Decepción, falencias, frustración

Estamos llegando a etapas de definición en la Copa del Mundo Rusia 2018 y ya vamos conociendo los primeros equipos que abandonan la competencia. Quedar eliminados de un Mundial genera la frustración de ver como otra selección que aprendiste a odiar en 90 minutos disfruta de tu sueño y también el pánico de no tener revancha. Se juega cada cuatro años, no todos tienen la chance de repetir; por eso hay que enfrentar el fracaso mundialista como se debe: ejerciendo la mayor cantidad de violencia posible. En un estado de emoción violenta podés atacar a tu grupo de amigos, a tu familia y ¿por qué no? a los culpables de tu mal momento; en este ranking de represalias vamos a por las víctimas de los hinchas que eligieron la última opción.

5) Selección Argentina -1958

Mas conocido como El Desastre de Suecia, fue hasta la eliminación a manos del Loco Bielsa en 2002 la mayor vergüenza del fútbol argentino. La participación de Argentina en ese Mundial fue el retorno a la competencia después de la Copa del Mundo 1934 y según los periosidas de la época, el equipo iba a traer el trofeo. La excursión no salió como preveían y tuvieron que conformarse con jugar solamente los tres partidos de la Primera Fase. La selección debutó con la casaca del Malmo IK contra Alemania Federal ganandJAJAJA SE LO CREYERON, obvio que ganó Alemania como casi siempre pero enseguida llegó la recuperación contra Irlanda del Norte, ambos partidos terminaron 3 a 1 y eso le dio la chance a los albicelestes de llegar a la última fecha en segundo lugar. El rival era Checoslovaquia, que no perdonó ni el lumbago de Pipo Rossi: 6 a 1 y a casa.

Guillermo Stábile que dirigía desde 1939 y había ganado 6 Copas América (incluso la de 1957), se tuvo que ir, Ángel Labruna que había sido convocado de apuro se retiró de la selección, Amadeo Carrizo renunció a la selección hasta 1964 y el presidente de AFA zafó porque era amigo de Frondizi. Lo mejor estuvo a cargo de los periodistas deportivos que al igual que hoy, le dieron manija a su público y lograron que 10 mil personas fueran a Ezeiza el 22 de junio de 1958 a esperar al plantel con palos, piedras y monedazos. Según el propio Carrizo, estaba todo tan armado por la prensa que el avión aterrizó más lejos de lo debido y los obligaron a caminar hasta la terminal quedando a disposición de la turba iracunda. ¿Vieron que decirle inglés a Verón no es para tanto?

4) Joseph Antoine Bell -1994

Camerún venía de ser sensación en 1990 con Roger Milla, Makanaki, Omam-Biyik y demás jugadores de moda. En la Copa del Mundo USA 1994 todos pensábamos que iban a seguir en gráfica ascendente luego de un digno 1982 y un maravilloso 1990; menos de semifinales era FRACASO. Empezaron bastante bien ya que consiguieron un empate 2 a 2 contra la Suecia de Larsson y Brolin, en la segunda fecha perdieron 3 a 0 con Brasil y quedaron en la cornisa hasta que la Rusia de Oleg Salenko (6 a 1) ofició de Nancy Herrera (?).

Post-eliminación no tardó en salir a la luz el desastre organizativo que era la federación y el clima de mierda que había en el plantel; el apuntado por la prensa y compañeros era el arquero Joseph Antoine Bell que había rosqueado para que llegara Henri Michel al banco camerunés a cambio de garantizarle la titularidad y ya en Estados Unidos no paró de pedirle guita a los dirigentes y de manejar la alineación a su antojo. No se bancó la derrota frente a Brasil y se retiró del fútbol después del partido, así que zafó de sufrir la goleada de los rusos. De lo que no zafó fue de la bronca de los hinchas cameruneses que lejos de hacer un poquito de quilombo sin romper nada (?), lo responsabilizaron del fracaso y le prendieron fuego la casa que tenía en la ciudad de Duala.

