Etiquetas: Deportivo Español con Bieckert (1984 a 1994)

Fundado el 12 de octubre de 1956, el Club Deportivo Español vivió su momento de gloria en la década del 80, cuando llegó a contar con más de 25 mil socios y regresó a Primera División tras 18 años de ausencia.

Es imposible hablar de la época dorada del cuadro de la colectividad española sin mencionar a su presidente más famoso, Francisco Ríos Seoane, el Jesús Gil y Gil de esta parte del mapa, y sin recordar aquella mítica camiseta con el sponsoreo de la cervecería Bieckert, que estampó su marca entre 1984 y 1994.

Amado u odiado, pero jamás indiferente, Ríos Seoane llegó al poder en 1978 y solo lo abandonó en 1996. En el medio, fue una pieza clave para la inauguración del estadio España en febrero de 1981 y su posterior ampliación en 1996. También se hizo conocido por mandar a prender fuego vivo al dirigente opositor Ignacio Torres, ser detenido cuando se quería escapar en lancha a Uruguay o alegar demencia para no terminar sus días en prisión. Situaciones con los que se enfrenta cualquier hijo de puta vecino.

En 1984, con el logo de Bieckert (que en 1986 sería comprada por Ríos Seoane a la alemana Henninger) en el pecho, Español fue una maquinita: le sacó 16 puntos de ventaja a Racing Club y volvió a Primera, donde había actuado por única vez en 1967. Dirigidos por la dupla técnica de Oscar López y Oscar Caballero, en ese equipo brillaron, entre otros, Pedro Catalano, Guillermo Zárate, Norberto D’Angelo, Héctor Clide Díaz, Lorenzo Ojeda, Julio Crespo, Luis Alberto Correa, Fernando Donaires, César Lorea, Luis Moreno y el Puma José Luis Rodríguez.

Al año siguiente, en 1985, los gallegos realizaron la mejor campaña de la historia de un recién ascendido hasta entonces (Rosario Central los superaría luego con el título de la temporada 1986/87): fueron segundos junto a Newell’s Old Boys, detrás de River Plate, hecho que los clasificó a la Liguilla Pre Libertadores, algo que igualarían en 1989, 1990 y 1992.

En la 1988/89, con 68 puntos, Español fue tercero detrás de Independiente y Boca Juniors. También peleó arriba en el Clausura 1992 cuando, al igual que Vélez Sarsfield, terminó a dos unidades de Newell’s. En ese equipo se destacaban el uruguayo Charly Batista, Daniel Ergo, Marcelo Caviglia, Walter Parodi y un jovencito Pablo Michelini.

Ese mismo año, se dio el gusto de participar por primera vez de un certamen internacional, la Copa Conmebol, ocupando la plaza que había sido rechazada por Boca Juniors. Tras eliminar a Vélez Sarsfield en los octavos de final, el Gallego cayó por penales en cuartos ante Olimpia de Paraguay. Repitió en 1993, esta vez por el sexto puesto en la tabla general de la temporada 1992/93, aunque no pudo superar la hazaña. Se quedó afuera en octavos frente al Sportivo Luqueño paraguayo.

En 1994, a través de su empresa Estrella de Galicia, Ríos Seoane vendió Bieckert a la bodega Peñaflor y la marca cedió su espacio para el ingreso de Medicorp, recordada por estampar su logo en la camiseta de España.

Fue el principio del fin.

46 respuestas a “Etiquetas: Deportivo Español con Bieckert (1984 a 1994)

  1. Que lindo equipo! Rascador, tiempista, feó de ver y resultadista. Eso y el golero pelado (pedro catalano) que las sabias toda y la dupla eterna de dt (Lopez y cavallero) me hicieron amar ese club

    Me gusta

    • Estás equivocado si decís que era feo de ver. Todo lo contrario, era un placer ver jugar a eseos equipos con jugadores como Luis Moreno, Martellotto, Albornoz, Lucho Correa, Peralta, Hugo Castillo, etc.

      Me gusta

  2. Salvando algunas distancias (Sólo algunas) Deportivo Español fue en los ´80/´90 el anticipo de lo que sería Arsenal de Sarandí en los años 2000.

