DT Error: Pekerman en Tigres (2009)

En 2009, Tigres aún no sospechaba que se iba a transformar en uno de los conjuntos mexicanos más exitosos de la siguiente década. Su única prioridad era mantenerse en la máxima categoría.

Aquel año, después que el entrenador Manuel Lapuente declarase que su meta era clasificar a la liguilla, el equipo apenas cosechó 1 victoria en las primeras 7 fechas. La cosa no pintaba nada bien y la única tabla que se podía mirar era la de los promedios.

De esta manera, José Pekerman fue contratado para salvar a Tigres del descenso, una misión que desconocía. A pesar de contar con una amplia experiencia en el cargo, jamás había sentido las vicisitudes propias de un Caruso Lombardi.

En su primer encuentro ante la prensa, el director técnico buscó transmitir tranquilidad. “Si nosotros estamos con temor, vamos a perder la alegría de jugar, y la alegría de jugar es lo que te hace hacer lo mejor en este deporte. O sea, por más necesidad que haya, el jugador siempre apela a su instinto de jugador», declaró en su presentación. Algo confuso, aunque no tanto como poner a Cambiasso por Riquelme y a Cruz por Crespo dejando a Messi en el banco. ¿Soltar? Jamás (?).

La cuestión es que el equipo no anduvo como al DT le hubiese gustado, a pesar de contar con jugadores de experiencia como Oscar Conejo Pérez, Guillermo Marino, Lucas Lobos, Omar Bravo y Francisco Kikín Fonseca.

Durante su labor, Tigres consiguió sólo 1 triunfo, 5 empates y 4 derrotas. A pesar de la floja campaña, el equipo se salvó del descenso en la última fecha, aunque no fue por mérito propio: Necaxa perdió ante el América, y de esta manera se despidió de la Primera División. Si el equipo de Don Ramón hubiese ganado ese partido, otra hubiese sido la historia.

El campeonato había finalizado. La historia de Pekerman en Nuevo León, también. Unos días después de la salvación, la directiva despidió al argentino y al presidente que lo había contratado, Enrique Borja. Sí, el ídolo del Chavo del 8.

José, obviamente, se sintió frustrado. “Fue una decisión política que sentí como una injusticia. Fui en un momento difícil, en el que el club estaba peleando el descenso y no me dieron la oportunidad de continuar después de haberlo evitado”.

Todo terminó como tienen que terminar estas cosas: con una demanda ante el TAS, que en 2014 falló a favor del entrenador. Los mexicanos se vieron obligados a pagarle alrededor de 3 millones de dólares por ruptura del contrato, premios adeudados y daños morales.

Después de esto, es probable que algún un dirigente haya pensado que el descenso hubiese sido lo mejor. Total, ¿qué le hace una mancha más al Tigres?

24 respuestas a “DT Error: Pekerman en Tigres (2009)

  1. Hablando de «alegría de jugar» cuando tu equipo se está yendo a la «B» Alto onanista menottista detected.
    Cómo si esto no se jugara por guita y en todo caso la guita la pusiera un «pelotudo alegre» como éste (o un pelotudo triste como Kappa).

    Me gusta

  2. Es ley de la vida.

    Para salir campeón tenes que apuntar a ser el Barça de Pep. Para salvarte de la B a ser el Tigre de Caruso. Y para ganar el mundial, al bidon del narigón.

    Me gusta

  3. «Evité El descenso y no me dejan continuar» que cararota este José! 1 Victoria en Las últimas 10 fechas peleando El descenso y con promedios, después del pitazo final del último partido tendría que haber salido disparado Al aeropuerto a tomarse El primer Avión disponible.

    Me gusta

  4. Sí la de Sabella en El 2014 y llegar a una final no te transmitió nada (aunque haya sido sólo lo que duró ese mundial), es porque tenés hielo en las venas o ya odias a la selección esté quien esté.

    Me gusta

    • No nos comamos el chamuyo del 2014. Don Julio, como el gran sabio que fue, sabía que era su úlitmo mundial e hizo todo para que la selesió ganara o por lo menos llegara a la final. Acordémonos como en el sorteo salían los papelitos de abajo de una mesa, armaron todos los cruces fáciles hasta la final, y aún así fueron clasificando de pedo. Que el resto de las actuaciones de la selesió en los mundiales haya sido en genral pésima, no quita que lo del 2014 fue una mentirita. A esta altura, la selesió no da ni pena,ni bronca, más bien da risa.

      Le gusta a 1 persona

      • Que chamuyo? Se le ganó a Bélgica bien (casi El mismo equipo que fue la selección que mejor jugó El mundial pasado) y a Holanda también (se podría haber definido antes si no fuera por Palacios) y se fue ampliamente superior a Alemania en la final, con Var se ganaba y ni hablar de los goles errados que ya todos recordamos, sí hubierámos pasado verguenza en la final sería otra cosa y sí, se jugaba mal ( en Italia 90 se jugó peor), pero decir que fue una mentira es absurdo. ( Lo de Grondona incomprobable, Julito no sabía Ni hablar inglés, algunos le Dan más méritos de los que tiene).

        Me gusta

      • Minimizan a Argentina 2014 pero alaban a la Uruguay del 2010 que en 8vos le toco COREA y en 4tos fueron a penales con GHANA

        Me gusta

    • Andate a la mierda, holandés. Esa final estaba más arreglada que tetas de trava para que Argentina y Brasil jugaran la final. ¿Bosnia? ¿Irán? ¿Nigeria por 420ava vez? ¿Suiza? ¿Bélgica, la Colombia de Europa? Si todavía crees que esa final la jugó el equipo de amigos de Messi por mérito propio, tengo unos frijoles mágicos que podrían interesarte.

      Me gusta

  5. un atrevido ese José, no decendío de puro ojete y se hizo el ofendido, igual lo banco a full porque nació arrugado y canoso, pasan los años y las modas y el kía siempre igual….de viejo,…un copado

    Me gusta

  6. EUB, Ryduan Palermo acaba de firmar para un club de Honduras, siganlo de cerca porq ese en un par de años va a ser homenajeado en el sitio sin dudas
    existe la seccion «hijo de» ?

    Me gusta

    • Han sido posteados varios «hijos de», como Marco Francescoli, el hijo Betito Alonso, Emiliano y Michael Díaz, etc.Uno peor que el otro…

      Me gusta

  7. Pekerman no tuvo exitos como tecnico de club. Es una triste realidad, por ahi no puede con el dia a dia de clubes, pero al menos encontro algo con las selecciones de Argentina y Colombia. Es un tipo que necesita la mesa toda hecha para trabajar, y si no se da esa condicion, esta en el horno.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.