Especiales: Franco Robledo, el alcanzapelotas colorado de San Lorenzo

Franco Robledo

Hay momentos de la vida en los que no queda otra que aferrarse desesperadamente a cualquier cosa que sea. Y vaya si una pandemia pelear el descenso no es uno de ellos.

Ricardo Caruso Lombardi, partícipe más que necesario de esta historia, asumió la dirección técnica de San Lorenzo de Almagro el 4 de abril de 2012, cuando todavía quedaban 11 fechas para el final de la temporada. El Ciclón tenía la soga al cuello: estaba antepenúltimo en la tabla de posiciones, apenas por encima de Lanús y Olimpo de Bahía Blanca, otro candidatazo en la lucha por mantener la categoría.

Luego del empate ante Racing Club, el Cuervo debía enfrentar como local a Godoy Cruz de Mendoza por la décima jornada del torneo Clausura. Pero el temporal que azotó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a principios de abril de aquel año había causado estragos en las tribunas del Pedro Bidegain, por lo que el encuentro debió mudarse a La Bombonera.

Fue en ese partido que Caruso Lombardi descubrió a Franco Robledo, un chico de 16 años que jugaba como lateral por izquierda en las divisiones inferiores de San Lorenzo y solía desempeñarse como alcanzapelotas los fines de semana. Esa tarde, el Ciclón goleó al Tomba por 3 a 0 con goles del Puma Emmanuel Gigliotti y el Negro Cristian Chávez. Empezaba la levantada.

El laburo silencioso de Robledo comenzó a tomar protagonismo en la fecha 12, cuando el cuadro de Boedo recibió a Arsenal de Sarandí en el Bajo Flores. Aquel día, el Colo dio una clase magistral de cómo hacer tiempo que sacó de quicio a Cristian Campestrini, que terminó al borde de la expulsión. Los de Caruso volvieron a sumar de a 3, gracias a los tantos del uruguayo Juan Manuel Salgueiro y Gigliotti. “El Colo toca la pelota, la bautiza y se la tira a los arqueros. Es creer o reventar, pero metió dos victorias en dos partidos y estamos a un paso de salir de la Promoción”, se ilusionaban puertas para adentro.

Contra Olimpo de Bahía, dos semanas más tarde, se jugaban mucho más que 3 puntos. El gol de Martín Rolle, promediando el primer tiempo, parecía que iba a arruinar todo. Pero sobre la hora, Franquito la acomodó en el córner y Gigliotti, después de un pinball en el área, marcó el empate agónico. Había que seguir creyendo.

La masterpiece del Colorado, sin embargo, fue ante Newell’s Old Boys de Rosario, por la fecha 16. La Lepra ganaba 2 a 0 con goles de Pablo Pérez y Fabián Muñoz, pero en el segundo tiempo San Lorenzo lo dio vuelta gracias al doblete de Gigliotti y un tanto del yorugua Carlos Bueno.

En la previa, el ballboy, a esta altura ya toda una celebridad, se había abrazado con Sebastián Peratta, el uno de los rosarinos: «Lo fui a saludar y le dije «suerte», le di la mano, vino y me abrazó. Vino y me tocó la cabeza, me dio un beso en la cabeza y se fue», contó después del partido.

A pesar de hilvanar una serie de resultados positivos, San Lorenzo llegó en zona de descenso directo a la última fecha. Para aspirar a jugar la Promoción, debía ganarle a San Martín de San Juan, también comprometido con el promedio, y esperar a lo que pasara con Banfield, Atlético Rafaela, Tigre y Unión de Santa Fe, los demás complicados.

El ultrasudado 3 a 1 (doblete de Carlos Bueno y uno de Walter Kannemann, tras arrancar perdiendo) le dio una vida extra al Cuervo y, gracias a una combinación de resultados, también a los sanjuaninos. Ambos debían revalidar su condición de equipos de Primera División ante Instituto y Rosario Central, respectivamente. El Taladro, de inexplicable pésima campaña, se fue a la B sin escalas junto con Olimpo de Bahía Blanca.

Los libros de historia de fútbol dirán que el Ciclón ganó 2 a 0 en Córdoba (otro doblete de Bueno) y que empató 1 a 1 en el Bajo Flores (Néstor Ortigoza, de penal) y que todo terminó como correspondía: con Franco Robledo, el amuleto de la suerte, paseando en andas de Ricardo Caruso Lombardi.

