Son Decisiones: 4 a 0 y abandono (1997)

El 23 de noviembre no es un día más para los hinchas de Rosario Central. No está a la altura del 19 de diciembre, claro, pero tiene un lugar de privilegio en el corazón de los canallas. Un día como ese, pero de 1997, por la fecha 14 del torneo Apertura, el equipo de Miguel Ángel Russo recibía a su eterno rival, Newell’s Old Boys, en un duelo de realidades muy opuestas. Los de Arroyito, aunque lejos de River Plate y Boca Juniors, luchaban por un lugar en el podio. En cambio, los dirigidos por Mario Zanabria naufragaban en el fondo de la tabla con Huracán y Gimnasia y Tiro de Salta.

Habían pasado apenas 120 segundos cuando Rafael Maceratesi peinó un centro de Eduardo Coudet y Rubén Da Silva la mandó a guardar ante la estática mirada de Ricardo Rocha y Sergio Goycochea. A los 35’, el Chacho pescó un rebote y metió un zapatazo desde afuera del área, inatajable para Goyco. A partir de ahí, todo fue un baile.

Newell’s no quería jugar y sus jugadores no hicieron el más mínimo esfuerzo para disimularlo. El primero en irse expulsado, a los 38 minutos, fue el Loco Mariano Dalla Líbera. Lo siguió el Negro Zamora, que por lo menos se cargó al Polillita Da Silva. El 3 a 0 llegó sobre el final de la primera etapa, con un jugadón de Marcelo Carracedo, la figura de la tarde, que agarró la bocha en mitad de cancha y remató llegando a la medialuna.

En el segundo tiempo, el Larry Saldaña sacudió sin pelota a Coudet y, como Roberto Ruscio ya le había sacado la amarilla, se fue a las duchas. Ocho contra diez y tres goles abajo, la cosa estaba muy brava. Y Central siguió floreándose. A los quince, en una jugada colectiva entre el Negro Palma, Jara y Daniele, el Petaco Carbonari sacó un misil de derecha. 4 a 0.

Enseguida, en una corrida por la izquierda, el Rulo Claudio París lo terminó pisando a Germán Gerbaudo y vio la roja. Quedaba poco menos de media hora, pero ya no daba para más. Zanabria agotó los cambios (hizo entrar de apuro a Fernando Crosa y José Albornoz por Hernán Franco y Víctor Carucha Müller, respectivamente) y en la jugada siguiente el Pepe José Herrera “se lesionó”. Ruscio se apiadó de la situación y dio por terminado el encuentro.

En ese torneo, el Canalla terminó tercero, lejos de River y Boca, pero nos regaló un momento histórico para el fútbol argentino. 18 años después, en una acción de termismo sin precedentes, la cuenta oficial de Twitter de Rosario Central hizo el minuto a minuto del partido. ¡Que viva el fútbol!

50 respuestas a “Son Decisiones: 4 a 0 y abandono (1997)

  1. El Ñuls noventero era todo un derroche de baldoseridad, un case de esa década nefasta: un Goyco ya decadente, el DT Jozic, el brasilero Rocha que le prestó 100 lucas a López sin pensar, Dalla Líbera que quiso seguir en el TC, Griffa que sacaba jugadores de la cantera a lo loco y no le pagaban nunca («Yo no pago sueldos, hago obras», decía el barbado)…

    Esta sección debería ser semanal y obligatoria. Material de consulta les sobra, muchachos.

    Me gusta

  2. estoy de acuerdo con lo que estan escribiendo y seguro con lo que vana escribir…pero me voy a ir del asunto grueso(?) para hace hincapie en el Goyco, el queridisimo Goyco, en el gran heroe del 90(por lo menos para mi lo es)y de las Copas America del primer Coco basile: verlo en ese deambulante ñuls casi dando las hurras me hace sostener la teoria de que tecnicamente (y tambien sumando a los otros equipòs en los que estuvo)no era un gran arquero, no se para mi era casi diria un arquero del monton EN LOS EQUIPOS (aclaro con mayusculas eso) no recuerdo partidos en racing, river y en newells que no era volador, no era salidor, que se yo era mas bien regularcito simpre en los equipos…ahora bien con la Celeste y Blanca yo lo queria a el siempre por sobre cualquiera…en la Selesion ahi si era el «glorioso Goyco»…pero en los equipos era «meeeehhh»

    Me gusta

      • No recuerdo a Goyco de otra forma que no sea dando asco en Fox sp*rts, así que según lo que dice mi viejo, era normalito, que pegó una racha como atajapenales y por eso para muchos que consumen futbol por youtube, fue un gran arquero.

