Vestuario local: La evolución del Pelo by Panini

¿Vieron que las mujeres corren atrás de una fuerza mayor que les dicta como se tienen que cortar el pelo? Bueno, resulta que los hombres también. Solo que la inspiración no viene de una revista especializada, sino de algo que les llega semanalmente a todos sus televisores: el fútbol.

Por supuesto que esto, como todo, se potencia en época de Mundial. Afortunadamente para la comunidad entera, los cambios en estas modas fueron documentados exhaustivamente por Panini en sus -ya casi de culto- álbumes.

Yo, como mujer, recuerdo particularmente el furor por el mowhak de Beckham y el flequillo + pelada de Ronaldo (lamentablemente ninguno llego a ser retratado por Panini), pero luego de una breve encuesta entre muchachos, note que la inspiración puede provenir de las fuentes mas diversas.

Desde Miroslav Klose pasando por Seedorf y El Niño Torres, solo un par me menciono a David Beckham.

Okey. A continuación, un breve estudio sociológico de las tendencias capilares que marcaron los mundiales desde el 70 hasta la actualidad.

1970

Patillas, bigote y pelo largo con volumen armaban un equipo que mucho distaba de lo virtuoso de La Naranja Mecánica holandesa.
Todos vimos fotos de un tío/ padre portando un look como el de estas figuritas. ¿Por qué? No hay porque. Simplemente parecía una buena idea para la época y aparentemente aun no había llegado el calentamiento global.
Destacado: Ronnie Hellström de Suecia por el mejor mashup de todo lo arriba mencionado.

1980

Los 80 tuvieron su propio jugador estrella indiscutido. No fue Maradona pero casi, tal vez inspirados por “El Diego”, la gloriosa permanente fue la protagonista.
Como si ganar un Mundial no uniera suficientemente a la comunidad, por primera vez en la historia, hombres y mujeres también estaban en el mismo equipo a la hora de ir a la peluquería.
El bigote, sin embargo, opcional para ellas.
Destacado: El combo permanente + bigote + mullet de Rudi Völler.

1990

Los 90 se resumen en pelos extra largos y rezagos de otras décadas. ¿La vedette? Las rastas. En ninguna otra década se imprimieron tantas rastas en un álbum (en jugadores no africanos). ¿El bello facial? Sale el bigote reemplazado por la chiva. Estilo llevado al extremo por Alexi Lalas.
Destacado: Henrik Larson por confundir a toda una generación al usar rastas siendo bastante caucásico y, convirtiéndose así, en el antecesor de Nahuel Mutti en Verano del 98.

2000

Los dos mil tuvieron dos características muy marcadas: la selección no pasando nunca de cuartos de final y el uso masculino de la planchita.
La permanente desapareció allá junto a la ultima década que había visto a Argentina llegando a una final.
La tradicional vinchita (que aun popula la cabeza de muchos jugadores estancados en el tiempo) fue la aliada incondicional de las cabelleras lacias de Beckham y compañia.
Destacado: Santi Cañizares adelantándose al furor del platinado, que estallaría recién en la siguiente década.

2010

A partir de 2010 el “rebajado a los costados” desplazó a casi cualquier otro estilo y la planchita fue directamente reemplazada por su versión mas extremista: el alisado. En 2018 la raya marcada (donación a la causa de Cristiano Ronaldo) y el jopo en todos sus formas y expresiones ocupan todo el álbum sin dejar de lado ninguna religión/ cultura. La barba al estilo “colgué y no me afeito hace 3 días” es lo que va en términos de bello facial.
Destacado: Según estadísticas de Google, hoy por hoy el muchacho promedio googlea “corte Dybala” antes de pasar por la peluquería, créanlo o no.

Fuera de serie

Y para cerrar, distintos que nunca correspondieron a las tendencias de su época y, por eso, merecen este reconocimiento.
El próximo mundial empieza en una nueva década, veremos que nos depara tanto en tendencias capilares como en gloria mundialista.

29 respuestas a “Vestuario local: La evolución del Pelo by Panini

  1. No es cabello pero también es pelo: la barba candado que impusieron los españoles en USA 94 pegó fuerte en el Río de la Plata.
    El «corte Dybala» es el mismo que el de las Juventudes Hitlerianas. Adolf, el tiempo te dio la razón.

    Me gusta

  2. el pelo del Pibe Valderrama es lo mas grandioso que vi en cuanto a looks…pasan las decadas y siempre queda bien

    Gracias por retrotraer a un baldosero de la vida como lo es Nahuel Mutti: casi sin transpirar fue exitoso en la adolescencia besando en la ficcion a Marcelita Kloosteboer para luego convivir en el mas puro ostracismo y asi y todo siendo yerno del Flaco Spinetta, de no creer

    Me gusta

  3. Lo que hace Fellaini en estos tiempos en increible, tremenda cabellera que le da al menos entre 5 y 10 cms mas de estatura (?).
    El corte Dybala es para putitos.
    El mejor de todos: El Pibe Valderrama, que todavía con sus años a cuestas porta su cabellera dignamente.

