Shaffer José

José Alberto Shaffer

“Si el padre es baldosero, el hijo es baldosero”, sería la adaptación de la célebre máxima de Néstor Raúl Gorosito. Letras más, letras menos, José Alberto Shaffer es el hijo de José Antonio Schaffer, oportunamente homenajeado en este sitio.

Producto genuino de las divisiones inferiores de Racing Club de Avellaneda, Shaffer Junior debutó oficialmente en Primera de la mano de Diego Pablo Simeone, el 25 de febrero de 2006, ante Independiente, por la fecha 6 del Clausura. Ese día, en su puesto natural de lateral por izquierda, le tocó compartir la última línea junto con Diego Menghi (luego Julio Barroso), Gustavo Cabral y Claudio Úbeda, y bailar con la más fea. Con un doblete del Kun Agüero, el Rojo se quedó con la victoria por 2 a 0.

Un puñado de días después, el Cholo le ratificó la confianza: fue 0-3 ante Olimpo de Bahía Blanca. También reapareció contra Boca, por la octava jornada, en el Estadio Único (el Cilindro estaba clausurado por incidentes en el clásico) y la suerte no iba a cambiar. Otro 0-3, otro cachetazo. La despedida de su primera etapa en la Academia se dio en la fecha 9, frente a Rosario Central, en Arroyito. Esa tarde compartió la defensa con Barroso, Cabral y Menghi, y por primera vez pudo sumar un punto: fue 1 a 1, con goles de Marco Ruben para el Canalla y Lucas Valdemarín para los de celeste y blanco.

Con el arribo de Mostaza Merlo no sería titular, aunque sí se mostraba como una de las primeras opciones de recambio. No obstante, una propuesta del fútbol europeo le hizo repensar los planes: «Merlo me dijo que hiciera lo que quería. No me quiso cortar la posibilidad de probar algo distinto en mi carrera y me aclaró que, cuando finalizara mi contrato, tenía las puertas abiertas para volver a Racing». Así fue que armó las valijas y se fue a Suecia. Lo esperaba el IFK Göteborg (2006/07), uno de los clubes más tradicionales de ese país, pero no la iba a pasar nada bien. “Ricardo Prunes, que era mi representante, me abandonó y me dejó tirado sin un mango. Me dijo que en el IFK iba a ganar cierto dinero y en verdad era muchísimo menos. Yo mismo me tuve que pagar el alquiler de la casa, pagarle los pasajes a mi señora y hasta hacerme cargo del nacimiento de mi hija. Ni siquiera me llamaron para ver si necesitaba algo. Allá vivía con lo justo, no me alcanzaba la plata. Suecia es un lindo país y al principio era feliz, pero me quise volver a Racing”, contaba en una entrevista al diario Olé.

De regreso en Avellaneda, no fue tenido en cuenta por Gustavo Alf Costas ni por su reemplazante, Miguel Ángel Micó, que lo conocía de las inferiores. La llegada del Chocho Juan Manuel Llop, en abril de 2008, lo sacó del ostracismo y lo puso de nuevo en el mapa. Primero fue al banco de suplentes contra Arsenal, Lanús y Tigre, hasta que le tocó entrar frente a Rosario Central, en la fecha 13, por la lesión de Gonzalo Dardito García a los seis minutos. “Pensé que iba a jugar mal por la inactividad, pero terminé conforme y mis compañeros me felicitaron. Lástima que perdimos, porque el centro del gol de Sava no lo tiré yo, lo tiró Dios”, decía luego del 2-3 en Arroyito, ya en su nueva fase mística.

«Pedí un milagro y se concretó. Cuando volví del extranjero hasta pensé en dejar al fútbol. Estaba mal porque el técnico (Micó) ni me dirigía la palabra. Tuve problemas. Estaba enojado con todo el mundo, me la agarraba con mi familia y sufría. Gracias a la iglesia conocí a Dios y le pedí volver a vivir, volver a jugar a la pelota. Yo pensaba que era imposible, no me sentía útil y ahora soy otra persona», relataba en mayo de 2008, en la hora más brava de la Academia en la última década.

A partir de ahí no salió más. Apenas lo hizo por obligación, para cumplir la fecha de suspensión que le dieron después del partido con Boca, y en la última jornada, ante Colón de Santa Fe, cuando, tras la expulsión de Menghi, Llop se decidió a buscar la heroica y mandó a la cancha al Chanchi Estévez en lugar del lateral por izquierda. En el Cementerio de los Elefantes, Racing necesitaba ganar sí o sí para asegurarse la permanencia y evitar la Promoción. Pero Racing es Racing, y perdió sobre la hora con gol del Pirulo Rivarola.

