Burgos con jogging de entrenamiento

Se apagaba la dorada década del 90 y también perdía fuerza la dictadura de Daniel Passarella al mando de la selección argentina. Aquella regla no escrita de tener el pelo corto para poder vestir la camiseta albiceleste, ya había sido vencida por Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia, dos próceres que tenían espaldas suficientes para desafiar al DT. Pero había más.

Otra imposición estética del Kaiser para los jugadores convocados tenía que ver con la indumentaria de los arqueros: no quería que vistieran pantalones largos. Y así fue como sucumbieron dos adeptos y referentes de esa prenda, como Chiquito Bossio y Nacho González. Ambos usaron cortos en la Selección.

Sin embargo, hubo uno que transgredió la norma. Y ese fue Germán Adrián Ramón Burgos. Y lo hizo poco antes del Mundial de Francia.

El 22 de abril de 1998, el equipo del Dániel salió a la cancha en Dublin, para jugar un amistoso ante Irlanda. ¿La formación? Burgos; Ayala; Vivas, Sensini; Simeone, Almeyda, Verón, Ortega, Berti; López y Batistuta.

Ganó Argentina 2 a 0, con goles de Bati y el Burrito, pero el dato llamativo estuvo en el arco, ya que el Mono se atrevió a utilizar pantalones largos con las botamangas adentro de las medias. Y claro, no eran los típicos achupinados y reforzados que solían (y suelen) utilizar de los arqueros, sino que se trataban de unos adidas de entrenamiento que incluso tenían el logo del sponsor: Coca Cola. Algo prohibido por la FIFA.

Burgos no fue titular el en el Mundial y el verano francés tampoco nos regaló a Roa usando esos lompas, pero habría un segundo capítulo, aunque ya sin Passarella.

Y si hablamos de joggins, ¿cómo no caer en Bielsa? Bajo la dirección técnica del Loco, otra vez Burgos usó pantalones largos de entrenamiento. Fue en el amistoso ante Italia, el 28 de febrero de 2001.

Esa noche, en el frio romano, la Selección formó con Burgos; Vivas, Ayala, Samuel; Zanetti, Simeone, Sorín; Verón, Aimar; Crespo y Cristian González.

Y pese a que el Mono recibió un gol de caño por parte de Stefano Fiore, Argentina terminaría ganando 2 a 1, gracias a los goles del Kily y Valdanito.

¿Los pantalones largos? Nuevamente con las botamangas adentro de las medias. Eran de algodón, de la marca Reebok y también tenían el logo de la gaseosa. Otro jogging de entrenamiento usado en un amistoso FIFA.

Por todo esto, Burgos también fue siempre un distinto.

14 respuestas a “Burgos con jogging de entrenamiento

      • Igual que Maradó: mejores como futbolistas que como detés. Aunque varía la causa de su problema: a Pasarella se le murió un hijo; a Diego: la fafa le consumió el cerebro.

        La diferencia radica en que Diego es simpático, aún cuando se comporta como un forro. Pasarella es un forro natural al que nadie le daría un abrazo.

        Me gusta

      • No fue malo Passarella en la selección. Clasificó 1ero en eliminatorias, hizo un mundial digno y llevó a cabo un necesario recambio generacional de jugadores que usufructuó Bielsa. Los Ayala, Vivas, Almeyda, Claudio López, Crespo, Verón, Burgos y Ortega fueron impulsados por Passarella y fueron la base de Bielsa 1998-2002. Súmele la «plateada» en Atlanta 96. Subestimó la Copa América del 97 llevando un equipo «falopa» y perjudicó la selección peleándose con un crack como Redondo, eso sí.

        Me gusta

  1. Tengo la sensación de que el Dánielll pudo terminar su ciclo de 4 años en la selesió porque en aquel entonces no existían las cloacas esas que son la redes sociales, y porque no había la cantidad de medios al pedo dedicados al deporte como los que hay hoy. A la boludez del pelo y esto de los pantalones largos, agregar la rinoscopía, la convocatoria a los jugadores representados por Mascardi, la numeración alfabética de la Copa América 97, la mano de Tulio, el escándalo en Bolivia con el corte autoinflingido a Cruz (episodio digno de un post de Son Decisiones), y si bien al final clasificó tranquilo, en un momento se compicó en una eliminatorias en las que no jugaba Brasil. Todo muy fantasmagórico y bizarro, propio de la grasitud tardonoventosa.

    Me gusta

  2. en una época d̶o̶n̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶o̶n̶í̶a̶ ̶r̶e̶ ̶s̶e̶g̶u̶i̶d̶o̶ ̶ había agarrado la onda de usar casacas de fobal pa salir de boliche, Vans, Jean, camista y campera Alpha , lo milité por años ese look, con la misma Reebok del Mono como la prenda más curtida, con la masificación de Mercado Libre, vendí muchísimas , esa en particular me coparía mucho tenerla otra vez

    p.d: la atajada del Mono con el codo al bombazo de Cufré está a la misma altura que el escorpión de René en Wembley

    Me gusta

  3. Burgos no fue ni por asomo el mejor arquero argentino de su época. Roa, Cavallero, Cristante, Navarro Montoya, Ojeda, Nacho González, Bossio, Passet, Bonano, cuanto menos, no tenían nada que envidiarle bajo los palos. Pero se las rebuscó para desarrollar una carrera de alto vuelo con dos participaciones en mundiales, Mallorca, River y Atlético de Madrid.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.