Trapasso: «Hoy nos visita Judas, el traidor»

El 24 de marzo de 2007, Ferro Carril Oeste y Chacarita volvieron a verse las caras en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, en un nuevo regreso de Héctor Rivoira a Caballito, cargado de insultos y repudio. En una de las tribunas, apareció un trapo que decía “Hoy nos visita Judas, el traidor”, desde entonces una fija que adorna el paisaje cada vez que el Chulo visita Avellaneda 1240.

La relación entre el entrenador (que había asumido en diciembre de 2004, luego de la desvinculación de Josema Castro) y la hinchada del Verdolaga ya venía medio tensa, pero se rompió para siempre el 5 de junio de 2005. Esa tarde, por la 18ª fecha del torneo Clausura de la B Nacional 2004/05, Ferro, comandado por Rivoira y con muchas chances de meterse en el reducido por la segunda Promoción, recibía a Chacarita, muy comprometido con el descenso.

El local se puso en ventaja a los 12 del primer tiempo por intermedio de Iván Juárez. En el complemento, a los 10, Luis Cerutti lo igualó para los de San Martín. A los 22’, Alejandro Meloño lo dio vuelta para el Funebrero. Mariano Campodónico, de penal a los 34’, se encargó de empatarlo. Ya en tiempo de descuento, Leonardo Ramos, desde los doce pasos, puso el 3 a 2 definitivo para los dirigidos por Néstor Clausen, que ganaron una vida más en su lucha por no perder la categoría. Con ese resultado, Ferro quedaba séptimo en la tabla general con 52 puntos, superado por Nueva Chicago en la pelea por un lugar en el reducido. Para colmo, en la última fecha tenía un partido chivísimo contra Defensores de Belgrano, el otro equipo que batallaba para no caer.

Trece días después, el 18 de junio, Chacarita derrotó a Racing de Córdoba por 4 a 1 con dobletes de Cerutti e Ignacio Piatti (Gustavo Bordicio descontó para los cordobeses) y Defe venció 3 a 1 a Ferro, con dos tantos de Leonardo Pekarnik y otro de Juan Ignacio Ríos. Mariano Campodónico había adelantado al Verde en el primer tiempo. Frente a ese panorama, Funebreros y Dragones debían jugar un desempate para ver quién descendía de una y quién jugaba la Promoción contra un equipo de la B Metropolitana. ¿Y Ferro? Con tres derrotas consecutivas (antes había caído ante Juventud Antoniana) se quedó afuera del reducido.

Las miradas, obviamente, recayeron sobre Héctor Rivoira, muy identificado con el cuadro de San Martín, que en el entretiempo de aquel partido sacó al enganche Diego Cochas, hasta entonces la figura, para el ingreso del delantero Ezequiel Miralles. También hay quienes aseguran que varios jugadores del conjunto de Caballito estaban comprados, algo que nunca pudo comprobarse.

Poco más de tres meses más tarde, Rivoira (dirigiendo nuevamente a Chacarita) y Ferro volvieron a cruzarse en San Martín. Tras el 0 a 0, el Chulo denunció haber sido víctima de agresiones, cuando algunas bombas molotov estallaron frente a su domicilio. Además, dijo que él y su familia habían recibido amenazas de muerte vía telefónica. «No puedo asegurar quiénes me atacaron. Pero me amenazaron por teléfono diciendo ser gente de Ferro», declaró.

El tan ansiado reencuentro en Caballito fue el 24 de febrero de 2006. Esa noche también igualaron 0 a 0 y el DT fue recibido con puteadas, billetes de 100 dólares con su cara y banderas varias que lo acusaban de pesetero. Incluso, en medio de la barra del Funebrero (¡que vuelvan los visitantes!) había un trapo maravilloso que rezaba: “Gracias Chulo por el 3 a 2”.

Como para agregarle más misterio al asunto…

26 respuestas a “Trapasso: «Hoy nos visita Judas, el traidor»

  1. Jaaaa que raro Ferro y el 0-0 van de la mano!!
    Tremendo también el trapo al comienzo del video con la leyenda «Se vende Chulo Pe$etero»
    Aunque dicen que estaba comprado porque en la última no ganó ante Defensores? Después el Dragón jamas volvió al Nacional

    Me gusta

    • Claramente porque también fue para atrás al sacar el mejor jugar con el partido dominado y jugadores como campodonico arreglados para no ganar. Y ya se sabía que si Chacarita no descendía el teníA contrato. Me acuerdo como el equipo ese día fue para atrás traemendo.

      Me gusta

  2. Que bueno que volvió Trapasso!!!. Los de TYC imposible que se perdiesen tanto circo, jaja como mostraban hasta la última bandera. Igual si tengo que elegir una hinchada que me insulte siempre va a ser la de ferro que como alguien dijo «son todos boludos los hinchas de ferro»

    Me gusta

  3. Muy buen video! jaja no conocía esta historia.

    De cualquiera de las cosas que se me pudieran imputar, la única que de verdad me avergonzaría es si me acusan de traidor. A Rivoira no pareció importarle mucho que digamos, no?

