Después de una semana de urnas abiertas para nuestros lectores, llegó el turno de dar a conocer a los ganadores en las distintas categorías de la Encuesta Baldosera 2021.
Premio “Claudio Benetti” al baldosero de 2021
Nahuel Gallardo (25%)
Otro título más para el hijo del Muñeco, que este año ya había levantado la Copa y la Recopa Sudamericana con Defensa y Justicia. Luego pasó a Colón y tuvo la chance de quedarse con el Trofeo de Campeones, pero el Sabalero cayó ante el equipo de su papá. Todo esto, siendo testigo desde el banco de suplentes, claro.
Premio “Beto Carranza” al jugador que más betocarranceó durante 2021
Lucas Mareque en Social Atlético Televisión (22%)
A pesar de haberse retirado en 2016, y después de haber jugado en el fútbol Senior de River, el ex defensor de Independiente volvió a la actividad en el Torneo Regional Amateur. Ahora lo hace como mediocampista ofensivo o media punta.
Mención especial para alguien que está fuera de concurso: Sebastián Abreu, quien en junio le había puesto punto final a su carrera. Sin embargo, unos meses después dejó atrás esa idea imposible del retiro, y terminó como campeón y goleador en Olimpia de Minas.
Premio “Matías Almeyda” al Mal Pase de 2021
Edinson Cavani a Boca (51%)
El tema de la llegada del uruguayo viene desde 2020, y se reflota cada tanto. El propio Juan Román Riquelme reconoció que hubo una charla, y le dejó la puerta abierta: «Me di cuenta de que él quiere jugar en nuestro club, esperemos tener la suerte de verlo festejar un gol en La Bombonera, que es lo que él desea». Esta novela parece no tener fin.
Premio “Fibronazo” a la camiseta más fea de 2021
Boca Caminito (31%)
Según sus diseñadores, esta prenda estuvo inspirada en las construcciones tradicionales del barrio de La Boca, con el icónico pasaje Caminito como máximo exponente. El objetivo fue homenajear la historia, la mística y la fisonomía de la casa del Xeneize. Se entendió perfecto (?).
Premio “Casigol Herrera” a la jugada o momento baldosero de 2021
Pablo Pérez rompiendo un drone (Rosario Central – Newell’s) (30%)
El clásico rosarino apenas estaba comenzando cuando un intruso se hizo presente: un drone con una cargada a la Lepra fue retirado por Lucas Gamba, y rematado por Pablo Pérez. Pisotón y pelotazo para asegurarse de que no vuelva a volar. Ah, y zafó de la tarjeta amarilla.
Premio “Negro Marchetta” a la declaración baldosera de 2021
Ignacio Piatti: «Después de la fractura de Herrera, los Romero vinieron a decirnos que si ganábamos el siguiente partido nos daban 15.000 pesos a cada uno. No agarré la plata, por supuesto. Ellos se manejan así. Yo no quiero 15.000 pesos, ¿Qué son ustedes?» (18%)
Nacho declinó el ofrecimiento de los hermanos paraguayos. Lógico: aceptar una moneda tan devaluada es un insulto. Dólares o nada (?).
Premio “FAV a tu vieja” al mejor tuit de @enunabaldosa en 2021
Están jugando Sand y Lucchetti. Estamos en 2003, es sábado a la noche y vamos a salir de joda con 30 pesos. (17%)
El goleador tiene 41 años, el arquero, 43. Si los viste debutar, sos grupo de riesgo.
Después de 10 días de urnas abiertas para nuestros lectores, llegó el turno de dar a conocer a los ganadores en las distintas categorías de la Encuesta Baldosera 2016.
Premio «Claudio Benetti» al baldosero de 2016: 54%.
Daniel Osvaldo (Boca).
Por trayectoria y nivel de popularidad, no es propiamente dicho un jugador baldosero, pero su vuelta al Xeneize fue de lo más baldosero del año. Tras un semestre en el Porto, su regreso a la Argentina fue traumático y con un final escandaloso. No marcó ni un gol y se despidió del club (y, por ahora, también del fútbol) fumando un cigarrillo en el vestuario. Su vida afuera de las canchas no tuvo respiro: volvió y se separó nuevamente de Jimena Barón, se puso al frente de una banda de rock y se acordó de los mellizos: «Terminé muy mal con Guillermo y Gustavo, siempre me los confundía porque los dos vivían con cara orto». Tranqui.
