Etiquetas: Peñarol con Doble Uruguaya

A comienzos de 2001, el Club Atlético Peñarol estaba en reconstrucción después de haber conseguido el segundo quinquenio de su historia entre 1993 y 1997. La transición venía siendo dura en cuanto a resultados (un título en cuatro temporadas) y también en el tema comercial.

Parmalat, su sponsor durante los años dorados, estaba en pleno declive y no había renovado su contrato después del título de 1999.  SportsYa, auspiciante en 2000, había entrado en la crisis irreversible de los .com que terminó con varios sitios pioneros de la web en la bancarrota. Por ese motivo, Peñarol regresó al signo de interrogación que había aparecido en la camiseta luego de la rescisión de Parmalat.

La original estratagema (?) dio sus frutos cuando, en mayo de ese mismo año, Fábrica Nacional de Cervezas firmó un contrato por tres temporadas para que una de sus marcas apareciera en la casaca manya. De esa manera, se pretendía darle un salto de popularidad a uno de sus productos más antiguos: la Doble Uruguaya.

Whilem Sommers, el alemán cliente de Cervecería Uruguaya que terminó siendo marca registrada.

Esta cerveza era una de las más añejas, ya que su primera producción data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la Cervecería Uruguaya (fundada en 1866) lanzó la Uruguaya (cruda) y la Doble Uruguaya (fermentada). La Doble fue líder del mercado durante la existencia de la cervecería e incluso siguió siendo el estandarte cuando pasó a ser parte de Fábrica Nacional de Cervezas, en 1932.

En la década del 50 se dejó de producir la cruda, afirmándose el liderazgo de su hermana, pero a fines de la década del 60 y a principios de los 70, todo cambiaría. La necesidad de renovación en un mundo que estaba cambiando social y políticamente (aunque no se pueda creer, también llegó a un Uruguay que ya estaba dominado por el Plan Cóndor), facilitó la desaparición de la Doble Uruguaya como marca insignia de FNC y la irrupción de Pilsen en el mercado masivo.

La cerveza empezó un declive interminable que terminó casi en la interrupción de la marca, hasta que en 1995 la fábrica decidió que era tiempo de revivir su primer éxito, pero el intento fue un fracaso que duró apenas dos años.

Hubo otro re lanzamiento de la Doble en 2001, acompañado por un contrato de tres años con Peñarol. El resultado no fue el esperado: a pesar de que Doble Uruguaya prometía regalar 1000 camisetas aurinegras y era la birra más barata del mercado, también es cierto que era horrible, así que no sumó nuevos adeptos como para prolongar su estancia en las góndolas.

A tono con el sabor de su auspiciante, Peñarol perdió el título del 2001 por razones futbolísticas y el título del 2002 por culpa de su hinchada, ya que arrastró 3 puntos de descuento por incidentes que le hubieran permitido ganar el Clausura.

Vale destacar que ese año se dio el único gran triunfo de Doble Uruguaya en la camiseta del manya: su logo quedó inmortalizado en los únicos 3 goles hechos por Joseph Akongo, el camerunés que nadie supo de donde salió ni adonde se fue.

Para hacer el golpe mas doloroso aún, en ambas temporadas fue campeón su clásico rival, el Club Nacional de Football.

Al término del Apertura 2003 y luego de otro fracaso deportivo, el acuerdo llegó a su fin cuando habían pasado 2 de los 3 años de contrato. Para el Clausura de ese año, llegaron los dólares de Pirelli (con José Luis Chilavert) y el carbonero logró romper la racha adversa.

Para finalizar, debemos señalar que después de pasar dos años en el pecho de los aurinegros, Doble Uruguaya dejó de existir como marca, sufriendo el mismo camino que sus antecesores: Parmalat y Sports Ya! ¿Camiseta mufa? Para pensar.

17 respuestas a “Etiquetas: Peñarol con Doble Uruguaya

  1. Me hace acordar a la cerveza «Diosa» que en el año 2000 la conseguía en el kiosko del barrio en la módica suma de $1 muy barata pero muy berreta, como la birra yorugua…
    si alguna vez la probé???
    ni en pedo!!!
    PD: gran data la de la hinchada haciendo perder un campeonato a Peñarol…que dirá la del Pincha que prendió bengalas antes de tiempo en la Libertadores 2010 y se volvieron a casa cabizbajos?

    Me gusta

      • Tal cual Luciano era la cerveza de la «cumbia», en el Coto había una cerveza en lata que se llamaba «el loco» valía 0,25 centavos.

        Me gusta

    • Hoy día, cualquier uruguayo que se precie cultiva y consume su propia white widow y destila su propia cerveza artesanal. Sólo los logis pro sistema van a la farmacia.

      Me gusta

  2. Añorados ’90 cuando además de M21 todo el día uno podía ver todo el fútbol yorugua inclusive el ascenso. Me acuerdo que una de las futuras estrellas era un tal Biscayzacú que se aburría de hacer goles. Destellaba también un juvenil Regueiro (con la mangueira) (?)

    Me gusta

    • El grillo Biscayzacú, un loquillo. Fue a Chile y en Unión Española no le fue mal e incluso jugó en el Colo-Colo de Claudio Borghi (siendo campeón allí).

      Me gusta

      • el grillito les metiò 3 pepas en un clàsico con el mìsmo estado fìsico (o peor) que Eric Cartman, el gorso facho de South Park

        Me gusta

      • A Biscayzacú, Defensor lo dejó libre a los 21 años. Era una promeso pero después parecía tener destino baldosero de no ser porque en Chile y luego en México la rompió todita y se cansó de hacer goles.

        Me gusta

  3. Qué asco era esa cerveza horrible, duro lo que tuvo que durar igual que el portal.
    Ese Peñarol tenía un cuadrazo, el problema era el muerto de Elduayen en el arco, después trajo un arquero como la gente, y limpiaron a Bengoechea que con todo el respeto al maestro ya no estaba para rendir y pasó lo que tenía que pasar.

    Me gusta

    • Yo no llegué a los tiempos donde se consumía pero puede ser que haya cambiado de manos o a nuestros padres y abuelos le gustaba que fuera así de horrible ?)

      Me gusta

  4. Un sponsor de dudosa calidad publicitaria, un africano que nadie sabe cómo mierda llegó y marcó un gol, perder campeonatos que tenía casi servidos contra el archirrival… Nooo, la santa mufa, no hay que buscarle la quinta pata al gato.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.