Civit Martín

Martín Alejandro Civit

El tiempo es un flujo inconstante, increíble y paradójico. O mejor dicho es inconstante, increíble y paradójico lo que hace con todos nosotros mientras estamos sumergidos bajo su tirano rigor unidireccional. En mi caso particular, lo que me genera mayor perplejo y asombro es lo que hizo con algunos de mis sueños o anhelos… Para ser más específico y por haber crecido rodeado de ejemplares de El Gráfico, trasmisiones deportivas y potenciales futbolistas, lo que hizo con uno de mis deseos primarios: el de ser periodista deportivo profesional.

Probablemente, lo que me movilizó en primer término deben haber sido las ganas de entrar a todas las canchas fácil y sin pagar. O el estar cerca y hacerles preguntas a mis héroes de la infancia. El Diego, El Manteca, El Burrito, y muchos, muchos más. Encima, al ser testigo del surgimiento tanto del primer canal especializado como de la fundación del primer diario deportivo, sentía que ser colega de Gonzalo Bonadeo, Fernando Niembro o Marcelo Araujo era la madre de todas las realizaciones personales. No era el único. Muchos de mi generación tenían el mismo sentir, aunque luego se decantaron por un laburo en serio (?).

¿Qué hace un periodista deportivo en la vida real? ¿Jetonea en la tele contra otros colegas, todos al borde de la histeria y del ataque al corazón, por una ínfima jugada en el primer tiempo? ¿Es un nexo para una transacción económica? ¿Es un actor necesario para inflar una transacción económica? ¿Es un tipo que muestra memes? ¿Es un señor que se sabe la formación de Checoslovaquia del 62? ¿Un hombre que habla y se cree palabra autorizada por sobre las demás, pero que en realidad solo fue hábil para estar donde sentía que tenía que estar gracias a nexos políticos y con el poder?

Hoy por hoy, no hay uno solo de aquellos pibes con los que compartía el deseo de la vocación, ya todos convertidos en hombres, al que no le escuche algún: “como le pegaría a Liberman”, “qué asco que me da Martín Arevalo”, “Lo veo a Azzaro y me dan ganas de vomitar” y así sobre casi todos estos sujetos de omnisciente accionar cotidiano. Pero, viejo ¿ustedes no querían ser uno de ellos? Por supuesto, el tiempo y solo el tiempo hizo lo que siempre. Sabiduría.

En mi caso, aún siento que la parte primordial de ser periodista deportivo es la de contar historias. Tampoco se necesita tanto para eso, claro. Y en ello tampoco hay ninguna realización personal. De hecho, ni siquiera soy periodista deportivo. Es más, ahora también los aborrezco. Pero se puede agarrar alguna foto, un par de datos, hacer de cuenta que nunca pasó el tiempo y jugar a que amo una profesión que nunca conocí.

civit01

Recibimos el diploma en la Escuela de Periodismo Deportivo, le damos un beso a mamá y a papá, nos despedimos para siempre de los forros con los que cursamos durante tres años y, ansiosos por complacer a nuestros nuevos jefes, tomamos un nombre al azar para desarrollar nuestra historia.

En este caso, Martín Civit (25/09/1985), un mediocampista surgido en Arsenal de Sarandí que ingresó en un partido contra Vélez (caída 1 a 0) en el Apertura 2005. Apoyamos nuestro texto, que puede poseer severas faltas de ortografía, que total algún gil va a corregir, con alguna imagen tomada de internet. Total, Siglo XXI, papá.

Conocemos algo de fama repentina, un poco de guita, las minas nos miran distinto y, por compromiso, ponemos que Civit jugó 23 minutos contra San Lorenzo (2 a 2) en el Apertura 2006. Nos damos cuenta que nuestro protagonista participó de 23 minutos contra Boca Juniors (derrota 3 a 1) por el Clausura 2008 y que así se despidió de Primera División, pero no le damos mucha bola porque acaecieron los primeros cachetazos: un colega veterano nos dejó en ridículo al aire; nos apretaron por “decir giladas de tal club” y a ciertos protagonistas les parezco un salame. Apechugo y vivo a la defensiva. Esto no puede volver a pasar…

civit02

Apoyamos la historia con otra imagen robada: Civit estuvo durante el último semestre de 2008 en el Alajuelense de Costa Rica, pero lo fueron rápido porque no se adaptó al club. Todo esto me chupa un huevo, porque no me cabe que me bardeen en las redes sociales. La exposición trae un montón de problemas que siempre sentí que iban a ser del otro. No míos.

