Resaca: «En Tu Cabeza Hay Un Gol»

Muchos de quienes hacemos este blog y, con certeza, varios de quienes lo consumen, tuvimos nuestra adolescencia, juventud y estado de gracia durante la añorada década de los noventa. Dos lustros de amplio descubrimiento en diferentes sentidos y, por sobretodo, de una profunda e ingobernable locura. También en todos los sentidos. Para soportar los años noventa, uno tenía que volverse poco menos que un desequilibrado.

Al descubrimiento sexual, monetario, laboral, sobre el manejo del mundo y etcétera, etcétera, hay que soslayar uno fundamental en nuestra existencia: el descubrimiento de los placeres, dotes y bondades de consumir hectolitros de cerveza. Algo que también colaboraba, según la tolerancia de cada quien, en abrir las compuertas de la demencia.

La por entonces prestigiosa Cervecería y Malteria Quilmes también andaba en la fase de experimentación y se encargó de ser la máxima colonizadora de un terreno, por entonces, casi inexplorado: el marketing de las bebidas alcohólicas en nuestro viejo y querido fútbol argentino. Y ya nada volvió a ser lo mismo.

cabezagol01

Como primera medida, la empresa del sur del Gran Buenos Aires le metió su publicidad a las camisetas de Boca y River Plate, los equipos más populares de la Argentina.

Y además del Quilmes Atlético Club (que por entonces estaba en la B Nacional), la sponsorización de la cervecería recayó en un convidado de piedra: Vélez Sársfield, lo cual llevó al por entonces Presidente de aquella institución, Raúl Pistola Gámez, a poco menos que agarrarse a puñetazos con los ejecutivos de la firma y a vociferar en los medios de comunicación: “La camiseta del Fortín vale lo mismo o más que las de Boca y River. Si los de Quilmes no nos pagan lo mismo que a ellos no vamos a dejar que sigan manchando nuestra camiseta con su logotipo”. Claro que si, viejo. Por que en los noventa estábamos todos medio mal de la cabeza…

La segunda medida, la más revolucionaria de la cervecera, fue la confección de diferentes spots televisivos vinculados al fútbol, muchos de los cuales quedaron incrustados en el inconsciente colectivo. ¿El primero de ellos en pasar a la inmortalidad? “Gol, Gol, Gol, en tu cabeza hay un gol”, de 1997.

El recordado comercial de la agencia Agulla & Baccett intentaba apelar a la pasión, pero a la vista de todos está que su foco lo hacía más que nada en la locura. Abundaban personas fuera de sí, un hembrón solo en medio de una popular, gente colgada peligrosamente de autos y colectivos, y un tipo con una bandera parado sobre el tablero del Monumental. Hasta aparecía la destacada figura de Ariel Ortega haciendo algo de magia. Porque lo principal era la coherencia (?).

Pero además, frases como “No lo podés parar”, “Vas a gritar, a sufrir y a llorar”, “Y nunca más lo pudiste dejar”, “Es un sabor que tu garganta no olvidará nunca”, daban a entender que Quilmes nos consideraba unos junkies futbolísticos.

Para cerrar el círculo y contribuyendo a la leyenda, el jingle estaba cantado por el mismísimo publicista Ramiro Agulla, dato que él mismo se encargó de confirmar más de una vez. Sin embargo, existe otra versión sobre la voz de aquel spot.

Para muchos, quien interpretó ese tema no fue otro que Ricky Espinosa, vocalista de la banda Flema, quien seguramente hubiera visto con esta publicidad más billetes que en toda su profesión como músico. Años más tarde, se suicidó arrojándose del balcón ante la promesa de “si pierdo este partido de Play, me tiro por la ventana”. Y efectivamente la leyenda del punk rock vernáculo fue derrotada. Locura, locura y más locura…

Poco después, con el estribillo cantado hasta por las minitas en los colegios y también sonando en los informes futboleros de Diego Korol en Videomatch, a todos no bajó la resaca cuando descubrimos que no se trataba de una composición original sino que era una libre adaptación (?) de la canción “Born Slippy” de la banda galesa Underworld, la cual sirvió como tema principal de la película definitiva de los noventa: Trainspotting.

El filme de Danny Boyle -spoiler alert (?)- trataba sobre un grupo de jóvenes escoceses heroinómanos quienes, además de estar involucrados en el crimen y el abuso excesivo de cerveza, hacían varias referencias futboleras, como jugar un partido de papi contra unos adictos en recuperación o sobre el gol que Archie Gemmil le convirtió a Holanda en Mendoza durante el Mundial ’78 para la victoria escocesa por 3 a 2.

Y fue ahí, vinculando “Gol, gol, gol, en tu cabeza hay un gol” con Trainspotting, que nos dimos cuenta que los jóvenes de la década de los noventa éramos mas o menos parecidos en diferentes latitudes y que también estábamos hermanados por la siempre adictiva pelota número 5.

