Pirchio Marcos

Marcos Emiliano Pirchio (El Tanque)

Casilda, esa localidad santafesina ubicada a 56 kilómetros de Rosario, siempre fue tierra fértil para el surgimiento de notables personalidades relacionadas al quehacer (?) del fútbol. Desde Jorge Griffa hasta Franco Armani, son muchos los nombres que emergieron de este lugar para desarrollar su actividad por el país y, en algunos casos, por el mundo. Este es el caso de Marcos Pirchio, quien no dejó de viajar en casi una década y media de profesión.

Fue una prueba en Estudiantes lo que le abrió las puertas a este trabajo. Presentado como una joven promesa de Alumni, convenció con goles, subió categorías, se adaptó a la vida en la ciudad de las diagonales y debutó entre los grandes. Su primera vez fue el 7 de mayo de 2006, en un empate frente a Rosario Central, cuando Jorge Burruchaga lo mandó a la cancha para que juegue unos minutos.

No volvió a tener participación hasta un año más tarde, por lo que se privó de ser parte del plantel campeón del Torneo Apertura. En 2007, el Cholo Simeone lo rescató de la Reserva y le dio algo más de rodaje. Sin embargo, cuando Roberto Sensini asumió el mando en 2008 sus chances para afianzarse en el equipo fueron escasas, y los días del Tanque en La Plata se fueron terminando. Entre competencias nacionales e internacionales, jugó 16 partidos y convirtió un solo gol: fue ante Lanús, por Copa Sudamericana.

Tras una temporada en el Nacional B con la camiseta de Olimpo (2008/09), su carrera pegó un gran salto al llegar al Deportivo Quito (2009/10). Allí fue campeón de la Serie A de Ecuador, jugó Copa Libertadores y formó una hermosa amistad con Franco Niell y el Memo Borghello.

A esto le siguieron breves pasos por Unión (2010) y Everton (2011), donde llegó por expreso pedido de Diego Osella. Por los malos resultados, el DT dejó el cargo antes de que termine el torneo, y a Pirchio no le quedó otra que irse de Chile.

En su vuelta al país, se dio el lujo de enfrentar a River Plate, Sportivo Desamparados y Almirante Brown, entre otros. Durante ese apasionante Nacional B 2011/12 vistió la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Antes de que termine el torneo ya estaba haciendo las valijas otra vez: Macará (Ecuador) sería su destino, aunque solo por unos meses.

A principios de 2013, apareció una chance para jugar en la MLS, y eligió probar. Cambiando el verano casildense por el invierno de Denver, se preparó para jugar en el el Colorado Rapids, en una liga donde se destacaban Marco Di Vaio, Robbie Keane y Thierry Henry, entre otros. Sin embargo, las cosas no salieron como había imaginado: por un problema con su visa de trabajo solo pudo entrenar y estar en algunos partidos de pretemporada. “Estaba tan mal por no poder jugar que hasta me invitaron a conocer Aspen para esquiar, pero no quise ir.” Un bajón.

Tras un segundo ciclo en Macará en el que fue suspendido por cuatro meses por realizar gestos obscenos a una hinchada rival (luego reducirían su castigo), aceptó una propuesta para instalarse en la otra punta del globo terráqueo. Tras un frustrado intento por sumarse a un equipo malayo, en 2014 firmó contrato con el Khatoco Khánh Hoà FC. Todo eso (?) es un club de Vietnam, donde recogió las mejores anécdotas de su vida. Unos años después, contó algunas en una extensa entrevista con un medio de Casilda.

Uno de los aspectos culturales a los que no se pudo adaptar fue el de los partidos arreglados (?). “Un día perdimos 5 a 1 y después me enteré que mis compañeros habían ido para atrás. Los únicos que no sabíamos éramos los extranjeros: un rumano y yo. En ese partido hice un gol y me hicieron un penal. Lo iba a patear yo pero me la sacó uno de los vietnamitas, hizo que se patinaba y la tiró afuera. Con el rumano nos volvimos locos, queríamos pelearlos a todos”.