Superado el trauma de tener que revalidar la categoría contra Belgrano de Córdoba, Shaffer fue titular absoluto durante todo el Apertura 2008, generalmente compartiendo la última línea con Franco Sosa, Gabriel Mercado, Franco Peppino y Marcos Cáceres. Sin embargo, la relación con Llop comenzó a tensarse. Los malos resultados en el arranque del Clausura 2009 se devoraron al Chocho, que renunció tras caer en el clásico ante Independiente por 2 a 0. Ahora con Ricardo Caruso Lombardi como entrenador, el defensor cordobés continuaría en buen nivel, aunque no por mucho tiempo más en Avellaneda.

Una oferta de casi dos millones de euros lo hizo regresar a Europa, esta vez para vestir la camiseta del Benfica de Portugal (2009), donde conocería a Javier Saviola, Pablo Aimar, Ángel Di María, el paraguayo Tacuara Cardozo y los brasileños Luisão, David Luiz, Ramires y Keirrison, entre otros. Sin muchas chances en tierras lusitanas por el buen rendimiento de los locales Fábio Coentrão y César Peixoto (apenas disputó 6 partidos, 4 por la Primeira Liga y 2 por copas internacionales), a comienzos de 2010 pasó a préstamo a Banfield.

Con el Taladro pisando fuerte en la primera fase de la Libertadores, y ante las eventuales ausencias del dueño del puesto, Marcelo Bustamante, Shaffer se convirtió en una figurita frecuente en el Clausura, compartiendo tanto la línea de cuatro suplente con Santiago Ladino, Mauro dos Santos y Favio Segovia (a veces Gustavo Toledo y Alejandro Delfino), como ocasionalmente la titular, al lado de Julio Barraza, Jonatan Maidana y Víctor López.

A mitad de año lo esperaba un nueva desafío: aceptó bajar de categoría y se sumó a Rosario Central (2010/11), que venía de descender y soñaba con pegar la vuelta rápido. Allí, además, se reencontraría con un viejo conocido: Reinaldo Carlos Merlo. «Yo creo que va a venir a Central. A mí Shaffer me llamó porque lo conozco de Racing. No soy empresario, por ahora soy entrenador, y las gestiones las hacen el manager, Gonzalo Belloso, y el presidente, pero lo necesitamos por las dudas de que no podamos contar con Diego Braghieri o Guillermo Burdisso», decía Mostaza. El pase estuvo a punto de caerse por algunas diferencias económicas entre los dirigentes canallas y los del Benfica, pero finalmente se hizo. Sin embargo, Shaffer jugó poco, mal, y acumuló críticas de todos lados.

De nuevo en Portugal, se incorporó a préstamo al União Desportiva de Leiria (2011/12), donde disputó 15 encuentros y convirtió dos goles -los únicos de su carrera-, uno fue un bombazo tremendo contra el Beira-Mar, que estuvo entre los mejores del campeonato.

Tras rescindir su contrato con el Benfica (le restaban todavía doce meses), estuvo casi un año inactivo hasta que a mediados de 2013 llegó a Talleres de Córdoba. “Estoy disfrutando de nuevo de estar en un club después de mucho tiempo. Estoy feliz por eso. Aprovecharé la pretemporada. Mi negociación se complicó un poco, pero ahora solamente pienso en dejarle todo a Talleres, como lo hizo mi viejo. Él hizo mucha fuerza por estar. Yo también la hice”, decía el Peladito.

Ese año la T había vuelto a la B Nacional tras un par de temporadas en el Argentino A y, a priori, era uno de los principales candidatos para regresar a Primera. Sin embargo, descendió de nuevo. En el medio, Shaffer, que había arrancado como titular, terminó perdiendo el puesto con Elías Bazzi y fue uno de los más apuntados por la barrabrava por bajo rendimiento.

En 2014 volvió a emigrar, ahora a Chile, para actuar en Unión La Calera. “Mi paso por Chile fue muy bueno. Hicimos un gran campeonato. Cuando llegué, el club estaba en la zona de descenso y terminamos jugando la Liguilla para entrar a la Sudamericana. La verdad, nos fue muy bien a todos”, contaba. De todos modos, algunos cortocircuitos con su representante lo terminaron marginando: “El representante que me llevó era el agente del entrenador. Tuve un problema con él y por eso mismo decidieron dejarme afuera. La gente quería que me quede. Estoy agradecido a los hinchas de La Calera, porque me brindaron todo su cariño”.

