Mal Pase: Cléber Arado a Vélez (1997)

Marcelo Bielsa asumió la dirección técnica de Vélez Sarsfield en la segunda fecha del torneo Apertura de 1997, frente a Gimnasia y Tiro de Salta, en el José Amalfitani, pero en su cabeza ya empezaba a diagramar el equipo del próximo semestre.

Pocos días después de arreglar su contrato, mandó a Gabriel Wainer, uno de sus ayudantes, a Brasil a buscar posibles refuerzos para la siguiente temporada. «Me dijo: ‘Se va y no puede volver hasta Navidad, no puede volverse ningún fin de semana’. Me las tenía que arreglar», confesó recientemente Wainer en una entrevista al diario La Nación. Su función era analizar ¡21 partidos! semanales y enviarle al Loco un reporte cada lunes.

Bielsa tenía la necesidad de contratar a un extremo y con el peso argentino en paridad con el dólar estadounidense, veía en Brasil un mercado más que interesante. El elegido fue Cléber Eduardo Arado, un delantero que había surgido del América de Río Preto y que la estaba rompiendo en Coritiba (metió 10 goles en el Brasileirão ’97), tras buenas actuaciones en Mogi Mirim y Kyoto Sanga de Japón.

Tan fuerte fue el interés del Fortín que Raúl Gámez viajó especialmente a cerrar el fichaje. Sin embargo, el brasileño se inclinó por una oferta del Mérida español. ¿Qué pasó en 1998? Vélez fue campeón del Clausura y Cléber, tras un semestre discreto, pegó la vuelta a Brasil para vestir los colores del… Atlético Paranaense, de donde se escapó magistralmente antes de debutar para volver a ponerse la camiseta de Coritiba.

28 respuestas a “Mal Pase: Cléber Arado a Vélez (1997)

  1. Ha habido muy pocos brasileños en la historia del fútbol argentino, y contados con los dedos de una mano los que no vinieron a baldosear… Nosotros proveemos frecuentemente a los brazucas de jugadores (D’Alessandro, Montillo, Conca, Guiñazú, Hernán Barcos, Pratto, Kannemann, algunos de los nombres mas resonantes y a los que mejor les fue allá), actualmente el Perro Romero, Mancuello, Ale Cabral, Cuesta, Lucho González, Meli, Andrés Ríos, Allione, entre otros… Brasileros en nuestro fútbol podemos mencionar triunfales a Paulo Valentim, Da Guia, Paulo Silas, Rocha… Iarley (?… Después se me ocurren Baiano, Jorginho o Juninho (no recuerdo bien, jugó un puñado de partidos en Boca), Jadson Viera, Roberval, Luiz Alberto, Jardel, Gaucho, Charles, pero todos robaron como los mejores… Si se acuerdan alguno mas aporten…

    Me gusta

    • El de Boca era Jorginho. Roberval desapareció pero no por maleta. En San Martín lo colgaron por fiestero y se fue a jugar al Federal B para no irse de San Juan y perder contacto con la hija.

      Otros brasucas en estas pampas fueron/son Edilio Cardoso (hecho en las inferiores bosteras, apenas jugó el famoso 2-7 con Central, se fue a San Lorenzo y lleva años en el ascenso. Hoy en el SATSAID con Tavio, Tebes, Anívole y Frangipane) y Alex Rossi (pasó por Banfield, San Lorenzo y Central, hoy retirado y con problemas de adicción al crack).
      En el ascenso hay un tal Francisco De Souza, un brasuca que parece radicado en Formosa, porque va de Sportivo Patria a Mandiyú.

      Me gusta

    • Ojo que los brazucas tuvieron que fumarse no poca falopa argentina: Marcelo Cañete, Mariano Tripodi, Sergio Daniel Escudero, La Chancha Zárate, hasta el Negro Astrada fue a baldosear allá.

      Me gusta

  2. naaaaaaaaaaaaaa silas no es baldosa, por favor, que jugador!!!!! a valetim y a da guia no los vi, pero dicen que jugaban bien…dicen…sergio manoel!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  3. en mi puta vida lo habìa sentido nombrar a este espècimen, claramete lo mejor de la nota es que ahora ya no me tengo que fumar a Mush haciendome tricota (?) con los deditos cada vez que entro a la pàgina

    Me gusta

  4. Pequeño aporte respecto a brasileros triunfantes en el fútbol nuestro. Walter Machado Da Silva, sólo jugó un año en Racing (creo que el 69) pero le alcanzó para ser goleador del torneo, y dicen los viejos que la rompía (venía de jugar el Mundial 66 bajo el alias de Batuta Silva). Y Joao Cardoso, fue campeón de Libertadores e Intercontinental en el Equipo de José.
    Igual es curioso que la mayoría de los futbolistas brasileros han sido carne de baldosa en nuestro país. Seguramente será que, acostumbrados a la mujer brasilera, apenas menos linda pero infinitamente más guerrera, tener que convivir con las típicas histéricas argentinas los deprime y no logran desarrollar todo su potencial futbolístico.