Además, tuvo que lidiar con el idioma. “Yo no entendía nada, ni siquiera al traductor. Me explicaban todo en una tablet. Una vez me hicieron decirle unas palabras en vietnamita al DT: resulta que sin saberlo lo insulté. ¡Se armó un quilombo! Los tipos eran terribles y me agarraron a mi para la joda”.

En su nuevo regreso a Argentina vistió los colores de Guaraní Antonio Franco (2014) y All Boys (2015), donde se sumó al listado de víctimas de las locuras del Gato Sessa. En su caso, le tocó recibir un pisotón del arquero. “No me pidió disculpas, tampoco las quiero. Fue algo malintencionado, pero ya pasó. No soy rencoroso», declaró luego.

Sus siguientes experiencias por nuestro continente le presentaron fuertes contrastes: mientras que en 2016 fue campeón en Bolivia, con el Jorge Wilstermann, en 2017 vistió los colores del Ayacucho FC (Perú), donde no la pasó tan bien. “Disfruté un montón en Cochabamba, es un lugar hermoso, para quedarse a vivir. En cambio, Ayacucho es horrible, encima ahí me fracturé el peroné y quería dejar todo”.

Después de varios meses de recuperación, en 2018 tuvo su último paso por el fútbol extranjero, con la camiseta del Royal Parí (Bolivia). Otra lesión (esta vez fueron los meniscos de su rodilla derecha) lo trajo de vuelta por última vez a su casa. Allí se instalaría para ponerle punto final a su carrera.

Superando sus problemas físicos, se dio el gusto de retornar al club que lo vio nacer, Alumni. Su nombre forma parte de la historia de la institución de Casilda, que en su momento homenajeó a aquellos que hicieron tanto por el balompié nacional. Y de paso, también incluyeron a Sampaoli.

22 respuestas a “Pirchio Marcos

  1. No se si es tan baldosa, es un trotamundos. Bah si, es un trotamundos y es un baldosa. Pero por lo menos se mantuvo casi siempre entre la B Nacional y primeras divisiones de otros países aledaños (Perú, Chile, Bolivia y Ecuador). Es un baldosero digno. Lo mas bizarro, lejos, su paso por el fóbal vietnamita.

    Me gusta

    • Sampabobo, que tipo funesto, encima jugador que convocaba, jugador que llegaba disminuido.
      Del Rojo, se llevo a Meza y nos devolvio a otro jugador. El rey midas pero al reves, que convertia en bosta a todo lo que tocaba. Ah, pero para pedir tv curvo, drones y ibooks un capo eh. 14 colaboradores para luego no saber como ganarle a ISLANDIA.

      Y humilde, no nos olvidemos. Un chorro y un hijo de puta

      Me gusta

      • A Sampalobby le fue como el orto dirigiendo a Argentina(además de Islandia tampoco le pudo ganar a Venezuela), pero como DT ha ganado una Sudamericana y una Copa América. Si este dolape es un chorro, entonces qué es Bielsa? Un criminal de alto vuelo? Ni hablar del Diegote(QEPD) en su etapa dirigiendo a Racing, Mandiyú y la selesión.

        Me gusta

      • El Diegote jamás debió agarrar la selesión, no estaba capacitado y así y todo tuvo una presentación más digna que Lobby, Bielsa y el cagón de Pékerman. Ni hablemos de Bauzá, ver sus partidos mi hacía dar ganas de arrancarme los ojos.

        ¿Por qué fue mejor? ¿Fuego Sagrado? ¿Acomodo de Grondroga? Ni idea PERO al menos a mi viejo y mis tíos los logró emocionar. Gracias Diegote, pero hubiera querido tenerte de plateísta sempiterno deluxe en la bombonera.

        QEPD Diegote Querido, me apena sólo haber sido testigo de tu etapa más deprimente como DT del Lobo Puto y de una selección sin pies ni cabeza.

        PD: Muerte al bielsismo, cepa original y a su mutación más humeante BKCC a quien los cabezas de termo ya lo pedían en lugar del pibe inexperto Scagoni.

        Me gusta

      • Maradona era un drogadicto hijo de puta bueno para nada, sobrevalorado por los periodistas chupapijas de sete país

        Jugó cuatro mundiales y solo rindió en uno. En todos los clubes donde jugó se fue mal.