Casi un año más tarde, cuando Newell’s volvió al Nuevo Gasómetro, Robledo fue a saludar a Peratta, pero la historia terminó de otra manera: «Lo fui a saludar porque la otra vez tuvimos buena onda. Y no sé qué pasó, pero me escupió. Era para agradecerle la buena onda que me había tirado en el partido anterior», explicó el chico. Dicho sea de paso, los de Rosario ganaron 1 a 0, con gol de Maximiliano Rodríguez.

Poco después, los días de fama del Colorado se diluyeron y, tras un breve paso por las inferiores de General Lamadrid, colgó los botines: “Tuve muchas lesiones en el camino. Me corté el tendón de cuádriceps y después tuve una lesión jodida en los meniscos. Hoy en día tengo los pies hechos pelota y sólo tengo 23 años. El fútbol te hace percha”, decía a fines del año pasado en una entrevista al diario Olé, que le daba respuesta a una pregunta que nos hacíamos todos: ¿qué habría sido de su vida?

Por estos tiempos, Franco Robledo es uno de los choferes que trasladan a los juveniles de San Lorenzo, siguiendo el negocio familiar tras el fallecimiento de su padre: “Mi viejo manejó el transporte escolar durante 35 años. Hoy me encargo con mis hermanos de llevar al colegio a los pibes que juegan en San Lorenzo y después los llevo hasta el club”, contaba sin ponerse colorado.

El clan Robledo

Facundo Robledo (Locurri)

El mayor de la dinastía Robledo (categoría ’91, y el único no colorado) jugaba como delantero, también en San Lorenzo, y llegó a actuar en la Reserva, bajo la dirección técnica de José María Martínez, a mediados de 2011. Sin embargo, nunca pudo afianzarse y quedó libre a principios de 2012.

«Hice todas las inferiores en San Lorenzo. Arranqué en septiembre del 99, cuando tenía 8 años, y jugué hasta febrero de este año, cuando me dejaron libre, sin margen de tiempo para ir a probarme a otro club», repetía a fines de ese año. «Yo en junio cumplía mi ciclo como jugador amateur y debía firmar contrato o quedar libre. El año pasado tuve la suerte de formar parte del plantel de Primera, cuando estaba el Turco Asad, donde debuté en Reserva de la mano de él, Pacha Cardozo y mi querido Negro Martinez, que en paz descanse».

En paralelo a su carrera en cancha de 11, desarrolló una interesante trayectoria en el futsal, primero en Juventud de Tapiales, el club donde también jugaron todos sus hermanos, y luego en Jorge Newbery y Atlanta, entre otros.

Lucas Robledo (El Colo)

Los que lo vieron jugar de chico en la categoría ’94 aseguran que este volante por derecha era crack en serio. A los 14 años, el Torino se lo quiso llevar por la patria potestad y poco tiempo después llamó la atención del Real Madrid, Catania y Milan. En simultáneo, daba sus primeros pasos en la Selección con la Sub 15, en compañía de Juan Musso, Alexis Zárate, Federico Andrada, Lucas Ocampos, Leandro Paredes, Francesco Celeste y Gaspar Iñíguez, entre otros.

En 2010, cuando actuaba en la séptima división, San Lorenzo le hizo contrato por 3 años. Por esos días estaba en la cresta de la ola. Si hasta Francisco, el hijo de Marcelo Tinelli, lo tenía como jugador fetiche y convenció al Cabezón de que tenía que verlo con sus propios ojos: “Tanto a mí como a mis compañeros nos sorprende lo que pasó. Es que hay tantos jugadores para ver y que Marcelo y su hijo elijan ir a ver a mi equipo y a mí es fuerte, más que nada por todo lo que él significa”, contaba.

En 2013 quedó libre y se fue a buscar suerte a Europa, pero regresó rápido. En 2014, bajo la atenta mirada de Bernardo Romeo, volvió a firmar como juvenil en San Lorenzo, aunque en uno de los primeros partidos en Cuarta sufrió una fractura de peroné que lo marginó durante varios meses. Así y todo, formó parte del plantel campeón de su categoría.

En 2015 sumó algunos minutos en la Reserva dirigida por el Pampa Claudio Biaggio que se quedó con el título, al lado de Gonzalo Prósperi, Marcos Senesi, el Chimy Ezequiel Ávila, Robertino Insúa, Facundo Quignon, Alan Ruiz, Juan Ignacio Cavallaro, Bautista Merlini, Tomás Conechny, Germán Berterame y Nicolás Reniero, entre otros.

