Cellerino Gastón

Gastón Andrés Javier Cellerino (El Dura)

Un año acá, otro año allá. Un poquito en América, un toque en Europa, una experiencia en Asia. Una típica carrera de Football Manager. Eso que muchos de nosotros hicimos en más de una ocasión con una PC, pero trasladado la vida real, donde no se pueden guardar partidas ni apagar el CPU. Eso fue lo que hizo y sigue haciendo Gastón Cellerino, el protagonista de esta historia.

Nació en Viedma, capital de Río Negro, el 26 de junio de 1986. Se probó en River y en Boca, pero debutó con la camiseta de Deportivo Patagones, donde hizo inferiores.  Su salto al fútbol grande, sin embargo, sería de a poco y en el exterior. Ese inicio marcaría el resto de su trayectoria.

A comienzos de 2007, Cellerino recaló en Perú para ponerse la camiseta de la Universidad de San Martín de Porres. Y lo que parecía un destino incierto, terminó siendo un buen punto de partida. Allí conoció a otro argentino, el ex Boca Enzo Gutiérrez, con el que conseguiría levantar el trofeo de Campeón de Primera División.

En el segundo semestre de aquel 2007, al delantero rionegrino le tocaría la chance de probarse en Peñarol de Montevideo. En lo futbolístico, Cellerino pasó la prueba, pero quedó debiendo en lo otro. Le faltó algo. ¿Cómo decirlo? Un plus. Bueno, según el mismo jugador, no puso lo que tenía que poner y entonces no pudo jugar ni un minuto con la camiseta del Manya.

Pero si esa fue una mala experiencia, qué decir de lo que le pasó meses más tarde, cuando vivió una tenebrosa situación en México, mientras entrenaba en los Alacranes de Durango. «Todo el mundo al que se lo cuento se caga de risa, pero yo estuve ahí y sé lo que pasó. Era una residencia de tres pisos que tenía 20 habitaciones y 15 baños. Al principio estábamos bien, pero por las noches empezamos a sentir ruidos, chicos que corrían en la planta baja. Una noche me golpearon la puerta y no sabía qué hacer, me quedé encerrado. Al día siguiente le pregunté a mi compañero si había sido él y me dijo que no, que a él le pasó lo mismo. Yo tenía la habitación en el primer piso y cuando escuchaba ruidos no me animaba a salir. Bajar por la escalera era de terror. Pasé dos noches sin dormir y en un entrenamiento me desmayé de lo cansado que estaba. Mis compañeros me preguntaron qué me pasaba y les conté. Ellos se volvieron locos y les exigieron a los dirigentes que nos cambien de casa. El lugar en el que estábamos viviendo había sido un orfanato y lo cerraron porque varios chicos habían muerto ahogados en los baños», declaró en una nota de La Nación.

Obviamente, salió corriendo de ahí y gracias a la recomendación de su amigo Enzo Gutiérrez terminó en Chile, donde la rompería con los colores del Rangers de Talca (2008). No solo hizo muchos goles, sino que además uno en particular, de chilena ante Palestino, mereció el aplauso del árbitro Carlos Chandía.

Ya en 2009, empezó a ser requerido por varios equipos europeos. Incluso tuvo un Mal Pase a la Lazio, pero después de sacar cuentas arreglaría con el Livorno (2008 a 2013), de la segunda división de Italia. Si bien el equipo terminaría ascendiendo en la primera temporada, Cellerino tuvo escasa participación, así que lo pusieron en la lista de jugadores a prestar.

Fue entonces que se fue al Celta de Vigo (2009/2010), de la segunda española. ¿Le fue bien ahí? No, solo hizo un gol y lo recuerdan de mala manera por su pesadez en la cancha. Su hit lo marcaría en un partido ante el Real Unión, cuando no saludó a un compañero en un cambio del segundo tiempo. Le harían la cruz.

Curiosamente, en su período en Vigo despertó el interés de Sabella. ¿Del DT de la Selección? No, de Sabella Vidal Iglesias, su novia española, con la que se terminaría casando en Viedma.

Tras la cesión, volvió a Livorno, pero de nuevo viviría la indiferencia del entrenador. Fue entonces que, meses más tarde, le llegaría la posibilidad de jugar en el fútbol argentino. Más específicamente en el Racing del Cholo Simeone.

Para ese entonces, El Dura no estaba para nada activo, pero le tocó hacer la presentación oficial junto a otro refuerzo: el futuro instagramer Brian Sarmiento. En el Apertura 2011, Cellerino fue al banco en un puñado de encuentros, pero solo ingresó en dos: en el empate 0 a 0 ante San Martín de San Juan y en la derrota 3 a 2 frente a Belgrano de Córdoba. Racing fue subcampeón del Boca de Falcioni.

