Huracán (1985/86)

En la actualidad, cuesta imaginarse a los hinchas del Globo jactándose de no conocer las canchas del ascenso. Sin embargo, esto era habitual hasta mediados de la década de los 80’s. En aquella época, los fanáticos de San Lorenzo y Racing, por ejemplo, ya sabían lo que era jugar en la B. Algo que Huracán estaría a punto de vivir en carne propia.

En la imagen, una de las últimas formaciones de los de Parque Patricios antes del primer descenso de su historia. Arriba: Juan Amador Sánchez, Christian Angeletti, Carlos Gay, Rodolfo Raffaelli, Claudio Cabrera y Osvaldo Damiano. Abajo: Claudio Turco Garcia, Daniel Messina, Carlos Mendoza, Juan Tutino y Carlos Torino.

Entre otros, también fueron parte de ese plantel: Héctor Herrero, el Toti Iglesias, López Turitich, Eduardo Papa, Marcelo Bottari, Carlos Taracido, José Luis Zuttión y Ángel Beltrán, quien fallecería ese mismo año a causa de una leucemia.

Sin embargo, sería injusto responsabilizar solamente a estos nombres. Es que, más allá de la mediocre temporada 1985/86 (obtuvo el 13º puesto), el equipo terminó siendo condenado por el pésimo promedio arrastrado de las campañas de 1983 (14º) y 1984 (17º).

Aunque el descenso directo fue evitado gracias a una pésima campaña de Chacarita, los Quemeros no pudieron zafar del Reclasificatorio, un octogonal en donde se enfrentaron con los mejores equipos de la vieja Primera B.

Luego de dejar en el camino a Lanús y a Los Andes, el sorpresivo Sportivo Italiano lo derrotó después de tres finales muy parejas, decretando que el Globo jugaría en el flamante Nacional B. En las instancias definitivas, Huracán utilizó una vestimenta muy particular: camiseta roja y pantalones azules. Sí, se fue al descenso usando los colores de San Lorenzo.

Si bien la atención del mundo futbolero estaba puesta en lo que sucedía en México (al mismo tiempo se estaba jugando el Mundial 86), la caída de un histórico participante de los torneos de Primera División no pasó desapercibida.

Sin dudas, se trató de un hecho histórico para nuestro fútbol: quedó confirmado que los sextos grandes también descienden.

23 respuestas a “Huracán (1985/86)

    • Huracan ….el más afanado de la historia del fútbol argentino!! Por lejos siempre va a ser equipo grande…por gente por tradición por clásico por historia por títulos nacionales…los equipos de la plata, rosario o algun otro se le quiere colgar pero a lo sumo serán cabeza de ratón!!

      Me gusta

  1. Tuve la suerte de ver en la 3ª final; los Tanos de Ramón lo bailaran al Globo. Se pareció a lo Argentinos con la Juve con con un final algo cambiado

    Me gusta

    • Bajo ese parámetro el 7mo grande es Platense. Es, después de los 5 grandes y Huracán, el séptimo equipo que no había descendido. No estoy diciendo que lo sea. Cómo no lo es Huracán.

      Me gusta

  2. AHI VA CARRREÑÑOOOOOOOO LO GAMBETEA ENCHAAANCHA CHARREÑÑOO ATA TA TAT AT APPEPPEPEPEPEPEP APPAPAPAPEPEPEPEPEPLGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO dice:

    SHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII RAAAANWAAAUU SHEE RAAAAAUAAAAAA OWWWWWWW SHEEEE RRAAAAAANAAA SHE RAAN RRAAAN ARARAAANN ARAAAAN EL SNARE PUNM PAK PTUMPUMPUMP AKAP TPTUMP PUAMP PUPUPUPMPAMPP AGUANTE CABEZA DE RADIO LA RECONCHISIMA PUTA MADRE QUE TE RE PARIO Y LA PUTA QUE TE REMIL PARIO JJ LOPEZ!!!! EL REDO QUE HACE UMP PA PUPYUMKPUMP PAAAA O TE METO UN MICROFONO CONDENSADOR KOHINOOORR POR EL OJETEEEE EL KOHINOORR ES EELL KOHOHONIOORRR RPOOOODERROSOSOSO EL CHIQUITIIN TITNITNITNITTTTTTTTRTT AETRWARAERA

    motor trifasico
    palanca de cambio
    jugo zuko
    agua light
    sexo cremoso
    calentador de prostata
    ruleman conico diferencial mercedes benz

