De Souza Diego

Diego Alejandro de Souza Carballo (El Ojo)

Típico jugador con fórmula única, de esos que solo funcionan con una camiseta, con un solo entrenador o en una sola cancha; De esos que se destacan bajo determinadas condiciones y que, ante la más mínima variable que altere el escenacio ideal, pierden identidad, se diluyen, desaparecen y se convierten en futbolistas fantasmas.

Nacido futbolísticamente en Defensor Sporting (2003 a 2010), el charrúa Diego de Souza hizo un máster con la camiseta violeta. Durante casi una década, se mostró como un volante virtuoso, elegante e incisivo, pero además metió buenas campañas y un título, el campeonato uruguayo de la temporada 2007/08. Hasta que le tocó marchar.

Fue en 2011 que, con muy buenas referencias, cayó al fútbol argentino para ilusionar a los hinchas de Banfield. ¿Para tanto? Sí, el club había había apostado fuerte con la intención de que De Souza se pusiera la ropa de la figura que se iba, un tal Walter Erviti.

A su favor, tenía la nacionalidad. La dupla campeona Papelito Fernández – Santiago Silva había levantado el concepto de los uruguayos en el Taladro, luego de casos no muy felices como los de Ignacio La Luz y Yari Silvera. Había esperanza. Se transformaría en odio.

De entrada, De Souza se vendió un poco: «Soy un volante ofensivo, me gusta pisar el área y aportarle juego al equipo». Y agregó: «Mi objetivo es seguir creciendo futbolísticamente y aspirar a ser campeón». Un pequeño error de cálculo.

Fue titular en casi todo el Clausura 2011, metiendo 15 partidos al lado de hombres como Marcelo Quinteros, el Mencho Bustos, Marcelo Carrusca y Jonatan Gómez, el Messi pobre. ¿Su rendimiento? Debajo de lo esperado, pero aún había paciencia entre los hinchas.

La cosa empezó a doblarse en el segundo semestre, en el que el uruguayo se jodió los meniscos y apenas pisó la cancha en 6 oportunidades, junto a especímenes como Juan Eluchans, Maxi Laso y Ezequiel «Dame dos de Lanús» Carboni. Aún faltaba lo peor.

El Clausura 2012 nunca se borrará de las zabecas de Banfield. El equipo del Sur hizo lo posible y más para irse al descenso de foma inesperada, cosechando apenas 11 puntos y salvando a otro club que estaba jugadísimo, ni más ni menos que San Lorenzo de Almagro.

En ese torneo, De Souza disputó 11 encuentros y apenas hizo un gol, en su último partido en la cancha, una derrota 3 a 1 ante Belgrano. Para la última fecha, el charrúa se quedó sentadito en el banco, viendo como sus compañeros perdían 3 a 0 con Colón, de local, haciendo realidad algo increíble: irse al descenso con un promedio que incluía una campaña de campeón. Insólito.

Todo lo que vino después, fueron datos y números que ratificarían su baldoseridad. Retornó a su país para jugar en Wanderers (2012/13) y ponerse la camiseta de Chelsea Cerro Largo (2013/14, 2015 y 2016); se fue a probar suerte a Guatemala con la camiseta de Deportivo Municipal (2014), se comió 7 con Pachuca, duró apenas unos meses y terminó recurriendo a la FIFA para poder cobrar.

Ojo, algo parecido tuvo que hacer Defensor Sporting para que Banfield saldara la deuda por De Souza. Sí, aquel chiste de traer un reemplazo de Erviti salió más caro de lo esperado.

Después de estar casi un año inactivo, desde 2017 defiende los colores de El Tanque Sisley.

45 respuestas a “De Souza Diego

      • A ustedes no les debe llamar el basquet: Les recomiendo «C. A. V. U. L.»: «Club Atlético Vagos Unidos de Lincoln»

        Me gusta

      • Valentín: en mi caso si le voy al basquet gracias a Peñarol pero no sabia del nombre…
        me imagino a 5 amigos sentados una tarde en una esquina de Lincoln dandole a la birra y ya entonados unos dice: «che, vamo´a la plaza a tirá unos triple» y asi nacio el Club mencionado!

        Me gusta

      • parecido, son las Porongotas….»chicas» con dudosa higiene , tez trigueña , manos de mecànico y ombligo peludo que cantan -» si hoy no ganamo’ se comen la guaranga «-

        Me gusta

  1. merecidìsimo post y ejemplo de betocarranceo, andaba bien de bien en Desertor, manija y figura del equipo, goles a los grandes y goles internacionales ( al Boca de Ischia en la Bombonera . Libertadores 2009 ,gol y arafue el Xeneize) , tranquilamente podrìa haber metido un equipo europeo de segunda linea onda Basilea, Celtic o Sporting Lisboa…pero inetendiblemente termino en Bonfil, obviamente le fue como el ojete y desde ahì encajò un hermoso desbarranque que lo llevò a la B yorugua que es como jugar en el inframundo.

