Especiales: del Siglo pasado (parte 1)

Transcurridas casi dos décadas del corriente milenio y con el reciente anuncio del inminente retiro del Rolfi Montenegro, vamos a recordar a aquellos jugadores que participaron en Primera División durante el Siglo pasado y que se han convertido en venerables señores que aún corren detrás de una pelota en pantaloncitos cortos en relativo primer nivel.

Por tal razón, vamos a obviar a aquellos jugadores que despuntan el vicio en ligas regionales o del ascenso profundo. También a aquellos baldoseros que militan en equipos de Quinta, Sexta o Séptima División de algún país europeo. No habrá espacio ni consideración para quienes hace años se retiraron, pero que aún no se dieron cuenta. Habrá, por supuesto, algunos cuantos ladris. Pero de finísimo guante blanco…

siglopasado01

Pablo Horacio Guiñazú (39)

El más antiguo en debutar, ya que lo hizo el 3 de noviembre de 1996 en Newell´s Old Boys, jugando nada más y nada menos que un clásico rosarino como visitantes. Fue un empate 1 a 1 en uno de esos encuentros típicos entre estos dos equipos en el que ninguno quiere arriesgar. De esos que abundan en todas las décadas. ¿los goles? Mauro Gerk marcó para La Lepra e igualó El Tano Facciuto para El Canalla.

El Cholo ingresó a los 57 minutos por El Piojo Manso y mirá si pasó el tiempo que sus compañeros Bruno Gimenéz y Walter Luján todavía no se llamaban Bruno Marioni y Walter Samuel, respectivamente. Y claro, al arquero rival, Roberto Abbondancieri, todavía no se le había cruzado por la cabeza cambiar la “C” de su apellido por una “Z” para conseguir un pasaporte europeo. Fueron de la partida, entre otros, Ricardo Rocha (55), Fabián Basualdo (54), Larry Saldaña (50) y El Polillita Da Silva (50).

En el año 2000, Guiñazú pasó al Perugia de Italia y luego hizo historia en Independiente (2001 a 2003), otra vez Newell´s (2003), FC Saturn de Rusia (2004), Libertad de Paraguay (2004 a 2007), Inter de Brasil (2007 a 2012), de nuevo Libertad (2013), Vasco da Gama (2013 a 2015) y Talleres de Córdoba, donde llegó en el año 2016 y convirtió el tanto que devolvió al Matador a Primera División.

Hoy, aunque es el principal depositario del mayor porcentaje de “viejo choto” recibidos en el fútbol grande de AFA, todos nos preguntamos porque juega cada vez mejor…

siglopasado02

Fabián Alberto Cubero (39)

El 17 de noviembre de 1996 se escribía la primera página de una historia importante en Vélez Sarsfield. Ese día, en una derrota 2 a 0 frente al Estudiantes del Profe Córdoba, El Poroto jugó el primero de sus más de 600 encuentros con La V Azulada (y contando).

En aquella jornada compartió cancha con algunos históricos, como Pablo Cavallero, Flavio Zandoná, Omar Asad y El Lobo Cordone. Y también con una constelación de baldoseros que incluía, entre otros, a: Leonardo Williams, Rubén Rivero, Mauro Cantoro, Ariel Ércoli y Diego Trotta. En una muestra invaluable de noventismo, Sergio Goycoechea ocupó el banco de suplentes del Fortín.

Con un intervalo de dos años en Tigres de México (2006 a 2008), Cubero hizo el resto de su carrera en Vélez, donde ya se lo considera parte del mobiliario (?). Cuando hizo su debut, por ejemplo, no habían nacido sus actuales compañeros: César Rigamonti, Brian Cufré, Lucas Robertone ni Agustín Delgadillo. Además, jugó con los tres Zárate, con Asad padre e hijo, con Compagnucci padre e hijo, y lo dirigieron casi todos, ya que por suerte para él zafó de Ricardo Lavolpe.

El 1 de enero de 2001, cuando comenzó el corriente Siglo, El Poroto ya contaba con 80 partidos para Vélez. Sus novias eran normalitas y aún no se había hecho la depilación definitiva.

siglopasado03

Cristian David Luchetti (39)

Un par de horas después del debut de Cubero, el juvenil arquero de Banfield hacía su presentación en la elite en un encuentro histórico que lo tuvo como protagonista ¿por lo que atajó? En parte sí, pero más que nada porque aquel fue el último partido de Carlos Fernando Navarro Montoya en el arco de Boca Juniors. Y Luchetti tuvo alguna injerencia.

