Alcaraz Walter

Walter Oscar Alcaraz (Guadaña / El Negro / Cuco)

¿Ponerse un locutorio? ¿Abrir una cancha de paddle? ¿Apostar al dólar? ¡Nada de eso! Si hubo un negocio de alto riesgo en la década de los noventa, ese fue el de jugador de fútbol profesional medianamente habilidoso. Más aún, si la falta de fortuna hacía enfrentar tu frágil humanidad contra ese temeroso escuadrón suicida llamado Club Atlético Vélez Sársfield.

Porque, recordemos, agarrabas la pelota en la mitad de la cancha y aparecían, cual zombies sedientos de carne, Carlos Compagnucci y El Negro Marcelo Gómez para hacerte la vida imposible con una caterva de recursos de los cuales el cachetazo era el más leve. Pasabas y se materilizaba Flavio Zandoná dispuesto a convertir a cualquier perejil, probablemente vos, en su nuevo Edmundo. Luego venía -tirando la plancha desde Piguë- Roberto Trotta con sus escupidas y su chamuyo. Chocabas contra las piernas y codos de Víctor Hugo Sotomayor y el tipo salía indemne con su angelado aire de “si yo simplemente soy un pobre científico que busca la cura contra el cáncer”. Y atrás de él, claro, aparecía sonriéndose diabólicamente El Pacha Cardozo, quien, básicamente, no tenía ningún pudor de bailar un malambo sobre tu tibia… ¡Y todavía faltaba enfrentar a José Luis Chilavert, viejo! Con esta mafia en la retaguardia ¿Cómo no iba a llegar a Campeón del Mundo aquel equipo de Carlos Bianchi? Así cualquiera, hermano…

A Dios gracias y por el bien del deporte, los nombres antes mencionados quedaron anclados en el manual de ritos, conjuros y sartilegios del Siglo pasado. Sin embargo, la gente del Fortín volvió a sentir aquel mix de emociones vividas gracias a la sinfónica de Compagnucci, Gómez, Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo y Chilavert –no la de volver a ganar torneos continentales, está claro- con sus dosis justas de violencia, lesa humanidad y mala leche, en las escuetas presentaciones de Walter Alcaraz por Primera División.

alcarazwalter01

A veces zaguero, a veces lateral, siempre “uno que está en el fondo”, Guadaña nació el 7 de abril de 1983 en Lomas de Zamora. Surgido de la cantera velezana, debutó (y como titular) en la jornada 17 del Apertura 2002, cuando el entrenador, Carlos Ischia, decidió dejar de lado su poco productiva línea de tres y probó con cuatro defensores, ubicando a Alcaraz en la posición de lateral izquierdo. ¿Cómo le salió? Re bien, perdieron 2 a 0 con Newell’s y Roberto Nanni se hizo un gol en contra. De regreso al líbero y stopper, El Pelado no quiso quemar al purrete y lo dejó como titular en las dos últimas fechas de aquel campeonato.

Pero claro, estamos hablando de uno de las tan mentados “ciclos de transición” por los que siempre, pero siempre, transita el club de Liniers. Por tal razón, en el Clausura ´03 Alcaraz tuvo su mejor producción en Primera (12 partidos como titular), alternando con Emiliano Dudar, Santiago Ladino, Fabricio Fuentes, El Ruso Uglessich, Maxi Pellegrino y Hernán Pellerano, sin ser ninguno de los mencionados titular indiscutido. Al menos, el bueno de Guadaña nos regaló un gran repertorio de murras, patadas y topetazos.

En la temporada 2003/04 el defensor apenas metió 10 encuentros, siendo lo más destacado un gol en contra en el empate 3 a 3 frente a Boca en La Bombonera (falsamente atribuido al baldosero Carlos Marinelli). Luego sucedió lo inevitable: el regreso de Alcaraz a la Reserva durante un año para ver si aprendía a diferenciar una número cinco de un peroné. El objetivo tardó en concretarse. Por tal razón, nuestro protagonista vio desde la platea al Fortín campeón del Clausura ’05.

Reintegrado al plantel principal, desde mediados de 2005 a finales de 2006 Walter Alcaraz disputó sus últimos 13 encuentros con La V Azulada. Pero, eso sí, repitió su momento de gloria: otro gol en contra en un empate 3 a 3; en esta ocasión frente a Tiro Federal de Rosario. No cualquiera, eh.

La primera fecha del Apertura ’06 marcó su despedida abrupta de Primera División. Esto sucedió cuando visitaron a Newell´s en Rosario y dos entonces ignotos debutantes delanteros paraguayos llamados Santiago Salcedo y Oscar Cardozo se hicieron un festín con la defensa velezana pero, por sobretodo, con un lentísimo y cuadradísimo Walter Alcaraz. Después de aquel 0-3, todos en Vélez le dijeron hasta nunca.

