Caicedo Juan Fernando

Juan Fernando Caicedo Benítez (Sorongo)

La espectacularidad de su apodo lo convirtió en estrella incluso antes de pisar suelo argentino. El anuncio de su contratación fue trending topic en uno de esos intrascendentes partidos de verano que nadie sabe para qué se juegan. Negro, goleador, dueño de un aspecto que metía miedo y con un sobrenombre increíble, el delantero colombiano Juan Fernando Caicedo estaba predestinado a ser el nuevo Palomo Usuriaga. Necesitábamos verlo aterrizar en Ezeiza, entrenando en Domínico, ya.

Nacido en Chigorodó el 13 de julio de 1989, el muchachito era la gran apuesta del Tolo Gallego para un Independiente (2013) que necesitaba goles y estaba con la soga al cuello con el tema de los promedios. De entrada, llamaba la atención por una cualidad física: tiene una pierna más larga que la otra. “No sé cuántos centímetros tengo de más, pero ya me acostumbré. Siempre me han molestado, claro. Me dicen cojo y esas cosas. Pero lo primordial es anotar”, repetía ante los medios. Mal no le iba.

Los antecedentes se prestaban a la ilusión. Había debutado en el ascenso cafetero con los colores de Centauros Villavicencio (2008/09) y enseguida despertó la curiosidad del Cortuluá (2010) de la Primera División, que se lo llevó a préstamo. Sin embargo, pasó sin pena ni gloria y regresó al Centauros (2010). De ahí saltó al Deportes Quindío (2011 a 2012), donde explotó después de recuperarse de una fractura de tibia y peroné ¡que sufrió jugando un picadito con amigos y familiares!, y también de donde se fue mal, alegando cuestiones personales.

En conflicto con el Quindío, dueño de su ficha, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 vivió dos meses a todo ritmo. Primero se probó en el Atlético Nacional, que le bajó el pulgar por su problema contractual. Enseguida, fue anunciado como refuerzo de los Gallos Blancos del Querétaro mexicano, que lo descartaron por el mismo motivo. Semanas más tarde, fue presentado y hasta posó con la camiseta del Danubio uruguayo, pero las complicaciones con su pase terminaron anulando el acuerdo. Y así cayó en Avellaneda.

Luego de sumar minutos en el arranque del campeonato ante Newell’s (1-3), Vélez (1-0, Cristian Tula), Racing (2-0, tantos de Leonel Miranda y Jonathan Santana) y Arsenal (0-1), agarró la titularidad en la fecha 5, conformando una olvidable dupla del terror con el heptacampeón de América Luciano Leguizamón: un gol en 4 partidos. Para colmo, lo hizo Claudio Morel Rodríguez. Así desfilaron Godoy Cruz (0-1), Quilmes (0-0), Boca (1-1) y All Boys (0-2).

El morocho no la metía ni de casualidad. A esa altura, los hinchas pedían que Sorongo terminara como el Palomo. Claro que ninguno de sus compañeros de ataque le sacaba ventaja: ni el Tecla Farías ni el propio Leguizamón marcaron en todo el torneo.

El Tolo pegó el portazo luego de un 1-1 con Unión de Santa Fe (tanto del juvenil paraguayo Adrián Fernández), por la jornada 9, y enseguida fue reemplazado por Miguel Ángel Brindisi, que debutó con un cachetazo: 0-2 ante Atlético de Rafaela.

Fue con Miguelito que Sorongo mostró su mejor versión. Frente a Argentinos Juniors (fecha 11), tuvo una de sus mejores tardes: apenas 45 minutos le alcanzaron para aportar lo suyo (velocidad y gambetas) en la victoria por 3 a 1, con goles de Leonel Galeano, el Rolfi Montenegro y Adrián Fernández.

Fernández – Caicedo fue, al menos por un rato, la dupla que ilusionó al Rojo con la permanencia. Arrancaron ante Tigre (2-0, doblete del guaraní), siguieron en el 0-0 contra Lanús, el 3-1 a San Martín de San Juan (los únicos dos goles de Caicedo en Argentina, Fernando Godoy había hecho el primero) y otros dos 0 a 0, frente a Belgrano de Córdoba y Estudiantes de La Plata, en el que el colombiano salió lesionado a los 73 minutos. Ese sería su último partido.

El descenso de Independiente, que a pesar de su falta de capacidad goleadora (hizo 16 en 19 encuentros) estuvo lejos de hacer un mal torneo (terminó 12°), quedó sentenciado dos semanas después, el 15 de junio de 2013, luego de la derrota por 1 a 0 ante San Lorenzo en la penúltima fecha.

