Gutiérrez Fernando

Fernando Ezequiel Gutiérrez (Guti)

“Por suerte se fue”. Corto, directo y cruel, el mensaje de Leonardo Carol Madelón no tenía otro destinatario que Fernando Ezequiel Gutiérrez, un mediocampista por derecha que había debutado en la Primera de San Lorenzo a fines de 2010, de la mano de Ramón Díaz. Por entonces, corrían los primeros días de un 2012 que encontraba al Ciclón con la soga al cuello, muy comprometido con el promedio.

Surgido de la categoría ’89 de las divisiones inferiores de Boca Juniors, donde llegó hasta la Reserva, Gutiérrez se había convertido en una especie de rueda de auxilio durante los meses anteriores. Luego del estreno en la fecha 19 del torneo Apertura 2010, ante Banfield, donde jugó 77 minutos hasta que fue reemplazado por José San Román, había tenido que esperar bastante para encontrar nuevas oportunidades.
 
 
Fue el Turco Asad el encargado de recuperarlo en el Apertura 2011: primero lo mandó al banco de suplentes y le dio minutos contra Racing (¡como lateral por izquierda!) y Banfield. El pibe respondió con buenas actuaciones y enseguida se ganó la titularidad, que mantuvo con Madelón en la recta final del campeonato. En total, en aquel torneo redondeó 10 presencias y no marcó goles.

De cara al 2012, Gutiérrez iba a ser uno de los pilares de San Lorenzo tras una depuración de plantel. Todos lo esperaban para arrancar la pretemporada, pero nunca se presentó. Recién apareció un puñado de días después ¡en México!, cuando firmó contrato para defender los colores de Estudiantes Tecos. Y así comenzó el fuego cruzado entre Buenos Aires y Guadalajara.

“Nosotros no tenemos ninguna noticia, nos estamos enterando ahora igual que los medios. Sabíamos que había un problema desde el momento que no vino a la pretemporada, pero llamamos a él y a su representante y no nos atienden”, decía el vice del Ciclón, Jorge Aldrey. Desde México, el jugador acusaba a Madelón de haberle dicho que le iba a “cortar la carrera”: «Me llamó Madelón y me preguntó si me iba a presentar a entrenar y yo le dije que no. Entonces, él me dijo que me iban a cortar la carrera, y eso para mí no le correspondía al técnico, sino a los dirigentes, así que ahora estoy tranquilo y voy a dar lo mejor para Tecos», argumentaba el juvenil.

«Yo siento que hice las cosas bien, yo le demostré al club que le podía dar de todo, y después con el mes que tuvieron para renovarme no me sentí tan importante y es más, ellos siempre estuvieron comunicados con mi representante y no se movieron lo suficiente para que yo me quedara en el club», repetía. En lugar de intentar calmar las aguas, Madelón le echaba más leña al fuego: «No amenacé al chico que se fue sin decir nada. Lo llamé para que se entrene con nosotros. Gestionamos que él renueve contrato, estuvimos un mes viendo el tema con su representante, pero, de un momento a otro, no vino más”. Pocas horas después, el DT cerraría el tema de la forma más hiriente: «Por suerte se fue porque tener a una persona así, que te puede abandonar en cualquier momento, puede ser catastrófico para nosotros. El de arriba lo puso en el camino para que se vaya, porque podía fallar en otro momento que hubiera sido irreversible. Por suerte no está».

¿Cómo le fue a Guti en Tecos? Mal, por supuesto. Jugó poco y encima descendió. Para colmo, lo sancionaron por participar de un picadito con amigos cuando estaba volviendo de una lesión y lo mandaron a entrenar con la sub 20. Era la continuidad de una serie de actos de indisciplina que lo iban a perseguir por el resto de su carrera.

De regreso en Argentina, logró repuntar con los colores de Olimpo de Bahía Blanca en la B Nacional (2012/13). En el sur, fue titular indiscutido y uno de los puntos altos del equipo que obtuvo el ascenso a Primera de la mano de Walter Perazzo.
 

Sin embargo, ante la chance de mostrar su clase en el fútbol de los domingos de nuestro país, eligió emigrar. Su rendimiento en el cuadro bahiense le abrió nuevamente las puertas del mercado internacional y cruzó la cordillera para unirse al O’Higgins (2013/14), dirigido por Eduardo Berizzo. Allí se consagraría campeón del torneo Apertura 2013 y volvería a ser noticia por cuestiones ajenas a su juego. En marzo de 2014, junto a su compatriota Alejandro López, llegó tarde a un entrenamiento (algunos dijeron que en estado de ebriedad) y al Toto no le quedó otra que separarlo del plantel.

Desde entonces, ya con el mote de “pendenciero” bien ganado, trató de hacer pie en el ascenso local, sin demasiado éxito. Primero vistió las camisetas de Patronato (2014) y Los Andes (2015) en la B Nacional y en 2017 bajó hasta el Federal B para sumarse a Deportivo Achirense.

El primer semestre del último año lo encontró haciendo de las suyas en Municipal Limeño (2018) de El Salvador. ¿De fútbol? Poco y nada. ¿Termeadas? Y, alguna que otra…

33 respuestas a “Gutiérrez Fernando

  1. El San Lorenzo que jugó la promoción merece un blog aparte. Fue una bizarreada tras otra. Si no es más recordado es porque zafó, pero si se hubiera ido fija que hasta hoy seguirían las cargadas.

    Debería existir una categoría especial para jugadores como este tipo que son termos permanentes, llevando puterío, peleas y rojas a donde sea que vayan.

