Altobelli Leonel

Leonel Víctor Altobelli (El Toro / Motoneta / Altoalpedi / La Cooperativa del Fútbol)

Su apellido -solo su apellido, siempre su apellido, todo gracias a su apellido- nos hizo sentir que se trataba de un capocannieri más que confiable y que su estadía en Primera División era más extensa que lo que aconteció en la vida real. El espejismo sobre las virtudes de nuestro homenajeado halla su génesis en Italia; o mejor dicho en la televisación del Mundial de España ’82, cuando el mundo entero se enamoró del trio Marco Tardelli, Paolo Rossi y Alessandro Altobelli. Por supuesto, nuestro querido Fútbol Argentino, que siempre se manejó, se maneja y se manejará con irónico carácter transitivo, tuvo su versión del último tano en ser recientemente mencionado cuando hizo su aparición El Toro Leonel Altobelli.

Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, Motoneta nació el 20 de junio de 1986; apenas tres días después que su homónimo europeo (?) se despidiera para siempre de las Copas del Mundo. Delantero de buen porte pero escasísimo poder de gol, surgió de las divisiones inferiores de Tigre, donde bajo el mando de Caruso Lombardi jugó sus primeros dos encuentros en la temporada 2004/05 de la Primera B Metropolitana. Exiliado un par de temporadas en Sportivo Barracas (2005/07) de la Primera C para ganar algo de experiencia; de vuelta en El Matador de Victoria (2007/09) se encontró con un panorama poco tiempo antes impensado: el regreso del equipo a Primera. Sin embargo, durante el primer semestre Altobelli debió conformarse con vegetar en la Reserva.

Afortunadamente para él, el pase de Leandro Lázzaro a Estudiantes de La Plata le abrió un hueco en el plantel principal. Y además, la poca salud (?) que exhibían el paraguayo Miguel Ángel Cuellar, Guillermo Suárez y Facundo Diz le allanaron el camino para su debut en la máxima categoría. Fue así que por la tercera jornada del Clausura `08, El Toro ingresó por Román Martínez en la derrota por 1-2 frente a Huracán. Y es más, a la semana siguiente fue titular frente a Olimpo y en esa condición se mantuvo durante 5 jornadas. Pero sus pobres desempeños y la sensación que “se escondía en la cancha”, le hicieron perder el puesto contra otro purrete en similares condiciones: Lucas Pratto.

El siguiente torneo –Apertura `08- fue histórico para Tigre y también para Altobelli: el delantero fue mayormente titular en aquel equipo que obtuvo el primer puesto, pero que cayó -al igual que San Lorenzo- frente a Boca en el Triangular Final. Aún hoy, se recuerda aquella ofensiva en la cual la rompió Martín Morel y en donde Leandro Lázzaro y El Chino Luna convertían y obligaban… Por su parte, Altobelli también obligaba, pero a putearlo (?). Así y todo, aportó con escasos dos tantos: el primero de una victoria por 3 a 0 frente a Lanús y el tercero de un triunfo por igual marcador contra Huracán.

Diez encuentros como suplente durante el Clausura ’09 y la sensación que el entrenador, Diego Cagna, le había soltado la mano, daban las claras de ciclo totalmente cumplido. Por tal razón, Altobelli metió el ansiado préstamo a Europa, para jugar en el Albacete de la Segunda de España (2009/2010), donde no solo no marcó goles sino que se lo recuerda como uno de los peores refuerzos de la historia y fue motivo de burla desde el momento mismo de su presentación por sus sugestivos botines rosas ¡Que mentes poco abiertas, che!