    Me gusta

  3. Pocas cosas evocan tanto los 80’s y 90’s como hablar del «Deportivu», no fueron pocas las veces que fui a verlo con mi abuelo, lo que me hizo tomarle cariño, hasta hace unos años tenía la 13 de Medicorp que había sido del gran Aristides Pertot. Lastimosamente (diría cualquier jugador paraguayo) los gallegos se fueron muriendo y con ellos el club.

    Me gusta

  4. un clasico leer la pagina central de El grafico con las columnitas de resultados y la foto de la figura del partido abajo…en los partidos de Español habian 2 cosas seguras una era mirar la casaca con la Bieckert estampada y la otra era que nunca la figura sacaba mas de 6 (lease Parodi o el Glorioso Kenig)

    la me hicieron acordar a una nota que le hicieron a Catalano en la Cancha de Español con el pasto por las nubes y un caballo que expedia bosta a rolete

    Me gusta

  5. Acabo de notar que el palito de la K es un obelisco.

    Dicen que en los vestuarios Catalano exhibía una martingala de dimensiones pasmantes.

    Me gusta

  6. Español, home sweet home de jugadores tibios, en una època parecia que era requisito excluyente, cuando te hacìan la revisiòn mèdica te medìan el nivel de tibieza, te tenìa que dar en el medio de pecho frìo y metedor….osea tibio….como se toma la Bieckert en Alemania

    Me gusta

  7. Imposible tener más cara de yoyega. Ríos (después se puso el Seoane) se hizo millonario con otros tres compatriotas en los 60/70 cuando con la expansión comercial de las grandes vías del oeste (Rivadavia) y norte (ni falta que hace detallar) desplegaban la siguiente «operatoria»: iban a los bares del centro (Corrientes, Av. de Mayo etc.) adónde los «mosaicos» viejos y de patas planas, siempre tenían alguna cultura de participación en la sociedad y les proponian cambiarles esa alícuota por pasar a ser socios directamente en los modernos bares y comederos (pizzerías, bah) de las dos grandes vías hacia el progreso. Así se fueron quedando como controladores accionaria de los establecimientos más fuertes e históricos mientras sus novedosas esquinas se iban tapando de deudas y quebrantos que ellos mismos propiciaban. Los viejos mozos la tenían dura yendo y viniendo a los organismos laborales y fiscales a intentar refinanciar las cometas de rigor. Al final la bancarrota los esperaba, (como el descenso al Dipurtivu) y terminaban detonando a precio vil sus bodegones en manos porsupuesto de «comisionistas» de Ríos y su gente. Luego los bolichongos como en el «Gotan» (remembranzas, creo..) «volvían a florecer, mi amor, como aquella flor».
    No es por nada, pero….nadie tiene un bucito antiflamas y un conocido en el Instituto del Q. por si acaso?

    Me gusta

  8. Ríos Seoane era el presidente de Español cuando se dio el conflicto de un grupo de jugadores que se declararon en libertad de acción, entre los que se encontraban Gustavo Campagnuolo y Mauro Potenzoni. En medio de ese conflicto a Ríos Seoane lo invitaron al programa de Niembro (El Equipo de Primera) y lo pusieron al aire al Diego desde Cuba: «Con esa cara vos no podés salir en televisión», le dijo el Diegote a Ríos.

    Me gusta

  9. De todos modos lo que mas se recuerda de español era el teewty con la 1 y dj sandro con la 10… igual esa época ya fue cuando se iba a pique. El partido que le gana a boca 2-3 en la bombonera donde Parodi la picó excelente es uno de los que más recuerdo.