Mención aparte para Okiki Afolabi, el atacante nigeriano de Talleres que causó sensación en Córdoba y pudo debutar en Primera sin saber una palabra de castellano. Encima, su representanre terminó el año diciendo que Okiki se quiere ir porque tiene otras ofertas y el esquema de Kudelka no lo beneficia (?). Para el staff de En Una Baldosa, más allá del resultado de la encuesta (terminó segundo), él fue el verdadero baldosero de 2016.
Premio “Gordo Kenig” al jugador más excedido de peso de 2016: 31%.
Hachita Ludueña.
La gente de Talleres lo esperó años. Y cuando por fin llegó a Córdoba, lo hizo muy lejos de su mejor forma. Los tacos y burritos consumidos durante una década en el fútbol mexicano le pasaron factura y eso también repercutió en su pobre rendimiento adentro de la cancha: apenas jugó 4 partidos en el torneo y el club le terminó rescindiendo el contrato.
Premio «Casigol Herrera» a la jugada más baldosera de 2016: 36%.
Ledesma gritando su gol anulado (Colón – Unión)
Pobre Pablito, su pasado lo condenó. En 2013, cuando jugaba en Boca, festejó hasta el hartazgo un gol anulado (frente a Corinthians, por Copa Libertadores). Esta vez, fue en el clásico santafesino: Ledesma había puesto el 1 a 0 para Colón, y hasta la televisión se comió el amague y puso ese resultado en pantalla. Pero, después de los abrazos, los besos y las dedicatorias, el árbitro sancionó una falta contra el arquero de Unión, y el encuentro siguió sin goles. Hasta ese momento, porque el partido se lo terminó llevando el Tatengue por 3 a 0. Pobre Pablito…
Premio «Beto Carranza» al jugador que más betocarranceó durante 2016: 24%.
Gustavo Oberman (FC Pune City de India)
No podía perder, si hasta él mismo pidió que lo votaran. Lo mejor del paso de Cachete por India no se vio adentro del campo de juego (sólo 5 partidos), sino que se puede ver en su página de Facebook “Una aventura en la India”, donde relata sus días en aquel país.
Premio “Matías Almeyda” al Mal Pase de 2016: 55%.
Ronaldinho a Gimnasia
Si bien transita el ocaso de su carrera, tampoco la boludez (?). La cosa es que desde la Agrupación Gimnasia Grande tiraron el nombre del brasileño como posible refuerzo en caso de ganar las elecciones. El más sensato ante la posibilidad de que el ex jugador del Barcelona llegara a La Plata fue Gustavo Alfaro: “Antes de traer a Messi o Ronaldinho, hay que arreglar las cosas que son terrenales, que son para ayer, no para mañana.” Muy probablemente, ni el propio R10 se haya enterado de todo.
Premio «Sandra Bullock» a la botinera de 2016: 44%.
Kate (de Lautaro Acosta)
La ex bailarina de ShowMatch e integrante del programa Tocala fue conquistada por el delantero de Lanús, aunque el romance fue tan pasional como fugaz. Todo comenzó en un móvil donde la panameña se declaró: «Usted me parece un chico muy lindo», tiró la morena. «Soltero», le aclaró el Laucha, de entrada. Luego, ella fue al Sur del Gran Buenos Aires a entrevistarlo. Allí, aparentemente, nació el amor. Hubo química, hubo piel, hubo magia en el aire (?). Pero a los pocos meses se separaron.
Premio «Fibronazo» a la camiseta más fea de 2016: 40%.
Gimnasia homenaje al subcampeonato de 1996
Ante la difícil tarea de hacer una camiseta que recordase a un equipo campeón, la gente de Penalty se agarró de lo más parecido que había para realizarle un nuevo diseño a Gimnasia y Esgrima La Plata. Pero la inspiración de aquel equipo de Carlos Timoteo Griguol se quedó solo en las mangas, ya que el resto de la camiseta era de un tono azul mucho más claro que el que suele utilizar el Lobo.
Premio «Negro Marchetta» a la declaración baldosera de 2016: 39%.
Paulo Vilouta (en Chile vs. Argentina): «¿Qué pasó ahí? Metía Messi pero algo pasaba, eh. Apareció Messi, la jugaron, penal… ¡lo dio! ¡Goooooooooooooool!».
Premio «Seguro te lo afana El Gráfico» al mejor post de 2016: 16%.
Fuera de Stock: PC Fútbol 6.0 – Apertura 98 [Descarga]
Comenzaba el año y un post taringuero causó furor entre los lectores. Las horas de ocio que muchos supieron ocupar con un verdadero vicio a fines de los 90’s, vieron su renacer (?) durante el último verano. ¿Lo querés revivir? Hacé click acá.