        Ya veo el futuro, cuando mi judía(?) cabeza se llene de canas, estaré teniendo la misma discusión con los pibes que para ese entonces agrandarán el mito de «Che, pero que gran Arquero que era Romero», o «Desde Romero que no tenemos un buen arquero»

        Le gusta a 1 persona

      • estimado dr judio yo me referi al goyco jugador…mis canas pocas me delatan y logre verlo desde esa noche contra los yugoslavos en adelante…la verdá lo de fox no me acordaba pero de seguro tendras razon, habieno tanto ex futbolista pululando en los canales creyendo que pueden agarrar un microfono a riestra y siniestra…ahora que lo pienso no me acordaba de lo que hacia en fox por mirar el culo de silvina luna y las tetas de la cayetina

        Me gusta

    • Es cierto , nunca lo había pensado el Goyco resultó ser lo opuesto a otros crácks que en sus equipos hacen maravillas, y con la celeste y blanca se ponen en modo diferente y no consiguen ni el 5 % de laureles que si lograron, logran y lograrán en sus equipos. Cosas raras del fóbal.
      El loco era Súperman en la selección y Clark Kent de traje , anteojos y sin guantes en sus clubes.

      Y volviendo al tema Rosarino: es un mundo hermoso dentro del mundo del fútbol argentino

      Me gusta

    • Hace poco lo reconoció el mismo, que en la selección siempre daba un plus y que en los equipos nunca se había destacado como con la selección, eso lo hace mas groso para mi. Si naciste después del 90′ jamás podrás entender lo que sentimos deportivamente por Goyco.

      Le gusta a 2 personas

  3. Concuerdo con Batman el termismo que hay en la ciudad de la gatonomia y del narcotráfico no la podés encontrar ni siquiera en las barras de los clubes del Under más peligrosas

    Me gusta

  4. Entre el arbitraje de Ruscio, la camiseta cuadriculada de ñuls, la mención a López y el termismo extremos de los rosarinos dan ganas de balearse en un rincón (?)

    Ahora es sublime terminar goleando a tu clásico rival y que acabe todo en un petaco (?)

    Me gusta

  5. Que Carracedo haya sido la figura de la cancha habla por si solo, lo que debería ser ese NOB, ahora los de Newell’s no dicen que también hubo un día que central abandonó, la cargada en ese tema no es reciproca? o es solo otro delirio de termo como los choripanes con cola y balear la casa de la abuela de los jugadores ???

    Me gusta

    • en Rosario festejan dos 4 a 0, este del 97 q fue hsitorico pero los de Newell’s festejan un 4-0 en el Parque en el 91 cuando dieron la vuelta de la mano de Bielsa
      Como sabemos, la era Bielsa fue la mejor de la historia de Newell’s con 3 titulos en 3 años y un equipo q la rompia toda, ese clasico Newell’s le dio una paliza como hacia rato no pasaba en un clasico argentino, al punto q cuando Garfagnoli (q siempre fue un jugador de segunda al lado de tantas figuras) se mando una maradoniana eludiendo a 3 canallas desde mitad de cancha y definiendo al palo alejado del arquero ya entrando al area, ahi la gente se fue a la mierda, la cancha de Newell’s se vacio, literalmente, la gente se empezo a ir, faltarian 25 minutos todavia y la tribuna quedo vacia
      cuando la lepra mete el cuarto gol, los pocos hinchas q quedaban de central empezaron a tirar bombas al estadio hasta q se suspendio el partido

      Me gusta

      • Gracias por aclarar, tantos hechos tumultuosos en la historia rosarina me habían cruzado los cables. Ahora ta mas clarito

        Me gusta

  6. man of the match ?? Eduardo Coudet, gol , festejo Jaggeresco, y numero puesto para todas las patadas, si metía la rabona el partido terminaba antes de los 65′ y seguramente más de un leproso se pegaba un corchazo