Antes del match, el mítico guardameta Xeneize alentó y le dio ánimos al Laucha, de apenas 18 años, desobedeciendo aquella bien habida máxima (?) que reza “al contrario hay que pisarlo”. No conforme con eso, tras la victoria 3 a 1 de aquel condenado Taladro sobre el “Dream Team”, El Mono le obsequió su buzo Nike, el cual, junto al resto de la pilcha de Boca, Carlos Salvador Bilardo había tasado esa semana en 30.000 dólares. Ese fue el fin. Y fue también lo que hizo inolvidable el debut de Luchetti.

Histórico de Banfield, donde atajó en tres periodos y ganó el Apertura ’09, pasó por Santos Laguna de México (2003/04), Racing Club (2004/05) y le arruinó la despedida de La Bombonera a Martín Palermo (2010/11). Desde 2012 ataja en Atlético Tucumán, donde consiguió varios hitos. Hoy se encuentra lesionado. Por su edad, veremos si puede volver a ser titular o se retira. Ojalá el cuerpo le deje de dar Batalla (?).

siglopasado04

Daniel Gastón Montenegro (39)

El 6 de abril de 1997, en un mundo sin celulares, Wi-Fi ni Netflix, aparecía El Rolfi en Primera División, reemplazando a Emiliano Romay a los 15 minutos de la victoria 3 a 1 sobre Vélez y causando una grata impresión. Es más, tras un impresionante apilada quedó mano a mano con Chilavert, pero el paraguayo se le tiró encima y casi lo retira del fútbol ese mismo día.

Para tomar dimensión de lo antiguo que nos queda el asunto, aquel día jugaron junto a él: El Turco García sin rehab, un oficinista llamado Pedro Barrios y La Anguila Gutiérrez, quien esa semana había confirmado su ruptura sentimental con Graciela Borges.

El Rolfi comprobó que Europa no era lo suyo (Olympique Marsella, Zaragoza y Osasuna de España, Saturn de Rusia), estuvo en México y pasó por dos periodos en River Plate, cuatro en Independiente y tres en Huracán, donde afirma retirarse a mediados de 2018 ¿Será? ¿O llegado el momento dará marcha atrás con esta decisión?

Por lo pronto, desde acá pedimos un partido homenaje y que El Rolfi no sea antipibe e invite a ese hermano que le obsequió la vida llamado Juan Krupoviesa. Total, el recuerdo lo va a acompañar hasta el último de sus días. Quiera o no…

siglopasado05

Leandro Desábato (39)

Beneficiado por un Profe Córdoba gustoso de experimentar con los pibes de inferiores, El Chavo hizo su aparición el 13 de julio de 1997 en un vertiginoso empate 3 a 3 de su Estudiantes contra Unión en Santa Fe. El defensor entró por El Potro Fúriga para disputar los últimos nueve minutos y no vio mucha acción. Eso sí, compartió cancha con jugadores exóticos como La Araña Maciel, el ghanés Nii Lamptey, el esa semana travestido Martín Palermo, el quilomberísimo Nicolás Tagliani o Christian La Grottería.

Volvió a ver acción recién en el año 2000 y poco a poco cambió su imagen de jugador limitado o, como se dice en la jerga, de burro, hacía confiable patrón de estancia con inequívoca mentalidad ganadora. Bueno, cambiamos todos, hermano. Ya que muchos aplaudimos cuando Desábato le dijo “Macaco” y “Negro” al brasileño Grafite y hoy pedimos perdón hasta por decirles viejos a nuestros padres. Crecimos.

Tras un largo derrotero, por supuesto, El Chavo sigue en la defensa del Pincha y no sabemos cuando dará las hurras. Como tampoco sabemos que se pensó popularmente cuando hizo mención a la adicción de Ariel Ortega ni si Daniel Osvaldo finalmente lo juna o no…

siglopasado06

Rodrigo Braña (39)

Si bien debutó en 1997 jugando el Nacional B para Quilmes y recién apareció en Primera en el año 2001 con la camiseta de Unión de Santa Fe, nadie puede negar que El Chapu es un tipo que lleva 21 temporadas ininterrumpidas al máximo nivel. Al menos, a nivel vernáculo.

