Especiales: Estadios campeones

En esta oportunidad, vamos a hacer un raconto de los estadios argentinos donde se han dado las vueltas olímpicas del fútbol grande de AFA. Sí, esas moles de cemento donde los futbolistas quedan en calzoncillos con remeras de pésimo estampado dedicadas a familiares y en donde abundan vírgenes de Luján, que vaya uno a saber que tienen que ver con la pelota.

Tomamos como punto de partida la eliminación de los torneos «Nacional» y «Metropolitano», allá por la temporada 1985/86. De esta manera, «emparejamos» a los equipos directamente afiliados a AFA y los del interior. Otra aclaración: solo contemplamos torneos de liga. Es decir, acá no entran la Copa Argentina, la Copa de la Liga y otros inventos similares.

estadiovuelta01

Estadio José Amalfitani

¿Querés salir campeón? ¡Andá a la cancha de Vélez, viejo! Es que allí no solo son felices las seguidoras de Luis Miguel, sino que, además, en ese estadio acontecieron nada más y nada menos que once vueltas olímpicas. El máximo número de nuestro listado.

El mayor beneficiado fue el propio dueño de casa, quien allí se consagró ganador del Clausura ’96 (0 a 0 con Independiente), del Clausura ’98 (1 a 0 a Huracán), del Clausura ’05 (3 a 0 sobre Estudiantes), del Clausura ’09 (1 a 0 a Huracán) y del Inicial ’12 (2 a 0 a Unión). Un total de cinco conquistas. Notable (?).

Al Fortín lo sigue River Plate con tres vueltas olímpicas en ese terreno: Clausura ’97 (2 a 0 a Vélez), Apertura ‘97 (sospechosísimo 1 a 1 con Argentinos) y Clausura ’00 (3 a 0 a Ferro).

Con tan solo una consagración se ubican Racing en el Apertura ’01 (1 a 1 con los locales, la tarde de gloria de Loeschbor y Chirumbolo), Estudiantes de La Plata en el Apertura ’06 (2 a 1 en la final sobre el Boca de Lavolpe) y San Lorenzo de Almagro en el Inicial ’13 (0 a 0 con Vélez).

Por lo folclórico de las definiciones, por lo bien que allí se ve el fútbol o por las ganas que le dan a uno de colgarse de esos alambrados; un gran lugar para dar la vuelta olímpica.

estadiovuelta02

Estadio Mâs Monumental

El otro vueltódromo. Allí también sucedieron once definiciones de campeonato, con la particularidad que el dueño de casa casi siempre fue el dueño de la fiesta. Solo hubo una excepción.

River dio la vuelta en su cancha en diez oportunidades: Campeonato 1985/86 (3 a 0 a Vélez), Campeonato 1989/90 (2 a 0 a Estudiantes), Apertura ’91 (derrota 1 a 0 con Argentinos, festejo antes del encuentro), Apertura ’93 (1-1 con El Bicho de La Paternal), Apertura ’96 (3 a 0 a Vélez), Clausura ’02 (5 a 1 a Argentinos), Clausura ’04 (1 a 1 con Atlético de Rafaela), Clausura ’08 (2 a 1 a Olimpo), Final 2014 (5 a 0 a Quilmes) Liga Profesional 2021 (4 a 0 a Racing).

El otro que salió campeón en El Gallinero fue Lanús, quien allí le ganó por 4 a 0 a San Lorenzo la Final del Torneo de Primera División 2016; en un histórico match que, además de un título, definía el prestigio de dos ignotos ex jugadores de Deportivo Español llamados Jorge Almirón y Pablo Guede.

estadiovuelta03

Estadio Alberto J. Armando

En La Bombonera se dieron diez vueltas olímpicas desde 1987. Boca Juniors, como era de esperar, es el que más las dio con siete consagraciones: Apertura ’92 (1 a 1 con San Martín de Tucumán), Apertura ’98 (0 a 0 con Independiente), Apertura ’00 (1 a 0 a Estudiantes), Apertura ’11 (3 a 0 a Banfield), Primera División 2015 (1 a 0 a Tigre), Superliga 2019/20 (1 a 0 a Gimnasia) y Liga 2022 (2 a 2 con Independiente).

Los otros equipos que salieron campeones en La Ribera son Newell’s (único en ser campeón por penales, en 1990/91), Lanús (ganó el Apertura ’07 al igualar 1 a 1 con Boca) y Banfield (campeón del Apertura ’09 a pesar de caer 1 a 0 frente al Xeneize).