Lejos del Ciclón, continuó su carrera con escasísima suerte en el ascenso, con los colores de Laferrere (2019).

36 respuestas a “Especiales: Franco Robledo, el alcanzapelotas colorado de San Lorenzo

    • Pero es cualquiera, es todo un verso, si van a la nota de Ole q entrevista al pibe, el mismo cuenta q en San Lorenzo no jugaba nunca y eso le mermo la confianza, en el 2017 ya no jugaba mas el futbol, y aca ponen q estaba en el plantel de 2019
      Los de EUB deben ser amigos del pibe para batirla asi

      Me gusta

  1. Absolutamente nada que ver con el post, pero atravesando el aburrimiento cuarentenal no se cómo di con la información de que el ex Independiente y Banfield Iván Pérez hace unos meses que está jugando en el Cibao FC del fútbol de… República Dominicana (!!!). Betocarranceo temprano o baldosa? Lo dejo a su consideración. Pase baldosero, seguro… Ah, y en el mismo club juegan varios argentinos, entre ellos Alan Aciar, marcador central que deambuló por Europa en sus inferiores como toda una promesa, integró los planteles de Racing y San Lorenzo allá por 2008,09… Y hoy, el mismo destino…

    Me gusta

  2. lo leí, salí a comprar comida, llegúe y me dí cuenta que me dieron mal el cambio , instant ̶ ̶k̶a̶r̶m̶a̶ mufa, después se queman si cuando nos cruzamos con uno nos agarramos los huevos

    Me gusta

  3. Que más se puede decir de Caruso, lo agarró en promoción y casi lo hace descender directo, a duras penas llego a la promoción, para colmo jugó con un Instituto que se caía a pedazos. Pero el lo vende como aun gran hazaña…

    CRI CRI

    Me gusta

  4. Esos años del Ciclón regalaron baldoserismo y humo a troche y moche. Charles Abdo diciendo que podían pelear el campeonato con el equipo hundiéndose cada día más, la pelea Caruso – García en TicEspors del »no me midas», el coloradito este, el rivotril que se había clavado Caruso el partido final contra San Juan, más duro que milanesa de adoquín. Quién sabe si algún día sabremos los pormenores de esa sospechosísima campaña de Banfield, que a fin de cuentas fue la que salvó a San Lorenzo, aún cuando a Caruso lo banco a morir, y ojalá le hubieran dado la Selección Olímpica del 2016, seguro que hacía algo más digno que la chapuza que mandaron; y si esa le salía bien había que darle la mayor, total, fijo que peor que Bauza o Sampalobby no lo iba a hacer. El problema con Caruso no es que sea un gordo chanta vendehumo (que lo es, y qué tiene), jode que el tipo viene del ascenso, que en primera le fue mejor que a varios cocoritos líricos, y encima llegó con recomendación de Maradona.

    Me gusta

    • Acá no hablamos de líricos o bilardistas. Vendehumos de variado pelaje han pasado por la selesión -que no ni no- pero SBEN, es de ingenuos (lease boludos) creer que Caruso te limpiaba a Mascherano y Di María y mandaba a Messi al banco.

      Don 15% iba a ser tan títere (o incluso mucho más) como Bauza (un mamarracho de quien pensé limpiaba a los amigos) o «No planifico» Sampalobby que debió mostrar pantalones, pero mucho le pedimos al Kuka ricotero ése.

      Lo de la selesion olimpica (como muchas otras) responde a un nulo interés de la AFA en bancar al Tata-rado Muertino ¿No le das los jugadores che, que esperás la medalla de oro? Coincido que a este bocón de Caruso deben de darle aunque sea un sub 17 para que muestre algo de lo que pontifica. Y otro tanto a Puntita Latorre. Igual recordemos que Humuertito Grondona fue campeón sub20 y luego fue un asco en el mundial. Ah, y los mushahos del 86-90, lo más lejos de la selesión. Y otro tanto para los pekerboys.

      A Diego lo respeto por lo que hizo como jugador (a mí ya me tocó sólo verlo platinado en aaaca), pero no está en condiciones de recomendar a nadie. Que siga en Gimnasia, y que luego vaya con su show a otro equipo de mitad para abajo de la supergarcha, preferiblemente a Huracán, para que se borden otra estrella los quemeros culorrotos.