3) Ernst Jean-Joseph -1974

Tres haitianos son famosos por sus hazañas en los mundiales: Joe Gaejtens por marcar el gol del triunfo estadounidense ante Inglaterra en la Brasil ’50 y Emmanuel Sanon, autor del 1 a 0 parcial contra Italia en Alemania ’74. El otro haitiano famoso es Ernst Jean-Joseph, un moreno elemento que integró el plantel durante la Copa del Mundo Alemania 1974 hasta que su examen antidóping dio positivo. Sin sanción por la FIFA ya que nunca antes habían tenido que actuar en un caso así, la propia delegación haitiana se encargó de castigarlo: expulsión del mundial, paliza de los encargados de la seguridad del plantel (que respondían al Ministro de Deportes) y regreso inmediato a Haití.

¿Ahí se acabó todo?

No, el gobierno de Baby Doc (Papá Doc había desaparecido al mencionado Gaejtens en 1964) no se bancó el papelón mundial y lo mandó dos años en cana, incluyendo en el combo el paquete all inclusive de trabajos forzados. Cumplió la condena y siguió jugando en la selección hasta la década del ’80, para que aprendan esos que renuncian ante la primera segunda derrota contra Chile.

2) Moacir Barbosa -1950

Que decir que no se haya dicho del arquero que defendió a Brasil en el Maracanazo. Nada (?). Pero sacando el detalle del gol al primer palo en la final del Mundial, es uno de los mejores arqueros de la historia de ese país. Ningún brasilero lo niega pero ninguno se arriesga a decirlo a los gritos, no sea cosa de que corran la misma suerte que el pobre Barbosa. Condenado por la sociedad, su vida después de ese gol fue un cúmulo de tristezas ya que era señalado en todas partes como el responsable del día mas triste de la historia brasilera (perdón Getulio).

Se refugió en su familia y en su trabajo como canchero del Maracaná, estadio que cuando modernizó sus arcos le regaló los viejos postes de madera al ex arquero que por supuesto los quemó. En 1993 antes del partido por Eliminatorias contra Uruguay, quiso pasar a saludar a los jugadores de la selección y el viejo forro de Zagallo no lo dejó: 43 años después seguía siendo un paria. Cuenta la leyenda que durante el funeral de su esposa Clotilde en 1997, lloró en el hombro de una amiga de la familia repitiendo que no fue él solo, que ese día jugaron y perdieron once jugadores. Murió en el año 2000, sin un mango y con su hija adoptiva haciéndole el aguante hasta el final.

1) Andrés Escobar -1994

Cerramos con el caso mas emblemático y que refiere al mundial mas mufa de la historia ¿No me creen? Lean:

Chocolatín Castillo se ahorcó en 1997, Marc Vivien Foe la quedó en el 2003 durante un partido de Copa Confederaciones, a Hernán Gaviria lo mató un rayo en el 2002 y el propio Andrés fue muerto a balazos poco después del mundial. Además de esos que murieron mientras todavía eran jugadores activos, hay otros 14 casos de futbolistas que jugaron ese mundial y aparecieron de manera temprana en los homenajes de fin de año.

Colombia llegaba a Estados Unidos con el culo a 220V. Habían cerrado la clasificación con un histórico 5 a 0 en el Monumental, el apoyo de los narcos a sus equipos los tenía siempre peleando arriba en la Copa Libertadores y tenían muy buenos jugadores que venían de hacer un gran mundial en Italia ¿Que podía salir mal? Spoiler: todo.

Entraron pensando que eran campeones del mundo y a los 30 minutos ya iban perdiendo 2 a 0 contra la Rumania de George Hagi. El marcador final fue de 3 a 1 pero el sopapo al ego fue similar a una piña de Tyson. Para la segunda fecha contra los locales estaban todos cagados y ese estado de ánimo se materializó a los 33 minutos con el gol en contra de Andrés Escobar; ahí dejó de ser partido y se transformó en una doma. Los nervios colombianos se veían desde acá (?) mientras el IUESEI IUESEI retumbaba en las tribunas. A los 7 minutos del complemento vino el segundo gol gringo y la eliminación ya estaba ahí, a tiro de sicario. Sobre la hora descontaron los colombianos pero no sirvió para nada, como tampoco sirvió la victoria contra Suiza en la última jornada.