    Me gusta

    • Y… no se si es «tan» profundo Maruno, pero debe tener que ver con aquel prejuicio catalán que uno se cansa de escuchar en Barcelona: «si Messi se hubiera quedado en Argentina, hoy jugaría en Tiro Federal con 85 kilos o atendería una fiambrería».

      Me gusta

  2. Cada vez que leo «El Tanque Sisley», lo único que me imagino es un centrodelantero inglés de 1,90 y 98 kg, semicalvo, cervecero y patotero de pub,
    estilo Palermo pero más gordo y que juega en la segunda división de alguna liga europea.
    No puedo asociarlo a otra cosa, la pucha.

    Me gusta

    • El «Chicago Cisplatino»…Del tanque de nafta y todo eso ya sabemos y se debe haber explayado Peter Crouch a su hora (y además es fácilmente «wikipiedeable».
      Lo que siempre me llamó la atención es la sigla de la camiseta «C. C. y D. E. T. S». (???)
      Andá a cagar!!!. Antes de probar 30 veces de pronunciarla de corrido, ya me hice hincha del rival!!!
      (Creo que es «Centro Cultural y Deportivo El Tanque Sisley»)

      Me gusta

  3. «de esos que solo funcionan con una camiseta, con un solo entrenador» el Polilla Da Silva fue quien le sacó su mejor rendimiento en Defensor. Casualmente (o no) se volvieron a juntar en Banfield y todo parecería indicar que De Souza volvería a ser él tras sus diferencias con La Volpe y la operación de meniscos, pero no, el Polilla después de tres fechas y una victoria de atrás contra Racing en la hora gracias a una asistencia de De Souza, decidió marcharse a Peñarol y dejarlo en banda. Esta triste historia es también una historia de abandono.

    Me gusta

  4. «jugador de fórmula única» jajj. qué elegancia, que pluma exornada…
    Cuando hice inferiores en «Ituzanja» había un 9 bastante burro -para variar-, pero que después llegó a primera y anduvo bien. El viejo Nuin, le decía: «lo que pasa es que usted Lettieri, dobla pa’ un solo lado».

    Me gusta

    • Dejar el fútbol y trabajar en las inferiores de… Lanús. Sacó Campeón a un par de divisiones, lo dirigió en la Libertadores Sub 20 del año pasado (Lanús terminó en el 4° puesto), hoy dirige la Reserva Granate y ya ha declarado Nicolás «Lapolíticamunicipalnoeslomío» Russo que, una vez que Jorge Almirón se vaya, muy probablemente a fines de este año, Carboni será el nuevo DT del primer equipo

      Me gusta

  5. Probablemente con este tipo Banfield haya intentado una movida que le había dado resultado poco tiempo antes. Trajo a un desconocido de Defensor Sporting para reemplazar a una estrella que se iba, como hizo con papelito Fernández cuando se fue Cvitanich a Boca. En ese momento le dio resultado. Obviamente con De Souza no. El plantel que descendió no era tan malo, entre los delanteros estaban Chuky Ferreyra y Andres Chavez que recién empezaba, Brun en un nivel aceptable, hasta que se lesiono. Estaba Tagliafico, campeones del 2009 como Lucheti, Marcelo Quinteros, Bustamante, Ladino, en fin. Descenso extraño, como bien dice el post.

    Me gusta

    • Como hincha de Lanús refiero que Ferreyra y Tagliafico estaban de más en ese equipo, porque eran diferentes y merecían una campaña mejor. El resto, con todo respeto de rivalidad, era una murga que perdía hasta contra 11 postes clavados en una cancha

      Me gusta

      • Adhiero Masquechio, sacaría Víctor López de esa lista también y nada mas y celebro su respeto por el rival.

        Me gusta

    • Una vez un hincha de bonfil me tiro que el descenso fue arreglado por portell, entonces presi del clu, con afa para q no descienda casla. Los jugadores fueron pa atras y asi se explica eso de que haya descendido tan inesperadamente. Portell por su parte habria pegado un puesto en fifa desp de esos hechos.

      Eso si, anda a chequearlo a la sabecada concha de tu madre.

      Me gusta

    • Para mi todos tienen razón: hubo tongo (para que nada fallara) pero como dice Masquechino esa banda de presidiarios les facilitó todo.
      El slogan sería: «Con esa murga, cualquier tongo de nota menos»

      Me gusta

      • No olviden mencionar al capo del presidio: Julian Guillermo Rojas, que bien podria merecer un post en esta pagina. El peor jugador que vi pasar en Banfield, a quien (cabe mencionar) el club tuvo que comprarle el pase a… su papa.

