Especiales: Ariel Lizardía

Ariel Emanuel Lizardía

Hace algunas semanas, cuando el Kun Sergio Agüero marcó para el Manchester City frente al Arsenal por la semifinal de la FA Cup, disputada en el estadio de Wembley, otro nombre tomó por sorpresa la memoria de los enfermos del fútbol. Entre el listado de jugadores argentinos que ya habían convertido goles en ese mítico lugar, como Mario Boyé, Mario Kempes, Daniel Passarella, Julio Ricardo Villa, Claudio García, Darío Franco, Gabriel Batistuta, Lionel Messi o el propio Agüero, se colaba alguien poco conocido, prácticamente un ignoto: Ariel Lizardía, un delantero rosarino nacido el 10 de febrero de 1984 que prometía bastante, pero que se esfumó demasiado rápido.

En julio de 1999, un combinado Sub 15 de la Argentina participó, junto a Francia e Inglaterra, del torneo Tres Naciones, una competición Sub 16 organizada por la Federación Inglesa como parte de su frustrada campaña para quedarse con la sede del Mundial 2006.

Si bien aquel campeonato contemplaba la inclusión de jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1983, Argentina presentó una nómina completamente integrada por pibes de la categoría 1984. Dirigidos por Hugo Tocalli, los que representaron a nuestro país en territorio pirata fueron los arqueros Lucas Molina (Independiente) y Fabio Garibaldi (Ferro); los defensores Lucas Moreta (Newell’s), Mauro Lugo (Racing), Diego Ludueña (Independiente), Raúl Osella, David Reano y Emanuel Acosta (los tres de Boca), los mediocampistas Cristian Vargas (Boca), Gabriel Juárez (San Lorenzo), Hugo Colace (Argentinos Juniors), Maximiliano Capobianco (River) y Paulo Rosales (Newell’s) y los delanteros Maximiliano López (River), Ernesto Sánchez (San Lorenzo), Carlos Tevez (Boca), Noel Ibáñez y Ariel Lizardía (ambos de Newell’s).

La albiceleste debutó frente a Francia el 3 de julio, en el estadio del Kingstonian FC, a 20 kilómetros de Londres, y formó con Molina; Osella, Moreta, Ludueña y Acosta; Vargas, Colace, Lizardía y Capobianco; Tevez y López. Luego ingresaron Lugo, Rosales, Juárez, Sánchez e Ibáñez. Ese día, Argentina ganó a 1 a 0 con un golazo del Apache Tevez, que ya pintaba para cosas grandes.

Veinticuatro horas después, en Wembley, los pibes debían definir el título ante los dueños de casa. Para ese cotejo, Tocalli seleccionó a Molina; Acosta, Moreta, Ludueña y Lugo; Osella, Vargas, Colace y Capobianco; Tevez y Sánchez. Durante la segunda mitad, entraron López, Lizardía, Rosales, Reano e Ibáñez.

Los ingleses se pusieron en ventaja, pero enseguida Argentina lo empató gracias a una buena combinación entre Rosales y Lizardía, que la mandó a guardar, convirtiéndose en el último jugador de la selección argentina en marcar en el viejo Wembley (el Bati lo hizo meses después, pero con la camiseta de la Fiorentina ante el Arsenal por la Champions League). Promediando el complemento, Inglaterra se volvió a adelantar por intermedio de Michael Chopra. El resultado no cambiaría y los nuestros, perjudicados por un pésimo arbitraje que obvió dos penales claros, se quedarían con el subcampeonato.

Con el tiempo, varios de esos futbolistas llegarían a actuar en la Primera División de sus respectivos clubes. Algunos con éxito (como Carlos Tevez), otros con más suerte que condiciones (como Maxi López), otros brevemente por diversos motivos (como Reano, Moreta, Ludueña o Colace) y algunos cuantos se quedaron en el camino (como Ibáñez, uno de los máximos goleadores de las juveniles de la Lepra, detrás de Lisandro Sacripanti).

¿Pero qué pasó con Ariel Lizardía, el 10 de aquel seleccionado? Surgido de las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys de Rosario (donde según registros del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol -CIHF- convirtió 19 goles en 78 encuentros entre novena y sexta), había arrancado como volante por izquierda: “Pero como era muy potente, en Sexta me pusieron de delantero”.

Después de que lo vieran en el Tres Naciones, estuvo cerca de quedarse en Europa: “Acepté una oferta de mi representante para ir a jugar a Italia, al Venezia. Estuve entrenándome una pretemporada con el equipo de Reserva, pero todo salió mal. Lo manejó mal el representante, me llevaron sin tener la ciudadanía y tuve problemas con los papeles. Lo que pasa es que ni mi viejo ni yo sabíamos de todos esos temas extrafutbolísticos”, contó muchos años después, ya alejado de la actividad, en una entrevista al diario Clarín.

“Después estuve cerca de firmar con The Strongest, pero tampoco tuve suerte. Tuve un bajón anímico y al final, volví a mi pueblo, Santo Tomé, y seguí jugando en los clubes de acá. Y ahora hago trabajos sanitarios y de gas con mi viejo, que es constructor. El fútbol quedó atrás ya hace años. Sigo en actividad ayudando a un amigo que tiene un club y estoy entrenando a los más chicos. Pero ahora sólo es un entretenimiento”.