    Me gusta

  5. como no tengo nada constructivo para hacer me puse a ver GELP i̶ ̶n̶e̶e̶d̶ ̶s̶o̶m̶e̶b̶o̶d̶y̶ San Martìn de San Juan y me acordè del gran Roberval, crack total que hacìa temible dupla con Motoneta Penco

    Me gusta

  6. El tiempo va a pasar y la grieta se va a hacer cada vez más grande. Los que piensan que Bielsa es un iluminado y los que pensamos que es un técnico sobrevaliradisimo

    Me gusta

    • Yo creo que sería un gran educador al estilo Pekerman. Es decir, lo pondría en juveniles para que enseñe a jugar al fútbol y a tener conducta.
      La realidad es que sus resultados no reflejan el mote de genio que le atribuyen. A menos que sea un tapado como el Doc Brown(?).

      Me gusta

    • El problema es que los antibielsa lo odian más por lo pelotudos que son los bielsistas que por lo que hace el mismo Bielsa. Es un enorme técnico, que tantos jugadores hablen tan bien de el algo dice. Me hubiera gustado verlo en un grande grande de Argentina o Europa a ver que salía

      Me gusta

  7. Un poemeeeeeta:

    Atajo Sodeeeeeeero para Tirito Federal PUM PUM PUM PUM PUM PUM
    Cómo vas a saber lo que es la vida gurise
    Si nunca le metiste chizitos al sanguchito de miga
    Y después lo pusiste en la tostadora para que entre entero en tu AJEM AJEM AJEM CHILAVERSTESTEIN y te raspe un poquito
    Todo esto mientras te fumabas terrible porro sabor a jarabe de frutilla
    Como la pasta esa que te da el dentista que dice que sabe a frutilla
    Pero terrible sabor a mierda tiene asjasjasjasjas fueorivle
    En resumen que sabés de la vida wyle
    Si nunca tuviste un lamento boliviaaaaano tomando colla cola y viendo a una de esas que tienen sombrero de carlitos chapleeeen cagar en la calle
    Todo esto por supuesto EN LANUUUUUUUUUS

    Me gusta

  8. Los hermanos Do Brito (Waldemar y Petronilho) la rompieron en San Lorenzo allá por los ’30.
    En los ’60 jugó de centrodelantero en Huracán Araquem de Melo y no le fue nada mal.

    Me gusta

  9. Ademir…un rubio que en Cruzeiro jugaba bastante y ganó un par de Supercopas…hasta que vino a la Acadé y ̶s̶u̶p̶o̶n̶g̶o̶ ̶q̶u̶e̶ ̶n̶o̶ ̶p̶u̶d̶o̶ ̶a̶d̶a̶p̶t̶a̶r̶s̶e̶ ̶a̶ ̶l̶a̶s̶ ̶c̶a̶n̶c̶h̶a̶s̶ ̶a̶r̶g̶e̶n̶t̶i̶n̶a̶s̶ ̶n̶i̶ ̶p̶u̶d̶o̶ ̶d̶e̶s̶p̶l̶e̶g̶a̶r̶ ̶s̶u̶ ̶t̶a̶l̶e̶n̶t̶o̶ ̶y̶ ̶s̶u̶ ̶v̶i̶s̶i̶o̶n̶ ̶d̶e̶ ̶j̶u̶e̶g̶o̶ fue una bosta humeante

    Le gusta a 1 persona

  10. En esa época los brasucas tenían más talento que ahora y cualquier buen jugador de la liga de allá era objetivamente un crack, o casi.
    En cuanto a Bielsa y las polémicas que despierta, creo que hay que dividirlo en dos etapas: hasta que agarró Argentina en 1999, un buen técnico, gran formador de talentos y humilde. El de 2000 hasta que se fue del Bilbao en 2014, soberbio y convencido de que era el inventor del fútbol. El Bielsa actual del Leeds (donde marcha segundo) ha vuelto a las fuentes, disfruta de su trabajo y le quita épica y misterio a algo tan simple como el fútbol.

    Me gusta

  11. El link de cómo se fue con Coritiba y no con Atlético Paranaense es belleza pura. En una parte dice que en la concentración se acostó a dormir y empezó a recordar cómo la hinchada del Coxa lo coreaba en su cumpleaños y eso le hizo decidir fugarse e irse con su equipo del corazón (?)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.