Mal Pase: Ponzio a Boca (2003)

A mediados de 2002, la permanencia de Riquelme en Boca Juniors era insostenible. Con el Diez en gran nivel y el Barcelona al acecho desde hacía un año, la transferencia ya era un hecho. Todos en La Ribera se preguntaban quién sería el reemplazante de Román. Bueno, casi todos.

Mauricio Macri, por aquel entonces mandamás del Xeneize, parecía tener la respuesta: “El día que venda a Riquelme, compro a Leonardo Ponzio. El pibe de Newell’s Old Boys de Rosario, de apenas 20 años, era un viejo anhelo de Macri, que le había echado el ojo varios meses antes y en octubre de 2002 llegó a asegurar: “En enero o junio próximo, Ponzio se pondrá la azul y oro. Sólo es cuestión de tiempo”.

Aparentemente, todo se había cocinado unos días después del empate en uno entre bosteros y leprosos por el Apertura 2002, aunque ambos presidentes negarían públicamente cualquier tipo de acuerdo. Boca pagaría un millón y medio de dólares por el 50% del pase y sólo una oferta superior a los seis millones dejaría a los xeneizes sin el jugador, aunque con tres palos verdes en sus cofres.

Incluso, a fines de 2002, José Anunciado Cirillo, secretario técnico de Boca, decía: «Macri está haciendo una gestión con el presidente de Newell´s para que Ponzio llegue seis meses antes y esperamos inscribirlo para la Copa Libertadores».

“Ojalá que se dé. Sentí orgullo cuando Macri me elogió, pero hoy quiero pensar en Newell’s. Mientras no haya nada oficial…”, repetía Ponzio, y agregaba: “No es fácil abstraerse de todo lo que se habla. Que Boca se fije en mí me ilusiona”. Aquella confesión le costó una estruendosa silbatina de la parcialidad rojinegra en un duelo frente a Olimpo de Bahía Blanca: «En su momento dije que me gustaría jugar en un equipo grande de la Argentina, sin desmerecer el lugar en que estaba, pero cayó mal en la gente y en un partido contra Olimpo, levantaron el cartel N° 5 para el cambio, yo empecé a salir de la cancha, aunque el cambio era para el 5 de Olimpo, y ahí me silbaron como nunca. No me gustó, fue feo».

Varios años más tarde, en una entrevista para la revista El Gráfico, el mediocampista contó que “López nunca nos dijo nada, pero se generó como que estaba todo hecho y al final se cayó. No sé”.

Hace algunas semanas, el hoy presidente de la nación, aseguró: “La verdad, me quedé con la frustración de no haber podido traer a Ponzio, que era un jugador para Boca. Con López era muy difícil, no pude enganchar la forma”.

Finalmente, a mediados de 2003, mientras Román enfilaba hacia Villarreal tras una temporada opaca en el Barça, Ponzio pasó al Zaragoza, a cambio de poco más de dos millones de dólares, y una década después se convertiría en uno de los emblemas de… River Plate.

57 respuestas a “Mal Pase: Ponzio a Boca (2003)

      • En la Copa Liberadores 2003 Amarilla lo dirigio por única vez en el partido de ida en la bombonera contra Paysandu, Boca perdio 1 a 0…me cago en la ayuda del paraguayo.

        Ruiz únicamente lo dirigió en la final contra Santos en el partido de ida, Boca gano claramente 2 a 0 sin ayuda del juez.

        Por favor detallen cual fue la ayuda que recibió Boca en ese torneo.

        Me gusta

      • Estaria bueno que des los detalles ya que tanto jetoneas. Mira que Pitana, Delfino y Trucco te han hecho unos favorcitos importantes a vos. Y ni hablar de los penales que te regalaron en la B.

        Me gusta

      • «El mejor refuerzo de Boca fue Amarilla» dijo Grondona, Queres mas detalles? … Que tiene que ver el resultado: a Paysandu les expulso 2 jugadores injustamente (sino se comian 5). En el partido de vuelta a Boca le dieron 2 penales (uno que no fue). Boca arreglo el campeonato de Ischia y la Libertadores del 2003.

        Me gusta

    • Dos patadas que vienen de atras (una a Tevez y otra a Guillermo) y decis que no fueron penal?. En la Bombonera, tambien se fue expulsado Clemente Rodriguez tambien.
      Y el incidente de Amarilla por la escucha, fue para la LIbertadores 2013 en la cual Boca queda eliminado por Newells.
      Aun asi, me gusta que dediques tu tiempo a Boca. No se, tal Bez tu equipo no te llene el alma.

      Me gusta

      • ese Boca del 2003 es indiscutible, gano 7 de los 8 mata-mata incluido las finales, no jodamos,…..River podrìa haber ganado la Sudamericana de ese mismo año y jugar una final de Recopa pero hizo agua contra Carty, Lugo Ccahuantico y compania, que tambièn antendiò al Xeneize de «ojitos claros» Brindisi, en resumen (?) los hinchas Millonarios busquen otra cosa para sentar a los Bosteros porque es esta vienen por lana y terminan esquilados.

