Voy al Arco: Giresse (1982)

Que un jugador de campo tome el puesto del arquero ante una emergencia es algo que se ha visto muchas veces, y se seguirá viendo. Ahora, que un jugador de campo tome el puesto del arquero sin que medie contingencia alguna, y que lo haga desde el principio del partido, es algo tan absurdo como irreal. Y más si le sumamos que ese improvisado guardameta es la figura del equipo… que apenas llega al 1.63 metros de estatura. Sin embargo, esto pasó.

El año es 1982, el lugar es Francia, el motivo es la última fecha de la liga de ese país. Nantes recibe al Burdeos, sin nada en juego más que definir las posiciones finales que ocuparán en la temporada. Para este partido, el equipo visitante no podría contar con su habitual Nº 1, Dragan Pantelic. El yugoslavo había tenido la brillante idea de agredir a un juez de línea y, unos días antes del encuentro, recibió el duro castigo: un año de suspensión. Este fue uno de los puntos de partida para que Alain Giresse termine saliendo a la cancha con buzo y guantes.

El otro nombre importante de esta historia es Claude Bez, presidente de club. El mandamás del Football Club des Girondins de Bordeaux había quedado muy disconforme con la sanción a Pantelic, por lo que impuso un inusual modo de protesta: obligó al entrenador de su propio equipo, Aimé Jacquet, a no incluir un portero entre los 11 jugadores que iniciaran el juego frente al Nantes. Y no solo eso: le exigió a hábil mediocampista que fuera el encargado de reemplazar al hombre suspendido. “Usted es el capitán”, fue el único motivo que el soltó el dictatorial jefe.

La insólita medida adoptada se completó con la verdadera posición de Giresse en ese partido: se paró como arquero-volante, corriendo la cancha como si no fuera el último hombre. Las crónicas de la época cuentan que jugó en su posición habitual y solo se colocaba bajo los tres palos cuando había que defender una pelota parada. De esta manera, Burdeos tenía un jugador “de campo” más que su rival. Una arriesgada estrategia que, lógicamente, tuvo un mal resultado: a los 4 minutos el equipo visitante ya había recibido dos goles. El bueno de Alain siguió en la suya hasta que, faltando media hora y con un resultado de 5 a 0, le dejó su lugar a Marius Trésor, un defensor de 1.82 metros. El zaguero recibió un tanto más y así se cerró el partido.

7 mai 1982, stade de la Beaujoire, Nantes (Loire- Atlantique) Nantes-Bordeaux (6-0). Pas vraiment aidé par son mètre 63 et son rôle de gardien volant, Alain Giresse ira chercher le ballon cinq fois au fond des filets. A l’heure de jeu, épuisé par d’incessants aller-retour, il cède sa place à son dernier défenseur ; un certain Marius Trésor. (Photo L'Équipe)

Habiendo pasado más de tres décadas aquel extravagante encuentro, Giresse recordó el episodio con una buena dosis de humor: “Recuerdo que toqué la pelota con mis manos por primera vez a los 14 minutos, y rápidamente lo bajé al suelo para jugarlo con el pie. Supongo que si ese mismo caso se produjera hoy, tomaría proporciones increíbles. En ese momento, la cobertura mediática del fútbol no tenía nada que ver con la actual», dijo en una oportunidad. Y remató con una simpática comparación: «El mismo día, Saint-Etienne derrotó 9 a 2 al Metz, que tenía un arquero real. Así que tan mal no estuve”.

20 respuestas a “Voy al Arco: Giresse (1982)

  1. Abreu llego a su equipo numero 25 y creo q ya hizo record mundial
    el q actualzia los «amor a la guita» lo debe tener montado en un heuvo jajaja
    aunque ya a esta altura, con 41 años y tanta baldoseridad, el Loco debe jugar gratis casi

    Me gusta

  2. Hola como andas? Te acordas de mi? Me diste un me gusta con estrellita azul el otro dia. Mira te cuento como es la onda. Yo soy un laburante, no salgo a robar, intento llevar el pan a mi mesa dignamente, tengo una familia que mantener y cualquier me gusta con estrellita azul que puedan darme se los voy a agradecer infinitamente, asi que muchas gracias por su atención, damas y caballeros, disculpen la molestia y tengan ustedes un muy buen viaje.

