Vegalta Sendai 1 – Argentina 0 (2002)

Los últimos amistosos de la Selección Argentina antes del Mundial 2002 dejaron algunas certezas: el arquero sería Pablo Cavallero, las lesiones complicarían al equipo y los buenos resultados no llegarían tan fácil como se pensaba.

Unos días después de golear al Kashima Antlers, los convocados por Bielsa tendrían la chance de mostrar lo mejor de sí para ganarse un lugar en el equipo que enfrentaría a Nigeria. Sin embargo, nadie pudo destacarse. Mientras un grupo conformado por los supuestos titulares empataba frente al Tokio FC, otro caía ante el Vegalta Sendai, un conjunto recientemente ascendido a la J. League.

El informal encuentro, que constó de dos tiempos de 25 minutos, tuvo como protagonistas del lado argentino a Burgos (Bonano); Chamot, Leandro Fernández (sub 20), Placente; Zabaleta (sub 20), Husaín, Osmar Ferreyra (sub 20), Aimar, Gallardo; Batistuta y Pisculichi (sub 20).

Ni siquiera la alineación de 4 sparrings sirvió como excusa para justificar la derrota, consumada tras un error de Diego Placente que fue aprovechado por Yamashita Yoshiteru.

Tras la negativa jornada, Claudio Caniggia, quien veía las acciones desde una de las tribunas ya que se estaba recuperando de un esguince en su rodilla izquierda, fue el único futbolista en responder las inquietudes de la prensa. «A este tipo de partidos no hay que tenerlos en cuenta; sólo sirven para hacer fútbol», minimizó.

Sobre la lesión y su permanencia en el plantel sostuvo que «si estuviera en un 40 por ciento de mi condición física en este momento, me consideraría fuera de la lista, pero yo creo estar entre un 80 y un 85 por ciento». Por suerte, primó la cordura (?) y el Pájaro se quedó en Japón para hacer historia al ser expulsado desde el banco de suplentes.

29 respuestas a “Vegalta Sendai 1 – Argentina 0 (2002)

    • No tan exóticos. En las 2 semanas finales de concentración y previas al debut mundialista es común que las selecciones visitantes se enfrenten a combinados locales. En el caso de Bielsa, eran partidos ultrasecretos a puertas cerradas para aplicar y definir cientificismos tácticos (¿Crespo o Bati? ¿Cavallero o Burgos? ¿y si probamos a Placente de líbero pese a ser lateral ?), muy propio de él en esos años.

      Me gusta

  1. Como dijeran 15 años mas tarde esos dos grandes técnicos como son Caruso y Lombardi (?) «Placente es un terrible cagón»
    Lo más increíble de ese equipo es qué stronzo paso a contramano por las avenidas cerebrales de Bielsa para desarmar de golpe la línea de fondo y que aparezca como titular en pleno mundial, Pochettino que era una babosa en estado de gravidez. Nunca se sabrá

    Me gusta

      • Sumado a la lesión de Vivas meses antes. La defensa titular era Vivas – Ayala – Samuel. Desoues de las lesiones tanto de Vivas como de Ayala, quedó ese engendro de Pochettino – Samuel – Placente.

        Me gusta

      • Se supone que el seleccionador tiene la facultad de escoger 23 jugadores para un mundial. Si se caen previo al gran dia eso no exculpa al Filosofo de joggin por la alineacion que termina presentando. Es más, lo señala como el responsable de terminar jugando con inventos en la Zaga.

        ¿Se cayó Ayala premundial? No creo que Arg no haya tenido reemplazo para la defensa. Se te cae Ayala no FRANCO BARESI. al final el raton sostenía a los otros dos muertos. Pero Mr Dignidad no quiso cambiar el esquema y lo único que hizo fue enrumbar para la puerta 3. Ah pero las ideas no se negocian, sólo los contratos.

        Me gusta

  2. Todos los recuerdos de ese mundial son lúgubres…una Argentina en plena crisis 01-02, víspera de inverno y frío, partidos a las 2:30 de la mañana, más ese infame partido con Suecia cuyas imágenes finales ya conocemos de memoria.