También se podría sumar a la lista a los Back Street Boys y a Joaquín Sabina, quienes allí también se consagraron en la Argentina. Totalmente dados vuelta…

estadiovuelta04

Doble Visera / Libertadores de América – Ricardo Bochini

En la cancha del Rojo acontecieron cinco vueltas olímpicas. La primera la dio el propio Independiente de Avellaneda, quien allí ganó el Clausura ’94 venciendo por 4 a 0 al Huracán de Cúper en una matemática final que se dio por azar.

Vélez ganó allí el Apertura ’95 (3 a 0 sobre los locales) y en ese escenario Newell’s se adjudicó el Apertura ’04 (derrota 2 a 0 con Independiente). El máximo ganador es Boca Juniors, quien dio la vuelta en el Clausura ’99 (derrota 4 a 0 con El Rojo) y también en el Clausura ’06 (2 a 0 sobre los dueños de casa).

Vale aclarar que desde que tiene su nombre actual allí no se definió ningún campeonato. Se dio, eso si, algún que otro descenso. Pero eso es otra historia.

estadiovuelta05

Estadio Pedro Bidegain

Antes de comenzar, vamos a acabar con una leyenda urbana: este Estadio nunca se llamó Fernando Miele, sino que fue una especie de chanza del relator Marcelo Araujo, quien llamaba así a esta construcción en la previa a cada populosa transmisión noventosa. Durante un tiempo se instaló y se creyó, pero solo era una humorada de Lázaro. Ahora si, los campeones.

El River Plate de Aimar, Saviola y Ángel fue el primer equipo en dar una vuelta olímpica en este escenario en toda la historia, ya que allí se adjudicó el Apertura ’99 (2 a 2 con Los Cuervos). San Lorenzo es el máximo ganador con dos consagraciones: Clausura ’01 (2 a 1 a Unión) y Clausura ’07 (4 a 2 a Arsenal). En El Nuevo Gasómetro, el Independiente de Ducatenzeiler dio la vuelta olímpica del ya añejo Apertura ’02 (3 a 0 a los locales).

El Estadio Fernando Miele Pedro Bidegain es el único de estos escenarios que ve amenazada su existencia. O, mejor dicho, su razón de ser. Eso, por supuesto, si San Lorenzo finalmente vuelve a Boedo ¿O será que eso no va a pasar nunca?

Estadio Presidente Perón

La cancha de La Academia se ubica en el sexto lugar con dos consagraciones para Boca Juniors y una para el propio dueño de casa. Los Xeneizes ganaron allí el Apertura ’03 (2 a 1 a Arsenal) y también el Apertura ’08 (derrota 0 a 1 con Tigre en el triangular que compartían con San Lorenzo).

El Racing de Milito, Bou y Cocca ganó allí el Transición 2014 y solo podemos decir una cosa: las hijas de Blanco, hermano…

estadiovuelta07

Estadio Tomás Adolfo Ducó

La cancha del Globo vio felices a Argentinos Juniors en el Clausura ’10 (2 a 1 a Huracán) y a Vélez en el Clausura ’11 (2 a 0 sobre los locales). Y también, claro, tiene el inédito mérito de ser el único estadio mundial en poseer un Premio Oscar de la Academia de Hollywood. Un gran orgullo para Huracán.

estadiovuelta08

Estadio Roberto Carminatti

Sorpresivamente, la cancha de Bahía Blanca se cuela en nuestro ranking con dos consagraciones: una para River Plate en el Clausura ’03 (2 a 0 a Olimpo) y otra para Boca Juniors en el Apertura ’05 (2 a 1 sobre los locales), dando las claras que una cancha de mierda también puede albergar un histórico momento inolvidable.

Con una sola vuelta olímpica desde 1987, insistimos, se ubican:

– El Estadio Alfredo Beranger. Allí, Rosario Central festejó por última vez un título de liga al quedarse con el Campeonato 1986/87 (1 a 1 con Temperley).

– El Estadio Marcelo Bielsa solo vivió la consagración de Newell’s en el Campeonato 1987/88 (goleada 6 a 1 sobre Independiente). Obviamente, en ese momento todavía no había adquirido su actual nombre.

– El Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, donde el Deportivo Armenio fue local ante Independiente (el Rojo ganó 2 a 1 por el Campeonato 1988/89).

