Argachá Adrián

Adrián Argachá

Lateral uruguayo que se dio el lujo de baldosear por triplicado en el fútbol argentino, con el agregado de haber sumado 11 instituciones a su currículum en apenas una década. ¿Qué fue de la vida de Argachá?

Nació en 1986 en la ciudad de Sarandí del Yí, la misma que parió a Juan Ramón Carrasco. Y aunque no compartieron el talento a la hora de tratar la pelota, al menos Adrián incorporó enseguida aquel concepto de la vaca y el pasto: ¿Jugar por abajo? ¡Ni a palos! Aprendió a vender humo.

Formado en las inferiores de Nacional, donde llegó a debutar en 2007, pasó luego por Tacuarembó (2007/08), Wanderers (2008 a 2010) y Defensor Sporting (2010/11), antes de recalar en el fútbol argentino para sumarse al Independiente del Turco Mohamed, que aún gozaba de buen clima por la obtención de la Sudamericana y las otras copas que se le venían.

Lo bueno es que el uruguayo fue medido antes de su debut en Argentina: «A mí me gusta mucho Juan Pablo Sorin. Me siento identificado con él y varias veces me dijeron que soy parecido. Él es mi referente, pero de todas formas yo prefiero construir un estilo propio. Otro jugador al que miro mucho es a Abidal, del Barcelona». Y vaya si lo copió (?).

A nivel internacional, tuvo su estreno en la Copa Suruga Bank, cuando ingresó por Maxi Velázquez en la derrota por penales ante el Jubilo Iwata. Después, el Rojo jugó la Recopa Sudamericana ante Inter de Porto Alegre, pero Argachá fue al banco en ambos encuentros. Sí le tocó jugar como titular, en cambio, en la serie ante la Liga de Quito por la Sudamericana 2011. Y todo terminó en eliminación.

Por el torneo local, el charrúa sumó 12 encuentros en la temporada 2011/12, dejando en claro que por su nivel se parecía a Juampi Sorín, pero en la actualidad. O sea, un homeless.

Para coronar semejante experiencia, luego se iría a Racing…de Montevideo (2012). Y en su país seguiría sumando escudos a su CV, con pasos por River Plate (2013) y Sudamérica (2013 a 2015), para tomar el envión necesario y volver a la Argentina, como si nadie su hubiese percatado de su anterior delito.

A comienzos de 2016, llegó a Córdoba para sumarse al Belgrano del Ruso Zielinski, que necesitaba una alternativa para el puesto que ocupaba Federico Álvarez. La chance por fin le llegaría en la fecha 4, ante Banfield, pero lo expulsaron luego de perder la marca en un lateral y entonces todo se le hizo cuesta arriba. Apenas pudo ser titular en 4 encuentros con el Pirata y al final terminó perdiendo el lugar con el chileno José Rojas.

Ese mismo año, el uruguayo se resignó a jugar en una categoría más acorde a sus desempeños: la B Nacional. Vistió la camiseta de Central Córdoba de Santiago del Estero durante 29 partidos de la temporada 2016/17. ¿Cómo terminó todo? Con un descenso al Federal A.

Sin embargo, cuando todo parecía perdido, una oferta del ascenso español lo llevó a su lugar en el mundo a mediados de 2017. ¿El equipo? El Lorca Fútbol Club, de la Tercera División. Todo lo que vino después, estaba cantadísimo: porque si hay lorca, juega Argarchá. Y los resultados, tardaron 9 meses en llegar.

 

22 respuestas a “Argachá Adrián

  1. Cuanto me alegra que hayan vuelto a laburar (?). En cuanto al homenajeado, uno de esos posts que sabes que en algún momento va a llegar, y cuando llega te das cuenta que estás a un paso de ser un viejo choto…en fin, siempre sospeché que él y Gunino eran exactamente lo mismo: vinieron al mismo tiempo, a un grande y fueron refuerzos falopa falopa.