    Me gusta

  2. Parece que la burocracia baldosera tomó nota de las críticas proferidas respecto a la floja temporada anterior, y este año arrancaron con buena actividad postística.
    Gran material dejó aquel Ciclón que se salvó en la promoción. Los puntos cúlmines fueron sin dudas, su presidente de aquel momento, Charles Abdo, al sugerir que el equipo todavía tenía chances de pelear el campeonato cuando se veía desde Corea que eran carne del promedio; y cómo olvidar al gran Caruso, con una tonelada de clonazepam el día del partido contra San Martín de San Juan, y el mágico día del «no me midas» contra el ayudante de Madelón.

    Me gusta

    • El «salvé a San Lorenzo del descenso» es una frase antológica, para los manuales de historia del fútbol. La tonelada de humo más grande de la historia. Sin un buen samaritano como aquel Banfield gauchito (?) no tenían chance alguna.

      Me gusta

  3. En vez de ultimo 10 o del ultimo nueve estariamos ante la imagen del ultimo Termo???? Capaz si pero de seguro habran muchos candidatos a futuro…

    Me gusta

  4. Baldosa para Gabriel Méndez, surgido de Racing con pasado en Banfield y San Lorenzo que desapareció del mapa…
    Del susodicho, no me acordaba de su existencia

    Me gusta

      • Mas que suficiente para tener su post como se debe… Y de paso otros dos que exigen a gritos la baldosa son Gino Clara, reciente refuerzo de Huracán de Comodoro y el arquero Bruno Centeno, de campeón mundial juvenil a El Porvenir de San Clemente…

        Me gusta

  5. Anota EUB, al Colo Colo acaba de arribar Gabriel Costa y su primera declaracion en rueda de prensa fue compararse a si mismo con Messi. Se viene una baldoseada y candidato a la frase baldosera del año

    Me gusta

  6. Aun me arrepiento no haber intentado mas con el fulbo, la culpa es de la vieja que me hizo continuar los estudios, quizas ahora estaria derrochando glamour en Maccabi Haifa y quien te dice si hasta enganchaba selesion

    Me gusta

  7. Tremendo termo. Igual creo que tan baldosa no es, jugó algunos partidos en primera, ascendió con Olimpo y salió campeón en Chile.
    Empezaron bien el año, después de un más que flojo 2018. Aguante la baldosa.

    Me gusta

    • Acá en O´higgins fue banca durante toda la temporada 2013-2014, esa fue una movida del «Toto» y el representante haberlo traído, pero su aporte fue nulo y mas se le conoció por lo bueno para el trago y el hueveo (joda) que por su aporte al campeonato.

      Me gusta

  8. No me acordaba de este muñeco… un cabeza de tacho con todas la letras. CASLA tiene que agradecerle de por vida a Banfield, pq sino estaría jugando Nacional B todavía.

    Me gusta

  9. Chalatenango… cómo contas que jugaste en un equipo con ese nombre. Es cierto Caruso se cuelga la medalla de haber salvado a CASLA pero el que lo salvo fue banfield sacando 1 punto de 24 creo…

    CRI CRI

    Me gusta

    • Y hay quienes lo piden para la selecta, dame cualquier cosa menos a esa basura, hasta un segundo ciclo de Maradó con putas y doroga a todo galope se me hace más tolerable (sino mejor) que ver al impresentable ese en Ezeiza

      Me gusta

  10. Cómo se nota que en estos años ya laburaba a full… ni lo tenía al muñeco éste. Hay un par más que nombran en la primera nota que ni idea quienes son. Incluso dicen leandro madelon jajaja!
    Ese San Lorenzo fue especial, con un desenlace muy sucio a final de temporada que termina con un campeonato muy raro un año después y una copa libertadores al año y medio. Pasaron de hacer todo mal a hacer todo bien demasiado raro, pasando por todos los techicos habidos y por haber

    Me gusta

  11. No lo recuerdo al lumilagro este y eso que tuvo cierta trayectoria, bien ganado se tiene haber desbarrancado así ejemplo para termos del futuro.

    Me gusta

  12. por supuesto que recuerdo a este bello espécimen que jugaba tapado de odio en cada partido, pagaba 1,10 que en nó mucho tiempo estaría jugando en alguna liga barrial de pique cordón….tapado de odio también, eso no es negociable (?)

    el tufo a tongo de ese Bonfil 2011/12 (con Eduardito Acevedo a la cabeza) no se va ni aunque Bettina tire Poett hasta el 2030

    Me gusta

    • jajajajajajajaja en mi vida pense que la baldosa y poett estarian implicados en algun comentario…peter ̶l̶a̶ ̶a̶n̶g̶u̶i̶l̶a̶ lo hizo posible…como siempre al angulo

      Me gusta

  13. La falopa que paso por el cuervo en estos oscuros años es impresionante, ni crucero Del Norte el año de su debut en primera se animo a tanto

    Me gusta

  14. Un cabeza de termo persuadido y manipulado por un representante chanta ávido de dólares. Les hacen creer que el club de origen no los valora, que están mal pagos e incluso que conspiran en su contra. Así terminan.

    Me gusta

  15. Grande Guti, hoy reparte categoría en la B metro en ituza, siendo figura en el ascenso que se logró en 2021 y peleando arriba en 2022.
    Me parece que era muy pibe cuando le pasó eso en el cuervo, y seguramente se quiso acomodar en Tecos con el turco Asad que al final no viajó. Un malaleche ese Madelón, llamate a silencio.
    Un abrazo, buen post

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.