– El Estadio Ciudad de Vicente López, con la consagración de Newell’s en el Clausura ’92 (1 a 1 con Platense).

– El Jorge Luis Hirschi de Estudiantes, donde Vélez se coronó en el Clausura ‘93 (1 a 1 con El Pincha, gol de Chilavert incluido).

– El Gigante de Arroyito de Rosario Central fue testigo de los festejos de San Lorenzo, que ganó el Clausura ’95 (1 a 0 al Canalla).

– El Estadio Centenario de Quilmes vio a Estudiantes ganar el Apertura ’10 (2 a 1 sobre Arsenal).

– El Estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí fue testigo del único titulo en Primera de Arsenal, el Clausura ’12 (victoria 1 a 0 a Belgrano) y Nélida no lo pudo ver.

– El Estadio Juan Carmelo Zerillo vio la consagración de Boca en la Superliga 2017/18 (2 a 2 con Gimnasia).

– El Estadio José Dellagiovanna hizo lo propio con Racing en la Superliga 2018/19 (1 a 1 con Tigre).

estadiovuelta10

Por televisión

Hay, además, algunos equipos que salieron campeones sin estar presentes en un estadio. Por supuesto, esto se dio por resultados ajenos que beneficiaron a dichos ganadores y nos privaron de la tensión y espontaneidad de una consagración en el campo de juego. En este limbo se encuentran:

River Plate en el Apertura ‘94 (que salió campeón a mitad de semana ya que su escolta, San Lorenzo, dejó puntos en un partido postergado).

Newell’s Old Boys, quien se coronó campeón del Final 2013 mirando TV en Resistencia (donde tenía que jugar contra Talleres por Copa Argentina, ya que su perseguidor, Lanús, cayó frente a Estudiantes de La Plata por 2 a 0).

Boca Juniors, quien se adjudicó el Torneo de Primera División 2016/17 en la concentración; ya que el único equipo que lo podía alcanzar, Banfield, cayó 1 a 0 con San Lorenzo, 24 horas antes a que jueguen los Xeneizes su partido.

estadiovuelta11

Misceláneas

– Con 5 estadios diferentes, Boca Juniors es el equipo que dio la vuelta en el mayor número de escenarios. Los Xeneizes lo hicieron en La Bombonera, en La Doble Visera, en el Cilindro, en Bahía Blanca y en La Plata.

En cinco ocasiones los equipos campeones pechearon y perdieron sus encuentros consagratorios: River en el Apertura ’91; Boca en el Clausura ’99 y en el Apertura ’08; Newell´s en el Apertura ’04 y Banfield en el Apertura ’09.

En cuatro ocasiones los partenaires fueron sacados de sus estadios por los futuros campeones con meros fines recaudatorios: Deportivo Armenio por Independiente en el Campeonato 1988/89, Argentinos Juniors por River Plate en el Apertura ’97; Ferrocarril Oeste por Los Millonarios en el Clausura ’00 y Arsenal de Sarandí por Boca Juniors en el Apertura ’03.

Hubo un triangular que se definió en Racing y lo ganó Boca (Apertura ’08) y tres finales: la de 1990/91 que ganó Newell’s en La Boca, la del Apertura ’06 que ganó Estudiantes en Vélez y la del Torneo 2016 que ganó Lanús en el Monumental.

¿Rivalidad moderna? En cuatro ocasiones se repitió el partido definitorio. Este honor (?) les corresponde a River – Argentinos y a Boca Juniors – Independiente. En tres oportunidades se trató de un Vélez – Huracán. En todos los casos, el campéon siempre fue el primero de los menciondos.

Independiente es el equipo al que le dieron más vueltas olímpicas “In Your Face”. Fueron siete ocasiones (cuatro de Boca Juniors, dos de Newell’s y una de Vélez).

El ranking de estadios campeones desde 1986

– Vélez Sarsfield: 11

– River Plate: 11

– Boca Juniors: 10

– Independiente: 5

– San Lorenzo: 4

– Racing: 3

– Huracán: 2

– Olimpo: 2

– Temperley: 1

– Newell’s: 1

– Ferro: 1

– Platense: 1

– Estudiantes: 1

– Rosario Central: 1

– Quilmes: 1

– Arsenal: 1

– Gimnasia: 1

– Tigre: 1

– Sin jugar: 3

45 respuestas a “Especiales: Estadios campeones

  1. Clausura 2011 no lo gano Veléz?
    Me parece que se jugó a puertas cerradas en el Ducó y Velez festejó ya de vuelta en el hotel porque Estudiantes que jugaba mas tarde no pudo ganar , el dia que Palermo le cagó la tapa.
    Y en el 2003 Helarse no hizo todo el torneo de local en Racing? O alternó con Lanus ese torneo tambien?