Premio «¿Por qué no te hacés un blog?» al comentarista de 2016: 24%.
Peter Crouch
Más uruguayo que andar con el termo abajo del brazo, participó en aproximadamente el 98 % de los post, haciendo aportes interesantes pero también comentando sin ton ni son (?). Como a todo famoso, también le apareció un imitador. Felicitaciones, Peter. Dale que sos Bo (?)
Premio “FAV a tu vieja” al mejor tuit de @enunabaldosa en 2016: 12%.
RT si van 4 fechas y todavía no sabés qué equipos están en tu zona. Me Gusta si todavía no entendiste el torneo anterior.
RT si van 4 fechas y todavía no sabés qué equipos están en tu zona. Me Gusta si todavía no entendiste el torneo anterior.
Meter un torneo de 30 equipos en un semestre, con dos zonas, una final y clásicos ida y vuelta como Tigre – Sarmiento iba a causar confusiones. Lo cierto es que Lanús fue campeón con Sand como goleador. Un año de mierda.
Después de una semana de urnas abiertas para nuestros lectores, llegó el turno de dar a conocer a los ganadores en las distintas categorías de la Encuesta Baldosera 2015.
Premio «Claudio Benetti» al baldosero de 2015:
Juan Carlos Menseguez (Aldosivi). (20%)
Le tocó formar parte de un plantel fue armado con la lógica del PC Fútbol. Jugadores con cartel, pero venidos a menos. En ese contexto, el Rayo pudo haber sido figura, pero le tocó estar en el banco casi todo el año. Apenas disputó 9 partidos, pero sólo 2 como titular. Y no hizo goles, claro. No descartamos que en 2016, a pedido de su amigo Emiliano, Ramón Díaz lo nacionalice para jugar en la selección paraguaya.
Premio «Gordo Kenig» al jugador más excedido de peso de 2015:
Leonel Núñez (Mushuc Runa de Ecuador). (27%)
La prensa ecuatoriana dice (y le creemos) que el delantero argentino llegó con 107 kilos. Enseguida, lo mandaron a hacer una dieta de frutas, verduras y hortalizas para que le entrara la camiseta. A juzgar por la foto, la cumplió al pie de la letra (?).
Premio «Casigol Herrera» a la jugada más baldosera de 2015:
Récord y error de Saja (Racing vs. Central). (28%)
Se podría explicar con una sola palabra: Racing (?). La Academia estrenó el título de campeón ante Central, con una jugada que quedará en los anales del Cilindro. Saja batió un récord y se mandó una cagada de gol. Todo en pocos segundos.
Premio «Beto Carranza» al jugador que más betocarranceó durante 2015:
Leandro Gracián (B de Ecuador y Santaní de Paraguay). (26%)
Arrancó el año en el Manta, del ascenso ecuatoriano. Lo terminó en el Santaní de Paraguay, donde fue recibido por Gilda, la delegada del club conocida como La Tía. VOT SÍ, por supuesto. Lo confirma la mirada del representante del Tano (?). Definitivamente, fue el año de Gracián.
Premio “Matías Almeyda” al Mal Pase de 2015
Pirlo a Boca. (35%)
Gran bomba de humo, justificada por una supuesta gestión de Carlos Tevez, para que el italiano de 35 años desembarcara en el fútbol argentino. Nos tuvimos que conformar con el photoshop. Pirlo terminó en los Estados Unidos.
Premio «Sandra Bullock» a la botinera de 2015:
Militta de Osvaldo. (47%)
La marea mediática de Daniel Osvaldo tapó a grandes valores femeninos que surgieron este año en el mundo del fútbol. ¿Cómo hizo esta flaca para ganarle a las otras bombas? No lo entendemos y estamos indignados (?).
Premio «Fibronazo» a la camiseta más fea de 2015:
Huracán camuflada. (43%)
Sin lugar a dudas, todas las camisetas alternativas de Huracán dieron que hablar durante el 2015. La más exótica, sin dudas, fue la camuflada. Como para ir a la guerra de la mano de Apuzzo.
Premio «Negro Marchetta» a la declaración baldosera de 2015:
Osvaldo: «Y la ilusión de mi sobrino también se la robaron 5 gordos de traje en un escritorio«. (26%)
Afuera de la Libertadores gracias al Panadero, al delantero de Boca no se le ocurrió nada mejor que cargar contra los dirigentes de la CONMEBOL. Después lo pensó mejor y pidió disculpas, pero al sobrino nadie le devolvió la ilusión. Paaaaabre.