    Me gusta

  7. Coincido con Peter Crouch, si el Chacho metía esa rabona el partido terminaba mucho antes, y el festejo quedó inmortalizado en el inconsciente colectivo. También creo que quedó registrado en la apertura de expediente fútbol, o en la de un programa de Alejandro Fabbri que recordaba partidos viejos, ahora no me acuerdo como carajo se llamaba.
    La camiseta cuadriculada de Luis y ese equipo de Mario Zanabria son la muestra de como a la Lepra le llegó el m*n*m*sm* antes que a la mayoría de los que vivimos en los 90, década en la que yo era un niño pero recuerdo haberle sacado sus ventajas.
    Respecto al Goyco, el que haya sido fundamental en la selección y uno más del montón en los clubes creo que lo hace aún más grande. A la larga eso que el hacía es todo lo que los hinchas esperamos de cualquier tipo que va a representar a nuestro país

    Me gusta

    • el Chacho emuló su propio festejo casi 10 años más tarde en el 4 a 1 cuando al Canalla lo dirigía Gorosito, mismo arco también, después salió lesionado y se fua a tribunear de lo lindo subiendose a la publicidad estática y revoelando la camiseta

      Me gusta

  8. Bueno… Llegó el momento (?) de decir algo polémico que creon(???): ENTRE NIEVELS Y EL RIVER DEL 90, NOS CAGARON A LA SELECCION ARGENTINA.
    Jugadores con poca sangre e intrascendentes. Pechos, sin rose para jugar al 110% en partidos importantes.
    El 2 de la celeste y blanca era Carbonari y el 8 Coudet.

    Di María parece de Ñuls jajaja

    Me gusta

  9. Es increible que despues de tantos años de rob…ehh de baldosear en esta pagina recién hayan posteado semejante historíco acontecimiento??

    Rosario y alrededores es un universo inacavable…

    La Cayetina tiene buenas gomas?? Es lo que rescato de los comentarios.
    Ahora su hermano es lo menos periodista de futbol que vi en años y en radio solo tira chiste muy malos en ese programa de chetos que se hacen los progres…

    Me gusta

  10. El primer comentario se ilusionaba con la llegada de los «recipientes termicos» eat cat y no fue asi, la estrella fue el muchacho que se ataviaba solo con ropa interior para hacer fotos y que tambien demostro una inusual facilidad para contener o desviar disparos de «pena maxima» en citas ecumenicas , como asi tambien en las continentales, en menor medida el blondo quimico comercializador de particulas producidas por combustion incompleta de combustibles, cuyo apellido es de origen francés, el resto oscilaba ya entre la decadencia y la baldoseridad , hermoso y atemporal posteo, como anecdota recuerdo haber visto a un ofuscado simpatizante ice chest, esperar a la salida de los players red & black para ir al parking del estadio a intercambiar conceptos con el talentoso extranjero que inesperadamente se lesiono y motivo el cese del match, fantasia fue ese intercambio televizado, cosas que dejó este acontecimiento…

    Le gusta a 1 persona

  11. Si la página hubiera existido en 1993, creo que la jugada baldosera del año se la llevaba el Goyco en un Platense-River en la cancha de Velez. Gol en contra absurdo.
    Y la frase baldosera también lo hubiera involucrado ese mismo año: «pibe, te comiste todos los amagues».
    Igual, genio el Goyco.

    Me gusta

    • agregando datos a esa jugada vs platense, En esa semana, Goyco había grabado una publicidad de Telefonica sobre los daños a las cabinas de telefonos pubicos (googleen millenialls) en la cual se hacia un gol en contra y decia algo que si esa jugada (el gol en contra) te dejaba sin hablar, romper un telefono publico era lo mismo (?)

      Me gusta

  12. Si queres mas termeadas rosarinas, pone sobre el retorno del Paton Bauza al futbol argentino y como fue su ultimo partido, se fue expulsado, perdiendo el clasico contra la reserva de Newell’s en el 92 (Bielsa puso la reserva porq el martes jugaban por la Copa en Chile)
    casualmente hoy 8 de marzo se cumplen 26 años

    Me gusta

      • Si, y como DT perdio siempre el clasico, de hecho, no solo en central, en ninguno de los equipos q dirigio le pudo ganar nunca a Newell’s
        hay mucha historia del clasico rosarino, en esta Bauza volvia del retiro como el gran salvador y se fue por la puerta de atras y totalmente humillado, eso lo marco para siempre ante su eterno rival al punto q a casi 30 años nunca se pudo recuperar

        Me gusta

  13. El festejo del chacho stone, genial. Y muy bien cuando lo repitio. Tribunero y vendehumo pero a veces te saca una sonrisa…
    Goyco en Platense-River, dias despues de que haya salido la publicidad de Telefonica, en la cual descolgaba un trocen y se metia el gol en contra. A veces la realidad supera a la ficcion.
    Eso, por que el Petaco nunca jugó en la Seleccion???