Un paso por el Mallorca B (1998/99), uno por El Tatengue (2001), cuatro por El Cervecero y dos por Estudiantes de La Plata signan la vida de este incansable del mediocampo, quien además jugó el Sudamericano Sub-20 de 2001 y estuvo en las selecciones dirigidas por Maradona y Sabella. Un gran producto de consumo nacional que nos hará sentir más viejo el día que de las hurras.

siglopasado07

Adrián Jesús Bastía (39)

Hubo un tiempo, les juro, en que El Polaco fue un sex simbol que enloquecía a las doncellas. Esto ocurrió ni bien el por entonces rubio carilindo hizo su presentación en la elite, allá por el 11 de abril de 1998, en una victoria de Racing Club por 2 a 0 sobre Ferro durante el Clausura.

Bastía hizo historia de la grande al ser el volante central titular del Racing campeón después de 35 años. Al mismo tiempo que iba dejando jirones de sex appeal, continuó su carrera por Espanyol de Barcelona (2003), Saturn de Rusia (2004, al igual que los longevos Guiñazú y Montenegro, por lo cual suponemos que allá algo les dieron) Estudiantes de La Plata (2004 a 2006), otra vez Racing (2005 a 2008), Asteras Tripolis de Grecia (2008 a 2011) y luego regresó al país para meter una segunda adolescencia en Colón de Santa Fe (2011 a 2013), Atlético de Rafaela (2013 a 2015) y de nuevo El Sabalero (2016 / actualidad).

siglopasado08

Esta última etapa de El Polaco está signada por haber atajado un penal y por ser partícipe necesario en el agigantamiento de una de las mejores leyendas urbanas que haya oído nuestra generación. Y que ahora nos hace ver como cavernícolas, bien del siglo pasado…

siglopasado09

Javier Marcelo Gandolfi (37)

El actual defensor de Talleres de Córdoba debutó para River Plate en el Apertura ’98, con tan solo 17 años. Y no fue en cualquier encuentro, sino en uno de los más controversiales del Millonario en aquella década ¿Por qué razón? Porque fue en una derrota por 3 a 2 frente a Gimnasia, en El Bosque, en la cual Los Borrachos del Tablón deseaban la derrota de su equipo y festejaron cada penal o gol a favor del Lobo. Si, así como lo leen.

La posibilidad de un campeonato ganado por Boca Juniors era demasiado para la menemista institución de Núñez; por tal razón, el entrenador, Ramón Díaz, optó por darle franco a varios de sus jugadores y decidió poner suplentes e inexpertos para enfrentar a Gimnasia.

Con el encuentro igualado en 2 y pese a la buena labor de su equipo, El Riojano decidió sacar a Carlos Javier Netto a los 32 del segundo tiempo e incluir al joven Gandolfi para que jugase de volante por derecha. O por lo menos para que lo intente.

No conforme con eso, al minuto sacó a Juan Pablo Ángel e hizo ingresar al baldosero sin homenaje propio Luciano Beutler. A los 38 del segundo tiempo, Mariano Messera marcó el 3 a 2 final gracias a un sospechoso obsequio de Roberto Bonano y de esa manera salvó de un debut vergonzoso a Franco Costanzo, Gabriel Pereyra y Carlos Diego Escudero, quienes aguardaron en el banco de suplentes.

siglopasado11

Gandolfi recién jugó algunos partidos más para River Plate una vez llegado el Siglo XXI. Luego pasó por Talleres de Córdoba y tuvo dos períodos en Arsenal de Sarandí. En medio de eso tuvo un poco recordado retorno al Millonario, donde jugó apenas un puñado de encuentros. La madurez de su carrera la alcanzó en México, donde defendió los colores de Jaguares y Tijuana.

Hoy, en Talleres de Córdoba, sigue demostrando que ningún jovencito va a poder sacarle el lugar ni desplazarlo de su bien merecido apelativo de “Cobija”; el cual se lo puso El Cabo Sarabia ¿Por qué? Ya saben, boludos. Por el tamaño de su pija, sin (?).

siglopasado10

Leandro Atilio Romagnoli (37)

Última jornada del Apertura ’98. Todos mirando al Boca de Bianchi campeón y nadie se percató que en el estadio de Racing Club estaba debutando el máximo ídolo histórico de San Lorenzo de Almagro (victoria de La Academia por 3 a 2).

Habilidoso, talentoso, cerebral. Hay muchos sinónimos para definir al Pipi. Y si vamos a las frías estadísticas, debemos decir que es el jugador más ganador de la historia de Los Cuervos. Es más, ganó tres torneos internacionales con la institución. Algo, hasta su debut, inédito para San Lorenzo.