Hacen referencia maliciosa a mi cara, a mi cuerpo o el de mis familiares. Se meten con mi novia. Con la ropa que usamos. Yo nunca hago eso. Solo hablo de los jugadores en la cancha, nomás. A no ser que anden en la joda. En los boliches, con gatos. Ellos se tienen que preparar para la alta exposición, no yo… Yo apenas soy un simple periodista. Voy a prepararme para devolver siempre la piña, porque esta se ve que es una carrera que no otorga prestigio. Nadie lo tiene ni lo tendrá por unanimidad. Ira.

civit03

Sacamos otra imagen de la web y caemos en cuenta que, tras seis meses en la nada, a mediados de 2009 Martín Civit se fue al Inter Turku de Finlandia y que así metió el ambicionado pase a Europa, al menos por seis meses. Ambición… Ambición… A veces pienso que la ambición me llevó a convertirme en este grotesco que la gente piensa que soy. Ellos no me conocen y hablan. Hubiera sido mejor una radio zonal o un programa partidario. Algo chico y seguro, vender publicidad. Pero no, acá estamos y cualquiera se arroga el derecho a insultarme. Será culpa de mi ambición. ¿Qué? ¿Es malo tenerla?

Martín Civit pasó otros seis meses desocupado y a mitad de 2010 se unió a Comunicaciones de Primera B (2010/12). Después pasó a Talleres de Remedios de Escalada de Primera C (2012/16) y a ahí se retiró. Y hablando de retirarse, estoy pensando severamente irme hacía el lado de las operaciones periodísticas o el de la representación de jugadores. Este sueño infantil no es lo que se creía y cansa. O tal vez me vuelque al periodismo político. Eso tal vez me otorgue más prestigio, libertad o espacios de poder. Irme del estadio puteado por padres e hijos me cansó.

Además, al pasar me entero que a mediados de 2017 Martín Civit regresó al fútbol en Ferrocarril Midland de Primera C. Y yo la verdad ya no tengo ni ganas ni tiempo como para perder con un futbolista cualquiera que es mucho más chico que yo. Y que encima en cada entrevista cuenta con orgullo que es periodista deportivo recibido…

Y el tiempo sigue pasando.

60 respuestas a “Civit Martín

  1. No entendi el post, haces catarsis y solo a cuentagotas contas la historia de este baldosero, el pibe este te amenazo o algo asi?
    Mejor ponete un blog personal si queres hablar de tus desventuras, papa, la tonica del sitio pense q era contar historias de baldoseros

    Le gusta a 2 personas

  2. ¿Qué hace un periodista deportivo en la vida real? ¿Jetonea en la tele contra otros colegas, todos al borde de la histeria y del ataque al corazón, por una ínfima jugada en el primer tiempo? ¿Es un nexo para una transacción económica? ¿Es un actor necesario para inflar una transacción económica? ¿Es un tipo que muestra memes? ¿Es un señor que se sabe la formación de Checoslovaquia del 62? ¿Un hombre que habla y se cree palabra autorizada por sobre las demás, pero que en realidad solo fue hábil para estar donde sentía que tenía que estar gracias a nexos políticos y con el poder ?