    Me gusta

  3. El del 2002, lejos el peor mundial de todos. A la deprimente coyuntura económica y social argentina, los horarios imposibles, y la pésima actuación de la selesió, hay que agregar que el mundial en si fue infame. Malos partidos, equipos aburridos, camisetas horribles, cero emoción, y los escandalosos bombeos arbitrales (comprobados) a favor de Brasil y Corea del Sur. Pero lo peor de ese mundial, es esa herencia nefasta que son tanto los bielsistas como los antibielsistas. Razas a exterminar imperiosamente.
    Mención aparte para las camisetas de los equipos ponja, que siempre parecen salidas de Supercampeones; una masa.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo único que me agrada de ese mundial es su estética «moderna», los ponjas y las marcas como Adidas (pelota Fevernova, camisetas) le imprimieron un estilo hi-tech siglo XXI que aún hoy, 18 años después, se percibe relativamente «actual» pese al tiempo transcurrido. Y además fue el primero en filmarse en HD, no sé si todos los partidos, pero sí los importantes. Ver a Maldini, Zidane o Ronaldo con treinta años en alta resolución y sabiendo que los tipos pisan los 50 es llamativo.

      Me gusta

      • La Fevernova fue una de las últimas bochas «pateables» que quedaron. Bien apuntada era un misil teledirigido; nada que ver con la Teamgeist, Jabulani y los otros disparates:Esas resultaron corte las del Goal III.

        Me gusta

      • Es cierto, y pensar que hasta el 2000 nomás se seguían viendo esas camisetas anchas y chillonas de la época de Francia 98. La Fevernova y la Roteiro eran estéticamente una belleza comparadas con los diseños infantiles actuales post-Jabulani.

        Me gusta

  4. Me duele Bati. Duele porque ya estaba fundido (venía de ser suplente de Montella en la Roma) y en ese mundial todos esperábamos que fuera el 9 crack indiscutido que alguna vez fue.

    Me gusta

    • Grande el Bati, el último goleador con goles que valen títulos.

      Ahora y en otros temas:

      A ver si hacemos un mea culpa colectivo. Hay que dejarse de nostalgias y de cartel. Porque también muchos roban con el cuento «pero la rompe en el Atalanta». SBEN la Serie A de hoy es un campeonato MEDIOCRE. Que Cristiano haya elegido Juventus no opaca que salvo rachitas del milan y la Lazio el resto de los rivales son pedorros.

      Que a la selesion vayan los que tengan que ir, si el 8 de Quilmes (?) juega bien y rinde en la selección, que Di Maria se vaya a la concha de su madre. En esa te banco chico Scaloni, no la vayas a cagar.

      Ah, Morena Beltrán, se que me leés, (?), dejate de pedir a Tévez. Se nota mucho la escuela polio viñolo.

      Te mando un beso al molusco bivalvo More.

      Me gusta

      • Batistuta no arrancó de titular ese mundial por sentimentalismos ni por curriculum, sino porque fue el delantero que mejor rindió en los amistosos previos.

        Me gusta

  5. Ya lo conté en otro post. En el 2002 frecuente un bar que era regenerado por el gallego González, aquel jugador de Vélez y el cuervo. Cuando le preguntamos con mis amigos como nos iba a ir en el mundial esperábamos que nos diga campeones, obviamente. Pero nos dijo que seguro nos limpiaban en primera ronda, porque sabía que los jugadores estaban todos peleados entre ellos. Con mis amigos nos cagamos de risa en su cara, porque el país entero creía que esa selección era campeona. El tiempo te dió la razón … Gallego

    Le gusta a 1 persona

    • Tal cual. Esa y la cagada de Oliver Kahn en la final. De no ser por esas dos situaciones, hoy en día le podrias asegurar a un purrete q ese año no se jugo ningún mundial y te lo creería

      Me gusta

  6. En lugar de jugar amistosos falopa, el filósofo de Joggin debió ir a la copa América de Colombia, se le lesionaban unos cuantos y afinaba la lista para el mundial. Era la Copa más ganable de la historia, con Riquelme y Saviola destacando allí no podía dejarlos fuera del mundial.

    que va ce,

    Me gusta

    • Dicen las malas lenguas (?) que los motivos de seguridad fueron una cortina de humo, el verdadero motivo de la ausencia de la selección en esa ultra ganable copa 2001 fue que todas las confederaciones nacionales habían acordado mandar selecciones B/C para allanarle el camino a Colombia para el título, por pedido expreso del entonces presidente colombiano. Pero Bielsa no se pegó, el quería llevar si o si los titulares, y para no mostrar el arreglo, se inventó el conocido motivo de falta de garantías de seguridad.

      Me gusta

      • Mira vos, se puede hacer eso (que un presidente pida que manden equipos de segunda línea) Oportunidad perdida con el kernerismo, hubieran hecho lo mismo (recordemos, Don Julio seguia en este plano existencial) y asi cortabamos la racha de derrotas en 2011.

        Cierto que Batiza…

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.