    Me gusta

  4. Henrik Larsson, c̶a̶n̶t̶a̶n̶t̶e̶ ̶d̶e̶ ̶B̶i̶g̶ ̶M̶o̶u̶n̶t̶a̶i̶n̶ ̶ crack, el revulsivo (?) que venia desde el banco en aquella Suecia de USA 94′ , jugaba con otros 3 cracks Brolin, el negro Dalhin y Kennet Andresson , el primer Peter Crouch (?)

    p.d: Nahuel Mutti….el más boludo de un programa boludo lleno de boludos

    Le gusta a 1 persona

    • No coincido con el calificativo acerca de Nahuel Mutti, y le desarrollo el por qué: ese programa fue hace 20 años y nunca más se le conoció actividad laboral posterior.
      Y sigue casado con la hija del Flaco Spinetta, tienen varios pibes, se los ve muy felices y por la poca info que me llega, debe llevar dos décadas sabáticas.
      Los veo en las fotos de todos los veranos disfrutando de las playas de Punta del Este.
      Sigue flaco y con la cabellera intacta, aunque sin aquellas rastas del 98.
      Más boludo me siento yo que en estos 20 años subí 20 kilos, bajé notablemente la cantidad y calidad capilar, sigo muleando sin pausa y a modo de premio cada tanto me toca morirme de frío en La Feliz (?).
      O capaz tenemos diferentes significados de boludo en cada país, jaja! Saludos

      Me gusta

      • me corrijo Don Robertuch (?), me refería al personaje que inmortalizó, al igual que James Van Der Beek deben ser 2 copados en la vida peeeero los 2 , tanto Tomás como Dawson eran 2 nabos con un aura virginal tremenda.

        p.d: para algún distraído, Verano del 98 era la versión argenta de Dawson’s Creek, obviamente que después que paso el tiempo las historias desvariaron y desafianaron de lo lindo

        Le gusta a 2 personas

  5. De niños, nosotros conocíamos al gran Valderrama sólo como «EL SOL», porque mi hermano en ese entonces de unos 7 años lo vio en la tv y exclamó «¿Quién es ese sol?»

    Después supimos que era «Murillo» en el International Super Star Soccer.

    Me gusta

  6. el corte dybala que usan todos los pendejos ahora ayudó en buena medida a que los pibes q no querian estudiar y tenian si o si q trabajar, se pongan una «barberia», aprendan a hacer ese «corte» y tengan laburo a lo loco

    Me gusta

  7. No habrá sido mundialista, pero el primer jugador en patentar un peinado debe haber sido Comas y el «corte comitas» en los 80.
    Párrafo aparte para Cañizares, que en el 2002 pintaba para titular y por boludear con el pelo se le rompió un frasco de crema y le romió el tendón de aquiles.

    Me gusta

  8. Sintetizando, en los 90: los caucásicos look «Pocahontas» (flequillo y chapas largas; Maldini, Crespo, Bati, Zamorano, etc) y los morochos rastas (West, Okocha, Larsson, Karembeu, Seedoorf, Davids, etc). En los 2000: look maraca con el pelo planchado, teñido, largo y con vinchita (Totti y Sergio Ramos son dos grandes exponentes). En los 2010: look reggaeton.

    Me gusta

  9. Que vuelvan las chapas largas! Si bien no dejaban de ser también una moda, tenían personalidad, no como los jopos estos que son todos iguales… El pelilargo y los permanentes inspiraban rudeza más allá de que posiblemente estén hora y media frente al espejo acomodandose las chapas… O me vas a decir que no intimidaba un Ruggeri con permanente, un Batistuta con pelo largo o un Caniggia, que así y todo era un fachita para la época… Ahora con esos cortes y estilos, los Dybala, Icardi, etc, no inspiran un gramo de respeto

    Me gusta

  10. Banco a las piñas a los que se oponen a la dictadura de los cortes de cheto chupapija, Aguante Marcelo, Fellaini y William que homenajean al pibe con ese afro prominente, banco a Modrid que usa esas gloriosas chapas largas tambien en ciertas medidas a Palacio (Era por abajo la puta que te pario) con su trenza para no admitir que es terrible dolape

    Me gusta

  11. Dos cosas al respecto:
    Para mi el jugador de porra me da a tipo de tranco cansino, casi pachorra pero de buena técnica, caso Fellaini, Valderrama o Blás Cáceres (?)
    Hace unos años en Gesell había un tipo que tenía una juguera en 109 y Costanera y tenía el corte de Hellstrom y usaba unos anteojos oscuros bien 70, tipo Rayban. Con Charlie, un gran amigo hincha de Banfield, le pusimos el mejor apodo que pueda tener una persona: Holanda del 74, así, a secas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.