Del Solar a Racing (1989/90)

José Guillermo del Solar, más conocido como el Chemo, fue uno de los pocos talentos de exportación del fútbol peruano de los 90. Pasó por el Tenerife de Valdano (donde jugó al lado de Fernando Redondo) e hizo escalas en Salamanca, Celta de Vigo y Valencia de España, antes de cerrar su tour europeo en el Beşiktaş de Turquía y Mechelen de Bélgica.

Pero antes de todo eso, el lungo volante central de Universitario estuvo cerca de pasar a Racing, equipo al que había enfrentado en la Copa Libertadores de 1989.

La producción del Chemo con la camiseta académica corresponde a la revista Solo Fútbol y se hizo en Argentina, cuando el futbolista viajó para reunirse con Juan De Stéfano. Guita en Avellaneda no sobraba, como contó el mismo del Solar, así que terminó yéndose a Chile.

En 2002, colgaría los botines con los Cremas, saliendo campeón del torneo Apertura de la mano de Angel Cappa. Sí, contra todos.

16 respuestas a “Del Solar a Racing (1989/90)

  1. Quie dijo que el genío de Cappa nunca había ganado nada??? En su cara logis!!!!

    Pd:
    LOS ANDES

    No va más

    Tras apenas dos partidos luego del inicio del certamen, la dirigencia Mil Rayitas decidió que Gabriel L*b*s deje de ser el DT del primer equipo. Incertidumbre en Lomas.

    Me gusta

  2. Un crack el chemo pero bueno después de la supercopa la hiperinflación devastó a un racing que acabó deleitándonos con jugadores para este sitio a comienzos y finales de los 90’s

    Me gusta

  3. BUENO BALDOSEROS QUERIDOS, GRACIAS POR SU PRESENCIA BANCANDO A LOS TRAVESTIS EL 31 DE AGOSTO EN CLUB ORTO DE VILLA PIJA EN ESPECIAL A LOS QUE SE LLEVARON LA REMERA FIRMADA Y MEADA POR LOS TRAVESTIS MISMOS VAMOS CARAJO!!!!!!! TATATATA TANANA TATATATA TANANA TATATATA TANANA TATATAT TANANA VAMOOOO LOS TRAVETI Y EL RIVOTRIL PAPA FESTICHOLA ASEGURADA PER LA NOITE!!!! OHH CIIIII SARAAAAAAA VIVA PERRRRRROOOON VIVA PERRRRROOOOOON!!!! BUENO MUCHACHOS MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE FUERON A BANCAR A LOS TRAVESTIS, ESPERAMOS QUE LA HAYAN PASADO BIEN CON NUESTRO SHOW Y CON ELVER GALARGA TRAIDO DESDE HOLANDA, PUNCHI PAW, PUNCHI PAW, PUNCHI PAW, PUNCHI PAW. AMOR, PAZ, Y SOBRE TODO LA CONCHA DE TU MADRE LAVERNI!!! LAVERNI LADRON!!!! LAVERNI LADRON!!! LA CONCHA DE TU MADRE!! LAVERNI!! LAVERNI!!!

    Me gusta

  4. laburen, una semana como el mismo post (medio pedorro), pocos comentarios. El ogro fabiani se volvio de no se donde, por gordo, novedades del diegote como dt en el cartel de sinaloa, etc, pasan cosas muchachos, se quedan con cosas simples y se les pasa un tren

    Me gusta

  5. Como se extraña el Racing de los 80 y 90 equipos pedorros, club recontra quebrado, esperando algún pibe que los salvará y nada Bizarro por todos lados .

    Me gusta

      • ¿Más bizarrez?
        Es posible todavía: podemos agregar que pese a ese debut poco auspicioso hace unos 22 años (?) sigue atajando en Italia con 40 años en la Serie B, en el Foggia Calcio.

        Mi admiración a todos los veteranos que siguen batallando a la par de pibitos de 18 años sin pasar verguenza.

        Me gusta

  6. Luego de la eliminación de la Copa Libertadores a manos de Atlético Nacional de Medellín (quien sería el campeón de esa edición) renunció Alfio Basile y con el fin de la temporada 1988/89, hiperinflación mediante, varios integrantes del plantel que un año antes obtuvo la Supercopa emigraron (Ubaldo Fillol, Gustavo y Leonardo Costas, Carlos Vásquez, Miguel Colombatti, Ruben Paz, Mario Videla, Norberto Ortega Sánchez, Wálter Fernández, José Raúl Iglesias, Ramón Medina Bello). Para tratar de armar un plantel competitivo, el presidente Juan Destéfano había pensado en traer a Adolfino Cañete y a dos muy buenos jugadores del momento: el peruano Del Solar y José Luis Villarreal (quien estaba en Boca Juniors recuperándose de una lesión que lo había marginado de las canchas).
    La historia es conocida. Cañete y Del Solar no llegaron, como tampoco Villarreal (quien prefirió ser suplente en Boca a ser titular en Racing). El primer partido en «El cilindro» frente a Talleres de Córdoba (empate sin goles) permitió ver con la casaca «10» a un jugador como Edgardo Lafata. Para la versión 1989/90 de Racing Club, dirigida por Pedro Marchetta, llegaron Alberto Vivalda, Jorge Reinoso, Sergio Miguez, José Luis Brown, Julio Olarticoechea, Mario Vanemerak, Edgardo Lafata, Osvaldo Escudero, Omar Joaquín Cabral, Fernando Lanzidei, John Edison Castaño (estos tres últimos se lesionaron en el transcurso de la temporada). El desarrollo de una campaña regular terminó con el ciclo de Marchetta antes de finalizar la primera rueda de la temporada. Durante el receso de fin de año, Racing inscribió cablegráficamente a Luis Islas (quien estaba en Logroñés) y Oscar Dertycia (quien estaba en Fiorentina, lesionado), pero llegaron Fabio Giménez y Jorge Ramoa. La segunda rueda se desarrolló sin brillo, hasta que el final de la temporada llegó exhibiendo una campaña de mitad de tabla (donde se destacó un triunfo ante Independiente 1 a 0, en «El cilindro», con gol del vasco Olarticoechea, quien en esa tarde lució la casaca «10»; demasiado poco para la historia blanquiceleste).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.