        Me gusta

  1. Ponzio es capaz de jugar un partido a lo Pirlo y al siguiente hacerlo a lo Ahumada. Quedará en la historia su hemorroides pero también ser, junto a Maidana, uno de los que ascendió y se mantuvo hasta la actualidad en el plantel, ganando casi todo lo que se presentó. Mis respetos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Emblema de River a pesar que un DT lo colgó bastante tiempo y que los hinchas lo putearon a más no poder.
    Se banco perder con Atlanta, Aldosivi, empatar con Brown de Madryn y ver como por arte del magia??? El instituto de Dybala, Videla y Lopez Macri??? perdia ese Nacional B.

    Me gusta

    • Inentendible como ese equipo no ascendio. Instituto tendría que haber salido campeón y River subía segundo… Seguro de que hubo mano ahí… entiendo que River necesitaba ascender, pero porque ascendió Quilmes es algo que nunca voy a entender…

      Me gusta

      • Concuerdo.instituto peleo todo el campeonato y en el final se pincharon junto con central (que estaba 3ro) y quilmes (que estaba mas rezagado)los paso como si nada

        Me gusta

    • Ultima fecha en Madryn. Reunión en Trelew (60 km.) tres horas antes del partido. La Morsa dice a «Brown»: ¿cuánto te costó el Nacional B? R. diez millones. LM: ¿cuánto juntaste? «B»: cinco y con suerte llego a seis. LM En el baúl de ese auto (Audi Q7) hay tres palos, te los llevás ahora y hay tres más la semana que viene, jugá la promoción tranquilo que yo lo hablo con gente de «Don Julio»,,,,,
      Por supuesto los otros tres palos no se los dió jamás. Brown jugó la promoción y como le debían al plantel hasta los premios de River etc. y después de empatar en Garupá los jugadores se enteraron que el presi se quedó con la bolsa, varios fueron patriqui contra Merquero del Norte y colorín colorado: Caruso a primera con guita de todos nosotros y Brown a recuperar fuerzas al Argentino «A».-

      Me gusta

  3. También me acuerdo que en 2011 se decía que la bosta lo quería, que ya estaba todo hecho y al final no pasó nada.
    Un grande Leo Ponzio, tanto el como Maidana pasaron por todas y se merecen retirarse (ojalá dentro de mucho) a lo grande en River.

    Me gusta

  4. jugador sobrevalorado Ponzio. Igual da la impresión de ser buena gente, que ya es mucho en un ambiente como ese.
    Si se fijan, 9 de cada 10 posts de EUB dan para terminar hablando del descenso de River o de su periplo por la B Nacional.

    Imborrable mancha y cada día que pasa más gigante.

    Me gusta

  5. Cuando vino en la mitad de la B Nacional con Treze, se lo puso en duda y muchos no estaban de acuerdo por la manera que se había ido.. Se convirtió en un referente en el peor momento de River y pieza clave en los títulos siguientes.. Sin embargo sera recordado por las hemorroides por los termos xeneizes y por recibir el gas pimienta por los termos millos

    Me gusta

  6. Los jugadores que se bancaron épocas pésimas en un club, se merecen mi respeto siempre. Hubo muchísimos más que le deben todo a river y se hicieron bien los boludos en su momento. Y este flaco junto con Cavenaghi, Domínguez y Trezeguet volvieron cuando estaban en el fondo del mar, mientras varios la seguían juntando cómodamente en Europa u otros lados con la excusa de que Passarella era malo y feo (cosa cierta pero excusa de cagoncitos).
    Hay que valorar las lealtades (?)

    Le gusta a 1 persona

  7. Che comparado con un descenso el episodio del gas pimienta es una cosa mínima, no tiene punto de comparación, no se, me parece…
    Como cuando tiraron maíz, pañales…una anécdota al lado del histórico 26/6/11

    Me gusta

  8. perdon, 2 en 6 es lo mismo que 1 en 115???

    Lo banco a Ponzio por que el chabon se gano a la gente a pesar de que lo reputearon y gano la Copa con River. No se si idolo idolo, pero referente seguro.
    En Boca hubiese andado muy bien!

    Me gusta

  9. para mi fue uno de los mejores volantes del mundo, incluso de Argentina y los alrededores como Chile y Uruguay. Su paso por la B lo maduro como deportista y sobre todo como ser humano. Para Maradona era entre el o el Chino Garce para el Mundial, pero igual, Diego pensaba en el. Para mi, idolo de idolos en River, nos hizo ver tardes gloriosas en muchas partes y se le nota que le tiene simpatia al equipo.

    Me gusta

  10. Digo yo, reemplazar a Riquelme con Ponzio, ¿ sería algo así como el Negro Enrique por Bochini? ¿Netto por Rubén Paz? ¿Giusti por Romagnoli? Es jugar a otra cosa ¿no?