Por más que en la cabeza de algunos hubiese un gol y en la de otros un porrón lleno de cerveza atravesado en el marote. Y sobre todo, locura, locura. Así fueron los noventa. Choose Life, Choose Beer…

31 respuestas a “Resaca: «En Tu Cabeza Hay Un Gol»

  1. Viví engañado hasta ahora con la BSO…..la puta madre!!!
    Igual Quilmes en una época fue sinónimo de grandes comerciales.
    Y el burrito, actor fetiche de la marca del sur de Bs As

    Me gusta

  2. Sáquenme una duda u̶n̶ ̶g̶o̶l̶ de la cabeza, la publicidad es del 97 pero se hizo de cara al mundial como todos creen o se hizo pensando en el fútbol nacional?

    Me gusta

  3. Ayyy los noventas época donde se alimentó el termismo a full, donde se fue fogoneando esa idea actual de que el fútbol es River y Boca nada mas, todo por vender un pasquín mas o por que te mire o escuche un infradotado mas en el saturado mercado de los canales deportivos. La degeneración del sentimiento puro del fútbol de la traslación del folklore al salvajismo, donde en pos de un billete mas naufragaron decenas de referentes de la comunicación deportiva que teníamos, donde se creó esa idea de que hay que ser amigo de los futbolistas para que te pasen la primicia y armar el puterio. Enorme caldo de mierda que contribuyeron a que me aleje definitivamente de la idea de ejercer la profesión, gracias a Dios existen lugares como la baldosa para hacer catarsis. Perdón muchachos me puse solemne y me salí del concepto de la página pero si no quien carajo me va a escuchar.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy buena publicidad, creo que quilmes en eso es la mejor. Hablando de otra cosa no creo que exista camiseta más linda que las de Escocia…

    CRI CRI

    Me gusta

      • Sabés que nunca jamás en mi vida pude volver a ver nada que tenga que ver con ese partido final del 90. Nunca nada, ni una reseña, ni el penal, ni nada. Una negación absoluta tengo con esa desgracia futbolera.

        Me gusta

      • yo en el 90′ todabìa estaba en la escuela, a fin de año todas las clasès hacìan el clàscio acto, donde algunos bailan ,otros cantan y otros actùan, en mi caso me toco representar la final del mundial de Italia, la parte del penal mayoritariamente, eramos 4, Völler, Cod*s*l, Goyco y yo….Sensini, durò menos que un pedo en una canàsta, ni siquiera fue parecido, todo arranca al sòn(?) del relato grabado en cassette de Marcelo Araujo y con «Völler» entrando al area con pelota dominada, barrida, pitazo, protesta, tarjeta amarilla al boleo,un montòn de padres bananeros con cortes de pelo lamentables aplaudiendo…peeeeero como Dios no quiere cosas chanchas (?) el pibe que pateò el penal (que era el mìsmo que hacìa de Rudi,en esa època la camistea de germana salìa un huevo) pateò… y pegò en el palo, ese patio escolar gigante quedò mudo, y ese silencio se rompiò con una carcajada, una agarrada de huevos y seguramente alguna puteada del mini Sensini (ya me habìan dado el boletìn final y ya habìa pasado de año), recibiendo el obvio e inmediato abucheo de el 100% de los yoruguas presentes.

        esto gente es postalanga, pasò y son libres de chequearlo, me ofrezco ir a cualquiier programa y contarlo en vivo con lujo de detalle(?)

        Le gusta a 1 persona

  5. a ver…mucha data y de la buena en el post…yo había escuchado el tema original porque en los 90 la MTV tenia onda y pasaba siempre música y no la bazofia de ahora…desp se me pego mucho en los informes de Korol:
    «gol, gol, gol
    en tu cabeza hay un gol
    boquita e independiente
    que partido caliente…»(triste lo mio, ja)
    debe haber sido la mejor publicidad de Quilmes junto con la de los Garcia/Gonzales
    y si el que canto o no fue Ricky Espinoza de Flema es un dato que no tenia …tremendo el final de ese tipo, quizas he tenido una ira cercana al momento de perder una partido de Play pero nunca se me ocurrio abrir una ventana y esperemos que asi siga…

    PD. el grupo Flemita tiene la tapa mas increible de la historia de la musica toda («Raro…?raro tenes…»)

    Me gusta

  6. Que rayos es eso (inserte krusty) muchachos la verdad me dejan mas fuera de juego que trezeguet en el gol a almirante Brown de river, porque no solo naci a fines de los noventa (sacandome del target de la pagina) apesar de ser adicto a la baldosa, sino que soy straight edge y como tal no consumo alcohol no fumo y ni consumo drogas. HELP!

    Me gusta

  7. Perdón, me iré bastante de tema pero no tanto.

    Inolvidable aquella publicidad. Al año siguiente Quilmes hizo una también memorable que seguro todos recordarán: No me acuerdo bien que mostraban, pero de fondo hablaba un tipo con una voz muy particular diciendo «Tenemos que ganar el Mundial» o cosas así, y al final decía «Tenemos las cinco piedritas» o algo parecido.