    CRI CRI

    Me gusta

    • Partidazo del Depor (?) Si mal no recuerdo, Boca era casi campeón ganando ese partido porque el día anterior River, su inmediato perseguidor, había caído derrotado. Año 1992, si mal no recuerdo

      Me gusta

  10. Ese Deportivo del ´92 formaba, masomeno: Catalano. Batista, Burgos, Luongo, Zanetti. Michelini, Peralta, Barrella, Albornoz. Parodi y J.L. Rodríguez. También alternaban Decoud, Agoglia, Ergo y alguno más.
    PD: Perdón, por meterme en lo tuyo, Justicia Blanquiceleste

    Me gusta

    • No era Burgos el zaguero. Era Carlos Bustos, un cordobés que surgió en Talleres, jugó la liguilla de 1991 para San Lorenzo (junto con José Albornoz), luego de Español anduvo en River, Independiente y Huracán.
      El equipo de la primera mitad de la temporada 1988/89 era un espectáculo: recuerdo un partido nocturno en el Cilindro que le ganó muy bien a Racing 4-1. Era un equipo fácilmente recordable, en el que del medio hacia arriba jugaban Correa, Ortega, Cariaga, Martelotto, Esteban González y José Luis Rodríguez. También estaban Julio Gaona, Walter Parodi, Marcelo Caviglia y en la tercera empezaba a aparecer el potro Jorge Stranges.

      Me gusta

      • Es MUY cierto que pensé en Bustos (Como lo hice siempre), pero no sé por qué le mandé Burgos…. Gracias por la corrección!!!!!

        Me gusta

  11. Equipo rompebolas a morir, especialista en bajarte el copete cuando venías metiendo una campaña buena: jugar contra español era abandonar la lucha porque te la ponía de parado siempre.
    Después perdía fácil con mandiyú o con Colón de local, pero si sos de boca, Casla, racing, el rojo, etc, sabés muy bien los dolores de huevos que ocasionaba ser tapa del Gráfic* esta semana porque llegaste a la punta en la sexta fecha y el fin de semana recibías a español y eras boleta.
    Muy buena la equivalencia con arsenal.
    Y el jugador más parejo de español para mi gusto , que jugó mil años de titular inamovible era el Charly Batista, un marcador de punta uruguayo creo. petisito y morocho,(con ligeros inconvenientes capilares) súper rendidor y que no tuvo la suerte de brillar en un grande. Pero tuvo un nivel recontra parejo durante muchos años

    Le gusta a 1 persona

    • al «Charly» se lo recuerda por su paso por Español y por terner la expulsiòn màs ràpida en la historia de los mundiales,Uruguay-Escocia en el 86′, 40 segundos y arafue, la etigmatizaciòn del yorugua al palo

      Le gusta a 1 persona

    • El otro Uruguayo que le pegaba fantastico en los tiros libres era Gilmar Villagrán que jugo un monton de años en Lanus cuando era protagonists de los torneos de ascenso donde de seguro habra hecho mas de 100 goles. Logrando el ascenso a primera en ese partido contra Quilmes. Despues paso a Los Andes logrando tambien el ascenso y utilizando tal vez esa hermosa camiseta mil rayitas que auspiciaba Pepsi

      Me gusta

      • Hizo 112 para más datos Gilmar Gilberto Villagrán. Prócer Granate, 2do. en la tabla de goleadores histórico del C.A. Lanús. El primero es Luis Arrieta con 120, y tercero, soplándole la nuca al Uruguayo, está José Gustavo Sand con 103 (Algunos afirman que son 100). La cuestión es que está cerquita de pasar al uruguayo que jugó en la etapa 1984/1992 y que tantas alegrías nos dió a los hinchas del Grana…

        Le gusta a 1 persona

      • Recuerdo a Gilmar Gilberto y a un compañero suyo de esos tiempos que debería ser presidente de la Baldosa: un tal Alonso, al cual varios plateistas entusiasmados le decían «El Beto Alonso de Lanús»

        Me gusta

      • Guillermo Alonso después anduvo por Huracán y le perdí el rastro hasta hace algunos años cuando volvió al Grana como DT de inferiores. El año pasado fue el DT Campeón de 9na. División

        Me gusta

      • Masquechino hablando del Deportivo y del grana creo que también Lanús sufrió una derrota con Español que le costó un título, creo que a manos de San Lorenzo o algo así??