Hoy por hoy, dicen que sigue jugando. Y seguramente nadie, jamás, va a poder empardar su más logrado hito: en 2016 escribió el prólogo de El Método Bauza, la biografía del señor ese que, acompañado por Lionel Messi, le va a llevar la Copa del Mundo al Papa Francisco después de Rusia 2018. Ahí nos vemos…

51 respuestas a “Especiales: del Siglo pasado (parte 1)

  1. ¡Excelente Ciriaco!
    Será porque uno ya es Viejo Choto, pero siempre los banco a morir a estos jugadores que le siguen metiendo y corriendo el riesgo permanente que un pendejo de 17 te deje en ridículo.
    Y más admiración para los que la juntaron con pala, la siguen teniendo y juegan en ligas o divisiones menores, porque les gusta nomás.
    Larga vida a los ̷v̷i̷e̷j̷o̷s̷ ̷d̷e̷ ̷m̷i̷e̷r̷d̷a̷ lindos veteranos que siguen batallando.

    Esperamos los nuevos capítulos que irán llegando

    Me gusta

  2. Muy buen post chochamus, es increible cuando ponen las fechas del debut y pensas que era de tu vida en ese entonces… Que bueno que fueron los 90, pan y circo a lo pavote…

    CRI CRI

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy bueno viejo, así como los critico tengo que reconocer que el de los campeones fantasmas y este son grandes post, así me gusta a elevar el nivel ya se parecían a la liga con 30 equipos.

    Me gusta

  4. Para la próxima parte tiene que estar Erviti, si el rumor que pude venir a Chacarita por 6 meses y después convertirse en DT es verdad tiene que estar sí o sí acá
    PD: Baldosa a Erbes o hay balas para todos

    Me gusta

  5. Muy buena nota. Yo era muy niño cuando debutaron estos muchachos, pero me acuerdo de la explosión de varios a principios de los 2000. No así con Guiñazú, que me acuerdo de leer su nombre en un álbum de figuritas, y el Chavo Desábato, que llego a mi nube futbolera (?) gracias al recordado incidente con Grafite.
    «Con un intervalo de dos años en Tigres de México (2006 a 2008), Cubero hizo el resto de su carrera en Vélez, donde ya se lo considera parte del mobiliario (?)» Jajaja maestro Ciriaco

    Me gusta

  6. Excelente informe, espero con ansias la segunda parte. También habría que hacer el informe inverso: los pibes categoría 2000 que están empezando a aparecer en Primera

    Me gusta

  7. Muy buen post, pero solamente un detalle: en el apartado(?) de Cubero menciona que Rigamonti no había nacido cuando debutó «poroto». Rigamonti tiene 31 años. Nada, eso, un error. O Cubero es Highlander.

    Me gusta

  8. Gran post, este y el de campeones fantasmas.
    A Guiñazú no podés no bancarlo, es un tipo muy grosero y querido en todos lados. Tiene pinta de que le avisas 5 minutos antes que hay fulbito y cae, es figura del equipo, te gana el partido, rompe uno de los otros y cuando termina el picado invita la birra.
    Aprovecho este espacio para pronosticar a lo Nostradamus que no pasamos de fase de grupos y Messi vomita vs Nigeria.

    Me gusta

  9. Me parece que como nunca antes en la historia, hay ahora muchos longevos de interminable carrera futbolera. Y sobre todo entre jugadores de campo, pues pensando en cuarentones históricos son casi todos arqueros los que vienen a la memoria (Catalano, Gatti, Amadeo, etc.).
    Como ya anuncia Ciriaco que no considerará el ascenso profundo seguro que no hablará de Carlos «la Vieja» Moreno. Quiero mencionarlo pues con más de 100 partidos en primera, debe ser el jugador profesional activo más veterano, con sus 45 años cumplidos, jugando en Laferrere.

    Me gusta

  10. Muy buen post!
    Y lo mejor de todo es que salvo el Rolfi Montenegro, ninguno de los homenajeados está cerca de retirarse. Son tipos muy importantes en sus clubes.

    P.D.: No los hacía tan grandes a Cubero y a Desabato.

    Me gusta

  11. Christian GOMITO Gomez y se la peleo a todos!!! 43 pirulos y es el maximo idolo de la historia de club de Mataderos ( con estatua incluida y todo)
    ¿Capodonico cuantos tiene?

    Que tiene mas fuerza? El pelo o el famoso mito del Polaco?