        Me gusta

  6. De Souza, Carboni, Brum, Eluchans, gómez, Ro Ro López, etc se pueden ir todos a la recalcada concha de su hermana. Nada mas solo eso.

    Me gusta

  7. Achucarro……Achucarro…..me gustarìa saber donde vive, asi voy y le graffiteo en la casa » prohibido tirar centros de mierda»…siempre y cunado el mellizo ̶ ̶o̶r̶t̶i̶b̶a̶ ̶ bueno no me rompa los huevos con el copyright

    Me gusta

  8. Recuerdo un programa de tyc sports que pasaba goles uruguayos y de ahí simpatice con rampla juniors, en la actualidad no tengo ni la puta idea si sigue en primera, creo que la camiseta era roja y verde, era como platense siempre se salvaba de maneras milagrosas del descenso…

    CRI CRI

    Me gusta

  9. 100℅ de acuerdo con rodantero y el amigo granate, falto el gordo ladrón, hoy en fifa, de Carlos Atilio portell y su archienemigo, MI yerno del vende churro de lanu y esposo de la corta churro

    Me gusta

  10. Como bien refirieron más arriba en un comentario, este comuñe fue el que dejó afuera de la Libertadores 2009 a Boca en la mismísima Bombonera. Con su gol los uruguayos ganaron 1-0 y aprovecharon el 2-2 en la ida (que en los papeles había dejado bien parado a boquita). Dato no menor, además de lo que menciona el post de buenos antecedentes uruguayos, para que los zabecas de Bánfield compraran espejito de color charrúa. Volviendo a esa Libertadores fue la segunda de la larga fila de mufa que viene teniendo Boca en la última década, había arrancado en 2008 con Fluminense y Migliore, cuando los más termos entre los xeneizes ya se veían bicampeones. En la 2009, lograron caminar la fase de grupos, siendo el segundo mejor primero, y de nuevo ya más de uno se vió en semifinales sin jugar. Pasando al descenso de Bánfield, opino como la mayoría, en las 2 o 3 últimas fechas hubo don billetin para que se salve San Silencio, el zabeca de Bolívar la puso toda para zafar de la desdicha. Aunque para eso tuvo que encontrar una verdadera murga que en las 16 fechas anteriores hizo todo para bajar diez o doce puestos en el promedio, y ser el candidato perfecto para el trueque.

    Me gusta

  11. Es uno de los descensos que más dudas sembró en mi vida futbolistica. De ser campeón a subirse al tren fantama? directo.
    Una de dos o San Silencio de anda a saber que barrio pagó para no descender… o BanCien se fue aproposito una temporadita a la B Nacional para sanear su economía (cosa que siempre se rumoea cuando los planteles de ciertos equipos son muy altos y gastaron más de la cuenta).
    Lo que más me siembra dudas de todo esto es que el surño equipo del Cabezón dueño de las lineas laterales armó un equipazo descomunal para la segunda categoria, que jugaba barbaro y me juego mis dos pelotas bajo una gillotina que con ese plantel peleaba lo que hoy es la super liga de futbol.

    Me gusta

  12. Agreguemos que, más allá de las últimas dos o tres fechas, Banfield sacó ¡21 PUNTOS!!! en esa temporada. Si zafaba; al año siguiente tenía que hacer una campaña de campeón con 7856 puntos más o menos para no descender. Lo más llamativo de todo es el roce con el abismo de Sanloré y su posterior resurgimiento con Libertadores, vuelta a Boedo y casi todas buenas noticias para los cuervos….

    Me gusta

    • En Resumen es lo que acá el vecino con buen tino vuelve a aportar. Banfield arrancó pesimamente aquella temporada aunque descender estaba lejos, al año siguiente no se salvaba ni ganando todo los partidos (algo parecido a lo que le paso antes a Taieres), así que creo que el razonamiento fue: «para que quedarnos un año mas sabiendo que descendemos seguro, mejor agarrar algún verdolaga e irnos cuanto antes para volver mas rápido»

      Me gusta

  13. Uruguayo habilidoso sin algo de mala leche.. 99% de posibilidades que fracase. Rampla sigue vivo y culeando, con un hermoso estadio al lado del agua, un presidente medio comunista y el canchero que poner a secar los calzoncillos en la tribuna los día de partido. Hermoso

    Le gusta a 1 persona

  14. No me parece tan baldosero, nunca se esperó nada de este pibe, llegó como un desconocido total, ̶y̶ ̶s̶e̶ ̶f̶u̶e̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶m̶i̶s̶m̶a̶ ̶m̶a̶n̶e̶r̶a̶ (?, y volvió a la provincia rebelde (? y se mantiene en ETS, equipó de nombre baldosero, pero que se mantiene en la Primera Division…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.