        Me gusta

  12. el obelisco de biekert es como cuando descubri la C de carrefour!!!!!!!
    gran team español, recuerdo ese 3 a 2 en cancha de boca…un misil de giuntini (qepd) que peter catalano saco junto a un poste…gran recuerdo…agoglia, W nuñes, Sergio castillo, el yorugua parodi con la 40, el pepe basualdo…y recuerdo a campagnuolo en el equipo de primera peleando con rios seoane y el bamba de fondo diciendole «asi pibe, asi la tenes que pelear!»

    Me gusta

  13. la-mejor-campaña-de-un-recién-ascendido-hasta-el-título-de-Central-fue-la-de-San-Lorenzo-en-el-metro-83-que-quedó-segundo-a-un-punto-de-Independiente.

    Keyser-bostero-botón-hablá-del-Ciclón-y-arreglame-la-barra-espaciadora

    Me gusta

  14. Equipazo Español. Terror de los grandes. Grandes campañas, buenos jugadores, hermoso estadio. Toro en rodeo propio y torazo en rodeo ajeno. Aguante ESPAÑOL

    Me gusta

  15. gracias por este recuerdo! ser hincha de español me trajo varios problemas de cargadas y bullying en mis años tiernos, pero la satisfaccion de volver a la escuela el lunes despues de haberle ganado a racing (victima predilecta) san lorenzo o boca (todavia me acuerdo el gol de parodi en la bombonera) no tenia precio.
    sobre rios seoane poco que decir. como todo buen empresario fue artifice del auge y la posterior caida del club lo que lo ubica en un territorio nebuloso. las sucesiva quiebras y los fracasos deportivos sumado a la mencionada desaparicion de sus socios originales sellaron el destino de un club que subsiste a duras penas.

    Me gusta

    • No es de esa época, si no ya de la decadencia, pero me acuerdo del loco Meske, un partido contra Argentinos, le caminó por encima a uno. Chiche Sosa -técnico del bicho- se paró batiendole al árbitro para que lo expulse. Cuando le saca la roja, se va al banco, se le pone cara a cara diciéndole «Sosa cornudo hijo de puta, cualquiera se coje a tu mujer». Eso salió al aire para todo el país por TyC…..

      Me gusta

  16. Hizo 112 para más datos Gilmar Gilberto Villagrán. Prócer Granate, 2do. en la tabla de goleadores histórico del C.A. Lanús. El primero es Luis Arrieta con 120, y tercero, soplándole la nuca al Uruguayo, está José Gustavo Sand con 103 (Algunos afirman que son 100). La cuestión es que está cerquita de pasar al uruguayo que jugó en la etapa 1984/1992 y que tantas alegrías nos dió a los hinchas del Grana…

    Me gusta

    • Cuando Lanús pierde aquel ascenso con Chaco For Ever en un torneo que al final de la primera rueda creo que llevaba 6 puntos de ventaja, Villagrán pegó un tiro en el palo sobre la hora que le daba el ascenso al Grana porque con el empate subía.-
      Años después, en alguno de los ascensos o campeonatos del Granate -no recuerdo- le hacían una nota y el tipo con lógica incontrastable decía: «que amargura, la más grande de mi vida ese campeonato porque la gente se olvidó de todo y me puteaba a mí en la calle por gallina y vendido ¿y qué se creen que le apunté al palo y le pegué? La hubiera tirado a la tribuna…..».

      Me gusta

      • Esa final no me la olvido mas ya que aunque parezca una boludez una mariconada es parte de mi niñez. Recuerdos de mi viejo (chaqueño el) construyendo la casa, ayudandolo mientras por la radio escuchabamos las transmisiones que radio continental hacia en esas pocas cuando cubria el ascenso. Lanus fue puntero hasta esa fecha final donde Chaco For Ever se quedo con toda la Gloria.

        Me gusta

  17. Seee. Yo la escuché por Mitre con Hector «de tu Boca, de mi Boca» y creo que comentaba Ricardo Ruiz aunque los partidos importantes los hacía Néstor Ibarra. Era el comienzo del fin de toda una época. Cuando moría Sport 80 y se desperdigaban todos sus monstruos y del otro lado el Gordo Muñoz daba lo poco que le quedaba con un elenco de merd (Rinaldi, De Bonis, Beto González Muñoz hijo etc.)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.