    Me gusta

  2. Para agregar al currículum: su debut oficial en el fútbol local fue en la 3ra. fecha del Apertura 2011. Independiente frente a Estudiantes. Fue expulsado por juego brusco. Poco menos de diez meses después, tras haber jugado una veintena de partidos (entre torneo local, copa Argentina y Sudamericana, copa de verano y amistosos de pretemporada), su partida del rojo no tuvo los fulgores que su carrera merecía. Nadie se dió cuenta que el partido con San Lorenzo de la 18 fecha del Clausura 2012 era su adiós de Avellaneda. Era, tambien, el último partido del Gaby Milito

    Me gusta

  3. Tan esperado… se me cae una lágrima. No lo recuerdo bien pero lo asocio a un jugador con falta de penetrit y supliendo el déficit de marca con puras patadas. Coincido con agu_csir y agrego a Albín a esa serie de clones uruguayos.

    Me gusta

    • El Asteras Trípoli, el Zenit de San Petersburgo… Clubes baldoseros por excelencia, de esos en los que, cuando llega alguno de estos comuñes, declaran «eeehhhhh, unooooooo ehhhhhhh, soñóDedeChiquitoJugáEnEteCluuuuuuu ehhhhhhhhhh yyyyyy unooooooooooooo ehhhhhhhh……….»

      Me gusta

  4. Un ladri el yorugua… Uno de los tantos refuerzos falopa que llegaban a aquellos equipos de Independiente, entre 2008 y 2013, Depetris, Puertas, Damián Ledesma, Emanuel Centurión, Pepe Moreno, el paragua Gavilán, Valles, Ivan Velez, Marco Pérez, Martín Gómez, Jairo Castillo, Leguizamon, Roberto Russo, Paulo Rosales, Caicedo, Cristian Nuñez, Razzoti, Alderete… Literalmente una murga los equipos del Rojo en aquellos años…

    Me gusta

    • Creo que hay dos leguizamon. Uno jugó en ese equipo que eliminó a Boca en copa libertadores 2016. Y el otro estuvo en San Martin de Perú, creo, Sport Boys

      Me gusta

    • Gavilan alto refuerzo en Pro Evolution Soccer. Gran Volante en la reserva del Newcastle. Cobraba bien los tiros libres, alto ladri, incluso en los videogames.

      Me gusta

    • epa ! .̶.̶p̶e̶r̶o̶ ̶e̶s̶t̶e̶ ̶h̶e̶l̶a̶d̶o̶ ̶p̶a̶r̶e̶c̶e̶ ̶u̶n̶ ̶p̶i̶t̶o̶ ̶!̶!̶ màs respeto con el gran Cristian «Pichòn» Nuñez, crack de cracks , altìsima trucha de asesino que se escapò de Alcatraz, gran tirador de rabonas y autor de la mejor plancha a la jeta del siglo

      Me gusta

  5. El Leguizamon que jugaba en el Rojo es Félix Luciano, ex delantero de Gimnasia, Arsenal y Colón, que le embargo las copas a independiente y fue lo más trascendente con esa camiseta… Gavilán un ladri total, el típico que juega en la reserva de un club europeo y viene a robar acá con eso, y en ese Independiente que aceptaba cualquier cosa se dió lo que se dio, no debe haber jugado más de 5 o 6 partidos… Y el Pichón Núñez es un reverendo ladri…

    Me gusta

    • Zé Turbo se hace oír con sus gritos

      Zé Turbo marcó ante Tigre por segundo partido al hilo en reserva, como para que De Felippe lo empiece a tener en cuenta para llevarlo como alternativa al banco de primera. El delantero nacido en Guinea-Bisáu convirtió el 1-0 frente a Colón (de zurda, como venía y en posición de 9) y el primer tanto del 2-2 ante Tigre (empujó de zurda un centro desde la izquierda, en el borde del área chica) en el preliminar jugado en el Coloso. Dos gritos como regalo anticipado de cumpleaños (22), que fue ayer.

      Me gusta

  6. que onda???
    Se fueron de putas???
    Perdieron la llave???
    Estan de huelga???
    Vacaciones???
    Se les rompio la tecla del Enter???
    Tienen el medidor de la luz muy alto este mes???

    …media pila cheee, que sino el laburo es un embole

    Le gusta a 1 persona

  7. Me acuerdo de esa ¿arenga? del pasto y la vaca, debe ser del 2007 no? o por esa epoca, al menos la vi en aquellos años por primera vez si mal no recuerdo, vergüenza ajena senti

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.