    Me gusta

    • «Volante de corte» como lo definen los egresados de la ex «Escuela Superior de Ciencias Deportivas» de Niembra y Lázaro.
      Lo más lindo es que todos mencionan a Riquelme (solamente a un analfabeto futbolístico como Macri se le ocurriría comparar las características de Ponzio con Riquelme, ni siquiera la posición en la cancha) y nadie habla del SEBA BATTAGLIA. El jugador más ganador y completo que ví los últimos 20 años, lo mejor que tuvo Boca en su historia desde Mouriño para acá y al cual el Ponzio éste no le llega ni a la pipa de Nike de la media izquierda ni aunque chorree sangre por el toor con cuatro monumentales llenos, Joder!!!

      Me gusta

      • Las boludeces que hay que leer. Ponzio fue jugador de seleccion y juega hasta hoy. Battaglia fue un rustico sobrevalorado solo por bosteros, que poco saben de buen futbol.

        Me gusta

  11. Como dijeron por ahí arriba, en ese momento Ponzio no era 5 de la cueva con licencia para matar, era más un volante mixto con llegada, si bien nada que ver con las características de Riquelme (implicaba pasar de un 4-3-1-2 a un probable 4-4-2) podía darse el reemplazo en ese momento, no como una década después donde hubiese sido imposible. En lugar de Ponzio llegó el chueco Gaitán?
    Ponzio es un jugador respetado aún por los que no somos de River, por que se bancó la mala del club, vino a dar una mano en una brava y después tuvo su premio con esfuerzo, porque no fue poco el tiempo que estuvo colgado y casi ni iba al banco.
    PD: los de River que escriben todo con V corta (Voca, Livertadores, etc.) no se dan cuenta que se descansan solos admitiendo que tienen trauma con la B (la letra). Es como una admisión encubierta de que duele y mucho, y no está tan aceptado y superado como dicen. Digo, para cargar a Boca o hacer sentir mal o un hincha de Boca tienen material de sobra, es más, desde que el tano está como presi tienen material prácticamente todos los semestres.

    Le gusta a 1 persona

    • Ojo que Ponzio hace 14 años era más «jugador» que ahora, acaso más vistoso si se me permite.
      Y no olvidemos que Román empezó siendo cinco (hace mucho más tiempo…), así que hace años habrán tenido alguna coincidencia: luego Román explotó mucho más como enganche fino y Ponzio se fue enrusticando un poco y obviamente hoy los vemos como dos puntos opuestos.
      Pero estamos hablando de una nota del 2003 cuando la brecha no sería tan notoria como podemos apreciar hoy

      Le gusta a 1 persona

    • En completo acuerdo con eso de la V.

      Los de Rivel siempre van a la saga de Boquita, en esto de las cargadas. Me dan vergüenza ajena, la verdad.

      Aclaro que no soy ni paraguayo ni boliviano, ni de ninguna provincia del Interior, pero cuando los hinchas de Rível Play se hacen los graciosos imitando las gastadas que los de Boquita les tiran, lo único que hacen es legitimarlas.

      Si te llaman «gayina» y para putear a tus jugadores los tratás de gayinas… y les tirás huevos… y maíz… sos medio pelotudo, ¿no?. Estás no sólo haciéndote cargo del mote humillante si no que lo usás para atacar a tu propia gente.

      Bien de putitos.

      Como dijo Valentín, lo de escribir «Voca» es exactamente lo mismo, además de no tener una goma de gracia ni inventiva.

      Y no salten con que soy de Boquita, que nací argentino.

      Me gusta

  12. Ponzio era moldeado para boca , no era boludo para elegir , pero prefiririeron q juegue Cascini….mal no les fue , Ponzio se hizo gran jugador en Zaragoza y referente de River en la Libertadores , ídolo es otra cosa..al menos en River.

    Me gusta

    • idolo es otra cosa…al menos en river.
      O sea un tipo que se banco la peor parada de la historia del club, siempre rindio en los clasicos y encima multicampeon, no es idolo?.
      Por esa soberbia pelotuda se fueron a la B y merecieron idolatrar a Fabbiani y comprar falopa como Chiche Arano.
      Pero bueh, si cuando se estaban yendo al descenso sacaron una camiseta de «yo lo vi a Gerlo de 9».

      Me gusta

  13. 1- Que cara de puto tiene Ponzio en esa foto.
    2- Ver el Ponzio del sub 20 del 2001 es un buen ejemplo de como jugaba en aquellos años, igual lejos de Román.
    3- El termísmo entre los hinchas de boca y river ya esta alcanzando nivel rosarino.

    Le gusta a 1 persona

  14. Garay, Belluschi y Ponzio. Los 3 que iban a venir a Boca y de repente se cayeron. Incluso por Garay se 1M pago por adelantado. Lopez lo vivia cagando al Conejo Negro

    Me gusta

  15. 2 veces en 6 meses ( o 2 veces en 100 años) una con ayudin (gol mal anulado a gigliotti en el mudomental) y la otra con ponzio & company simulando estar heridos mientras los jugadores de Boca querían seguir el partido. Y luego riber pasando por escritorio. Incomparables con el gol en muletas de Palermo o la gallinita de Tevez. Que triste ser de riber..muy buena la radio.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.