Bottinelli: los Mizuno de Maradona (1995)

No es muy difícil relacionar a Diego Armando Maradona con una merca marca deportiva. Gran parte de su carrera futbolística la hizo vistiendo Puma e incluso bajo esa firma alemana supo tener una línea propia de indumentaria. Lo que muy pocos recuerdan es que el Dié también supo calzarse unos botines fabricados por una empresa bastante desconocida en esta parte del hemisferio. Con ustedes, los Mizuno de Maradona.

Las fotos de aquel partido ante Talleres de Córdoba, en 1976, nos muestran que el Diego debutó en Primera División con unos botines adidas. Sin embargo, muy rápidamente se convertiría en un jugador Puma. Algo similar a lo que sucedería décadas más tarde con Leonel Messi, que arrancó con Nike y al poco tiempo pasó a ser un hombre de las tres tiras.

El vínculo entre el pibe de Fiorito y Puma tuvo algunas interrupciones, pero fue tan fuerte que casi no se recuerda a la competencia. Desde la suspensión por dóping en Italia hasta el Mundial de Estados Unidos ’94, Maradona no tuvo los pies sponsoreados. De hecho, en ese período (Sevilla, Newell’s y la Selección) generalmente usó calzado adidas, pero ocultando las tiras con pomada para no hacer publicidad gratuita.

Recien en 1995, en su ansiado regreso con la camiseta de Boca Juniors, el Diego volvió a mostrar una marca de botines, aunque no la que todo el mundo esperaba.

Mizuno, una empresa japonesa que históricamente se había dedicado confeccionar artículos para actividades como el judo, el vóley o el atletismo, también quiso pisar fuerte en el fútbol a nivel internacional. Y para eso, claro, necesitaba jugadores de categoría.

La primera gran figura que tuvo la firma nipona, a finales de los 80, fue el brasileño Careca, compañero de Maradona en el Nápoli. El goleador tuvo hasta un modelo propio, llamado «Careca 9», que se destacaba por los vivos verdes y amarillos. Toda una apuesta en una época donde los botines eran siempre negros con detalles blancos.

La segunda apuesta de Mizuno fue la Japan Soccer League (luego denominada J. League), con la sponsorización de los equipos más importantes. De hecho, muchos empezamos a reconocer el logo recién con la explotación comercial de la imagen de Zico, que por los tempranos 90 jugaba en el Kashima Antlers.

El Pelé blanco, sin embargo, no fue hombre Mizuno como sí lo fueron otros compatriotas. Casi todos los jugadores de la verdeamarela que participaron del Mundial de Italia, tuvieron el modelo de botines «Brazil». Incluso, algunos como Paulo Silas extendieron su contrato con la marca japonesa por varios años.

En 1995, Maradona anunció su vuelta a Boca Juniors y pocos repararon en el detalle del calzado. Para su primer partido oficial, el Diego no se puso de acuerdo con ninguna marca y entonces salió a La Bombonera utilizando el viejo recurso del betún (también lo había hecho en el amistoso ante Corea). Botines negros y a esperar…

Para su segundo partido, frente a Argentinos Juniors, aparecieron los botines Mizuno, toda una rareza en la trayectoria del Dié. Con esos le marcó un golazo de tiro libre a Argentinos Juniors, jugó el superclásico ante River y hasta amenazó con colgarlos, luego de un encuentro ante el Deportivo Español.

Ya para 1996, Puma recuperó a Maradona como figura, y para congraciarse le hizo una línea especial de ropa (Puma 10), demostrándole su amor y acompañándolo hasta el final de sus días como futbolista. Todo muy romántico, pero nosotros no olvidamos aquella vieja aventura japonesa.

40 respuestas a “Bottinelli: los Mizuno de Maradona (1995)

  1. exelente post!! felicitaciones. INCREIBLE que maradona jugo un mundial sin sponsor en los botines!!!! hoy hasta el 3 arquero de camerun seguro tiene sponsor

    Me gusta

  2. Los botines Mizuno, se comenzaron a utilizar mucho en brasil,a partir de la segunda mitad de los `80s, también calzaba a los all blacks en el `87, Mizuno aparte de hacer ropa para las actividades arriba descritas, confeccionaba botines de Baseball

    Me gusta

  3. ni idea que habia usado esa marca de botines en ese torneo… tres observaciones : como grite ese gol contra argentinos, contra river el equipo no dio ni asco y contra español nunca habia la visto la bombonera tan triste y vacia como ese dia. claro, habiamos perdido el titulo y la desilusion era muy grande. por suerte despues , vino bilardo… ?

    Me gusta

  4. No tenía el dato, lo que sí tenía fresco es esa hermosa pincelada del Diez. Yo probé el calzado para correr de Mizuno y me salieron excelentes, ni idea de los botines. Ya lo he dicho en anteriores bottinelis, al igual que Diego yo soy Puma Borussia

    Me gusta

  5. sres de enunabaldosa.. ya que son tan fanáticos de la sección «pelé debutó con un bepi», los invito a que realicen una investigación e indaguen acerca de todos los tipos que se cogió este señor Maradona.. empezando por guillote coppolla hasta llegar a Leonardo Di Caprio.. Investiguen también sobre esa vez en la que el diez fue encontrado en companía de dos travesaños en su depto de Caballito, completamente mamado para más detalles.. Señores de eub espero su investigación..