    Esa es la perfecta definicion de lo que es el periodismo deportivo hoy en dia , salvo honrosas excepciones. Y el lobby que estan haciendo con Armani y Lautaro Martinez es increible, postulandolos como si fueran los salvadores de la seleccion. Y si llegan a fracasar en Rusia van a empezar a culpar al tecnico y se van a lavar las manos, como hicieron con tevez en la copa America 2011. Igual , esta historia de postular jugadores a la seleccion nacional de parte de periodistas entongados con representantes y/o politicos etc no es nueva. recordemos los casos de Maradona en el 78, Ramon Diaz en el 90, Rotchen y Gustavo lopez en el 94, el comegordas en el 2006 , y Tevez en el ultimo mundial, donde Sabella no se bajo los lienzos con el poder politico / economico / periodistico berreta de ese entonces y decidio no llevarlo . de hecho , nadie lo extraño en ese mundial. En fin, viejas hsitorias de nuestro querido fulbo, cada vez mas arruinado por el negocio los intereses y las mafias. que va a hacer…

    Me gusta

  3. A este bepi no lo tenía. Contar tu historia de afanó por un blog y no solo autodenominarse como «periodista recibido» sino también como FUTBOLISTA. Destacó que,
    a pesar de jugar en clubes medio pelo y falopas el chabón siempre le saca algo bueno. El típico periodista vendehumo ¿Es baldosero? Si ¿Merece ir a la caja del betocarranza? Si ¿Es un pelotudo por irse a Finlandia? SI ¿No afanó en México? Al menos tiene un toque de dignidad Ahora la pregunta del millón ¿A Gino Clara le van a hacer su merecidisimo post? Al menos que el ser ya mencionado tenga fotos de Castro llendose a comer pibes en la pensión del Rojo no se entiende como un tipo que fue comparado con René Houseman y terminó en Huracan de Arribeños (!) después de rebotar en Excursionistas (!!) no sea considerado baldosa

    Me gusta

    • Gino Clara es como Messi: todos esperamos que nos sorprenda con su próxima jugada. Después de Union San Felipe, ni jugar en la reserva de Independiente, jugar solo en los picados y de arquero en Los Andes, pasar por 2 clubes de la D italiana en 4 meses y terminar en una liga regional jugando para Huracán de Arribeños (rebotando en el medio en Excursio)… hay que ver cuál es su próximo destino.

      Inexplicable que no haya recalado en alguna liga centroamericana, como ocurrió con Sánchez Prette que está otra vez en El Salvador.

      Me gusta

    • Lo de Gino es cada vez mas inexplicable… Empiezo a creer que tienen un motivo para no postearlo, o Gino los tiene amenazados, o a la baldosa les gusta boludearnos (?

      Me gusta

  4. Ojalá que en el mundial, algún hooligan o algún agente medio desquiciado de la KGB le pegue en la nuca al stronzzo de M*r*í* A*é*a*o. Por eso sí que voy a festejar con ganas al Obelisco.

    Me gusta

    • Si me dan para lospedaje (ni se diga los pasajes) les hago el trabajo. Es más, hasta un sourvenir con los dientes de la víctima les traigo, una cadena ponele.

      Me gusta

  5. Post introspectivo. Ya sea porque quería hacer un paralelo entre Civit y su propia historia, o simplemente está elaborando sobre lo acomodaticio del periodismo deportivo con ciertos jugadores (más en épocas pre-mundialistas), o simplemente se le ocurrió eso para llenar espacio. O tal vez estudió sin llegar a recibirse periodismo deportivo y se cruzó con el muñeco éste.

    Ni idea quien era el Civit este, pero bueno, jugó un poco al fútbol y vivió un poco del fútbol. Y va a poder contarle a sus nietos que jugó en el Inter con un turco. Bueno, tal vez no haya sido tan así, pero mirá si los nietos van a andar fijándose.

    Me gusta

  6. QUIERO QUE ESTA ÉPOCA DE LOBBY PREMUNDIALISTA DEL PERIODISMO DEPORTIVO TERMINE DE UNA PUTA BUENA VEZ

    P.D.: buena catarsis, Ciriaco. El homenajeado? que se yo, vivió del fútbol ya por eso nomás hay que aplaudirlo(?).

    Me gusta

  7. «¿Qué hace un periodista deportivo en la vida real? ¿Jetonea en la tele contra otros colegas, todos al borde de la histeria y del ataque al corazón, por una ínfima jugada en el primer tiempo? ¿Es un nexo para una transacción económica? ¿Es un actor necesario para inflar una transacción económica? ¿Es un tipo que muestra memes? ¿Es un señor que se sabe la formación de Checoslovaquia del 62? ¿Un hombre que habla y se cree palabra autorizada por sobre las demás, pero que en realidad solo fue hábil para estar donde sentía que tenía que estar gracias a nexos políticos y con el poder ?»