 

En un país que estaba bajo dominio de la mafia y con la violencia a flor de piel, esto era mas que un fracaso; era mucha guita perdida en las apuestas y era quedarse sin excusas para pasar frula a Estados Unidos durante un mes (?), alguien tenía que pagar. El 2 de julio Andrés Escobar salió a bailar, en el estacionamiento del boliche se puteó con unos mafiosos y el chofer de éstos, como buen alcahuete, le metió seis balazos. En 1995 condenaron por el homicidio a Humberto Muñoz a 40 años de prisión que luego bajaron a 26 y terminaron siendo apenas once, mientras que los hermanos Gallón apenas recibieron 15 meses de condena.

44 respuestas a “Decepción, falencias, frustración

  1. Muy buen post, demostrando que si llegas a jugar un mundial hay un buen número de posibilidades de que posteriormente puedas sentirte un miserable, en el mejor de los casos. He visto infinidad de videos y todavía no logro determinar si efectivamente Barbosa se come ese gol al primer palo. Qué soretes estos brazucas, nosotros a Verón nos cansamos de decirle inglés pero nunca lo responsabilizamos a ese nivel. Ni siquiera a Bielsa, que después de Corea-Japón siguió dirigiendo, cosa que ninguno de los entrenadores de los mundiales siguientes hizo

    Me gusta

  2. Tengo entendido que un peruano que jugó el mundial 78, un tal Rodulfo Manzo si no me equivoco, poco después del mundial arregló para jugar en Vélez, por lo que fue acusado en el país incaico de haber sido uno de los que fueron para atrás en el famoso 6 a 0, y al día de hoy sigue siendo víctima de reproches en un pueblo aislado donde vive. Creo que salía en un documental Mundial 78 la Historia Paralela.
    Cambiando de tema, habría que ir organizando una bienvenida bien áspera como algunas de las citadas en el post, pero no para jugadores, sino más bien para el periodismo panqueque, chupamedias, careta y en todas las versiones nefastas que se exportaron a Rusia éste último mes.

    Me gusta

  3. muy buen apunte ese del periodismo de parte de O Celtarra …me anoto con otra apostilla,no les parece que los relatores estan armando demasiado el festejo, o grito de gol, par ser retratados por cientos de internautas como uno…lo del gol de Rojo me sonó algo prefabricado de parte de los relatores de cada señal que transmitió el partido…como queriendo yodos y cada uno realizar su propio «barrilete cosmico»

    gran post gran

    Le gusta a 1 persona

  4. otra cosa…Romario , Ronaldo , Rivaldo , Socrates, R. Carlos y Ronaldinho son los brasucas que realmente admiro, pero Barbosa es como que si hubiese podido aunque sea le hubiera dado un abrazo, siempre me jodió que el culpable sea uno solo y asi fue con él

    Me gusta

  5. No aplica porque no fueron contra los jugadores,pero en 2010 los tanos venian de ser campeones y se veian como los mejores, iban a irse en primera fase en un accesible grupo en el que arrancaron empatando con Paraguay 1-1, mismo resultado con Nueva Zelanda (!!) y derrota 3-2 con Eslovaquia para que los hinchas tanos, re calientes, causen disturbios importantes en Roma, incluyendo tirar pintura roja a la Fontana di Trevi, una insignia nacional de ese pais… Si supieran lo que les deparaba en 2018…

    Me gusta

  6. Y se quedó afuera del TOP 5 el plantel de Zaire del 74 amenazado por el dictador Mobutu y el plantel de Corea del Norte que según dicen tras la eliminación en Sudáfrica 2010 fue humillado publicamente por el régimen

    Me gusta

  7. Con respecto a los periodistas, si bien la cobertura que estan haciendo la mayoria de este mundial es LAMENTABLE, Yo creo que es mucho peor las gansadas que dicen ex futbolistas , entrenadores, preparadores fisicos y afines. algunos de esos estuvieron en la seleccion y se mandaron todas las cagadas posibles, y ahora dan catedra de como tiene que formar el equipo y demas . Eso no quita que la actuacion de la seleccion en los dos primeros partidos fue desastrosa , pero que estos sujetos salgan de las piedras a dar lecciones de futbol me parece mucho, aprovechando los malos resultados de la seleccion . Claro que muchos de ellos volvieron a sus agujeros tras el gol de Rojo, pero seguramente volveran a aparecer cuando la seleccion tenga otro traspie. Pd: en el minuto 1. 00 del video de Colombia esta Johnny Cage del Mortal Kombat 1 celebrando el segundo gol de los yankis.