    Me gusta

  6. Y si el Diego se garchó a DiCaprio lo felicito, es un chabón muy fachudo.
    Y hablando de botines, Romerito usó botines negros sin marca durante este Mundial.

    Me gusta

  7. todos son unos amargados…les arde el orto que digan algo de su pija maradona.. te felicito mencho vos sos el unico que se atrevio a decirles la verdad a estos gatos que desearian haber sido los que estaban con el die esa noche en caballito

    Me gusta

  8. yo investigue un monton y aparentemente el diego se drogaba.
    vayanse a festejar los mundiales que gano messi que es un ejemplo de hombre, esposo y padre ideal como todos nosotros

    Me gusta

  9. Que desatino (?) comparar al Diego con Messi, no hay por donde empezar, salvo para los hinchas del Barsa que realmente se cansaron de ganar y ganar y ganar todo lo que juegan con Lio.
    Ahora cualquier argentino que quiera a la Selección, no tiene manera ni de empezar a comparar, de ninguna manera ni de ninguna perspectiva lo realizado por Diego con lo realizado por Messi: es imposible , desde ningún punto de vista.

    No digo cuál es mejor o peor porque no se puede medir, pero si hablamos de la celeste y blanca ni siquiera se puede iniciar una discusión en serio.

    Y si al Die le gusta la carne por popa, mientras no me pida a mí que lo atienda o a algún pibe sub-18, que haga lo que quiera, no me cambia en nada las alegrías que nos dio durante muchos años a todos los argentinos, hasta los que no somos bosteros ni del bicho ni de ñuls.
    Y es cierto que en estos años está medio cansador con sus formas de vida, pero mi recuerdo imborrable y único, está con la casaca de la Selesión.

    Y hablando de los botines…..mucho no me interesa discutir el tema (aunque el post está bueno), salvo refrescar el concepto de masculinidad y homosexualismo acerca de los colores permitidos y los colores no aceptados por los muchachos de barrio.

    Me gusta

    • Pregunta seria: este tipo habrá celebrado la tercera estrella conquistada por la scaloneta? O seguirá ̶h̶a̶c̶i̶e̶n̶d̶o̶s̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶a̶j̶a̶ llorando en la tumba del Diegote?

      Me gusta

  10. Creo que el comentario #14 de roberto es el más atinado (?) pasa que diegote ya apesta con su modus vivendi actual, no se lo puede ni escuchar, sigue mal rodeado, cada vez está mas duro y mejor ni toquemos el tema político, porque las panquequeadas si no fuera justamente Diegote serían imperdonables. Prefiero pensar que Maradona se fue a otro planeta (por no decir que se fue de gira) el día siguiente de la final del Mundial 90, y el que quedó acá es el gemelo malo. Lo de los botines, pintoresco, lo de la carne por popa, en el derpa de Caballito es un mito urbano bastante mentado, lo encontraron pasado de fafafa y embujado. Lo de Di Caprio me dejó estupefacto (?)

    Me gusta

  11. Que hipócritas del orto!! Ahora que se dan cuenta del FRACASO del enanito de Ñuls en la selección… Ahora todos se ponen la camiseta del Die… porque no se van bien a la concha de la lora manga de putos…

    Me gusta

  12. jajaj el coentario #13 estuvo diez mil puntos dijo lo mismo que roberto en 2 renglones.

    yo como gayina empedernida lo banco a muerte al diego, al que siempre le achacan cosas afuera de la cancha.

    Me gusta

  13. saben cuál es el problema..? si messi se drogara, si les diera de comer a los programas de rial o ventura, si tuviese un tatuaje del che en un brazo mientras se va de vacaciones a Miami, sería el ídolo máximo de todos los argentinos.. pero como es un chico bien que ya formó su familia con la noviecita de toda la vida, saltan los boludos esperando que salga a termearla para idolatrarlo.. uds sigan dándole a la puñeta con este simio mal cagado de maradona.. Ahh, y lo de messi con diego es incomparable por una sola razón.. uno tiene 27 años, el otro dejó de jugar hace 20.. cuando los dos estén retirados ahí hablemos.. saludos cordiales.

    Me gusta

  14. la otra vez estaba viendo la conferencia de prensa del diego contra alemania en youtube para ver como hablaba en comparacion de ahora , en ese momento en el 2010 todavia hablaba de corrido , es increible lo detonado que esta ahora no puede casi ni modular.Con respecto a los botines me acuerdo que aguero en 2011 habia roto con nike y en la copa america tmbn uso unos adidas tapando las 3 tiras , hasta que arreglo con puma.

    Me gusta

  15. messi es un borderline , acaricia lo autista , no es que sea buenito le faltan un par de caramelos en el frasco desde que nacio por eso es asi.