    Me gusta

  12. Genial post muchachos. Felicitaciones! Me pegué un viaje loco a los hermosos 90, no recuerdo obviamente el debut de los mencionados caso por caso, pero si tengo muy presentes sus nombres, mezclados en un listado que incluia veteranos, baldoseros, ellos, futuros baldoseros y estadisticas, en las viejas revistas del gran DT, de las cuales era seguro comprador y lector hasta el cansancio, venían varias notas de color, datos del campeonato que estaba por empezar, resultados del concurso y del torneo anterior, y por el medio, equipo por equipo, los 20 planteles con sus estadísticas, DT, puntos fuertes y flojos. Me acuerdo patente (?) una revista en donde la gran revelación había sido Cristian Castillo de Colón, que practicamente lo ponía a la altura de un sucesor de Bati, cosa que claramente no ocurrió. Espero ansioso la segunda parte, supongo que para fines de 1998, 1999 y 2000 (si lo cuentan como parte del siglo XX) debería haber muchos mas, y voto por incluir a jugadores como el caso Gomito, que es idolo y está en un buen nivel en el Nacional B.

    Me gusta

  13. Aca tiene que estar el Mencho Bustos, con casi 40 años era el único que corría y ponía huevos en mi querido Club Sportivo Estudiantes del feudo de los Rodriguez Saa en la B, ahora nos toca volver al Federal A.
    Mención especial su patada al chileno Galdames, crack.

    Me gusta

  14. Si, propongo la segunda parte incluyendo jugadores de ascenso, como los casos mencionados de La Vieja Moreno (Laferrere,45), Monasterio (Laferrere,46), Gomito (Chicago,43), Campodonico (Ferrocarril Urquiza,40)…

    Me gusta

    • Está bueno pedir, pero el post lo dice clarito: «Por tal razón, vamos a obviar a aquellos jugadores que despuntan el vicio en ligas regionales o del ascenso profundo. También a aquellos baldoseros que militan en equipos de Quinta, Sexta o Séptima División de algún país europeo (…)» Creo que lo máximo que se puede incluir es segundas divisiones de paises medianamente presentables, y nuestro Nacional B obviamente, el torneo más parejo del mundo (?). Si seguimos bajando, tenemos que terminar incluyendo al que se juega un picado con amigos los jueves o a la tropilla de baldosas veteranas que juega para SATSAID. En mi opinión, coincido con la premisa del post, es meritorio para un tipo de 39 o 40 estar activo en primera o segunda división, aunque incluya algún descenso a B Metro o Federal A, pero sin desmerecer, no le veo tanto mérito jugar un puñado de partidos en la C, más si como en el 99% tiene más carátula a robo por un glorioso pasado en la elite que a estado físico o futbolistico actual.

      Me gusta

      • Bueno incluyamos solo jugadores del Nacional B. El mas veterano del Nacional B es Christian Gómez «Gomito», que con 43 años sigue jugando en Chicago. Debutó en 1992 (!!!) con 16 años (!!!!!!) y hasta hoy sigue jugando en el Torito de Mataderos. El arquero Martín «Laucha» Ríos debutó en Huracán en 1998 y hoy, con 40 años ataja en Brown de Adrogué. Mauricio Caranta debutó en 1999 para Instituto y hoy es arquero suplente de Talleres, próximo a cumplir 40. El Chirolita Sebastián Romero debutó en Gimnasia en 1996 y hoy juega en Quilmes a sus 40 años. El arquero Sebastián Blázquez ataja en Dálmine, tiene 38 años, pero debutó en 1997 en Talleres de Escalada. Y alguno mas se me debe estar pasando

        Me gusta

  15. Un poco recordado regreso a Nuñez??? Por favor, Crosa y Gandolfi son la peor pareja de centrales que tuvo River en toda la historia. Aún peores que los que se fueron al descenso. Me estudié varios idiomas para putearlos mejor

    Me gusta

  16. Chochamus, leer esto me hizo sentir anciano. Todos debutaban en el 96/97/98, cuando yo era un feliz y alzado purrete que hacía primero/segundo/tercer año del colegio.

    No me acordaba que el GRAN Chavo Desabato había debutado en el noventosisimo Pincha del Profesor Córdoba.
    En el 97 no había iPhone ni Wi Fi pero estaban las chicas que salían los sábados en la revista Mística del Olé; el Gran DT era en papel y antes del cierre de inscripcion explotaba de gente la sucursal de Clarín en Corrientes y Florida.
    El otro día leí que el Burrito Rivero vuelve a Chaca, donde fue artífice del ascenso del 98, habría que agregarlo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.