      Me gusta

      • Lo mejor (?) de Batiza es que la selesion jugó aun peor (!!!!!!) que con Diegote (pero es el Diegote) y siguió con las convocatorias falopa/falopeadas. Ah, y no olvidar que este forro se bajó los lienzos con el lobby del Apache «Yo no estaba en forma» Tévez.

        Me gusta

      • Al principio yo pensaba que era consumo irónico, pero luego leer o escuchar a gente decir «Capo Caruso e, el lo manda al banco a Fressi» y me dije este país da para todo.

        Me gusta

  5. «…El Taladro, de EXPLICABLE pésima campaña, se fue a la B sin escalas junto con Olimpo de Bahía Blanca…»
    Siempre me dire: Y… algo hubo…
    Sanear sus finanzas o alguna cosa más.. .

    Ahora voy a exponer la formación del taladro que se coronó campeón del Nacional B 2013/14 con Almeida de DT y jugaba bárbaro.

    Banfield: Gaspar Servio; Gustavo Toledo, Nicolás Bianchi Arce, Fabián Noguera y Nicolás Tagliafico; Walter Erviti, Nicolás Domingo, Juan Cazares y Emiliano Terzaghi; Santiago Salcedo y Andrés Chávez.

    Viéndolo jugar y por nombres ese equipo peleaba en campeonato de 1ra sin lugar a dudas…

    Me gusta

    • Se dice que arreglaron con Don Julio el descenso y ascenso exprés por uno verde. Además de que Banfield luego hizo ventas interesantes, sospechoso como mínimo.

      Me gusta

    • Igualmente tené en cuenta que Tagliafico, Noguera, Chávez y Toledo la rompieron ahí, pero eran todos pibes del club. Domingo venía de mal en peor, si no me equivoco de Ecuador. Salcedo estaba de vuelta. Erviti estaba por ser símbolo del club. Cazares despuntó ahí, llego porque no lo tenían en cuenta en River. Era un equipazo con el diario del lunes.

      Me gusta

    • Hola Yuxta gracias por recordar aquel equipo de mi querido Banfield pero Terzaghi no era titular, era Bertolo o en su defecto Nahuel Yerio Tito Noir porque jugaba con tres delanteros y Chavez y Tito Noir convirtiendose en volantes. Recordemos que Ervitti llegó a mitad de campeonato también. Y el arquero que mas atajó ese año fue Bologna, no Servio.

      Me gusta

  6. Y en cuanto al comentario de Seba simplemente un idiota tirando supuestos, Banfield no ascendió expres estuvo dos años en el Nacional, y las ventas interesantes fue por el nivel de los jugadores que tenía, Chavez, Tagliafico, Bologna, Cazares, el propio Domingo. Algo raro hubo pero nada que ver con eso.

    Me gusta

  7. Y en términos de responder la desinformación que algunos aportan como en este caso Bombita, Salcedo no estaba de vuelta venía de marcar 22 goles en Cerro Porteño, Tagliafico ya había jugado 30 partidos en España y volvía del prestamo, Ervitti venía de ser capitán en México, Bologna era un arquero de mucha trayectoria en el club y en primera, Bianchi Arce llevaba varios ascensos en la espalda, Tito Noir tenía pergaminos mas que interesantes para la BN, Bertolo ya era ídolo del club y Chavez había quedado claro en el paso por primera que era el único que se salvaba. Aparecieron como vos decis Toledo, Nogera y Cazares que no se sabía de antemano lo que eran. Pero de movida era un equipazo para la B Nacional.

    Me gusta

  8. Nunca es tarde para pedir un post de Deformaciones con el Banfield 2011/12, sigo sin entender como un equipo que tres años antes había salido campeón y mantenía cierta regularidad, haya bajado tan estrepitosamente, como dicen arriba, algo raro hubo

    En cuanto al Colorado, yo si fuera un pibe del club por las dudas no me subiría a su transporte escolar, ante nada, precaución (?)

    Me gusta

  9. Ah, ya que lo nombraron en el post, urgente homenaje a Robertino Insúa, que debutó a los 24 (!) en la tercera de Ecuador (!!). Ahora juega en Primera en la Liga de Portoviejo por el simple hecho de ser hijo de Rubén Darío, el actual técnico de ese equipo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.