Habían pasado varios años y Cellerino no podía agarrar continuidad. Fue en ese momento que le surgió la chance de regresar a Chile para defender otra divisa: la de Unión La Calera (2012). ¿Cómo le fue ahí? Bastante bien, pero todo se vio opacado por un pequeño incidente, un detalle, un desliz. Una terrible patada al pecho, bah.

El 14 de noviembre de 2012, el argentino saltó a la fama cuando le aplicó una certera patada voladora a Mauricio Viana, el arquero de Santiago Wanderers que lo había puteado. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y Cellerino se comió 7 fechas de suspensión. No solo eso, además fue detenido tras el partido en el estadio Playa Ancha de Valparaíso.

Después de haber pasado unas horas en la comisaría, el atacante declaró: «Uno reacciona en caliente cuando insultan a tus familiares. El no tendría que haberme dicho nada. Yo salí tranquilo después de la expulsión y me fue a insultar de la nada». El famoso conmiviejanotemetá.

Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Tras un breve regreso a Livorno, donde solo disputó 3 partidos y no convirtió, a mediados de 2013 le ofrecieron volver a Chile…¡para jugar en Santiago Wanderers! Lo primero que tuvo que hacer ni bien llegó a los Caturros, fue saludar a Mauricio Viana, un enemigo que ahora pasaba a ser compañero.

Con la camiseta verde volvió a mostrar que Chile era el lugar donde mejor rendía. Marcó 17 goles en dos temporadas, hasta que le surgió la chance de cumplir el sueño americano.

En 2015, se fue a Estados Unidos para jugar en el New York Cosmos, una versión aggiornada del viejo equipo de Pelé y Beckenbauer, pero con Raúl, Marcos Senna y el ex Independiente Samuel Cáceres. ¿El torneo? La NASL, la segunda liga en importancia de los gringos.

Cellerino apenas hizo un gol en la fase regular, pero sería clave en la definición, metiendo un gol en semis y un triplete en la final ante el Ottawa Fury. No solo fue campeón, sino que se llevó el MVP del último partido, opacando al español Raúl, que ese día se despedía del fútbol. Bueno, Senna también se retiraba, pobre (?).

Cuando muchos lo esperaban por estos pagos o de nuevo en Chile, en enero de 2016 el impredecible Dura arregló con el Bolívar de Bolivia. ¿Goles? Sumó 14 en 39 partidos, pero se lo recuerda especialmente por el que le marcó a Racing en la Copa Libertadores. El tema es que ese mismo año se fue expulsado en un partido clave de la liga local y no pudo jugar el choque decisivo ante el The Strongest, que saldría campeón. Se tuvo que ir.

Para el 2017 aparecía la Universidad de Concepción en su horizonte, pero inesperadamente terminó en el Felda United, de la Superliga Malasia. Ahí tuvo de compañero al ex Argentinos Lucas Cano, pero la experiencia no fue buena.

Hace pocas horas, mientras armábamos este post, se sumó al Deportivo Pasto de Colombia, confirmando que su carrera es una partida de Football Manager. ¿Quién no lo hizo? Un año acá, otro año allá. Goles y más goles, hasta que nos olvidamos de guardar la partida y tenemos que empezar de cero. Eso sí es una patada al pecho.

27 respuestas a “Cellerino Gastón

  1. No se porque motivo sabía de la existencia de este cristiano, probablemente por su intransigente paso por Racing o algún compilado de goles sudamericanos en SportsCenter (?. Lagunero y bastante fantasma, parece haber encontrado su lugar en la competitiva (? liga chilena. Pero no, no se conforma, no se queda jugando ahí. Sigue dando vueltas y sumando clubes de mierda a su currículum.

    Me gusta

  2. No se entiende como pudo haber llegado a Racing sin ningún antecedente importante, esas cosas de los representantes. Eso si el gol de chilena es antológico como parecen ser los pechos de la señora de este tomuer.

    Me gusta

  3. voy armar una banda punk onda Cienfuegos que se llame PATADA EN EL PECHO y la tapa del primer EP sabelo que es este hermoso muchacho tirandole la voladora al pobre shileno, un grosso

    Me gusta

    • Por estas cosas sos el mejor! Sos el único HDP? que puede nombrar a esa banda en esta página. En mayo se cumplieron 10 años de la última vez que hicieron ruido arriba de un escenario.
      Acá dejo el link de una nota que lo recuerda:

      http://albordedeltiempo.com.ar/wp/2017/05/19/diez-anos-esperando-que-vuelva-cienfuegos/

      Como enfermo que fui y soy fui a casi todos los recitales que nombran en la nota, hasta el final…

      Esperamos a Patada en el Pecho y el titulo de EP debe de llamarse El Mundo es Tuyo por la cantidad de millas recorridas por Cellerino.