Un préstamo de un año y medio en Chacarita (2007/08) de la B Nacional, pareció ser la mejor opción para todos. Y allí sus violentos recursos y su aura peronista fueron en principio festejados; pero se le volvieron totalmente en contra luego de cometer un penal de lo más insólito, pelotudo e inexplicable en el último minuto de un encuentro frente a Platense. Lo bueno es que allí lo dirigió Pedro Damián Monzón y su suplente era El Chaco Insaurralde… ¡Agarrate las canillas! Con el pase en su poder, Alcaraz se sumó a otro equipo de Segunda: Aldosivi (2008), pero su horrible desempeño sumado a una velocidad digna de quien corre en chancletas por la arena de la playa Bristol obligaron a los dirigentes a rescindirle el contrato a los seis meses.

alcarazwlter02

En Los Andes (2009/10), Guadaña se dio el lujo de meter un descenso a Primera B Metropolitana y jugar una temporada completa en esa categoría. Luego, y como una especie de justicia poética, los hermanos Schiavi se sintieron identificados con él y lo llevaron al equipo de su pueblo: Rivadavia de Lincoln (2011), donde disputó el Torneo Argentino A.

Flandria (2011/12, B Metro), Almagro (2012/13, B Metro), Olmedo (2013) y Macará (2014) ambos de la Segunda de Ecuador, Huracán de San Rafael (2014, Argentino B) y un sospechoso y revelador paso testimonial por Platense (2015, B Metro) fueron los equipos donde el defensor continuó su faena. Hoy, por supuesto, nuestro homenajeado está retirado y no sabemos a qué se dedica. Lo que si sabemos, con seguridad, es que miles de jugadores habilidosos respiran aliviados y no huyen cobardemente hacía otro costado como cuando divisaban la robusta, desenfrenada y salvaje silueta del Negro Guadaña. Porque esa fue la inexorable consigna durante algún tiempo… Fuga de Alcaraz.

39 respuestas a “Alcaraz Walter

  1. La crónica es exquisita cuando describe el Vélez Vietnam de los 90s. Va perdiendo el interés cuando desarrolla al protagonista y le hace bullying. Pero tiene un giro en el final digna de sexto sentido (?)

    Me gusta

  2. Mi ex jefa conocía a este baldosero. Llevaba al pibe a jugar a Los Andes en pre-novena en la época que andaba en dicho lugar. Contaba que cuando estaban en la BN, la jermu del susodicho andaba por el club toda agrandada. Cuando descendieron, no apareció más.

    Me gusta

  3. Quiero ver ese penalll!!! Jajaja.
    Che viendo que en todos los post sugieren temas para otras secciones, el hombre led de Talleres no da para Juira Bicho? Me interesa saber la opinión de Jack Bauer T sobre esto

    Me gusta

  4. Que equipo fue el Velez Bianchi, un equipo de hombres. Ganarle la intercontinental a ese Milán quizás fue la hazaña mas grande de un equipo considerado chico en su país en toda la historia, junto con la Libertadores 1984 de Argentinos Juniors o las dos champions seguidas del Nottingham Forest.
    Con respecto al homenajeado me acuerdo como lo puteaban sus compañeros en casi todos los partidos en Velez, era demasiado lento para ser lateral.
    Habia un pibito en Velez que juega de lateral izquierdo, que siempre que ponía un partido suyo en la tele lo expulsaban, Grillo creo que es el apellido, gran heredero de Alcaraz.

    P.D.: BOCA LA CONCHA DE TU MADRE.

    Me gusta

  5. Según F*cebook actualmente anda pelotudeando por Remedios de Escalada armando torneos de futbol senior en la cancha auxiliar de Talleres

    Me gusta

  6. tan lento era??? todas sus cronicas futboleras se destacan x su falta de velocidad.
    hrabina -monzon-alcaraz ….ni los kamikases japoneses los paran….x dios cuanta sangre ajenas tendran sus botines

    Me gusta

    • Te lo aseguro, mas lento que una vieja de 80 años corriendo el 161 en Maipú… Terrible lo de este pibe, nunca vi un defensor tan malo en Platense, nunca puteé tanto a nadie… Llegó en una camada de entre baldoseros,ignotos y muertos vividores con grandes representantes como Emiliano Gianunzio, Ricardo Chavarri, Cristian Campozano, Diego Molina Fariña e Iván Nadal.

      Me gusta

  7. Gracias por hacerme acordar de ese penal de mierda de este comuñe, ya lo estaba empezando a olvidar. Para los que preguntan este tomuer hizo el penal más pelotudo de la historia al llevarse puesto a un comuñe de Puten*e siempre fue la oveja negra de ese equipo con Insaurralde, Alustiza, Parra, Vismara, Tauber (traidor) y entre otros que no recuerdo. Tengo que agregar que gracias a la mención de los «zombies» de Veleshhhhhhhhh (bah, los de ahora también son zombies, lentos y pocos inteligentes) ya tengo armando a mi equipo de asesinos : (4-5-1) Sessa; Cebolla Giménez, Laspada, Satanás Paez, y Mazur; Trotta, Sotomayor, Zandona, Compagnucci, y Gómez; Tevez.