    Tengo memoria mundialista desde el Mundial 98 (en el 94 tenía cinco años y no me acuerdo nada). Haré un top 5 de las publicidades de Quilmes mundialistas, al menos de las que me acuerdo, desde el 2002 al 2014 (la del 98 no la cuento porque hay un factor nostalgia)

    1_»Tanta gloria, tanto fútbol»: 02 (mufa, pero buena)
    2_Malditos, benditos: 06 (esta la sacaron después de octavos… si, también puede decirse que es mufa)
    3_»¿Con qué se van a encontrar?»: 14
    4_Dios es argentino: 10 (podría ir tercera, pero muy exagerada, no jodamos)
    5_No me arrepiento de este amor: 06 (desabrida)

    BONUS TRACK: No fue específicamente para el Mundial, aunque si fue en 2002. Mostraba gente saliendo a trabajar o estudiando en plena crisis, mientras varios jugadores de la Selección los alentaban cantando «Vamos vamos, Argentina». Aún la veo y tengo piel de gallina.

    Me gusta

  8. Párrafo aparte: Muy buena película Trainspotting, fuerte, dura, pero no te deja indiferente en absoluto.

    Y lo mejor del mundo: Verla en su idioma original. El acento escocés es delicioso.

    Me gusta

  9. Ni bien leí el titulo se me vino a la mente esa gran película que es Trainspotting, la cual vi por primera vez a los 13 años y literalmente me voló la cabeza. Hasta ese momento nunca había visto algo tan crudo y fuerte en relación a las drogas como esa película, además tenia una banda sonora de la concha de la lora, una verdadera genialidad. Hace poco vi la segunda parte (salió este año) y la verdad que se me plantó un lagrimón, la recomiendo.
    En cuanto a publicidades de esta marca, esta todo mas que dicho en los comentarios, antes de los mundiales siempre larga algún jingle(?) que suena en todos lados, quizás el que mas me marcó fue el que decía «eran otros tiempos, era otra la historia…» pre mundial 2002. Pero con los años los mundiales de fútbol dejaron de entusiasmarme.

    P.D.: aguante el Begbie y el Hibernian (?).

    Me gusta

  10. Son las 06 de la mañana…hay frio a c@&@4$3. Me acuerdo q en mi caso primero vi la peli y luego, al momento de la publicidad las asocie al instante…esa fue la apertura a todo el mundofutbolbazofia q existe hoy…o en serio, con analisis anti-termismo y futbolistico alguno luego del 94′ penso q estabamos para «algo» en los mundiales…no mi viejo!!! Nos dejamos llenar la cabeza por los periodistas depirtivos q solo hablan de futbol…y ninguno casi lo jugo. Y asi seguiremos…
    P/D…con Messi o sin Messi. Ah…la minita del colegio privado de TRAINSPOITTING…teeeerrribleee!.

    Me gusta

  11. Como la inmensa mayoría de los comerciales del kerosene sureño vendido en calidad de cerveza, «Tanta gloria tanto futbol», y «en eso estamos juntos, vamos la argentina en la copa del mundo» (we didn´t start the fire) de Coca; no solo fueron hechos evidentemente por un ulular de gays lechosos que no pisaron ni la sombra de una tribuna de fútbol, si no que son las piedras más enormes de la historia de nuestro segundón combinado,
    Inclusive, creo que ésta última esparció sus efluvios tilcareños sobre el propio club plumífero prestatario de la locación; A partir de allí fueron todas malas y hasta Brown de Madryn no pararon.
    «Pelados con oooonda» (???)
    La mejor de Gilmes -por la mierda- fue la de la vieja borracha que se quejaba por los ruidos molestos y la indemnizaban con escabio libre ´por una noche: «ELSA BOHR de L’ENCUENTRO».-

    Le gusta a 1 persona

  12. No me gusta la cerveza, te hincha sapan…Tenés 40 pirulos, y vas caminand como una embarazada, me quedo con el vino, es más argentino, o el whisky

    Me gusta

  13. grosa publicidad medio gallinácea como todo en los 90 , pero me trae tantos recuerdos que me hacen llorar ; espero q no hagan post de la de 2002 , todo el país cantándola y diciendo que grosos son !! termino en lo q termino y no pude verla ni quiero verla mas , solo recuerdo q estraba buenísima como la del tiempo de tyc . Por favor Quilmes si vas a armar otra hacela después de noviembre por su acaso..

    Me gusta

  14. Nada mas asqueroso q las publicidades mundialistas de quilmes y demases marcas. Fomentan todo lo que en mi opinion esta mal de los mundiales q es la excesivo fanatismo por la selecta de parte de gente q en su puta vida mira un partido de fobal salvo en esa epoca.

    Eso si, la unica q me parecio buena es una de tyc de no recuerdo que mundial que mostraba las costumbres argentinas desde un punto de vista europeo. Todas las demas una verguenza a mi criterio.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.