        Me gusta

      • Si he de ser sincero, ya se me hacía rara la ausencia de puteadas al diegote. Brilló en el 86, pero su equipo también lo ayudó. Si tenía a Higuaín en lugar de Valdano no hubiera ganado nada pibe, pero lo recordaríamos igual de grande.

        Lo que sí, jamás debió hacerse cargo de la selesion. tenía ya la cabeza quemada y su carrera previa como Dt fue más indigna que aquella foto de v*rsky. Pegarle por falopero es de necios que seguro idolatran a el dipy o a influencers que toman merca del culo de un enano transesual brasilero.

        En resumen: volvé a la plei y a escuchar agapornis pedazo de admirador de milei

        Me gusta

  2. Baldosero deluxe, el ir a jugar al poderosisimo (?) fútbol vietnamita significa que ya no se puede caer mas bajo, es hora de agarrar unos pesos y volver a casa con la poca dignidad que te quede.

    Mención especial para Casilda y más para el homónimo (?) del club que supo ser el más laureado del fútbol amateur, cuna de personajes de renombre así como de grandes aportes a éste sitio, para cuando una sección especial de éste semillero del interior de la provincia de Santa Fe?

    Me gusta

  3. HOOOOOOLA AMIGOS DE LA BALDOOOOSA COMO AAAAAANDAN? VUELVE RICHARD BENSON Y LOS TRAVESTIS SENEGALESES AMEO SISI VUELVEN CON TODO NUEVO DISCO NUEVA GIRA NUEVAS INFLUENCIAS PERO EL MISMO BLACK METAL/FUNK/JAZZLAPINHO FUTBOLERO BIZARRO DE SIEMPRE PAPA. LOS INTEGRANTES DE SIEMPRE

    RICHARD BENSON: CHITARRA E VOCE

    EL PITY RE DURACELL DURAZNO: CHITARRA

    HOMO SIMPSONITO: BAIXO SLAPINHO

    CALAMARDO: CLARINETE TRAVESTI

    DARTHES Y UN TIO DE SANTIAGO DEL ESTERO: VIOLIN

    ENCIAS SANGRANTES POLEMICA EN EL MORFI: SAXO TENOR, ALTO, PETISO, BARÍTONO Y LOS SOPRANO

    POLINO SATÁNICO EN TANGA: BATERIA SATÁNICA HERE WE GO AGAIN MOTHERFAKER NUNINININI UNINUNII UNUNINUU NUNINININII AGUANTE SLIPKNOT VIEJA

    GORDO INDUSTRIA EN TETAS: PERCUZZIONE SATANICA INDUSTRIALE

    ZULMA LOBATO EN PELOTAS: SAMPLER Y DJ

    SISISI VUELVEN LOS TRAVESTIS POS PANDEMIA Y TODO NO SE QUE MIERDA VUELVEN LOS TRAVESTIS CON UN NUEVO DISCO, EL CUARTO LANZAMIENTO DE SU CARRERA, LUEGO DE Uña del Coco Basile incrustada en una Quilmes, Enjabonando al Homunculo del Piteeeh Álvarez y pinito para aromatizar el auto con sabor a CHIMICHURRI 生サア LLEGAAAAAAAA