    Excelente Ciriaco el resumen del periodismo deportivo de hoy y que ya he vertido aquí alguna vez. Soy otro de los que no le cerraban esas cosas y eligió otro camino, no me equivoque porque desde entonces hasta hoy solo ha empeorado.

    Me gusta

  8. ESSELENTE POST! La posta, el periodismo deportivo es peor que el cancer, al cancer nadie lo defiende, a los periodistas algunos si. Y si encima se ponen el cartel con orgullo… es para quemarlos en la hoguera.
    MUERTE A L*BERMAN

    Me gusta

  9. En los 80 y parte de los 90 escuchaba en la radio Competencia todos los santos días para enterarme de lo que ocurría en el fútbol. Ahora solo veo los partidos. Busco información de mi equipo en la pagina del club, y antes y después de los partidos escucho un poco la transmisión partidaria. Los 100 programas de tv que debe haber armando conventillo ,haciendo lobby , agradandando o defenestrando a jugadores y DTS de turno son intrascendentes. No deberían importarle a nadie.

    Y el post esta bueno. No esta mal aprovechar para echar un vistazo al mundo del periodismo deportivo mientras revisamos la carrera de un baldosero.

    Me gusta

  10. A la única raza de periodistas que no me gustaría pertenecer es a la Juan Cruz Sanz o Diego La Torre. Amantes del insert coin de silicona en el upite.

    Me gusta

  11. pah Ciriaco, terminé de leer el post con los brazos erizados y los ojos llorosos….claro que uno quería ser periodista deportivo de guacho, hablar apasionadamente de lo que uno más ama…el fobal, pero como dijo Cazuza, el tiempo no para…y hoy ya no soy aquel pibe que soñaba con tirar data de ligas exóticas, de jugadores que pintan para crack o analizar un gol desde la virtud y no desde el error, porque crecí y preferí ser un don nadie, pero un don nadie con el corazón y la cabeza en paz, la paz que te da el saber que no perteneces a un sistema maligno de tranzas, favores, sobornos y vendettas que le chupó toda la esencia al deporte más lindo del mundo, porque el diploma de «Periodista Deportivo» no se donde lo tengo, no lo necesito, porque vi desde adentro una mundillo perverso, donde el 99% de los pibitos de saco sport y camisa que cursaron conmigo se pisaban la cabeza entre ellos para «llegar», y el flaco de pelo largo, gorrito camionero, campera de jean con espaldera de Soundgarden y sin redes sociales que se sentaba en el fondo se sentía miserable porque le dolía el revés que le había dado la vida, lo que más le gustaba se había transformado en lo que más aborrecía…..por eso ese flaco volvió a las raíces, a tratar de disfrutar el futbol como juego, porque como dijo un tal Diego Armando, «la pelota no…la pelota no se mancha»…

    Me gusta

    • Waw!! Increíble lo que dijiste. Yo iba a empezar el curso de DT pero me pasó lo mismo.
      Cuando iba a encarar la AFA para anotarms, me pregunté: Cómo vas a hacer si ya no ves fútbol? Y me di cuenta que ya no veía lo que tanto amo, porque lo han transformado en algo extraño. Soy demasiado romántico para tener «un puesto en»

      Me gusta

    • Vos no sos un don nadie yorugua botija hermano del otro lado del charco, vos sos el comentarista estrella de la baldosa. Sos Ronaldo y Messi juntos y jugando a los pases, el resto como mucho llegamos a pechearla en la final con el aleti.

      Me gusta

  12. es un texto raro y algo confuso pero al menos es algo diferente. lo prefiero antes que voy al arco, en el placard o aalg los cuales solo se salvan por los comentarios de los lectores, que ultimamente son los que mantienen interesante esta pagina.

    Me gusta

  13. Yo no puedo creer como nadie le deseó la muerte a Puntita Latorre todavía…
    Y Civit, bueno, si en Finlandia vivió de esto y se movió alguna rubia de allá ya está, hizo mas que todos nosotros.