    CHUNINUNINU CHUNINUNINI PUMOP UM ESUENA EL REDO COMO UNA ESCOPETA PUM PUM AGUATNEE ELE RIIIICVOTRRILL VIEJA PUM PUM PUM PUM CHUNINUNINUNI CHUIININJURJE GDA WI TE SIKNESS CHUNINUNUNIN A FILTAH DE PUTAHAA E EENN PORTUGUES PUMN PUM Y EL REDO PUM PUM ITAKA PUM PUM

    masterizado de pacotiza con cd de cassette de piñon fijo y leñitas a 444444 rrppppmmmm
    numero 87 el culo te llueve numero 43 chupale las bolas al carnicero

    FELICIDADES TE GANASTE UN AROMATIZANTE PARA EL AUTO CON SABOR A CHIMUCHIIRII VAMOO CARAJO Y RIVTROL OOOOO VAMO VAMO RIVOTRIL OOOO VAMO RIVOTRIL RIVOTRIL VAMO TRIVORIL

    Me gusta

  3. Por títulos no, pero cuando he hablado con gente que va a Buenos Aires, después de los cinco grandes se ve más gente de Huracán que de otro. Más que de Vélez.

    Leyendo otras estadísticas, parece que por público Rosario Central tiene más que Racing y San Lorenzo.

    Me gusta

  4. No existe el sexto grande. Grande hay hubo y habrá solo cinco. Dejen de repetir pelotudeces como las viejas en la peluquería.
    En cuanto a Burlacán el CESTO GRANDE, el descenso tarde o temprano estaba cantado. Igual ese plantel era muy bueno, La clave creo que estuvo en el cambio de técnico al finalizar el año ’85. La llevaba muy bien hasta ahí. Lo había bailado al Ciclón en la Bombonera aunque -pecho eterno al fin- terminó empatando y le sacó un punto en el Monumental al River campeón de todo jugando muy bien.
    Con la llegada del Toti Iglesias la ultima mitad del torneo se hubiesen salvado e inclusive peleado bien arriba, con otro DT y no con el geronte nabo ese.
    Pero, en el imperio de los pelotudos y el tiki tiki, había que respetar los dogmas, el fracaso no se toca, se exalta,. Bottari mata Cacho Córdoba…..y así se fueron felices y bombeados contra el ACIA.
    P. D. En las encuestas que realizaron tanto Artemio López, El Gráfico, Olé y Poliarquía entre tantas, el BURY no está ni entre los 20 en cantidad de hinchas a nivel nacional. Después la mitomanía hará lo suyo y la contarán como quieran, que en este caso, tratándose de tamaño insecto multidescendido, no le importa tres vergas a nadie.

    Le gusta a 1 persona

  5. La verdad no se si es grande o no pero debe ser de los pocos clubes porteños que me simpatizan…. los demas son puro marketing… en fin putos como todos los porteños

    Me gusta

  6. Aguante L̶o̶s̶ ̶C̶a̶b̶a̶l̶l̶e̶r̶o̶s̶ ̶ la Banda de la Quema, el Loco Houseman, Patota Morquio y el mejor nazo del fobal argento y mundial, el Turco García, mi idolo junto al Manteca Martinez

    Me gusta

  7. Huracán no es grande, no hay 6to grande y si me apuras creo que grande hay solamente tres. El resto es marketing, si es por hinchas Nueva chicago sería el más grande que muchos equipos.

    CRI CRI

    Me gusta

  8. era un buen equipo ese Huracan , subestimo el octogonal y mas que nada a Italiano , pago las culpas del equipo del año anterior 1984 que fue Horroroooosssoooo parafraseando a Cappa.

    Me gusta

  9. Huracán es un grande, como lo es Atlético en Tucumán y como lo es Colón en Santa Fe o Estudiantes en la plata. Los otros son gigantes, tienen hinchas por el Mundo, están a otro nivel. Por cierto este equipo, con el Chacho Cabrera, el Tano Damiano, El turco García y otros intérpretes de ésa hermosa banda hoy en día le rompen el todor al mismísimo Flamengo. Así se no digan pavadas que ese equipo era un lujo, y descendió frente a uno de los mejores equipos de la historia del ascenso.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.