El Bulldog de Nacho González (1996)

Todos asociamos el bulldog amarillo con el buzo negro de Chilavert, pero hubo otras versiones que le pusieron color al fútbol argentino. Hoy nos ocupamos del caso Nacho González.

Se terminaba 1996 y el diseñador Oscar Tubío, el dueño del mítico El Jardín de Oscar, había terminado su relación con el 1 paraguayo. Al mismo tiempo, buscaba encontrar una imagen nueva para despegar al bulldog de Chila. Fue entonces cuando se reunió con el arquero de Racing, Ignacio González, para darle una vuelta a la figura que ya habían lucido, entre otros, Carlos Monzón y Leopoldo Jacinto Luque.

En aquel entonces, Nacho estaba en ascenso. Venía pateando (y convirtiendo) los penales en La Academia y se lo mencionaba para ocupar el arco de la Selección, cosa que terminaría ocurriendo. Fue así como a finales de ese año, se puso en marcha el acuerdo, que incluyó una renovación del histórico perro, que no abandonó su cara de malo, pero sí abrió la boca (?).

El estreno se produjo en la 15º fecha del Apertura ’96, cuando el cuadro de Avellaneda se impuso 4 a 2 ante Boca, en el Cilindro. Tres días más tarde, volvió a salir a la cancha en el recordado triunfo 4 a 3 de River ante Racing, cuando el Burrito Ortega desobedeció el cambio ordenado por Ramón Díaz. En ambos encuentros, Nacho convirtió de penal, pero la cosa duraría poco.

¿Qué pasó después? González volvió a sus habituales buzos de la firma Uhlsport y el bulldog, ya en su formato original, se mudó al pecho del Mono Germán Burgos, pero eso será historia de otro post.

19 respuestas a “El Bulldog de Nacho González (1996)

  1. Como extrañaba esto de post más seguidos la puta madre… Con respecto al tema, no se con que cara usan Burgos y Nacho esto después de que quede tan marcado a fuego con Chila el bulldog. Con lo orgullosos que son los arqueros me extraña, aunque sea buscate otro animal u otra raza por lo menos..

    Me gusta

    • Se ve que Nacho tomo nota del error que cometió porque solo lo utilizo en dos partidos. Y Burgos bien podría haber usado la imagen de un mono, para hacer juego con su apodo (?)

      Me gusta

  2. totalmente de acuerdo
    Bulldog es sinonimo de Chila…
    Cuando Nacho fue a la seleccion el DT era passarella, por eso no jugo con pantalones largos????

    Me gusta

    • Sí, Nacho fue convocado por Passarella entre 1996 y 1997. DAP no encontraba al arquero y había probado a Cristante, Ojeda, Passet, Burgos (que no convencía) y Chiquito Bossio. Quizá me olvido de alguno. Hacia inicios de 1997 se había ganado el puesto pero cabeceó al boliviano y DAP lo borró; ahí llegó el turno del inexperimentado Cavallero y luego de Roa (y Burgos, que a veces jugaba y a veces no).

      Me gusta

  3. Tengo entendido que el motivo por el que Nacho González dejó de usar el bulldog fue que Chila amenazó con demandas por copyright. Y Nacho en la selección se dice que era fija para el mundial 98 de no ser por un tucumanazo que le pegó a un boliviano en La Paz, el día del papelón del corte autoinducido en el pómulo del jardinero Cruz (dicho papelón merece post, por cierto).

    Le gusta a 1 persona

  4. Coincido con los de arriba: el bulldog es sinónimo de Chilavert. Que linda esa época donde los arqueros podían usar un buzo de la marca que quisieran o con la que tenían un acuerdo.

    P.D.: Nacho Gonzalez se hizo alguna cirugía? cuando estaba en el programa de L*be*m*n no lo reconocí.
    P.D. 2: Necesito un informe sobre el mito (?) de los dedos de la mano izquierda del Pollo Vignolo.

    Me gusta

  5. VAMOOOO EL RIVOTRIL VIEJA LA RECONCHA DE LA LOORRRRAAAA HAY OLOOO MUY MAL OLO PASAVOLAAANTE ÑAPAPARAPAÑAPAPARAPAÑAPAAAAAAAAAAAAAA NAHHH ANNAAHAH NAAAAH NAAAH PITEEEEEEE ALVAREEEZ NAAA NAAA NAA NAAA C ÑOR TIENE KAMBIO DE 100? SI PIBE YA TE DOY EH HOLA SEÑOR FLETERO VENGO EN BUSCA DE SU TRAVERSO PONGA LAS MANOS ARRIBA SI Y PRESTEME MUCHA ATENCION CUANDO IBA NOSEVAÑO NO ES QUE YA ME FUI AL PUNTERO RIFLE PANDOLFI EL TORERO UH TRAVESAÑO EL REMATE PEGO EL RECOIL DE ARMA HACE TATATATA Y ME FUI BIEN AL CHOTO POR ESO SEÑOR KIOSQUERO EN ESTA BOLSA POR FAVOR SEÑO R QUIOSQUERRRO CHANANANANANANNANA TRAVEEERSO CHANANANANA A SEÑOR QUIOSQUEROOOO TATATATATATANANANA PUNTERO CHANANANANANAN SOLITO BLUUUUUUS DE CHITARRA ALLE MANDE NANANANANAN SEÑOR KIOSKERO

    Me gusta

  6. Los «salieris» de Chilavert fueron muchos entre 1996 y 2001…creo que el último fue Saja, que casi va al mundial 2002 (en un amistoso contra Gales le cabecearon en el área chica, gol, y Bielsa lo limpió…) y vendía «personalidad, liderazgo y pegada» al igual que el paragua. El tiempo demostró que no le ataba los cordones al obeso golero guaraní, pese a su digna carrera.
    En cuanto a Nacho González, fue un gran arquero que tiró su carrera internacional por la borda cuando cabeceó al boliviano en 1997 (el infame partido del corte de Julio Cruz en La Paz). Sin ese episodio yo creo que habría participado en el mundial de Francia 1998, al menos en el lugar de Pablo Cavallero. O quizá Passarella nunca hubiera convocado a Roa, que recién estuvo en la órbita del técnico a principios de 1998 y le ganó el puesto a Burgos sobre la hora por sus buenos desempeños en el Mallorca de Cúper.