Si bien Brindisi le había asegurado a Caicedo que iba a contar con él para la temporada 2013/14 de la B Nacional, Sorongo prefirió tomarse el palo antes de que lo deportaran. De nuevo en su tierra natal, dio asco con la camiseta de otro Independiente, el de Santa Fe (2013/14).

Todo cambió en el segundo semestre de 2014, cuando se sumó al Atlético Huila, donde quedó segundo en la tabla de pichichis del campeonato (metió 14 en 21 presentaciones), solo detrás del argentino Germán Cano, al que terminaría reemplazando en Independiente Medellín (2015 a 2018).

En el popular DIM tuvo una presentación inolvidable y, a pesar de un inicio irregular, no defraudó. A lo largo de cuatro temporadas, convirtió 47 goles en 180 partidos, conquistó el torneo Apertura de 2016, y se ganó el corazón de los hinchas, que terminaron exigiéndole al técnico su presencia entre los titulares.

Allí se mantuvo hasta hace algunas semanas, cuando se confirmó su traspaso al New England Revolution de la Major League Soccer. ¿Un colombiano metiéndola en Estados Unidos? Nada nuevo.

34 respuestas a “Caicedo Juan Fernando

  1. Bueno, metió linda carrera Sorongo, yo me lo hacía jugando algún torneo regional en Colombia… Eso sí, en el Rojo, un impresentable… Y si encima te toca compartir plantel con Morel Rodríguez, Leguizamon y Fernando Godoy, creo que está todo dicho… Ahora, Adrián Fernández no esta camino a ser baldosero? Digo, delantero paraguayo formado acá, que debutó en el peor momento y mojaba todos los partidos, parecía predestinado a salvar al Rojo del descenso y ser figura, y terminó deambulando por equipos de ascenso… Todavía le falta caer más bajo para ser baldosa igual…

    Me gusta

  2. Cuando entró contra Vélez y se generó dos mano a mano sólo (solísimo porque a Tula lo echaron y nos metimos bien atrás) nos ilusionamos pensando que llegaba la joya colombiana, jajaja.

    Un amigo árbitro lo dirigió en un torneo amateur de LP, El campito, cuando lo expulsaron en un partido con el rojo. Fue y lo expulsaron también. Una bestia.

    Me gusta

  3. Ja, al grone lo cargaban que tenia una pierna mas larga que la otra. hasta que se dieron cuenta que una de ellas no era una pierna (?)…»“No sé cuántos centímetros tengo de más, pero ya me acostumbré…» Decía el morocho sorongo flor de porongo

    Me gusta

  4. El descenso de Independiente fue mucho mas agonizante que el de river. Este grone es el abanderado de esa agonia.
    Punto aparte Cantero, que se parece a Larry Burns, haciendo de Eric Brockovich contra la Afa y ma barra mientras el club caia en el abismo…

    Me gusta

  5. extremadamente fiero de jeta Juanfer (?), lo salva de no morir acogotando el ganzo ser football player y gozar de la fama que tienen los afrodecendientes (quizás si…quizás no)

    lo vi mooooy copado a Fanti con el grone, seguro algún amiguete en el Rojo le tiró data de vestuario y quedó en un ruido el blondo

    Me gusta

  6. La tormenta que vivía el rojo que quería ver el cielo de cualquier manera… Pregunta cuánto tiempo tiene que pasar para que que homenajeen al gran Ze Turbo…

    CRI CRI

    Me gusta

  7. Como arrancó el año la puta madre! Que fea fue la agonía de ese rojo, todo un quilombo encima, plantel horrible…Que manera de traer colombianos falopa en los últimos años, lo bueno es que en el futuro serán venezolanos, y por dos mangos (?)

    Me gusta

    • Ese apuntaba alto tambien cuando juvenil, luego salvo un pasaje en Levante, el resto fue deambular. Ah, pero en euros, que caro debe ser el gato español que engancho el grone.