    Me gusta

  2. Clausura 09 se lo dan por ganado a Estudiantes en cancha de Huracán, cuando lo ganó Vélez en el Amalfitani (está las dos veces). No recuerdo el Apertura 91, pero no sé por qué lo ponen si se festejó antes de que empiece, en lugar de ubicarlo entre los que festejaron sin jugar.

    Me gusta

  3. Un par de temas:
    1) El post habla de campeonatos cortos. Falta que algún distraído se enoje por alguna vuelta olímpica de 1937 no mencionada
    2) San Lorenzo le ganó a Unión el 2001, pero 2-1. Hoy parece una pavada, pero ese día, ese gol de Unión me causó varios microinfartos, tanto cardíacos como cerebrales. Además de palpitaciones y de orinar muchas veces en pocos minutos
    3) Obviamente que vamos a volver a Boedo. No digo que la semana que viene, pero hace casi 40 años que la dictadura en vez de refaccionarnos a nuevo la cancha, nos la expropió sin demasiadas explicaciones ni pidiendo por favor Ya volveremos…por ahora hay un lindo estadio en el Bajo

    Me gusta

      • Obviamente porque se habrá firmado todo como si fuera normal..
        No sé si estás al tanto que en aquellos tiempos muchas opciones no te daban los milicos. Firmá o firmá: elegí lo que más te guste.
        Por eso pasaron como 40 años y sigue doliendo que la misma gente que refaccionó y mejoró varios estadios, nos haya arrancado el nuestro.
        Va a llevar años y kilos de plata que no hay, pero vamos a volver

        Me gusta

  4. Iba a resaltar dos temas importantes del post pero finalmente me decidí primeramente a realzar las dos ubres de la hija de Blanco.
    Ahora sí: el glorioso Apertura 2006 fue muy muy trascendente. Por un lado, en la historia negra de Boca quedaron grabados personajes como, entre otros, Lavolpe (y el término lavolpeada), Bobadilla y Marino. Por otro, el Pincha arrancó así un renacimiento que sigue incluso ahora (igualnososgrandepinchaputo) .

    Me gusta

  5. Grandioso Ciriaco sos como el 5 que solito en la mitad de la cancha se banca lo que venga, felicitaciones.
    PD: LAS HIJAS DE BLANCO!!!!!!

    Me gusta

  6. exelente post, deja mucha tela para cortar (?)
    1- Luismi en el Amalfitani circa 2008, cayeron soretes de punta, cantó igual, las viejas se mojaron (en los 2 sentídos) y la pasaron bomba….los vendehumo de Ska-P misma fecha ,cancelaron el «chow» , ellos si culparon a la lluvia (?)
    2- de todas las definiciones me quedo con las 2 de Racing, la del 2001 tiene todo, Loeshhhhbor,que te empate el amigo de Archie, los 50 millones de años sin verle la cara a Dios, los cuernitos de Mostaza, la crisis del ̶2̶0̶1̶8̶ ̶ 2001, no le faltó anda al tuco…y la del 2014 roba por las hermanitas Blanco…impresionante lo que calienta esa foto
    3- leen como el orto
    4- Ciriaco pedí aumento de sueldo ya

    Me gusta

  7. Muy buen post! Sumaría los 80 a la estadística, a saber: Metro 80: River en su cancha – Nacional 80: Central en el Chateau Carreras – Metro 81: Boca en su cancha – Nacional 81: River en cancha de Ferro – Nacional 82: Ferro en su cancha (segunda vuelta consecutiva en Caballito) – Metro 82: Estudiantes (LP) en el Chateau Carreras – Nacional 83: Estudiantes (LP) en La Doble Visera – Metro 83: Independiente en su cancha (y ante Racing) – Nacional 84: Ferro en su cancha – Metro 84: Argentinos en cancha de Ferro haciendo de local – Nacional 85: Argentinos Juniors en cancha de River (en una final ante Velez de un torneo que fue engendro casi igual al torneo de 30) – Temp 85/86: River en su cancha – Temp 86/87: Central en cancha de Temperley – Temp 87/88: Newells en su cancha – Temp 88/89: Independiente en cancha de Ferro (contra Armenio) en el torneo más baldosero de la historia de AFA, el de los dos puntos al ganador por penales – Temp 89/90: River en su cancha – Temp 90/91: Newells en la Bombonera (final válida por el campeonato entre los ganadores de Apertura y Clausura). Bueno es todo, mucho cancha de Ferro (bien ochenta) y para despedirme, como me duermo una siesta entre los neumáticos de las nenas de Blanco!!