Otra vez en Tigre y por pedido de Ricardo Caruso Lombardi, El Toro metió cúlmines 11 encuentros (mayormente como suplente de Pablo Cavallero Caballero, Fernando Telechea y Denis Stracqualursi) durante la temporada 2010/11 y su último gol en Primera: el tercero de una victoria 3 a 1 frente a Huracán. Luego bajó al Nacional B para jugar seis partidos durante un semestre en Independiente Rivadavia de Mendoza (2011), donde no convirtió y llegó a ser el séptimo delantero del plantel.

altobelli01

Fue ahí cuando Pedro Troglio lo rescató y lo llevó a Gimnasia de La Plata (2012) para jugar el último tramo del histórico “Torneo de Segunda de los Seis Campeones” (Chacarita, Ferro, Huracán, Quilmes, River Plate y Rosario Central). Por supuesto, El Lobo no ascendió, pero allí el querido Peter lo bautizó como: “La Cooperativa del Fútbol” porque El Toro era el que más se sacrificaba en un lugar donde ni él ni sus compañeros marcaban tantos. Una Genialidad. Solo en El Mensana…

Almirante Brown (Nacional B 2012/13, un gol), un semestre entrenándose solo en Tigre (2013), Buriram United de Tailandia (2014), Deportivo Morón (2014/15, Primera B), Cobreloa de la Segunda de Chile (2016), Atlanta (2016/17, Primera B) y Barracas Central (2017, Primera B) fueron los lugares donde Leonel Altobelli continuó exhibiendo su horrendo poder de gol. Desde principio de 2018, El Toro es el atacante estrella del Othellos Athienou de Chipre. Si no la mete ahí, hermano…

Mientras esperamos novedades, nos despedimos con la primera entrevista que La Cooperativa del Fútbol brindó en su carrera. Esta gema pertenece al Diario Clarín en su edición del 30 de octubre de 2008 (Si, 30/10, el día del fútbol). A confesión de parte, relevo de pruebas…

altobelli02

 

65 respuestas a “Altobelli Leonel

  1. Una pequeña corrección: el delantero de tigre era Caballero, salido de las inferiores de Racing. Cavallero fue el arquero de la selección de 2002. A todo esto, hay que ser suplente de Caballero, es horrible.
    La entrevista es sublime

    Me gusta

  2. Me ganó de mano Poorters, venía a corregir lo mismo.
    Entre el cuasi sincericidio de la entrevista y lo gordo que está en la foto con la camiseta de Gimnasia, estamos en presencia de un baldosa puro .

    Me gusta

  3. Recuerdo verlo incansable cantidad de veces en la B Metro por TyC. Un desastre de delantero. Con su forma de jugar podria ocupar cualquier posicion en la cancha.
    Y el sincericidio de la nota es el broche de oro para certificar la carencia de intencion goleadora.

    Me gusta

    • Pienso lo mismo q vos capo, el futbol es cuestion de un representante con los contactos indicados
      vos decis, «que bajon, irse hasta Chipre, Tailandia, etc», claro, es el culo del mundo, pero son paises exoticos y paradisiacos y no nos olvidemos q se llevan una linda moneda de contrato (al menos una casa se compran cuando vuelven para aca)

      Me gusta

  4. Que se te cruzará por la cabeza a la hora de firmar con un equipo de TAILANDIA!? Ni siquiera deben pagar sueldazos como los árabes como para motivarte con la biyuya

    Me gusta

  5. En el ’82, Altobelli era suplente, entró apenas 114 minutos en todo el Torneo. Tardelli era mediocampista y Paolo Rossi delantero de punta ¿De qué tridente se habla?

    Me gusta

  6. Baldosero puro de raza; todo tiene su explicación en la vida… sus pies…(????)
    No entiendo como puede ser futbolista y meter clubes en el exterior o bien de medio pelo en la Argentina, porque de fijo le dan buena guita irte a Under ligas en Tailandia y Chipre (Con ser argento tenes seguro 6 meses de salario en cualquier equipo del mundo y cualquier división). A sus hijos le dirá representé dignamente al país (?)

    Me gusta

    • por los representates, no me quedan dudas, que ofrecen a los jugadores como un pote de mayonesa, son un producto y los «colocan», «ubican», «acercan» y otros sinonimos que se usan en el futbol. entonces el loco en vez de estar laburando, prefiere ir a mongolia con tal de seguir robando con el futbol…

      Me gusta

  7. juro que cuando vi Altobelli estaba por pedir indulto, recordaba su paso por Tigre como mejor, capas que me cofundi con el super tronco de Straqualursi que metio Gimnasia-Tigre. Baldoson.