    Me gusta

  8. Hermoso cuarteto pegó la guía olé, 4 baldosas con fotodo y descripción. Me acuerdo de Alcaraz , era un destructor de piernas y cabezas, pifiador de centros y rechazador a la tercera bandeja de aquellos que hacen época. .. o aparecen acá.
    Es más, era ambidiestro le pegaba mal con las dos y siempre se iba, como mínimo, amonestado. O sea, erato el defensor de tus sueños (? )
    Piensen en cirigliano muchachos. Hermoso periplo por el mundo del ex river que ahora anda por el zacatepec de la b de México va a estar posteado en poco tiempo

    Me gusta

  9. El final del texto fue exquisito! Me acuerdo de Walter jugando en Vélez y que lento era mamá! Me acuerdo de haberlo visto jugar con chaca en comodoro Rivadavia contra la cai y yo feliz de ir a la cancha con tal de ver a un jugador del fortín (club del que soy hincha). Con que poco me emocionaba lpm. Era rústico pero no mala leche un poco torpe o demasiado valiente (? Nada mas

    Me gusta

  10. LO QUE PUTEE A HIJO DE PUTA CUANDO JUGO EN PLATENSE SOLO ES COMPARABLE A LO QUE LOS PUTEO A USTEDES POR NO HOMENAJEAR A GINO CLARA… Gordo, lento, no marcaba a NADIE… Era jugar con 10 literalmente…

    Me gusta

    • El tomuer de Alcaraz ya de por si estaba gordo en su corto pero tortuoso paso por chacarita, con esa pinta parecia un parrillero. Habra tenido un buen representante el gil ese para poder jugar en clubes de renombre, es lo que se podria llamar «Elefante» Gordo, lento y con los pies redondos.

      Me gusta

  11. Que buena narrativa! nos acordamos de ese Velez 90’s; el homenajeado no hay palabra: lento, torpe, baldosero, leñador, mala leche, pero JAMAS un actor porno. Un alivio el retiro de ese carcelero Alcaraz

    Me gusta

  12. Anduvo por Lincoln , en su periplo hace un par de años en los federales , para completar el post , en 2015/2016 , de esos pibes de Velez , no da para baldosa ; sino para betocarranceo ; el Chelo Bustamante en Social de Ascencion , Prov. Bs As.

    Me gusta

  13. No recordaba que fuese taaan malo Alcaraz pero si todos los amigos de la baldosa coinciden debe ser que me está fallando la memoria. Y que feo era el hijo de puta además.

    Me gusta

  14. Esperadísimo post…era muy mala leche este muchacho, sucio como pocos. Gran prosa y excelentemente explicado Ciriaco, pero tendría que estar el video de ese penal si o si.

    Me gusta

  15. La lista criminal del V*le$ noventoso (mucho post noventoso ultimamente por cierto). Inolvidable el planchazo del Pacha Cardozo al Leche La Paglia en el 98, si me apuran, la jugada más mala leche de la historia del fútbol argento (merece un Segurola y Habana).

    Me gusta

  16. Este era burro como pocos. Era una carreta además. En ese partido con Newell´s teníamos a los dos centrales suspendidos, jugaron él y Uglessich. Por suerte solo terminó 3-0. Con un «poquito» de contundencia, Newell´s clavaba 10 goles esa tarde.
    Recuerdo un partido de reserva, el día que solo podían ir socios a la cancha, creo que fue con Tiro Federal y el partido lo terminó ganando Vélez 1-0. El gol ? Alcaráz, de penal.

    Me gusta

  17. Viendo la foto de Ol* (Diario berreta si los hay) acabo de ver a otro ser nefasto en la historia de chacarita E*anuel ce*turion, ay dios, ese comuñe no paraba ni el colectivo. De lo peor que vi con la gloriosa tricolor a bastones, el tomuer creo que se lo cogia a celi* (El eterno inombrable en la historia del club) Sino no entiendo como jugo aca y era bien pagado, limitado, poco inteligente, bruto, lento. cuando celio se fue del club y dejo a sus esbirros al tomuer lo tragieron de vuelta temporada 2011/2012 donde de vuelta no rindio un carajo donde lo unico que hizo fue eclipsar a un joven y habilidoso Matias Pisano. Despues se volvio a ir (Dejandonos en la B metro) y se fue con su novio celi* a Uruguay mas concretamente a Sud America (La proxima victima del viejo mafioso, ya lo descendio ahora empiezan la deudas y los juicios) ahora no se por donde anda. Tendria que estar preso pero como este pais es berreta seguro esta contando sus montones de billetes en una linda casa en algun barrio cheto. Mientras tanto en San Martin estamos pegando los platos rotos de las secuelas que dejaron estos trolos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.