    Me gusta

  4. otro equipo que descendio esa temporada fue racing de cordoba, que en algun momento llego a estar cuarto y con chances de pelear por un ascenso y luego comenzo un increible declive que lo llevo a descender perdiendo primero un partido desempate con san martin de san juan y luego cayendo en la promocion ante aldosivi. tambien se hablo de que algunos jugadores de ese equipo habrian ido para atras por motivos monetarios. pero a esta altura eso es imcomprobable…

    Me gusta

    • A partir de ese mismo insssstante (A lo Blas Armando contra Burgos), la poca credibilidad del pasquín Olé se fue por la borda. Podés errarle en las noticias, podés poner como primicia algo que saben todos, podés hacerte el dolobu con las fuentes, podés hasta armar rumores….. Pero INVENTAR UNA NOTICIA ENTERA, incluso diciendo que un dirigente la mandó a sacar, que por eso la bandera no se vió durante el partido, y sarazasaraza….. Desbarrancó para siempre ese diario. Ojalá aparezca otro diario deportivo para que le haga competencia, pero lo veo muy difícil…..

      Me gusta

  5. La misma tarde de la ruptura del Chulo con la hinchada de Ferro, se produjo la del futbolista uruguayo Johny Aquino Abergo con la hinchada de Defensores.
    El oriental hizo inferiores en River, de donde partió con la variopinta tanda de refuerzos, troncos y turistas que el Millonario le prestó al Dragón y que como quedó finalmente demostrado, tanto lo ayudaron a ascender (Cochas), como a brillar por momentos en la BN (Gaby Pereyra, Sand) y finalmente a descender (aquino). Con la particularidad de Johny ya se había ido de Defe, dejando un buen recuerdo, cuando en aquel partido fatídico generó el penal del triunfo funebrero agónico, con una infracción innecesaria en su propia área.
    Que el brazo ejecutor de la traición del Chulo haya sido un ex Defensores le da un toque repugnante difícil de empardar a esta historia.
    Aunque la concatenación de sucesos resulte malsana, no se puede dejar de señalar que si no se hubiera jugado nunca ese desempate Chaca-Defe, como hubiera sido sin la manito del yorugua, hoy estaría vivo un pibe que entonces era un adolescente, y que la tarde de Huracán fue víctima de la irracional y aviesa represión policial. Fernando Blanco.
    Aunque no recuerdo banderas específicas, como la de la foto para Rivoira (que sdemás también jugó en Defe) si puedo evocar puteadas en todos los tonos e intensidades para Aquino cada vez que se cruzó con Defensores, por el resto de su carrera.

    Me gusta

  6. ufff !! enorme y merecida dedicatoria al Chulo I̶s̶c̶a̶r̶i̶o̶t̶e̶ Rivoira, la gente de Instituto tambièn lo homenajeo pintando un muro donde parece el joven manos de tijera despuès de salìr de roteishon con el Turco Garcia, ….hermoso.

    Me gusta

  7. Muy buena historia. De esas que abundan en el ascenso. Con todos los condimentos y sumándole lo que indica Raul R en su comentario que creo la contextualiza mucho mejor. Claramente Ferro es un salado que no lo puede hacer ascender ni el Judas Rivoira, que obviamente será pesetero, pero creo haber escuchado que era el DT con más ascensos (a Primera) de la historia. En contrapartida, en primera $iempre hizo patito, creo que nunca llegó a dirigir un campeonato completo y digno. Y aparte de no poder cortar el maleficio de Ferro en aquel entonces (que no era tan amplio como hoy por hoy ya que había descendido en el 2000 e incluso pasado por la Metro) tampoco pudo cortar uno de los maleficios más lindos y emblemáticos para los que empezamos a seguir el fútbol en los 90 (el de QAC, del cual creo que la gran mayoría del universo futbolero de entonces eramos anti-hinchas)

    Me gusta

  8. «Una lástima, te fuiste de boca», el mejor trapo que vi. Por la síntesis, por el dramatismo de arrancar con «una lástima» (o similar), porque apuntaba directo hacia el genio del fútbol mundial del mundo y porque discriminaba entre distintos matices de oscuridad epidérmica, para defender al más cercano al sentir del hincha.

    Me gusta

  9. Ni decir que tenes en parte un muerto en tu espalda, porque ayudaste a que se jugara un partido que nunca debió jugarse… todo por unos pesos $$$ que pobre es tu vida, en Defensores nadie se olvida, y Diego, el cual fue jugador nuestro y de los últimos buenos que vi en Defensores, dijo que lo sacaste por… por guita! no sos ni fuiste el ultimo en aceptar guita… pero son pocos a los que se les nota tanto el plumero como a vos… asi estas…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.