33 respuestas a “Especiales: Ariel Lizardía

  1. Hermoso hito que más de uno de nosotros querría atesorar, pero -a su vez- qué realidad jodida: «A ver don Lizardía… mándeme al pibe suyo que me pierde el cerámico de la 3/4 de vuelta y de paso que me cuente otra vez esa que soñó del gol en Wembley, que me hace recagar de risa…».-

    Me gusta

  2. PD Qué hermosa la Reebok!. Tan linda como aquellos días en los que poníamos miles de millones de dolares futuros en el campo de juego, y encima nos daban satisfacciones. Hoy atravesamos por una genuina «nube de úbeda» (?)

    Me gusta

    • Una pedorrada. Esa no es la camiseta de La Selesión: rayas muy finitas, camiseta muy grande, celeste muy clarito, faltan las rayas de las mangas (que hace décadas faltan)…

      Encima era pasparente.

      Me gusta

  3. Jajajajaja son unos hijos de puta, con tal de no hacer el puto post de Hugo Colace van a hacer los de todos similares menos el. HIJOS DE PUTA.

    Me gusta

  4. Sino le hacen un post donde le llegue mi reclamo, van a pagar ustedes la camiseta estampada de Colace que tengo, ya se los dije amigos.

    Me gusta

  5. Habría que hacer un post especial para el representante de Máximo Lopez. Un caso extraño, para todos es baldosa…pero después ves los clubes en que jugó y parece que no, una cosa de locos.

    P.D.: Argentina ultima en el mundial sub20 en un grupo con Corea del Sur y Guinea. Disfrutemos mucho de esta generación de futbolistas en la mayor porque el futuro después de Rusia (si vamos) es muy oscuro.

    Me gusta

  6. nunca me imaginé que Santo Tomé (Ctes.) podria aparecer en la baldosa…tierra de mi querido viejo y̶o̶ ̶s̶o̶y̶ ̶t̶u̶ ̶s̶a̶n̶g̶r̶e̶,̶ ̶m̶i̶ ̶v̶i̶e̶j̶o̶ ,y de este pibe que…bueno ,nada…
    como es que alguien le hizo creer que daba para delantero con 19 goles en 78 partidos???
    PD: que grosso que es Sacripanti!!! siempre sobrevuela en todos los post

    Me gusta

  7. Buena historia y bien ubicada en Especiales, porque si no llegó ni al banco a primera entonces no da para baldosa.

    PD: Que rompebolas están últimamente los fans(?) de Colace y Gino Clara. No se desesperen muchachos ya van a llegar aquí.

    Me gusta

  8. Me importa un carajo lizardía, aunque mirá para tras y se debe querer achicharrar las bolas con la fusionadora de caños, lo que venía a decir es que no se puede creer lo de los juveniles alguno me puede decir que está haciendo Tocalli en estos momentos por que no lo llaman y se dejan de joder con estos técnicos caricaturescos.
    PD ayer estuve viendo el gol de Cuevas a Racing que pelotudo Ubeda se quizó hacer el pateador de tiro libres, Bedoya lo debe estar puteando todavía.

    Me gusta

    • Se quiso hacer el pateador de penales allá lejos en el estadio Minella , yo estaba ahi, y no daba…
      Se quiso hacer el portador de la cinta de capitán en la acadé, nadie se acuerda porque no daba…
      Se quiso hacer el pateador de tiros libres y con el ejemplo que dio Rodantero esta mas que claro que no daba…
      fue Dt Racing, antes en Huracan y saben que? nadie lo juna
      por favor que alguien me diga algo bueno que hizo Ubeda !!!!!

      Me gusta

  9. Jugar en una selección juvenil argentina y meterle un gol a los piratas en el mítico Estadio Wembley, in your face, le escapa al rótulo de baldosero. No debe ser fácil (para el marote) caer del Wembley a una poceada y pelada cancha del interior en solo dos o tres años.

    Me gusta

  10. Buen post. Qué se le pasará por la cabeza a ese muchacho. Decí que no llego a debutar en Primera, porque ahí si que se la corta. Recuerdo a varios de esta generación pero en el Mundial Sub 17, que salieron cuartos y Maxi López era goleador (!).
    Pordió, que tristeza esta selección juvenil. Todo por culpa de los colombianos que no se dejaron hacer un gol contra Brasil, sino ni nos quejaríamos de esto.

    Me gusta

    • Es cierto, fijate los ultimos de River y Boca por ejemplo: Federico Andradada y Santiago Krieger (este muñeco va a darnos material para leerle a nuestros nietos inclusive)

      Me gusta

    • aja…fernandez francou (ya tiene su post) megagoleador en la inferiores de Velez
      ah y pepe Sand logro su lugar en el mundo bien lejos de River, pero ese es como la excepción a la regla
      seguro hay mas

      Me gusta

  11. Otro de los tantos casos de las carreras pesimamente llevadas, el pibe pintaba bien pero dejo de garpe a la gente de NOB para probar suerte en el Venezia, creo q estaba en la Serie B en esa epoca (2002), pero nadie le dijo el tema de la ciudadania? q se penso q se iba a quedar a vivir en italia con pasaporte argentino???
    Despues surge lo de The Strongest pero tuvo un bajon animico (!), un bajon animico a los 18, hay muchos pibes q no estan bien del marulo

    Me gusta

  12. ¿Tan luego un bajón anímico? Podría ser incluso algún síntoma de depresión, porque a los 18 no puedes tener un bajón así como así. Pero concuerdo que le llevaron muy mal la carrera, no puede ser que alguien que ni siquiera ha jugado un torneo como titular se vaya a Europa. Ahí los representantes deberían hacer mejor su trabajo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.