    Me gusta

  8. La foto del arco caido corresponde al apertura 92, donde Giuntini salvo su vida de milagro ,aunque despues no pudo zafar de la leucemia pobre… y las hijas de Blanco son lo mas !

    Me gusta

  9. Si alguien se siente que el mundo se viene abajo leyendo la política de nuestro presi ojoz de zielo; haga un favor, salve una vida, comparta la foto de las gemelas hijas de Blanco.

    Me gusta

  10. Quizás no parezca gran cosa que mi Amado GRANATE sólo tenga dos campeonatos locales, pero que esos dos hayan sido en los estadios de Boca y River, le da un plus… Bah, que se yo… Al menos a nosotros sí

    Me gusta

  11. Falta sumar a la boutique de barrio jardín donde salió campeón independiente en el 78. Soy hincha de Talleres pero tengo que hacer mea culpa (?

    Me gusta

  12. Consulta. En la foto del Rojo campeon (Franco-Milito-Pusi)
    Quien es el cuarto integrante???
    Milito tiene una mano negra en su hombro. Es un fantasma???

    Me gusta

  13. Las hijas de Blanco!!!! LPM ni me acuerdo que leí antes de la foto… Buen post Ciriaco, supongo que estás encadenado y viviendo a base de agua y pan duro.

    CRI CRI

    Me gusta

  14. La cancha de Central (gigante de arroyio) tuvo dos campeones, San Lorenzo (1995) y, si, señores, Newell’s Old Boys, en 1974 disputo la ultima fecha del Reducido contra Central en cancha de Central, si ganaba Central iban a un desempate por el titulo entre estos, pero con el empate 2-2 (luego de remontar en los ultimos 20 minutos un 2-0) la Lepra dio la vuelta en la cancha y en la cara de todos los canallas

    pd: Newell’s tambien dio la vuelta en la cancha de Boca en el 91, ganandole la final del torneo de primera division a Boca

    Me gusta

    • Erbes no es baldosa, no hay chance… Un jugador que tiene 120 partidos jugados en la Primera de Boca nunca va a ser baldosero… Además, despues pasó por Veracruz de Mexico, Chacarita y Karpaty de Ucrania. Le faltaría algún paso por Bolivia, alguna liga mas falopa de Europa incluso que la Ucraniana (Lituania, Hungría, algo así) o algun Torneo Federal o la C, para poder ser considerado baldosa…

      Me gusta

  15. Que postaso!! Seguro que el que fotografió a las hijas de Blanco lo hizo para autosatisfacerse (?) y la captura tomó una relevancia que ni él creía. Como cordobés me consuela que al menos en la época de los torneos cortos tanto Belgrano (2006 con Boca) como Talleres (2004 con River) bancaron los trapos y evitaron que les dieran la vuelta en la cara y en «su cancha» (jugaban en el Chateau, donde sólo hacían de local), mejorando la perfomance de los 70 y 80, donde Central e Independiente salieron campeones en mi tierra. Porque hasta que tengamos un campeón de Primera nos falta una barbaridad.
    Ah, en los campeonatos que mencioné los locales evitaron el campeonato de su rival de turno pero al final se terminaron yendo a la B. De terror

    Me gusta

  16. En el clausura 2011, cuando Vélez sale campeón, le ganó a Huracán de visitante 4 a 0 y sale campeón ese mismo día a las 9 de la noche aprox. cuando Aregtinos le empata a Lanús con gol de Blandi.

    Me gusta

  17. En la cancha de Central fueron campeones jugando contra Central, San Lorenzo, Newell’s y el Santos de Brasil, con la particularidad q el Santos y Newell’s dieron la vuelta ahi ganandole una final a Central (Metropolitano 1974 y Copa Conmebol 1998)

    Me gusta

  18. Una corrección: Clausura 93, Vélez es campeón por TV. Después de empatar 1-1 ante Estudiantes (partido jugado por la tarde), debe esperar hasta la noche para que Independiente no le gane a Belgrano, cosa que no ocurrió.
    Por lo demás muy buen post.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.