    Me gusta

  16. Todavía están los Mizuno? Me dan ganas de ir a comprarlo! En cuanto al Diego que en De Zurda me daba pena que ya no podía hablar corrido, es el ambiente de mierda que tiene pero bueno

    Me gusta

  17. Haa y Agüero culo roto amargo! Seguí en Aruba con la gorda Karina no pises mas Ezeiza forro!! Y los botines rosa y celeste es lo peor que vi en mi vida

    Me gusta

  18. lo q pasa es que sabemos realmente que diego se droga o se drogaba suponemos que anduvo con tipos y messi sabemos que tiene novia e hijo… no suponemos que se garcha travestis. pero por ahi tambien le gusta. la parte futbolistica ni la discuto porque aca estamos hablando de lo que no conocemos jaja

    Me gusta

  19. Aguante el Die, la fafafafafa y Caballito!!!!!!!!!!!!!!!!

    hablando en serio, no lo justifico al Diego, pero quien sorongo soy yo para juzgarlo? nadie…igual que los de arriba, no son nadie (con respeto eh)..estara del orto, re drogado, no podra hablar de corrido…pero no mato a nadie ni le roba a nadie…solo jugo al futbol (muy bien, por cierto)…quizas no tuvo el bagaje cultural que tiene Messi o no tuvo (ni tiene) el entorno de Messi…y que le vamos a hacer…??? Para mi es lo más grande que hay…que queres que te diga???

    Me gusta

  20. Con respecto a lo de Di Caprio…me surje la idea de que abran una nueva sección: Area Chicos…para ver los putos que se comian los jugadores putos….por ejemplo: Di Caprio (de Maradona) y una foto del Dié tirandole la goma al Rey del Mundo…

    Me gusta

  21. Ya fue la discusion maradona-messi muchachos, no caigamos en el jueguito asqueroso de la prensa amarilla, disfrutemos q tenemos un crack jugando para nuestra selesio y punto.
    Si a cada estrellita q sale le vamos a tirar encima la responsabilidad de ser el sucesor del die o de hasta pasa por encima de el, tamo al horno mal.

    Me gusta

  22. WEONES ADMIRAN A MARADONA PORQUE SON IGNORANTES PO……NO HAN ESCUCHADO HABLAR DEL GRAN «ROZI» PARA LOS WEONES QUE NO SABEN EL GRAN SEBASTIAN ROZENTAL !!! …EL DIEGO LE COPIO TODO DESDE LA ZURDA HASTA EL SHOWBOL WEONES !!!!!!….cachay???

    Me gusta

  23. Así que señores, lo lamento. Pero no me jodan con que lo mida con la misma vara con la que se supone debo juzgar a los demás mortales. Porque yo le debo esos dos goles a Inglaterra. Y el único modo que tengo de agradecérselo es dejarlo en paz con sus cosas. Porque ya que el tiempo cometió la estupidez de seguir transcurriendo, ya que optó por acumular un montón de presentes vulgares encima de ese presente perfecto, al menos yo debo tener la honestidad de recordarlo para toda la vida. Yo conservo el deber de la memoria.

    Me gusta

  24. Loco con todo respeto, este es una pagina futbolera, no de chimentos, si la vida del die’ fuera de las canchas es un quilombo son dos mangos aparte, no mezclemos mas el agua y el aceite.
    Diego fue el mas grande dentro de una, pero fuera de ella es un ser con defectos como todos , que tuvo el peso de una fama mundial que termina siendo un infierno.
    Abrazo y puto el que lee!!!!!

    Me gusta

  25. haganse ortear todos! ahora que lo pienso, si iban a estar tan sensibles y llorones, mejor hubieran ganado el mundial – pero no, sigue avanti la mufa de nuestra epica Copa America 93! bue, igual me entretienen (?), pero se distraen en discusiones por pelotudeces, mal ahi…
    hablando de lo que si es importante, Mizuno todavia es una grosa marca de botines, solo que es dificil conseguirlos. tienen botines que recuerdan esos adidas predator que supuestamente hacian que cogieran un efecto terrible (dato no chequeado (?)), y otros que siguen siendo de cuero y muy comodos y no medias de plastico como los actuales… si no me equivoco, su figura maxima es el talentoso pero medio pecho diez japones, Keisuke Honda – lo malo, tambien esponsorean al megafracasado de Hulk…

    Me gusta

  26. Los botines Mizuno, los que usan los jugadores, no los que están a la venta para nosotros los mortales, dicen los propios jugadores, que son los mejores de todos. Recuerdo que los usaba Rivaldo en el Barca, Aimar en el Valencia, y hasta hay una anécdota con un jugador como Amadeo Carboni, lateral italiano que destaco en el Valencia, tenía contrato con Nike y usaba unos Mizuno y se hacia pintar la pipa de Nike para respetar el contrato. Al no tener tantos jugadores la dedicación era increible haciéndoselos, en muchos casos, a medida, la verdad un guante. Por tener algunos amigos futbolistas pude usar varios botines de los buenos, piel de canguro, de tiburón, Nike y Reebok italianos, Adidas alemanes, Joma españoles, Asics japoneses y los Mizuno japoneses que heredé fueron de los mejores que tuve.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.