    Me gusta

  7. Saltando el tema indumentaria que no es de lo que más interés me despierta: pasaron más de 20 años y jamás supe que pasó aquella noche de Bolivia, del tucumanazo de Nacho González y el corte de Cruz.

    Jamás supe bien que pasó, recuerdo El Gr*fic* con la tapa escandalosa, Cruz sangrando en la camilla, papelón, vergüenza, etc, pero todavía sigo sin saber un pomo de aquella noche lamentable, encabezada por el inefable Danielito P.
    Me gustaría mucho y se agradece si alguien tiene algún link confiable para chusmear

    Me gusta

    • Se sabe que a Cruz lo cortó un miembro del cuerpo técnico argento con la connivencia de «El Jardinero» porque el partido estaba caldeado para Argentina (perdimos 2-1) y DAP, a sabiendas de que no lo podía dar vuelta, quería ganarlo en los escritorios con una quita de puntos a Bolivia. El corte fue en el pómulo contrario al que recibió la agresión de un boliviano. Fue un escándalo tapado rápidamente gracias a la mano de Don Julio, que evitó que Argentina recibiera una suspensión ejemplar como la de Chile con el «Cóndor» Rojas.
      Otros datos que recuerdo: DAP armó un combinado local para aclimatarlo 20 días en la altura de Salta…obviamente los clubes europeos no cederían a sus jugadores con tanta antelación, pero los clubes locales sí cedieron. El gol argento fue de Gorosito de penal, en su último partido con la selección. Passarella recién encontró el equipo en febrero de 1997, ante Colombia allá, antes el seleccionado era una comparsa y una danza de nombres que jugaban un partido, o dos, y eran borrados.

      Le gusta a 1 persona

      • La pretemporada esa la hicieron en La Quiaca Jujuy. Antes de ese partido la seleccion habia empatado con Uruguay en el centenario y vencido ( con un gol insolito del piojo Lopez ), a Colombia en Barranquilla, despues del papelon con Bolivia, Argentina gano cinco partidos seguidos ( a Ecuador, Peru, Paraguay, Venezuela y Chile ), y gracias a eso se clasifico al mundial , dos fechas antes de terminar las eliminatorias. ademas de Nacho Gonzalez, otros jugadores que estuvieron fugazmente en esas eliminatorias fueron Passett, Bossio, el pepe Albornoz, el mellizo guillermo, el negro Caceres y Gustavo Zapata.

        Le gusta a 1 persona

      • Gracias por la data.
        Qué siniestro todo, y Passarella fue tan cráck jugando el fútbol y especialmente con la albiceleste puesta , como también ridículo y totalmente imbécil en casi todo lo demás.

        Dos personas totalmente diferentes en un mismo cuerpo (?)

        Me gusta

  8. Que buena es la foto de Leopoldo Jacinto Luque marquetineado, aparte de buena calidad . No parece una foto setentosa. Lo extraño es que el bulldog haya tenido que esperar casi 20 a­ños para reaparecer en el pecho de algún futbolista.

    Me gusta

  9. son unos hijos de puta, con el abanico (?) de marcas y hermosas casacas de golero que abundaban en los 90′ (remenber que era bastante comùn usar marca diferente a los jugadores de campo) usaban la berretada esa del bulldog , que aparte de ser bien boluda y fea, parecìa que tenìan hombreras, una mezcla entre el perro Spike (Tom y Jerry) y los Locomìa

    Me gusta

  10. Lindo recuerdo de los 90. Buen arquero Nacho Gonzalez, aunque cayó en una época muy bizarra de Racing y (a mi entender) dos cosas le declinaron la carrera, una claramente el cabezazo al bolita y la caída de la gracia de DAP, y otra convertirse en la imitación low cost del jabalí guaraní. Después de eso, lo limpiaron de Racing en busca de renovación y nunca volvió a estar en la discusión (aún así como 12 años después fue tapa de los diarios jugando para Arsenal en un partido contra Boca en la Bombonera donde se atajó literalmente todo, fue por mucho la figura y creo que Palermo sobre el final recién lo pudo batir, parecía un regreso triunfal pero se ve que no lo sostuvo. Pasando a la selección en esas eliminatorias, adhiero a lo que comentan, la selección fue un sube y baja y en unas eliminatorias muy parejas sin Brasil pasó de candidato a ganarlas caminando en la previa y debut, a el papelón de estar afuera momentáneamente después perder con Ecuador (el día de la pelota no dobla) y empatar de local con Chile y Paraguay (gol de Chilavert) y de ahí con los triunfos que mencionaron más arriba al final feliz de clasificar como punteros, agregando que Nacho en el empate en el centenario con Uruguay 0-0 fue la figura y el periodismo enseguida se encargó de hacer la gran Armani y asegurar que el casting de arqueros para el mundial había terminado.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.