      Me gusta

      • boludo !! los vi 2 veces, la primera en el 2000, en la sección Paja y Trigo (creo que así se llamaba) de la Rolling Stone avisaba un toke en el anfiteatro de Haedo faltaba menos de un mes, vendí una bici y unas pilchas y fuí, me terminaron de volar el bocho, la segunda fué en la Trastienda un fin de año del 2006, ̶a̶h̶í̶ ̶n̶o̶ ̶t̶u̶v̶e̶ ̶q̶u̶e̶ ̶v̶e̶n̶d̶e̶r̶ ̶n̶a̶d̶a̶ ̶p̶o̶r̶q̶u̶e̶ ̶y̶a̶ ̶c̶u̶r̶r̶a̶b̶a̶ ̶l̶i̶n̶d̶o̶, fué demencial, ese año fué glorioso, aparte también encajé H2O, Voodoo Gkow Skull y LOS ULTRA GROSOS de los Madness, gracias por tanto Argentinaaa !!!!

        Le gusta a 1 persona

  4. Jugó en el Celta y en Racing, se nota que tiene un muy buen representante dado que no se afirmó en ningún lado. Solo le falta jugar en las dos mecas baldoseras: Ecuador y México.

    P.D.: Deportivo Pasto, mejor nombre de un club en el mundo.

    Me gusta

  5. Lo de Estados Unidos se podría entender para hacer crecer la billetera, soy un convencido que aún en la B gringa se paga grosso. Tienen razón que en Chile se pudo haber quedado y la rompía a montones, incluso colándose en un equipo que juegue la Copa Libertadores entraba paradito (y luego se iría eliminado de inmediato pero bueno, así es el fúbol (?)…).

    Cuando leía lo de la patada a Mauricio Viana lo primero que pensé que fue cuando le perforaron el riñón (algo así fue su lesión), pero luego ví el video y no tenía nada que ver. Eso si, la voladora que le mandó a Viana merece aprovación de Chuck Norris. Estaba digna de una tangana de Copa Libertadores (?).

    Me gusta

  6. Jajj. El arquero de Santiago Wanderers, tan memorioso como bidonero le debe haber dicho en un córner: «Los fantasmas del orfanato de garchaban a Sabella» ¿a Alejandro?. Nooooo…..a tu señora boludo!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Baldosa, pero de material bueno, no de las de descarte que conseguís en un corralón de mala muerte. Jugó con Raul… y con el termo de Sarmiento.

    La patada es digna de las mejores épocas de Van Damme.

    Me gusta

  8. Enzo Gutiérrez también merece su lugar aqui. En el PES 2010 estaba y hasta ahora no supe quién era. Todavía puede pegar un equipo medio pelo en algún lado, pero no le quita lo baldosa.

    Me gusta

    • «Muerto» Gutiérrez fue un fiasco de principio a fin en Universidad de Chile. Y pensar que previo a la final entre la U y O’Higgins del Toto Berizzo la U pasó filtrando a la prensa que había interés en Gutiérrez. De sus casi 2 años en la U solo le recuerdo 2 goles importantes: A Emelec en Ecuador por la Copa Sudamericana y a Real Garcilaso por la Copa Libertadores.

      Pide un posteo con violencia acá.

      Me gusta

  9. Pedi a este comuñe un monton de veces, yo tambien soy oriundo de Viedma y siempre supe que este muñeco pertenecia aca, desde el dia que empece una carrera en FM 2007 y lo vi con el pase en boca a prestamo en peñarol, luego de conocer que jugaba en bolivia y el gol a Racing. En fin, este post es orgullo viedmense

    Me gusta

    • En viedma todos lo conocimos a cellerino, un negro agrandado pero se rompio el culo para llegar aca, asique orgullo nuestro.
      Despues tenemos a Fernando De La Fuente (le gusta mas la joda que a centurion, inferiores en racing y turismo carretera por todo el ascenso y chile) Nicolas Mazzola (inferiores Independiente, idas y vueltas de europa, protagonista de la tangana veraniega con Andujar) y ni que hablar de Nicolas Martinez (inferiores del rojo, hermano del famoso burrito y una carrera impresentable)
      Aguante viedma tierra de baldoseros

      Me gusta

  10. Merecido homenaje al tomuer este, el patadón si es una obra de artes marciales porque ni siquiera tomo carrera para ponersela en el pecho al arquero. Y pensar que en Malasia jugó el ídolo del putito…

    CRI CRI

    Me gusta

  11. Baldosa ? Si se lo gano es por la carrera de mierda que metió, pero va más por amor a la guita, este tipo es un héroe, meter esa chilena a lo Hugo Sanchez preciosa y después esa patada al pecho previo a pararsele a 5 chilenos que lo venían a apurar? Argentinidad pura, si se hubiera quedado en chile toda la vida sería ídolo como el pecho de lorenzetti

    Me gusta

    • El Duende, con sus limitaciones, encontró su lugar en la U y tiene goles que son casi joyitas. A Defensor Sporting le hizo un golazo por la Copa Libertadores 2014 (ganó la U 1-0).

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.