    Me gusta

  14. Gran post, creo que saldando una deuda histórica. Me alegra también no leer comentarios termos, y que se habra un debate «enriquecedor» sobre temas que en otros lados podrían quedar de lado, como el contexto noventoso que rodeaba a Newells (Lopez, Griffa, Jozic, camiseta cuadriculada, Iotov) o las cualidades técnicas de Goyco y sus rendimientos jugando en equipos o en la selesió. Opinando sobre esto último, está claro que Goyco no era un arquero bueno técnicamente, no se destacaba tampoco por ser el prototipo del arquero de fines de los ochenta / noventa, que incluia chapas largas, vestimenta estrafalaria, mucho liderazgo y voladas para la tapa del gráfico (máximos exponentes de ese estilo el trolo Islas, el mono CFNM y Comizzo, siendo por lejos el mejor de los tres el de Boca aunque imposibilitado para jugar en la selesió). Goyco sin duda tenía algo en los penales, y el plus con la celeste y blanca, que llegó a tintes heróicos en el 90, y por ello la gratitud eterna. Igual hay que decir que con la selección también se comió «todos los amagues» y el 0-5 con los cafeteros, lo que le costó el puesto en el 94 con el trolo de Islas que tuvo un mundial horrible, basta ver los goles de Bulgaria y Rumania, un hdp sin manos! En el 90 era el tercer arquero, cosas del destino lo que pasó con el vedettismo de Islas y la lesión de Pumpido. A nivel clubes en River nunca descolló demasiado (corrijan sino pero cerró su ciclo perdiendo el puesto con Sodero), después vino Mandiyú (un enjendro, debutó comiéndose tres pepas de Huracán haciendo la estatua), después Vélez (tercer arquero de Chila y Cavallero) y para cerrar Newells, donde bueno, en el post y el video de los goles está todo dicho. El actor secundario del primer gol de Central (anticipo del polilla Da Silva) no es el actual DT de Velez??

    Me gusta

    • si señor, el pibe de los pelos rubios lacios es Heinze, increíble el carrerón que metió después, jugando en 6 equipos de primera línea en Europa

      Me gusta

      • Toda la razón Drakkar, tuvo una época en River y si no recuerdo mal replicó la pilcha en Mandiyú, donde se puso a la moda de los arqueros de la época. Ya en Vélez y Newells volvió a la sobriedad del arquero-bancario, en plena época de los goleros perro bulldog. El colorinche ya había quedado definitivamente atrás.

        Me gusta

      • Toti, fue Cancelarich el tercero porque el «esquirla» (pedazo de bala) de Luisito Islas no quiso ir al mundial porque no quería ser suplente de Pumpido (nunca imaginó que hubiese jugado la mayoría del Mundial). Los tres elegidos iniciales eran Pumpido-Islas-Goyco, los tres que viajaron Pumpido-Goyco-Teresa, los tres que terminaron el Mundial Goyco-Teresa-Comizzo. Puede ser que en el 89 se hablaba que podía haber un retorno triunfal a ese terceto de arqueros del pato Fillol?? Como una especie de mini operativo clamor?? Recuerdo haberlo leido en algún lado.

        Me gusta

  15. Que decir que no se haya dicho más que agregar que Goyco tenía el mismo síntoma que el cani que en sus clubes no eran regulares pero en la selesio tenían que estar si o si…

    CRI CRI

    Me gusta

  16. No lo pude ver en directo pero por las cosas que he visto de Goycochea me parece bastante falopa, salvo esa época en la selección. Y en fox realmente daba asco, recuerdo que una vez se refirió a la Champions League como «la orejuda» (lamentable)

    Me gusta

  17. Pensar que el vasco estuvo a punto de atajar tambien el penal que le patearon en la final de Italia 90 los alemanes. Se tiro a donde iba la pelota, no llego por poco. Se hubiera convertido en heroe con todas las letras, mas aun de lo que es.

    Me gusta

  18. Ya que todos hablan de Goyco, cabe recordar que el modelo de ropa interior tiene el ¿privilegio? de ser el último arquero al que Maradona le metió un gol oficial, en Newells, ese mismo año (14/9), de penal y en la Bombonera.

    Años más tarde tuvieron revancha en La Noche del 10 (¿para cuándo un fuera de stock de ese magnánimo programa?). Y no me acuerdo como salió, seguramente con Maradona emocionado y Goyco diciendo algún chiste estúpido.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.