Premio «Seguro te lo afana El Gráfico» al mejor post de 2015:
Trapasso: “Hagan 1 gol” de Ferro. (19%)
Nueva sección y una gran historia que adeudábamos: la del legendario trapo de Ferro. El hallazgo de la imagen (sólo había una foto dando vueltas desde hace años) también sumó muchos puntos para que fuese elegido como el post de 2015.
Premio «¿Por qué no te hacés un blog?» al comentarista de 2015:
EMMANUEL MALDONADO CARBAJAL.(22%)
Conocido en otra vida (?) como EL MONO MARIO y otros nicks que va cambiando según su psiquis, este particular lector sólo se dedica a comentar el post de Camino a la Gloria desde hace 9 años. ¿La razón? Dice haber estado en ese reality show, donde conoció al ganador Aimar Centeno, que ahora lo niega y no le contesta ni un mensaje. Qué agrandado (?). Un reconocimiento para Emmanuel, que en todo este tiempo nunca cesó en su lucha.
No hubo partido despedida porque «Amigos de Riquelme» no llegaba a 11 jugadores.
Novedades importantes para los amantes de la indumentaria deportiva, en especial para aquellos que seguimos la evolución de los botines: adidas lanzó los modelos ACE15 y X15, que resumen diferentes estilos de jugador. El control y el caos. Por un lado, los que controlan el juego. Por el otro, jugadores que rompen las estructuras. Vos, ¿qué tipo de jugador sos?
El fútbol cambió y los entrenadores no son ajenos a la realidad. En las palabras de Pep Guardiola: “Es caos o control. Hay jugadores que piensan más en lo que el equipo necesita y en cuál es la mejor solución para cada situación de juego. Este tipo de jugador es un inteligente y tiene una visión sobre lo que el equipo necesita. Él controla”.
«Después, están aquellos que provocan el caos. Los que juegan con instinto y talento. Pueden crear absolutamente cualquier cosa y no puedes controlarlos. No puedes limitarlos».
Por primera vez, estos dos tipos de jugadores tendrán sus propios botines. Los viejos botines adidas han sido descontinuados. No se encontrarán más los F50, los Predator, los 11pro y tampoco los Nitrocharge. Solo hay caos y control. Solo X y ACE.
ACE
Algunos jugadores nacen para controlar. Son los que marcan el paso. Cada gran equipo necesita de jugadores que mantengan el ritmo. Que lleven el plan de los entrenadores a la acción. Aportan el orden en un juego caótico. Para estos jugadores, adidas ha diseñado los botines ACE, que permiten un control perfecto en cualquier circunstancia. Espectáculo asegurado.
X
Algunos jugadores jamás podrán ser controlados. Son la chispa que enciende el juego. Desafían las reglas y la estructura. Logran que el público se levante con una jugada especial. No hay defensa o táctica que pueda controlarlos, atacan sin aviso. Para ellos, adidas creó los botines X, que facilitan la dinámica y la explosión. Ideal para romper esquemas.
Se nos fue otro año, uno que no fue cualquiera para nosotros. Nos pusimos a mirar hacia atrás, eso que tanto nos gusta, y caímos en que laburamos bastante durante todo el 2012. Lo que alguna vez fue un blog de jugadores, ahora es un blog de jugadores y 150 cosas más. ¿La verdad? No sabemos explicar bien todo lo que hacemos. Sólo sabemos que nos gusta y que por eso le seguimos metiendo tantas pilas.
Gracias a todos por acompañarnos en este 2012 y los invitamos a hacer el repaso de los hechos más importantes. No prometemos nada para el año que viene, salvo seguir haciendo lo que nos gusta. ¡Felicidades, putos!
– Nos juntamos con el grosso de Juan Herbella y tuvimos una amena charla que intentamos reflejar en esta nota.
– Nos vendimos (?). Olé nos llamó para hacer una contratapa en calidad de invitados. La hicimos, gustó e hicimos otra. Después otra. Hasta que El Contra volvió de vacaciones y entonces nos volvimos por donde habíamos llegado, no sin antes saludar a todos los pasantes Kun mucho afecto.
Mayo
– El 1º de mayocumplimos 8 años en la web y lo festejamos a lo grande. Nah, mentira, hicimos unas pizzas en casa (?). Lo importante es que la pasamos bien.
Junio
– Por segundo año consecutivo festejamos El Día del Baldosero el 1º de Junio. Tanto en el sitio como en las redes sociales, nuestros lectores contaron sus experiencias baldoseras. Ellos también quisieron ser futbolistas y no llegaron.
