Blanes Jonathan

Jonathan Blanes Núñez

Mediocampista ofensivo -a veces delantero- uruguayo que, tras un muy buen rendimiento en Racing de Montevideo, donde actuó entre 2007 y 2009 al lado de Sebastián Balsas, despertó el interés de un gigante del paisito como Peñarol. Sin embargo, esa temporada se sumó a Atlético Tucumán, que venía de ascender a Primera de la mano del Chulo Héctor Judas el traidor Rivoira y tenía como objetivo mantener la categoría.

En el Apertura, pese a un inicio desastroso que derivó en la salida del entrenador, el Decano ganó los últimos cuatro en condición de local y terminó decimotercero con 22 puntos, incluso por encima de River Plate, Racing Club y el subcampeón del Clausura 2009, Huracán. Perjudicado por la presencia de los jugadores de la selección argentina Luis Miguel Rodríguez y Juan Pablo Pereyra, el paraguayo Fabio Escobar, Emmanuel Gigliotti y hasta Pablo Calandria, Blanes solamente disputó 3 encuentros durante su primer semestre.

Debutó el 12 de septiembre, por la cuarta fecha, en la victoria por 2 a 0 ante Boca Juniors en el estadio Monumental José Fierro. Bah, debutó es un decir, porque entró sobre la hora por la Pulguita y apenas pudo tocar la pelota. Casi un mes después, por la octava jornada, reapareció frente a Banfield, en el Florencio Sola, cuando a ocho del final reemplazó a César Montiglio. Ya en la última fecha, Osvaldo Chiche Sosa lo puso de titular contra Gimnasia y Esgrima La Plata. Esa tarde (triunfo 1-0, con tanto del Puma Gigliotti) jugó 57 minutos hasta que el Capé Claudio Sarría tomó su lugar.

Todo lo bueno que había hecho el cuadro tucumano en sus primeros seis meses en la máxima categoría se fue por la borda en el Clausura 2010. Después de ocho sin ganar, Sosa fue despedido y Roberto Mario Carlos Gómez agarró el fierro caliente. Blanes tuvo minutos en 2 partidos: en la fecha 15, en la única victoria del campeonato, ante Chacarita por 2 a 1, cuando ingresó por el paraguayo Claudio Vargas y puso el 2 a 0 parcial, y en la 17, cuando actuó desde el arranque contra Colón en el Cementerio de los Elefantes. El Deca terminó último y descendió junto al Funebrero.

En la temporada 2010/11, se marchó a préstamo a Liverpool, que lo buscaba desde el verano pasado y que tenía de 9 a Nico Guevara. Con el equipo de la Cuchilla, disputó la primera fase de la Copa Libertadores 2011, donde fue eliminado por Grêmio de Porto Alegre. De nuevo en Atlético Tucumán (2011), Jorge Solari le comunicó que no lo tendría en cuenta al igual que a Enzo Maidana, el héroe baldosero Martín Granero, Omar Gallardo y Juan José Jambao Martínez, y ni lo incluyó en la lista de buena fe para la B Nacional. La suerte no cambió tras el arribo del Chocho Juan Manuel Llop y el yorugua tuvo que emigrar.

Entre 2012 y 2014, otra vez en el paisito, mostró su mejor versión en Juventud de Las Piedras. No solo con goles, sino también con los puños, como partícipe necesario de una hermosa gresca ante Montevideo Wanderers que terminó con tan solo (?) 16 expulsados. Larai larai.

Quizás por eso no sorprendió a nadie que, a mediados de 2014, River de Montevideo se interesara en su pase. Sin embargo, en un partido amistoso previo al inicio del campeonato sufrió una lesión en los ligamentos cruzados posteriores de la que nunca pudo recuperarse. Tres años y dos operaciones más tarde, con apenas 30 pirulos, colgó los botines.

 

14 respuestas a “Blanes Jonathan

  1. Como se fue al pasto el segundo campeonato después del ascenso de Atlético Tucumán, había terminado muy bien el primero, con un muy buen funcionamiento y con buenos jugadores dentro del plantel. Tuvo una racha en donde no pudo ganar de local y la dirigencia empezó a boludear imponiendo que jueguen pibes del club para salvar las papas, una locura. Cuando trajeron a Mario Gomez ya todos sabíamos lo que se venía.
    Volviendo a Blanes, era un muy buen jugador pero de esos que no conviene poner cuando estas peleando por no descender, una lastima que haya tenido que largar el fútbol tan joven.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya que estamos les recomiendo(?) un baldosero: Rodrigo «petroleo» Herrera, juvenil que en ese momento llegó a jugar en la primera de Atlético Tucuman y recordado por la expulsión boluda que tuvo contra Rosario Central en el partido donde Atlético se fue al descenso. La baldosa es servicio.

    Me gusta

  3. La Pulga Rodriguez es el Mario Lobo Millennial no?algo asi como el puto amo del norte argento
    que cagada retirarte por lesiones u operaciones, asi seas un primate que patees para arriba no mas

    Me gusta

  4. Jugador infumable en mis saves del River yorugua en Football Mánager 2015, siempre terminaba yéndose del club libre y peleado conmigo por no buscarle equipo y no ponerlo mucho, así y todo entendía que era un jugador digno para equipos del ascenso argentino o la mitad de tabla del fútbol jurásico. Sin embargo, debo decir, por dentro disfrutaba cuando tenía una buena temporada en algún equipo condenado de entrada a pelear por no descender, algo así como 2 goles y 5 asistencias en 30 partidos, temporadas superiores a la media general de un wing uruguayo.

    Me gusta

  5. que lindo ver tanganas en el uruguay fobal!! delicia pura esa calidad para el tumulto y repartir mandobles con recorrido corto y el toco y me voy yorugua es imapgable…ni lo registraba a Blanes , cosa que me sucede a menudo con los baldoseros post 2004 2005 o son mas o ya mi cerebro se quedo en aquellos Independientes post campeonato del tolo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.