      Me gusta

  8. Entre tanto y tanto Caicedo que anda revoloteando nuestro amado fuchibol (?) te llegas a confundir. Terrible Baldosa con baño de alquitrán este comuñe cafetero. Desde su concepción en el mundo de la redonda ya se sabia que iba a terminar en estos lares.
    1) El apodo, claramente no lo querían en las inferiores de su club formativo
    2) Debut en el under colombiano, debutando en un equipo de nombre mitológico, mas baldosero todavía
    3) carnaval de equipos injunables y lesión jugando un picado. Sacala del angulo Brian Sarmiento (?) (Dicho sea de paso, desde su segunda lesión en NOB que anda pidiendo gritos su homenaje)
    4) Metió mal pase en el Soccer Mexicano (!) y el siempre peligroso Danubio. Ya tenia de todo para convertirse en leyenda Baldosera. Faltaba una declaración que quede en la mente del pueblo futbolero
    5) caída en unos de los equipos mas baldoseros por diferencia en la historia del fútbol Argentino, Independiente en 2013. Terrorífica dupla (En los boliches) con el multicampeon (?) Leguizamon y otros comuñes que el tiempo los acomodara acá ya sea por un AALG, Baldosa o por si ligaron una Area chica (Ah no…. cierto… Las policia del pensamiento ya no lo permite, mala mía) Triste Historia que culmino con un gol de correa y quilombo para el lamento de Bochini
    6) Vuelta a su país y caída en una liga en crecimiento para demostrar (?) su calidad y jerarquia (Ponele)
    Ni mencionar sus piernas ¿Si una es mas larga que la otra, la tercera seria mediana? Un baldoson de aquellos.
    Llego queriendo ser el Palomo pero se convirtió en el antecesor de Ze Turbo

    Me gusta

  9. El dia del 0-2 con el Rojo llegamos sobre la hora a Victoria, hermosa tarde de domingo. Apenas entramos a la tribuna miramos al cesped y lo vimos.
    Parecia un camion con un elástico vencido, notablemente inclinado hacia su lado izquierdo. No habia manera de que pudiera disimular su condicion de patizambo.
    El partido fue perfectamente olvidable salvo el terrible golazo desde 45 metros que le clavo el paraguayo Fernandez a un adelantado Javi Garcia.

    Me gusta

  10. Este morocho es de la estirpe de Maxi López: goleador sin gol, pero con buenas cualidades físicas y técnicas (cada 10 partidos hacen una jugada «de calidad», lo que les permite que los banquen otros 10 partidos…en los que no convierten goles). Eso les permite desarrollar una carrera respetable.

    Me gusta

  11. Un espécimen que llamaba al baldoserismo desde el principio, más aún teniendo en cuenta el desmedido e injustificado entusiasmo que despertó en la gente del Rojo su contratación. Coincido respecto al gran aporte del Panzer Caicedo a ese gran programa que fue El Show del Fútbol (hoy reencarnado en una forma aún más bizarra si cabo en Fútbol al Horno, mucho mejor que el bodrio hipster que tiene la baldosa en TicEspors a la medianoche). Párrafo aparte para Cantero, el primer dirigente que merece post baldosero; no desentonaria para nada en el mejor equipo de los últimos cincuenta años.

    Me gusta

  12. Qué raro, creo que es la primera vez que leo la historia de un baldosero y tiene un final feliz. Faltan acá las declaraciones vende humo de Fantino endiosando al negro este «Caicedo es más que Bezema» o «En la B Caicedo es un tanque australiano». No sé si las decía porque tenía parte del pase grone o que había algo de Caicedo que le gustaba. Y me refiero ahí abajo.

    Me gusta

  13. Era impresentable el programa, pero como me reia viendo el show del futbol, se cago todo cuando reemplazaron a fantino con el culo roto de gustavo lopez.
    Del baldosero nada que decir, si tu apodo es sorongo ya esta todo dicho.
    Para cuando el posteo para Marco «el asesino del gol» Perez?
    Ah, fer godoy sos horrible hdp

    Me gusta

  14. La estrategia del lilito carrio del balón fue hacer una remake del independiente campeón del 94 juntando a un delantero cafetero de tranco extraño bajo la dirección técnica de miguelito Brindissi. Está bien, no estaba Rambert en su mejor momento ni gustavito Lopez, pero estaba legui y una joyita de inferiores como el delantero paraguita. Qué podía salir mal?

    Me gusta

  15. Pa colmo en un partido clave por la permanencia contra rafaela la mete federico gonzales para la crema,un atacante que hacía tanto daño como El zapallito hervido sin sal, cuyo pase pertenecía a independiente. Hizo todo para descender el rojo. Estuvo varios años trayendo a colombianos falopa probando suerte a ver si jugaban como el palomo (pepe moreno, grisales) y estuvo mucho sin sacar un solo jugador más o menos de sus inferiores. Durante anos lo mejor q habian formado era fredes y el chino votor.Ahora bajo gestión obrera es otra cosa.

    Me gusta

  16. Creo que si es baldosero por poquito. si bien después de jugar en el rojo su carrera repunto, su paso por el club de Avellaneda termina condenandolo a la baldosereidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.