Resaca: Birra Moretti y el fútbol

Fundada por Luigi Moretti en Udine en 1859, y aunque desde 2006 pertenece al grupo holandés Heineken, la Birra Moretti es reconocida mundialmente, no solo por ser una de las más tradicionales de Italia, sino también por su particular logo, con un hombre de traje verde, bigote y sombrero, empinando una cerveza, al que denominan Baffo Moretti.

Otra de las características de la cervecería es su fuerte vinculación con el fútbol, que viene de antaño. Desde 1924 y hasta la mudanza a Friuli en 1976, el Stadio Moretti fue la casa del Udinese Calcio. Allí, el cuadro albinegro tuvo la mejor campaña de su historia, cuando alcanzó el subcampeonato en la temporada 1954/55, aunque ese mismo año descendió porque se comprobó que, sumamente comprometido en la tabla de posiciones, había arreglado (guiño guiño) su permanencia en la máxima categoría en la última fecha de la temporada 1952/53.

Entre 1997 y 2008 la marca fue sponsor del Trofeo Birra Moretti, un campeonato triangular en el que se jugaban partidos de 45 minutos, cuyas primeras ediciones fueron en Udine y más tarde se trasladaron a Bari (de 2000 a 2004) y Nápoli (de 2005 hasta su desaparición). Juventus se quedó con el título en 6 ocasiones, Inter en 3, mientras que Nápoli, Udinese y Parma se coronaron una vez cada uno.

En la previa del Mundial de Brasil 2014, Moretti innovó su emblemática etiqueta en siete botellitas coleccionables con el viejo y querido Baffo Moretti imitando festejos de gol: el dedo pulgar en la boca (al mejor Francesco Totti), las manos formando un corazón (a lo Funes Mori) o tocando el violín (a lo Alberto Gilardino), los índices apuntando al cielo o los pulgares señalando el número de la camiseta, entre otros. La acción, titulada Campeones de la emoción, fue un golazo… pero no trajo mucha suerte que digamos. En el grupo de la muerte, Italia quedó tercera, detrás de la sorpresa, Costa Rica, y Uruguay, apenas superando a Inglaterra.

Algo parecido ocurrió el año pasado, con la excusa de la Eurocopa, cuando Moretti lanzó una edición especial de siete porrones que incluían en su etiqueta a viejas glorias del Calcio: los Campioni col Baffo. Todos bigotones, claro: Giuseppe Bergomi, Roberto Pruzzo, Stefano Tacconi, Pietro Paolo Virdis, Renato Zaccarelli, Franco Causio y Sandro Mazzola.

La campaña publicitaria estuvo a cargo del Baffo Moretti y el trío de comediantes Gli Autogol (los mismos que hicieron el tema musical del Papu Gómez), y tampoco fue un talismán. Los tanos armaron las valijas en cuartos de final, tras caer por penales ante Alemania.

14 respuestas a “Resaca: Birra Moretti y el fútbol

  1. no tiene nada que ver…(creo que ni hace falta aclararlo) pero no soy de River y sin embargo tengo las mismas sensaciones con la celeste y Blanca que cuando veía ese campeonato en el que River se termino yendo a la B…todo el tiempo pensaba «no creo que se vaya» y pasaban los partidos y todo se iba desmoronando y ocurrio lo inimaginable
    bueno con el tema eliminatoria tengo esa misma sensacion… pienso «no puede ser que no vayamos al mundial» y creo que la final los unicos que van a celebrar en un mes son Iggy Pop Gareca y nuestro afamado Peter Crouch
    maldita sensacion , ojala me equivoque
    Fin de mi Catarsis

    Le gusta a 1 persona

    • sabelooo, como serà que desde las 23:00 del pasado martes estoy buscando ̶l̶a̶ ̶f̶o̶m̶a̶ ̶d̶e̶ ̶g̶a̶r̶c̶a̶r̶ ̶a̶ ̶a̶l̶g̶u̶i̶e̶n̶ laburo asì me puedo pagar el pasaje a Rusia, porque ver el anti-fubol yorugua a 10 grados bajo cero no me lo pienso perder

      Le gusta a 1 persona

  2. un dìa ESPN pasò el Trofeo Birra Moretti, el torneo amistoso màs falopa por afano, se ve que no tenìan nada màs en la programaciòn o ya no los dejaban poner Sportcenter por 9na vez seguida

    Me gusta

    • siempre me pregunte porque esa sobredosis diaria de Sportcenter (cosa hermosa que después del noticiero…te dan el noticiero!)
      sera que les gusta poner el NoTopTen?

      Me gusta

  3. Les sirvió a los tanos para dejar arafue a España y su «generación dorada» que habían ganado las dos Euros anteriores y seguían re agrandados a pesar del papelón en Brasil 2014. Los cambios generacionales siempre duelen y en el caso de los gallegos no será diferente.

    Le gusta a 1 persona

  4. Esta sección me deja pasmado: un auspiciante pagando para asociar su producto a los fracasos deportivos… Porque son otras marcas, pero siempre es la cerveza.

    Me gusta

  5. El negocio lo están haciendo estos ladris de EUB, la excusa de los post cerveceros es porque le entregaron el toor a la birra que empieza con Sch y termina con eider…

    Y si quedamo arafue del mundial hay que quemar la AFA con toda la lacra adentro, dirigentes, tres últimos cuerpos técnicos completitos y jugadores.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.