Otra vez en Argentina, a fines de 2015 estuvo entrenándose con la Reserva de Racing en el predio Tita Mattiussi, con la esperanza de quedarse: “Es lo que más deseo. De todas maneras, no soy yo quien tomará la decisión. Por el momento, le agradezco al club que me abrió las puertas para poder entrenar, y me quedo con la imagen de haber dejado a Racing en Primera División”.

Durante el primer semestre de 2016, vistió los colores de Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la B Nacional, pero apenas jugó 5 partidos y quedó libre. Desde comienzos de este año, integra el plantel de El Porvenir, que deambula por la mitad de la tabla en la Primera C.

54 respuestas a “Shaffer José

  1. Difícil caso pegó un buen desbarrancón en su carrera pero también jugó en un buen nivel en un Grande, jugo en un otrora grande de Europa como el Benfica con enormes compañeros, jugo en primera en Banfield también, sumó algunos méritos para no ser baldosero del todo, a pesar de algunos malos pasos. Aunque claro que tenga el mismo apellido pero escrito distinto al del padre invalida todo lo anterior que dije y lo convierte en un baldosón.

    Me gusta

  2. Para mí no es baldosa. Pegó algunos pasos decentes y mayormente se movió, para bien o para mal, en equipos medianamente decentes. Laguneó, camarilleó y se hundió a lo último, pero no me parece baldosa.

    Me gusta

  3. «…Yo mismo me tuve que pagar el alquiler de la casa, pagarle los pasajes a mi señora y hasta hacerme cargo del nacimiento de mi hija…»

    y qué pretendía este ñato? que la vida de él la viva otro?

    No me parece baldosero tampoco.

    Me gusta

  4. es verdad, no podes decir «me tuve que hacer cargo del nacimiento de mi hija» o te pones forro o bancatela o acaba afuera, pelotudo!
    por otro lado debe ser el unico que tuvo problemas en Suecia…se puede tener problemas en suecia???

    Me gusta

    • y qué querés vos también? un país donde no ves el sol durante 9 de los 12 meses del año, la mitad de los suecos están todos trastornados o son alcoholicos y la otra mitad directamente son idiotas. Por algo en España se dice «hacerse el sueco» como sinónimo de hacerse el boludo.

      Yo creo que no duraría ni media hora en Suecia, y eso que no soy el típico que extraña el asado, el mate y esas boludeces.

      Me gusta

  5. como una letra te cambia todo, Shiffer, hermosa rubia con un lomazo para darle de bomba y plena, Shaffer un morocho jetòn que le da de bomba y plena a la guinda

    Me gusta

  6. 1-Nunca voy a entender a los jugadores de fútbol que pasan un año inactivos, encima este viniendo de Portugal!
    2-Cada vez que un futbolista de 18 a 20 años, habla de su señora y sus hijos me saca una carcajada gigante.
    3-Lo del apellido es baldoserísimo

    Me gusta

    • Algunos se la pegan de estrella porq jugaron bien 2 partidos, otros estan muy mal asesorados, cuantos pbies se cagaron la carrera por eso?
      Busca el caso de Juan Cobelli (el hermano de Sebastian, esposo de la Vives, ex-Newells), el pibe tenia todo listo para quedarse con al titularidad en Newell’s, pero el tipo le pinto lo de estrella y pidio mas guita amenazando q tenia ofertas de no se donde, termino jugando en el under del ascenso y hoy ni se sabe pro donde anda si es q sigue jugando, un boludo improtante proq el pibe tenia condiciones

      Me gusta

  7. Hay uno de Racing que en el medio del festejo se escuda en el anonimato y aprovecha para manotearle el ganso a Maxi Moralez, después cuando lo descubrieron puso como excusa que era para comprobar si era cierto el mito de los enanos (?)

    Me gusta

  8. No me parece baldosa, se vino a pique por ser pendenciero y mala leche, pero tuvo una carrera aceptable, igual es uno de los jugadores que más me canse de putear en central junto con braghieri, yacuzzi, Rivero, etc…

    Me gusta

  9. Para mi no es Baldosa metió más que interesante carrera.
    Es más para amor a la guita.

    Que pedazo de gol hizo!

    PD: porque los hinchas de Racing la gran mayoría son un forros???? Salvo Capusotto y Francella

    Le gusta a 1 persona

    • no se… mucho politico y ahi no hay con que darle, no hay defensa con eso…desp hay mucho famoso reconocido que mejor dejarlos lejos…mirtha, andino, neustad, porcel(que era un forro barbaro, mas alla que sus pelis no estaban mal)la alfano, repetto,el pastor Gimenez…puajjj!!!!