    Me gusta

  8. Faltó la recepción de la selección de El Salvador después del mundial de España,. No querían que jueguen en clubes de su pais por el 1-10 contra los húngaros, y al arquero Mora le ametrallaron la casa,

    Me gusta

  9. PASAME EL PAN PARAPAPAM VIENE COYA ALMANDOZ SACATE EL WO OO DÁMELA A MI TENELA VOS FARGO Y QUESO FARGO Y QUESO FARGO Y QUESO FARGO Y QUESO. MASCHERANO LIFTS THE COPA SANGUCHE. COYA ALMANDOZ PRESIDENTE DEL CLUB DE BOCHAS DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE MORRISON, LA PAMPA. INTENDENCIA ALDO POYO. GOBERNACIÓN NICOLÁS LA TETA. Chicos sabían que Los Travestis Senegaleses de Richard Benson volvieron a tocar? Siiii con Richard Maradona Benson alla chitarra eletrica e voce, Marlon Caradepija Brandon alla Ludomatic e Franco CIIIIII SAAARAAAAAA alla perro pateado en la cabeza e pizza Travesti. Con la colaborazione de Nico Lagiele alla tastiera e Fabiano Comepito Bitchslapinho al basso funkinho. Il primo disco, MAAAHDREE TORRRTHUUREAAA, stara no toda disqueria de’lla Argentina nel estero. Stato constituido due 12 tracks. CIIIIIIII SAAAARAAAA UNA VORE TUMACO EU SI STOPENFFARDOOO CIIIIIIII SARAAAA UN AVIONE PERLANGO DU PI TE SUPETANGOOOOO TORNEEEO APERTURAAAA 2000

    Me gusta

  10. No me habia dado cuenta de la lista de desgracias que sufieron los players post mundial en tierras yanquis pense que lo de Escobar habia sido un caso aisaldo. Racing, Navarr* Montoy*, La Nuev* S*guros, Quilme* (Empresa y club), E* Gr*fic* y Mene* encontraron un rival digno, quisas se puedan disputar una mini copa para ver cual es el mas mufa en el mundo fulbol. Parrafo aparte hay que hacer el update a este post la mayor decepcion de este mundial fue Sampaoli un tecnico que nos lo presentaron como «revolucionario» y que «Sabe de futbol» cuando no se sabe ni vestir bien, llevar jugadores y no ponerlos, solo los llevo para que traigan alfajores y ceben mates (Dybala, Lo celso) planteos mediocres como el que vimos hoy, no darle prioridad a las pelotas paradas, etc en fin MUERTE AL PELADO PUTO ROLLINGA DE SAMPALOBBY (Y al tomatito pena tambien)

    Me gusta

    • Este mundial estuvo lleno de mufas : Chapu Marinez, L *b*rm*n, cfnm , las propagandas de la tarjeta y la cervecera innombrable… en fin, mas alla del rendimiento horrible del equipo, con todo eso encima era imposible que nos fuera bien. Y eso fue lo que paso.

      Me gusta

      • Desde el primer momento que le permitieron a un gordo puto que pedia la copa ANTES DE TIEMPO habiamos firmado la muerte

        Me gusta

  11. Esta es más cómica, más light y más reciente: el coreano Ahn Jung-hwan, delantero sex symbol (?) de su país que eliminó a Italia en 4tos de final de 2002 con gol en tiempo suplementario. Jugaba en el Perugia y el presidente tano de dicho club dijo, cuando el coreano debía reintegrarse en las prácticas: «No voy a pagar el salario a un hombre que ha sido la ruina del fútbol italiano».
    Por suerte los mundiales del S-XXI ya no incentivan tanto el chauvinismo como antes y difícilmente vuelva ocurrir algo tan aberrante como lo de Andrés Escobar…gracias a la Champions, que se ha vuelto el torneo top y preferido de los millenials.