– Después de varios meses de estar laburando en el proyecto, arrancamos con un programa propio en Rock & Pop. Al principio ibamos los sábados, después los domingos. A veces dos horas, a veces tres. ¡Y a veces seis! Terminamos el año saliendo sábados y domingos, copando todo el fin de semana en la radio con historias increíbles pero reales del fútbol argentino. Tuvo buena aceptación por parte de la gente y de la crítica (1, 2, 3, 4). Un gusto que nos dimos y que esperamos seguir dándonos.
– Nació Zizzou, un espacio nocturno en Mar del Plata, para todos los baldoseros del país. Noche a noche se convirtió en un clásico de la ciudad y generó el #JuevesdeVOTsi, que tuvo varias ediciones (1,2,3,4,5,6)
– Lanzamos una línea de remeras baldoseras. Ya estaba el clásico modelo del logo, pero a eso se le agregaron los de Aaaaaca, El Fantasma del Descenso y #FueViatri. Mandamos a todo el país y al exterior, fueron un éxito, al punto que consideramos en dedicarnos sólo a eso y dejar de romper las pelotas con el periodismo (?). Después la pensamos bien y desistimos porque había que laburar, no daba.
– Euforia baldosera en los Juegos Olímpicos. Desde Londres, el Pipa Gutiérrez, integrante de la selección de básquet, nos dedicó una foto para ganarse la remera. Una madrugada nos quedamos despiertos hasta las 7 am para hacer el MaM de un partido de handball. Estábamos ebrios después de haber pasado por Zizzou, obvio.
Septiembre
– Lo que había empezado como una joda a comienzos de año, se instala en los medios como uno de los temas del momento: ¿Por qué Trezeguet no hace goles en Primera?, llegaron a preguntarse.
– Seguir el Minuto a Minuto de @enunabaldosa través de un smartphone ya era una realidad desde hacía mucho tiempo. Algunos fueron un poco más allá y lo incorporaron al TV. Están totalmente locos, pero nos cabe (?).
– Maravilla Martínez gana una pelea histórica en Las Vegas y ahí estuvo Leo, uno de los integrantes del staff, siguiéndolo de cerca y acompañándolo en todo momento.
– Los amigos de Vale Doble (tienda deportiva en el barrio de Belgrano, Buenos Aires) nos dieron la oportunidad de tener un lugar para vender nuestras remeras, algo que la muchachada venía exigiendo. Nos bancaron todo el año. Unos genios que vienen creciendo y se merecen lo mejor.
Octubre
– «Salió de Chicago» llega a las transmisiones de Fútbol Para Todos de la mano de Rodolfo De Paoli, que también salió de Chicago, obvio.
– Terminamos el mes conmemorando el nacimiento del Dié y el aniversario de la muerte de Pedro Pompilio con esta síntesis fotográfica.
Noviembre
– Nos incluyeron por primera vez en la historia en la encuesta anual del Si! de Clarín. Así fue como enunabaldosa.com apareció peleando, cabeza a cabeza (?), con gigantes de la web como Google, Facebook y todos esos putos.
– Organizamos el 9º Encuentro Baldosero para despedir el año en el Club Comunicaciones junto a nuestros seguidores. Fue récord de convocatoria (más de 80 concurrentes, incluyendo minitas) y contamos con invitados especiales como El Flaco Lamadrid y Gustavo Oberman, junto a su esposa Valeria. No sólo eso, sino que otro de los invitados, Claudio Benetti, tuvo un pequeño percance y quedó demorado en una comisaría a la misma hora del Encuentro. Histórico.
Diciembre
– Por segundo año consecutivo, nos alzamos con el premio a la cuenta de Twitter más original (?) de la Argentina. El rubro «Los mejores 140» de los Tweets Awards fue para @enunabaldosa y nos llevamos un lindo cuadrito.
Por primera vez en la historia un hashtag de @enunabaldosa se convierte en canción. Todo gracias a @JaviFernandez (Locutor y humorista de Sin Codificar, entre otros), que se copó recopilando los tuits de nuestros seguidores y armó el hitazo: «Te doy hasta» baldosero.
– El HT #LaTapaDeVélez fue TT y no sólo eso, sino que Olé se hizo eco y nos dedicó la tapa. Pobre Fortín, hasta @enunabaldosa le saca protagonismo. Perdón, Vélez (?).
– Hicimos la clásica encuentas anual y arrojó resultados sorprendentes (?): Fabbiani ganó el premio al más gordo por 5 año consecutivo. ¿La revelación? El joven Rodrigo Díaz, de El Porvenir. Baldosero del año.
Ah, además de todo eso, tenemos un blog. Buen año, putos.