Trapasso: «El General Güemes nació en Jujuy»

La imagen corresponde a la popular visitante en un partido entre Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima en 2006, aunque esa no fue la única vez en la que esta denuncia (?) salió a la luz. “El General Güemes nació en Jujuy”, afirmaban los hinchas del Lobo jujeño, golpeando a sus vecinos salteños en donde más les duele: el dudoso lugar de nacimiento del prócer más famoso del noroeste argentino.

Es que la rivalidad entre los pobladores de ambas provincias va mucho más allá de una cuestión deportiva. Desde épocas inmemoriales (?) son enemigos naturales, como ingleses y escoceses, o galeses y escoceses, o japoneses y escoceses, o escoceses y otros escoceses.

El punto de partida de este enfrentamiento puede fijarse en 1834, cuando Jujuy declaró su autonomía. Desde entonces, cada tanto, surgen disputas que van desde lo cultural hasta lo geográfico. Esto incluye antinomias como Los Tekis vs. Los Nocheros, o la discusión sobre que atractivo turístico es más importante: la Quebrada de Humahuaca o el Tren a las Nubes.

Los debates no se limitan a cuestiones actuales: mientras unos se enorgullecen de formar parte de la historia del país a través del Éxodo Jujeño, otros sienten lo mismo al compartir origen con Martín Miguel de Güemes, que como todos sabemos, nació en Salta. ¿O no?

Según investigaciones recientes, la familia del General estaba viajando a esta ciudad desde San Salvador, cuando su madre comenzó el trabajo de parto. Antes de llegar a destino, dio a luz a su hijo en una zona de quintas, ubicadas actualmente en la provincia de Jujuy.

¿Será esta la verdad? ¿Se tratará solo de un mito? Sea como sea, la parcialidad de Gimnasia aprovechó el auge por el revisionismo histórico para anotarse un puntito. Bien por ellos.

21 respuestas a “Trapasso: «El General Güemes nació en Jujuy»

  1. Lo trascendente para el Lobo debería ser que Ulloa nació en Jujuy.
    Inolvidable ese final de partido tomando una mata de cesped gritando «bolivianos !!! bolivianos !!! esta cancha la trabajé yo con mis propias manos»
    Le costó un par de descensos a Gimnasia esa calentura y Don Julio lo mandó a Ulloa a cuidar un museo (el de Guemes, probablemente)

    Me gusta

    • El inolvidable JORGE CAFRUNE era Jujeño aunque muchos admiradores suyos y escuchas de nuestra musica folklorica lo suponian de Sslta. Como nadie podia tomar a mal un chiste fraternal del genial y malogrado cantante el decia :
      «MIren bien el mapa de Argentina, las provincias y sus formas azarosas que nacen de los limites geograficos pero no del corazon. Y se daran cuenta que SALTA ES EL «PONCHO» DEL «ZAPATO» JUJUY.-«

      Me gusta

    • No pidas mucho hermano, Tiro loco no sabe ni quien es Guemes y piensa que en El Norte hablan otro idioma y Salta y Jujuy son la misma provincia, solo espera que sea 2023 para volver a inflar globos Amarillos.

      Me gusta

  2. La verdad que no da hablar de los innombrables de la política, esto es EUB, pero un par de gansos basta que uno postee algo por acá y van a nombrar al gato, solo porque dije que en Boca hizo buena presidencia, y en una sección que habían creado acá con un equipo del FpV dije que el director técnico era Ali Baba… se ve que les dolió porque hasta el día de hoy están relinchando con ese pijazo.

    Me gusta

  3. No ensuciemos EUB con la grieta. Si estamos donde estamos, es por ese termismo político, que no quiero decir quien lo instaló para no seguir fogueando el debate, pero les salió tan bien que hay gente que defiende a ciertos políticos como si fueran amigos, cuando sepan: los políticos no los conocen, no los quieren, no les importan, y lo único que buscan es romperles el orto para ganar más patrimonio ellos y seguir con la rosca por generaciones y generaciones. Pasando al post, que elegante la ofensa de los Jujeños para con sus pares. Que lindas épocas las de Gimnasia (J) y Gimnasia y Tiro (S) en primera. Grandes aportadores de apellidos a esta página, a la sección deformaciones, y generadores de anécdotas como la de Ulloa que mencionaron en otro comentario, o la de Bullentini con Mondragón.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.