.

Desde entonces, se convirtió en un gitano del fútbol de los sábados a nivel nacional. Muy lejos del éxito que le auguraban en sus inicios, deambuló de acá para allá con altibajos por Jorge Newbery de Tucumán (2010), Almagro (2010), Los Andes (2011), Colegiales (2011/12), San Jorge de Tucumán (2012/13), Sportivo Italiano (2013/14), Fénix (2015), General Lamadrid (2015, donde fue agredido por la barra brava), San Miguel (2016) y Sportivo Barracas (desde 2016).

50 respuestas a “Burzac Marcelo

  1. «Varios me dijeron eso» ¡MENTIRA!. El apodo de «Riquelmito» corrió por exclusiva cuenta de Vitrola Ghiso (después de Caruso, quizás el bocón fabulador más grande del fútbol telúrico).-
    Aquella noche en el Único, hizo dos goles el Tecla. Burzac lo vió….
    En aquel Italiano que volvió fugazmente a la «B» Metro, coexistió este fracaso tucumano viviente con una runfla poco importante de baldoseros con presencia en la máxima: Joaquín Laso, Rodrigo Archubi, Ciavarelli, y Rojano.
    Burzac y sus intrépidos no se fueron a la «C» sólo porque no hubo descensos pero le dejaron el promedio al ACIA como la rodilla de Charly García y en 2015 los gringos se fueron como piña.-

    Me gusta

    • uh no me hables. en talleres lo unico que hizo fue vender humo y hacer cagadas. por su culpa descendimos al federal A en el 2014. pero despues de el vino angel hoyos, alguien menos charlatan pero mas impresentable como tecnico . perdimos dos finales culpa de ese coso… por suerte, en 2015 llegaron kudelka y fassi y salimos del pozo y ahora estamos mucho mejor. bah, habra que ver cuanto dura esto…

      Me gusta

  2. Terrible baldosa, aunque yo creo que no fue solo por su falta de azotea. Le pusieron bombín y luego las cosas cayeron por su propio peso. En todo caso River ya venía insinuando falopa y aún así lo largaron.

    Me gusta

  3. Como dije en algún otro post, el 2007 para mí fue el año del quiebre de River. Ese año se supo que no se trataba de una crisis más como puede pasarle a cualquiera. Era una crisis terminal. A los tres años sin salir campeón se le sumó el bochornoso papel en la Libertadores, el deslucido papel en la Sudamericana, la derrota en el Apertura contra los cuatro ascendidos… en fin, todo eso no podía tener otro destino que el que empezó en la temporada siguiente con Simeone y se extendió tres años más.

    Lo de «nuevo Riquelme» para este muchacho lo ratificó nada más y nada menos que el pasquín. Se atrevió a llamarlo «el Riquelme de River».
    http://web.archive.org/web/20080517101605/http://old.ole.clarin.com:80/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=1162949

    Me gusta

  4. podras ser bueno, talentoso…yo que se…pero no podes estar en River y tener como apodo «Riquelme»
    por ahi es una boludez…pero en la Ribera alguno tendria como apodo «Alonso»???

    Me gusta

  5. las 2 primeras fotos dejan un montòn de tela para cortar (?)
    en la primera:
    * la cara de la señora rubia, como diceindo….»increìble que estos muertos jueguen en River…»
    * el señor de bigote se està agarrando un huevo por la presencia cercana de un col*r*do….osea….lo que hace cualquier ser racional al ver uno.
    * el lookete del tipo con la camara, pelito largo, barba candado, vestimenta clara y pulover ROSA por arriba de los hombros, claramente no tiene amigos o espejo en la casa..
    * la pulsera con imàgenes reliogiosas que lleva en la muñeca derecha el homenajeado, 10 años atràs era un MUST de los jugadores, ahora son las mangas black and grey y los cortes de pelo de barberìa..
    en la segunda
    * la cara de perro Bull Terrier que tiene el Tecla Farìas
    * hace años , estando en BsAs, un pastoso me vendìo ese mìsmo buzo de entrenamiento por 100 pesos, era de noche y no me di cuenta que tenìa una mancha de Poxiran grande como un plato en el pecho, …..se usa igual.

    Le gusta a 1 persona

  6. En Sportivo Barracas integra una legión de baldoseros, de la que también son parte Lucas Trecarichi, Kevin Cura, Julián Bottaro, Felix Orodé y Emanuel de Porras.