    Le gusta a 1 persona

  3. pasa en las grandes ligas de Europa…para en el campito/potrero con los vagos..el cuadro que juega con «golero de peligro» marcha…es una fija.

    Me gusta

    • «golero de peligro» te la mandaste Peter, me suena a que ataja el «gato» Sessa y en cualquier momento te mete un planchazo en la cara o te agarra del cuello con eso de «golero de peligro»

      Me gusta

      • seeee «golero de peligro» , en un «encuentre las 7 diferencias» del slang barrial argento-yorugua, las otras 6 serìan.

        potrero-campito
        botines-championes
        pan y queso-pisadita
        ir a la popular-ir a la barra
        papi futbol-futbol 5
        metegol-futbolito

        Me gusta

  4. se dice «arquero volante», con vengas acá con uruguayismos del orto. Andá a ponerte los championes y comete un refuerzo, no seas malo, bo.

    notable e impecable.

    Giresse pedazo de jugador el petisito.

    Ahora mismo viendo Chile vs Camerún, pronostico en breve un fuera de stock al video arbitraje, menuda poronga se están inventando los de la FIFA, va a durar lo que un pedo en una canasta.

    Me gusta

  5. ¡¡¡Qué jugador!!!. En España ’82 con Platini, Genghini, Tigana el mejor equipo de Francia de toda su historia. Superior inclusive al campeón del ’98.-

    Me gusta

  6. P. D. Foto 1 = a Juan De Angelis, terrible 10 habilidoso de la «B» 70/80 mayormente en Talleres de Escalada.
    Ironía: Hoy a los cincuenta y…De Angelis parece el «cuarto Moura» de Virus.

    Me gusta

    • Juan Ricardo De Angelis, talentoso volante que se desempeñó mayormente en el fútbol del ascenso. Se inició en All Boys y luego pasó por General Lamadrid, Comunicaciones, Talleres de Remedios de Escalada (con quien ascendió dos veces: una en 1983 y la otra en 1986/87; en ambos casos formando parte de una dupla efectiva con Jorge Franzoni, uno de tantos goleadores de la historia del fútbol sabatino), El Porvenir, Defensores Unidos, Berazategui.

      Me gusta

  7. A principios del siglo xx alumni cuando era imbatible jugaba con el arquero como un jugador mas porque no lo consideraban necesario al ser tan dominantes. Incluso ese mismo arquero (jose burruca laforia) le gano la siguiente apuesta a unos amigos: frente a un rival debil (belgrano athletic) iba a hacer un gol decabeza con el chambergo puesto (un sombrero de copa alta)

    Me gusta

    • Mirá que buena miscelánea. No lo tenía al de Virrey del Pino tan debilucho siendo que «campeonó» en 1899, 1900, 1904, y bi en 1907. Después se volcó decididamente al rugby ganando once títulos de la UAR.
      Digo yo, sin ofender y con el diario del viernes ya, no del lunes; ¿Gimnasia no debió hacer lo mismo? Es decir, insistir con la gimnasia y la esgrima y largar el fútbol?….
      Qui lo sa.

      Me gusta

      • En realidad, no son la misma institución. El Alumni de los hermanos Brown se disolvió en 1912. En 1951, se fundó otro club con el mismo nombre e idénticos colores, aunque ahora en sentido horizontal y que juega al rugby

        Me gusta

  8. entre al post diciendo «otra vez un Voy al Arco?»pero la historia esta bien y el final con el tipo diciendo «a mi no me golearon taanto» me causo una risita…en fin

    Me gusta

  9. Que lastima que al putito autista no le dieron la misma sancion q el serbio ese. No solo eso sino que encima bien de sobavergas los de la fifa se la anularon.

    Con el piedra este mas el pelado vende humo nos volvemos en cuartos como ya estamos acostumbrados.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.