    Me gusta

  14. http://www.politicargentina.com/advf/imagenes/2015/08/55d79e16c6160_600x397.jpg Creo que la mejor representación del periodismo deportivo contemporáneo , la tenemos a cargo de Daniel Rabinovich en la Película Papeles en el Viento, , en el papel de N̶i̶e̶m̶b̶r̶a̶ Armando Prieto. Una interpretación extraordinaria, muy breve pero que tuvo todos los detalles posibles de un personaje nefasto que representa todo lo horrible del periodismo deportivo. Y por que no de la vida misma (?) La verdad coincido con todos los amigos: dan asco… Cada uno tendremos un par de excepciones de acuerdo a nuestro gusto, pero el 98.7 % son lo peor de la raza humana.

    Me gusta

    • viste? es cualquiera, el flaco necesitaba hacer catarsis vaya uno a saber por que (lei la mitad del post y lo deje porq me aburrio), la onda del sitio siempre fue contar las historias de las baldosas q andan por el mundo o el under, no las frustraciones personales del gordo q maneja el server q a nadie le importan jajaja

      Me gusta

  15. Yendo al caso de los periodistas deportivos, creo que su laburo es tratar de llevar, traducir el mundo del fútbol o el deporte en general en palabras que puedan entender cualquier hijo o hija de vecino. Que logre que ampliemos nuestros sentidos, experiencias respecto de lo que vemos y practicamos cada tanto. Estaría bueno que no estuvieran influenciados por representantes, políticos, transas, etc., pero es imposible, el fútbol profesional se volvió una industria, una venta de mierda envasada. Desde los relatos/comentarios (intrascendentes siempre) hasta cualquier nota pelotuda, pasando por las explicaciones de las jugadas de gol, quieren imitar a alguna especie de pseudociencia especializada. Lamentablemente los vemos hasta en la sopa, y la gente habla y reproduce todo lo que dicen estos tipos. Por lo que en conclusion, este blog va a seguir con laburo un largo rato.

    Me gusta

  16. Alguna vez compré a Civit en el CM2008, parte de la reserva de Arsenal.

    Lamentablemente ese mundo es tan corrupto y hermético que sólo podés llegar a formar parte de él si te mimetizás y sos funcional a los distintos intereses de los poderosos según para donde vaya el viento.

    Me gusta

  17. Puedo llegar a aceptar debates de panelistas deportivos en la tele, post partidos: jugadas polémicas, descubrimientos en base a alguna filmación repetida que no vimos durante el partido, declaraciones, reportajes a los jugadores o Dts, alguna polémica arbitral….tal vez uno si filtra un poco toda la sarta de imbecilidades que dicen, pueda entretenerse o sacar algo que sirva. Pero………..¿cómo pueden estar esos hijos de remil putas, 10 días antes de un partido, pasarse miles de horas debatiendo y pronosticando un partido para el que faltan 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 días para que se juegue? Soretes, laburen en serio, hablen de algo productivo y si no hay nada para decir, váyanse a sus casas en donde los deberían estar gorreando merecidamente y que en ese horario pongan un Deportivo Italiano- Ferro del 87, pero no se hagan los idóneos en el tema y estén a los alaridos como cavernarios debatiendo dos horas seguidas de cada programa un boca-river que se juega ¡¡¡dentro de 10 días!!!!
    No puede haber centenares de personas viviendo de esto, no jodan: busquen un trabajo decente les diría Pappo con sabiduría

    Me gusta

    • No te olvides del periodista partidario patetico saliendo una y otra vez desde el entrenamiento de Boca o River programa tras programa diciendo las mismas boludeces, de lo que pasó en un entrenamiento pedorro de Martes.