      Me gusta

    • Va a seguir involucionando, una vez q psias la C o la D ya esta, no hay retorno, mas siendo grande, este va para 32 años ya
      de todos modos no es Baldosa pero ni ahi, metio varios equipos improtantes con continuidad, me lei todo el articulo esperando un «estuvo dos años y jugo 15 minutos», pero no, el tipo jugaba en los equipos en los q estaba

      Me gusta

  10. Para mi SI es baldosa, ponele baldosero vip (?). Por que de jugar en Racing, Benfica entre otros para terminar en Primera C sin estar betocarranzeando, es suficiente merito para considerarlo tal.

    Me gusta

    • Ese es Juan Pablo Scheffer, lateral-volante derecho que no supo mantenerse en Olimpo y si no me equivoco deambula por los federales en equipos bahienses…

      Me gusta

  11. Para mi, buena carrera pero baldosa. No transcendió, salvo diez partidos en Racing. Estuvo en un Rosario Central en el Nacional que le fue mal y pasó del Benfica a… EL PORVENIR! Sin mencionar que el Benfica es medio pelo…

    Me gusta

  12. «Ricardo Prunes, me dejó tirado sin un mango…» Y… no Shaffer. Ricardo Prunes es el representante -entre otros- de Manu Ginobili y Lucha Aymar y debe estar desesperado en invertir un centavo en un muerto total como vos….

    Me gusta

    • P. D. «Aportando para consolidar la confusión generalizada»: había un presidente de Tense bastante trucho (de la época que arreglaban hasta los amistosos) Schaffer. Tenía una hija que se partía en diecisiete mil pedazos de buena…

      Me gusta

      • El Ingeniero Carlos Schäfer fue ese presidente de Platense y su hija, Fabiana, era esa modelo de desfilaba en las pasarelas durante la segunda mitad de la década del ’80.

        Me gusta

  13. No esperaba verlo acá, para mí siempre fue buen lateral. River (con el «ténico» Gorosito) lo inscribió cablegráficamente durante todo el 2009 y de haber llegado le comía el puesto a Villagra seguro. Da para indulto pero…
    Jugar en Suecia y pasarla mal, jugar en Benfica y no jugar, descender con talleres y pasar de equipos grandes al siempre hecho mierda Porvenir lo convierten en pieza neceaaria de este sitio.
    PD:lo del apellido y lo de la hija lo convierten en un gran HDP.
    Y cómo se escribirá el apellido de la hija? Será Chaffer?

    Me gusta

  14. Che… no lo maten por deporte. Con lo de la hija habrá querido decir que tuvo que garparse el sanatorio porque no le dieron ninguna cobertura médica

    Me gusta

  15. La verdad dándole vueltas al post para mi no es baldosa che… O sea metió una campaña aceptable en racing, fue al benfica y jugó algo, volvió al banfield que jugaba la libertadores después central, etc. Para mi siempre fue un muerto pero para baldosa no se si da. Creo que por lo del padre se dejaron tentar.

    CRI CRI

    Me gusta

  16. Los baldoseros no son necesariamente malos. Es más, si es buen jugador, es más baldosero para mi.
    En el caso del homenajeado, tuvo buen nivel y demostró ser lateral completo pero… No pasó nada. Tuvo su momentito de gloria pero nada más.

    Me gusta

  17. Los baldoseros reales son aquellos que prometían mucho, como ex campeones del mundo en juveniles, y que después fracasan como nazi en Rusia. Este pibe jamás prometió nada y fue medio pelo. Para mí, no es baldosa ni ahí.

    Me gusta

  18. Su trayectoria (hasta ahora) tiene ciertos ribetes baldoseriles, aquel Racing del chocho que se salvó del descenso (como olvidar el casi gol de Belgrano), la estadía en Suecia, el delirio místico, aquel Central de mostaza que no le ganaba a nadie en la B (merece deformaciones), descender al Argentino con la T, apellidarse distinto que su padre, ahora recalar en el Porve. Hay otras partes de esa línea de tiempo que no parecerían indicar que es baldosa, si mala leche pero no baldosa. En fin, creo que todavía puede ganar un indulto, depende de si mismo (?) para salvarse, como Rafaela justo hablando del chocho.

    Me gusta

  19. No es baldosa para mi. Betocarrancero temprano si se quiere, no tuvo suerte, posiblemente un mal manejo (un año sin jugar habiendo jugado en Benfica es inexplicable que con eso no curres), jugo mas de 20 partidos en Racing, jugo en Banfield, Central… varios equipos importantes… Carrera descendente pero no baldosa…

    Me gusta

  20. Ya que estan con los laterales izquierdos, no le saquen el ojo a Nahuel Zarate (Ex Boca, G. Cruz y Union, actual Atletico Tucuman) pinta proyeccion de baldosero.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.