    Me gusta

  8. Este post tiene más baldosas que una catedral Altobelli, Luna, Stracualursi (?). Al homenajeado nunca le dió el cuero, típico refuerzo falopa que cae en la B metro siendo presentado como «jugador de jerarquía y calidad» cuando no puede ni moverse. Increíble que no haya pasado por el fútbol Mexinarco ni ahí lo quieren ¿Tigre-Gimnasia-Moron-Tailandia-Atlanta-Chipre? B-A-L-D-O-S-E-R-O

    Me gusta

  9. Ya hizo alguno el chiste de que en la foto mas que Altobelli parece GordoBelli, bueno me inmolo en nombre del humor simple y chabacano. La verdad pensaba que andaría en Chile o en Ecuador con un nivel aceptable no imagine que había desbarrancado así.

    Me gusta

  10. Altobelli la puta madre que te re mil parió…todavía no cae al piso la pelota del penal por Copa Argentina contra Aldosivi en San Juan…la puta madre que te parió Altobelli.

    Me gusta

  11. La nota del final es invaluable, pero más que un sincericidio, es una prueba en el juicio por mala praxis al ortopedista que lo atendió de pibe.

    Me gusta

  12. Por favor este comuñe. Hasta Gimnasia venía bien, después desbarrancó completamente​. Bah, en realidad hasta ahí era un baldosa con decoro, pero con lo que sigue más sus declaraciones pasa de fase cuatro a super Sayayin de los baldoseros en una luz.
    Una pregunta ¿Como mierda se verifica que llegó a ser séptimo delantero de un equipo del ascenso?

    Me gusta

  13. Yo también lo tenía con mejor rendimiento. Será porque tanto altobelli, cómo stracqualursi, como botta siempre fueron típos a los que les di poca bola porque siempre supe que eran complementos de luna y morel…
    Atlanta y moron son los sodoma y gomorra de los baldoseros modernos

    Me gusta

  14. quizas si lo agarraba un kinesiologo temprano o un buen cirujano ortopedista . el chueco este andaba mas derecho, por que de lomo y estatura venia bien…quizas estabamos ante el nuevo zlatan, que mundo cruel!!!!

    Me gusta

  15. En la entrevista menciona a «Los dirigentes de Bolívar»….. ¿Cuándo jugó en Bolívar????? O la nota NO ES sobre él, o se comieron un paso por el equipo paceño, o me lo estoy morfando yo, o Clarín Miente (!!!!)

    Me gusta

  16. Este muchacho jugó en Sportivo Barracas Bolivar cuando Quique Sacco y compañía mudaron al Arrabalero a esa ciudad, Fue Barracas Bolivar unos 8 años, hoy recuperó su identidad, también jugo en Barracas Central la última temporada, ah y el equipo de Chipre es de la Segunda División…

    Me gusta

  17. Pertenece a esa especie de centrodelanteros que no hacen goles como Óbolo, Maxi Lopez y Giovanni Simeone, sólo que estos últimos tienen un gran representante.

    Me gusta

  18. No entiendo como este muchacho llegó a jugar en primera ( Y la cantidad de casos similares que hubo a partir del torneo de los 30), creo que eso es una muestra de como está nuestro fulbo. Esperemos que algún día se normalice.

    Me gusta

    • El torneo de 30 equipos fue lo más nefasto que dejó Grondona y el Gobierno K vio la oportunidad de controlar una esfera más de poder.

      Con 20 equipos aún sobran impresentables, con 30 el nivel fue aún peor.

      Me gusta

  19. se fueron al re carajo cuando decían que tenía cosas de Luisito Suraez…….que son de sexo masculino y que nacieron en el mismo continente se me ocurre, igual lo banco, le hizo un golón a Almirante juando para el Gallito

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.