      Le gusta a 1 persona

      • Ni hablar….queriendo atrapar al jugador número 34 en la lista de importancia de ese equipo y se les escapan haciéndose los que hablan por celular y subiéndose a un Audi. Cuanta pelotudez hay en ese ambiente, yo no lo puedo creer…encima gente grande. Cientos y miles de horas rellenas con nada, la nada misma

        Me gusta

  18. El post es una buena devolucion y critica al periodismo deportivo, pero el ladri de Civit no tiene nada que ver con la mayoria del post… Asi que yo borraria los tres renglones en que se hace referencia al susodicho «jugador» bien asi entre comillas, y le cambiaria el nombre al posteo… Muy buen post, muy del espiritu de la pagina, pero un poco inconexo con el bepi este… De Civit, lo unico que voy a decir es que no me parece baldosero, es un jugador de ascenso que nunca salio del ascenso salvo un paso raro por Finlandia, pero coincidiendo con alguno mas arriba, si logro vivir en Finlandia y le pudo entrar a alguna rubiecita de por alla, la hizo mejor que todos nosotros juntos…

    Me gusta

  19. No nos olvidemos del lobby que hicieron para que el gordo errador de finales vuelva a la selección… el periodismo deportivo actualmente es chupar medias y matar a quien no es funcional a sus intereses.

    CRI CRI

    Me gusta

  20. El periodismo deportivo actual es una de las 3 patas de ese trípode que da respaldo a la violencia en el fútbol argentino (las otras 2 son los dirigentes y las barras).
    De mas decir que la palabra que mejor cabe para referirnos a esos SORETES que salen en la tv es la de MERCENARIOS. Tranzan, hacen lobby, exageran todo cuanto minúscula pelotudez se les pase por la cabeza, reciben sobres para hacer la vista gorda ante los dirigentes y las comisiones delictivas de los clubes y nos hacen creer que el fulbo es tragedia nacional.
    Bien vendría el día que estas ratas sucias y carroñeras cagatintas se extingan por el bien, ya no digo del fulbo, si no de la humanidad en si.
    Pero lamentablemente los programas de estos energúmenos se reciclan, gracias al nefasto de Fantino que plantó la semilla con su «show del humo». Hoy vemos programas como «No todo pasa», digno sucesor de aquella bazofia donde el histeriqueo, la merca, la locura y el griterío están a la orden del día por un par de pelotudos que en su puta vida habrán pateado una pelota.

    Me gusta

  21. debe ser por nuestro ispa…tipos que creen que saben lunga con el fobal y estudian periodismo deportivo, sino apunten con el dedo a cualquiera que esta en los programas de debate del balon a ver si saben algo sobre copa davis, la liga nacional de basquet, o quien es el pilar de Los Pumas, o el goleador de hockey …
    periodismo deportivo es lo que hace el dogor Bonadeo, me parece a mi
    sobre Civit solo recuerdo… o creo que recuerdo que jugo un partido contra River y salio en el entretiempo, y el pasquin ole le dio un 2 de puntaje o algo asi, pobre Civit porque si te pones a pensar Alfarito ha hecho una nada despreciable carrera de DT teniendo en su haber a muuuuchos «Civits» eh?
    yo estuve en deportea estudiando periodismo y amen que te arrancaban la cabeza monetariamente hablando (obviamente como baldosero del teclado que soy no lo pude terminar) habia una compañerita rubia que tenia unas gomas… no se como mas de diez años depues de esa experiencia no figuro en ningun medio con semejante delantera…
    a veces la vida es injusta che

    Me gusta

  22. Me dirijo al tema que marcó Ciriaco que es sobre el periodismo deportivo. Tengo que meter otro detalle. Últimamente están las 24 horas hablando de Boca, Boca Boca y Boca y un poco de River. prendo la tv a la tarde, TyC Fox Espn, de que hablan? Boca. Me tienen los huevos llenos!! estudio fútbol es un gran signo de la decadencia, el otro día estaba viendo en Youtube una nota a Claudito Filosa por el último ascenso del tricolor a primera en 2004 en este mismo programa. Hoy en día ves a Pagani amenazando permanentemente a Edul con pegarle por un debate que tiene que ver con el pedo que se tiró Tevez en medio del descanso del entrenamiento en un miércoles. Ni hablar de los programas de mierda de Diego Díaz, el Pollo Vignolo y lo termo que se volvió ESPN con el fútbol argento en los últimos 8 años. De la selección y el lobby mejor ni hablar, en fin, una profesión que en un principio querés pero después te arrepentis y preferís dedicarte a cualquier otra cosa, incluso limpia vidrios (?)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.