    GUISO DE ESPERMA MONONOCLEICO DE SHREK, repasemos la lista de temitas papaaaaaaa

    1. SAAAAAAAAMMBAAADII UAAANN TOL MIIIII DI WOOOOLLLL IS GOING THU RRREOOLLLLMI MONTENEGRO GAY NOWWW PAOAPA CABGELE CHICHICII CARREÑO CHXUCJ GOOOO HEYY NOWWWWW SHURAEOCKSTAR GET.OKEKFKFCOFN GOOOOOO AND ALL GHAT CLITTER OQ GOMS AHU VA BOKEKEEEDE PALOOOO BATISTUTAAAAAAAAAAAAA
    2. KIPEOLLLIROLLIROLLIROLLIROLLO AGUANTE LIMPIZKI VIEJA!!!! WOOUUUUUUWOUUWOIUUH VA WANCHOPEEEEEEER KII EOLLI EOLIVROLI IROLII ROLLI
    3. TORO Y TORO Y TORO Y TORO (ft. TORO Y TORO Y TORO Y TORO) (link para escuchar a TORO Y TORO Y TORO Y TORO: https://youtu.be/OBCBk3P2Pcw)
    4. Empanada de bola de mono a la vuelta de la cancha de Olimpo y los BONBITOS hacen PUM PUOIPUNPIOIPUMPUPUPUNPUPUPUNPIOUOJN
    5. Empanada de Motorola y revoque
    6. Empanada de polenta con mayonesa de SHREK
    7. uebo cosido y mate cosido con ensalada de cicle de PAPA
    8. CHANANAN PEGUE CANGELE PEGUE CHANANAN FUNKY TIMEEE CHANANAN PEGUE CARREÑO PEGUE CHASJAKA FUNKYTIME SLAPINHO NO BAIXINHO
    9. PLATITA DE PIN FLOY VAAAAMAAAA CARAKO VAMOOO TA BABANAN FUDUDIDU DU DUDIDU BUBUBIDU DU DUDUDU DU DUBIDU DU DU DU DUUU DU DUBIDU DU DU DU DUUU Y EL SOLINHO RICHARD BENSON A LA CHITARRRA SE DESCOCA TODO VAAAAMAAAA CARAJOOOO MANEEEEEEYYYYYYYY. BITCHDLSAAAASPP AGUANTE EL RIVOTRIIIIIIIIIL
    10. DIA DEL CHEMISTI DIA DEL QUEMISTI DIA DEL QUIMISTI LE PERCIIIIBO EL OLOE A CULO
    11. EL PAPA DE CALAMARDO…ES TRAVESTI
    12. GUISO DE ESPERMA MONONOCLEICO DE SHREK A LAS 4 DE LA MAÑANA EN UN PAB DE LOMAS TURBAS MIENTRAS SENTIS QUE TE PEGAN LAS COPA DEL MUNDO FRANCIA 98 LINEAS DE RIVOTRIL CON COCA QUE TE MANDASTE, VIENE A TU MENTE LA IMAGEN DE TU TÍA CLOTILDE Y MIENTRAS SUENA EL SOLO DE NO LO SOÑE DE LOS CUADRADITOS DE CUARTITROLO TE LEVANTAS Y MIENTRAS TODOS DICEN UOOOOO O O O O O O O O O O O O O. NINUNINUNINUNINUNINIIKI NO WOOO O O O OO O. O O VOS VAS YLA BUSCAS Y LA RE CAGAS A PIÑAS PORQUE SI VAAAAAMOOOO INDIO LA RECONCHA DE SU MADREEEEEEE GRITAS MIENTRAS LE MEAS LA PUERTA EN ROLINETE COSMICO PARA DEMOSTRAR TU DOMINACIÓN Y LE ENCAJAS UNA NI QUE TAISON DE TIRO Y PERONÉ A TU TÍA DESPUÉS CANTAS NOOOOOOO QUIERO VEEEEEEEERRR YANTAAAAA MISERIA ORGANIZADAAAAA EN PELOTAS POR LA CALLE HASTA QUE VIENE EL PICHICHO SOPLAMOCO 3500 CON OLOR A MAZAMORRA QUE ESCUPE CAROZOS DE ACEITUNA Y TE CONVIDA BIZCOCHUELO DE ACEITUNA CON HOMERO JAVIER NOS TRAJO DULCE DE CACA. LA RIVOTRILIDAAAAD AL PALO LA RIVOTRILIDAAAAD AL PASTOOOO

    Me gusta

  4. Buen post, pareciera como que la baldosa quisiera revivir pero recuerdo la última encuesta y no se olvida, ni se perdona. «…LASTIMA A NADIE…»
    PD: el remate es de galera y bastón!

    Me gusta

  5. Es menester hacer un acto de desagravio virtual para este player. Este loco y Auzqui en aquel famoso PES Liga Argentina (PES 6 si mal no recuerdo) venían re-chipeados, altos goleadores (de Play/PC, ¿qué más querés?).

    Me gusta

  6. Al final el único gol que conté en el post fue el que hizo estudiantes… Que pasa en Casilda que sacan taaaantos «jugadores y dt». Increíble como los representantes hacen conocer la cena a cada muñeco

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.