    Me gusta

      • Tengo la teoría que los que quieren a Caruso en la selecta son los que no querían que argentina clasifique a Rusia.

        Me gusta

      • Si a caruso le das la seleccion termina convocando seres de la calaña de Javi Garcia, Pichi Erbes, Roman Martinez, Buonanotte, De Federico, Patito Rodriguez y El Ogro Fabianni. Tranquilamente nos podemos pasar a llamar Gelidos F.c con esos comuñes

        Me gusta

      • Che dejen a Caruso en su nicho: el humo. Al momento viene zafando de lo de Generacion Zoe y espadol. En fin, me hicieron recordar que habia gente que lo pedía para la selesión la put@ que los parió

        Me gusta

  12. Lo del negro Bell fue devolución de gentilezas: iba a ser el titular en Italia ’90 pero se fue de boca contra la dirigencia unas horas antes del primer partido y los popes cameruneses lo hicieron limpiar. Así que se aseguró de acomodarse con los nuevos dirigentes (la federación de fobal camerunés es una murga nivel la AFA de Angelici y Tapia). Se borró luego de Brasil, Thomas N’Kono (titular en Italia, y postergado en USA) no quiso atajar y terminó atajando Jacques Song’o que sería el titular por unos años (los otros dos ya orillaban los 40).

    Lo de Moacyr Barbosa fue tremendo. Condenado de por vida por que no pudo atajar un fierrazo jugando de local. Veremos que ocurre en unos años con Fred, Andre Luiz y otros partícipes del 1-7 de 2014.

    Me gusta

  13. Excelente post, con respecto a los periodistas yo lo que menos soporto son los Arevalos, Vignolos,etc. Obsecuentes que ya dan vergüenza ajena, siempre pienso pobre de sus familiares que tienen que vivir después.

    CRI CRI

    Me gusta

  14. pasaron unos cuantos dias ; todo sigue igual o peor con la selesio ; crei q no veria nada peor q la del 10 , esta la supero ampliamente , 0 proyectos , sera hora de empezar a traer africanitos de 10 años como belgica francia inglaterrra?? aca los q llegan solo venden relojes en Once

    Me gusta

  15. Muy buen post, aunque a la vista de lo que pasó después un poco mufardini jajaj. Creo que nos va como nos va por creer en este tipo de poderes mufígenos y en comprar vez tras vez metros cúbicos de humo. Nos reímos de Caruso y su venta, pero por el costado pasa el pelado garca este, Bielsa, el tata Martino, y la gilada compra embelesada. Y ni hablar del humo de algunos futbolistas como Masche y demás amiguitos del 10 y del periodismo obsecuente. Pobres los mencionados en el post, como que te generan empatía, pero después pensas en hacerle lo mismo que a Escobar a Azzaro, Arévalo, Diego Diaz, el gordo Forrinela, el ex gordo Palacios, y se te pasa. Parrafo aparte para la sarta de giladas que tiraba Ruggeri en cada transmisión, y los relatos emocionantes mal actuados de Giralt (que ya venían de 2014). Lo mejor que dejó el mundial: los memes del Diegote primero durazno en almibar festejando como poseído y después descompensado en pleno estadio mientras otro se punguea un triple de JyQ

    Me gusta

  16. Muy triste lo que le paso al arquero Barabosa, le cargaron el muerto a él y eran once los que jugaban, mas los once que le querian hacer el gol.
    Bien dijeron antes lo mal que esta pedir la copa antes de tiempo y acá somos especialistas en eso, fastidiando con que «Mesi se lo meresi…»: al que inventó la canción hay que cortarle la garompa…, como se la quisieron cortar todos los que ganaban la copa antes de jugarla. Antes de empezar Argentina ya era campeon porque mesi se lo meresi y porque juega solo y etc etc. Despues de la eliminación debiera mesi correr la suerte de Barbosa??

    Me gusta

  17. Por lo general. en Argentina `pasaba, o solía pasar algo en los mundiales. Ejemplos: en el 30, y 66, golpe de estado, en el 74 muere Pèron ,en el 78 estaban los milicos, en el 82 Malvinas y en el 86 muere Borges.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.