    Me gusta

  7. Hola EUB, te dejo dos nombres para que investigues, asi como Bielsa nunca combino al Bati y Crespo, en el Newell’s del 2007 se dio una cualidad unico cuando Yonny Peralta (URU) y Edwin Chalar (COL) estuvieron juntos en la Lepra, claro uno era defensor y el otro delantero, Chalar, nacido en 1984, a la fecha se repartio entre Colombia, Ecuador y Argentina recorriendo 10 clubes, segun la wiki esta en Yaracuyanos desde 2011 aunque aca habria q updatear, me cuesta creer q lleve 6 años ininterrumpidos con la misma casaca. Peralta por su aprte llego sin pena ni gloria y su debut profesional habria sido en Newells, actualmente milita en Liverpool de Uruguay (todo seugn la wiki)
    Les dejo esos dos nombres para que investiguen y evaluen si merecen su sitial en la pagina

    Me gusta

  8. orgulloso de tener mi post, la veia venir jaja
    aclaro que lo de nuevo riquelme era por algo mas de la personalidad que el juego y en esa epoca el no era tan mal visto en el club jaja
    saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Grande Marcelo esa es la actitud!!! ya quisiera yo tener un post jaja, aparte siempre es mejor jugar en Sportivo Barracas que laburar en la Zafra!!!

      Me gusta

    • Así se hace: tomarse todo en joda.
      Y mucho más con los cancheros que comentamos de todo, y si queremos patear una pelota, por lo menos debemos empezar pagando por ello. Y rezar para terminar sin desgarros ni cruzados rotos -hablo por mí, bah-.
      Y que soñamos infructuosamente alguna vez haber jugado aunque sea 5 minutos en Primera. Saludos y te felicito por la onda (?)

      Me gusta

    • Hay muchos que están llorando de alegría porque por fin esta tu post!
      Para mi la señora se sorprende al reconocer al colorado mufa de L*berm*n y al otro pobre hombre justo se le queda sin baterías la cámara…

      Marcelo hoy en día se esta dando el lujo de jugar en unos de los clubes más grande de la historia del fútbol argentino y sobre todo compartir el verde cesped con el inmenso TrecaGol y la magia interminable de Emanuel De Porras (ya que esta le dió la victoria este sábado contra el funebrero de libertad)

      Me gusta

  9. De a poco se va llenando el álbum… Burzac era crack. Jugaba muy bien y los que íbamos temprano a ver a la reserva lo sabemos. Lo que pasa es Aguilar, Pa$$arella e I$rael prefirieron a Sixto Peralta (que era un negocio de ellos claro) por encima de este pibe y de Lizio. Ellos eran mejores que esos paquetes. Canales era más que el tortuga Fernández o que Etchemaite? Paniagua era mejor que Matías Díaz o que Gastón Gauna? Porque jugaba Loserhof y no Lucas Sánchez? Ojeda daba menos rebote que Pellegrino? Te da bronca porque se podía haber evitado pero no, el negocio era más fuerte…

    Me gusta

  10. A ver si los hinchas memoriosos de River lo recuerdan y mas aquellos que iba a la cancha y veian la reserva o la cuarta. Habia un crack mas cabeza de termo que este, oriundo de Tigre llamado Fabio Fernandez. El vago la rompia mal, delantero. Tambien era muy habitue del futsal donde hacia las delicias de grandes y chicos.

    Me gusta

  11. Este tomuer jugo en san miguel en el 2016. Increible como caminaba,va como se arrastraba en la cancha, jugador pechofrio le da lo mismo pelear un campeonato o pelear un descenso.

    Me gusta

  12. Baldoserazo…Como dijo uno arriba el Sportivo Barracas es un cementerio… Con las lápidas de los muertos estuvieron cerca de nacer, o nacieron, pero murieron a los pocos dias…

    Me gusta

  13. SPORTIVO BARRACAS 2 – ARGENTINO DE MERLO 0

    Cambios: 60′ Emanuel De Porras x Marcelo Burzac (SPO), 77′ Lucas Trecarichi x Julián Bottaro (SPO), 83′ Félix Orode x Mauro Boaglio (SPO)

    Me gusta

    • Julián Bottaro!!! Mauro Boaglio!!! Sólo es cuestión de ir a ver un entrenamiento de Moyano Sporting Club y tenemos para chorear 2 años más en esta página

      Me gusta

  14. Pero este no es de Moyano! ¿no estamos hablando del viejo arrabalero y no de Barracas Central?. Igual, multitud o no de baldoseros pero Spvo. Barracas 3° en la «C» con 26 partidos jugados es para pedir la beatificación del plantel y los dirigentes, Se pasaron los últimos 50 años entre la «D» y las «D» safiliaciones, peor aún, representaron a Bolivar cambiando los colores y gerenciados por Qiuque Sacco. Si sobrevivieron a eso!!!

    Me gusta

  15. Burzac fue victima de los ladrones de dirigentes de esos años nefastos , igual era un fresco , jugaba bien pero sin alma, el Riquelmito que dicen era anterior Ortiz de apellido.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.