¿Qué es EUB?

Para aquellos que por primera vez nos visitan y no entienden los parámetros que utilizamos para definir a los jugadores que se incluyen en este sitio, decidimos esclarecer el panorama, aunque para muchos (incluso nosotros mismos) termine siendo totalmente inútil.

En Una Baldosa nació el 1° de Mayo de 2004 con la simple intención de experimentar en el mundo de los blogs. No había un rumbo definido y mucho menos una expectativa de vida muy larga. Temíamos, desde un principio, a ser devorados por ese mal tan común de los blogs: el abandono total o parcial a pocas horas de haber visto la luz.

Sin embargo, repentinamente surgió una idea que con los días se fue puliendo: homenajear a los futbolistas olvidados. Aquella experiencia, tan primitiva como placentera, era simple y despreocupada. Sólo había que conseguir una foto y adornarla con un par de líneas de texto. Con eso alcanzaba. Así fue que se homenajeó al Doctor Khumalo, ícono de lo que después entendimos como concepto del sitio.

Lo curioso es que a continuación de ese post también recordamos a Tony Meola y a Tony Cascarino, dos futbolistas que también nos generaban nostalgia aunque no tuvieran nada que ver con nuestra idiosincrasia. Fue allí que se planteó el primer “punto y aparte”. Sólo se rendiría tributo a los futbolistas con pasado o actualidad en nuestras tierras. Haber pasado por el fútbol argentino se convirtió de esa manera en el primer requisito no explícito y hasta el día de hoy se mantiene.

LOS REQUISITOS

Con los meses se fue sumando gente y dejó de ser una práctica individual. Se acercaron amigos y desconocidos para colaborar y comenzaron a llegar mails de todas partes, lo que provocó la confección de la primera lista de parámetros para evitar solicitudes insólitas (llegaron a pedir a Gabriel Batistuta y a Diego Latorre). Así nacieron los históricos requisitos que sirvieron como filtro, pero que con el tiempo fueron perdiendo relevancia y tomaron un alto grado de relativismo:

* Haber sido o ser futbolista.
* Haber tenido 15 minutos de gloria.
* Haber robado en el exterior.
* Haber sido tildado de “pechofrío” o “fracasado”.
* Tener nombre, apellido o apodo Inolvidable.

Con el correr de los meses y los homenajes nos dimos cuenta de que esas condiciones caprichosas no siempre abarcaban las características de los futbolistas que desfilaban por la página. Sentíamos la imperiosa necesidad de recordar a cualquier jugador olvidado de los 90’s, aunque no hubiese tenido 15 minutos de gloria, ni fama de pechofrío, y ni el trámite iniciado para sacar el pasaporte. Nos dimos cuenta de que lo principal era el apellido. Esa mágica conjunción de letras que nos trasladaba y nos sigue trasladando a formaciones leídas en diarios y revistas de hace una década. Recordar un nombre que teníamos alojado en la memoria por haberlo escuchado como suplente de un equipo de Primera durante nuestra niñez o adolescencia, nos provoca una sensación única. La vieja pregunta de “¿Te acordás de…?” o “¿Qué sera de la vida de…?“, fue y sigue siendo el principal motor de búsqueda.

Con ese objetivo como estandarte, surgieron otros casos que no podíamos obviar. El rigor investigativo se fue haciendo más fuerte y dejamos de publicar un par de líneas de texto para hacer un informe completo y minucioso de la carrera de los homenajeados. Para ello tuvimos que dedicarle mas tiempo y si se quiere, profesionalismo, aunque hasta el día de hoy sigue siendo un hobbie que se toma con responsabilidad.

Al intensificar el laburo, descubrimos historias increíbles y nos pareció conveniente destacar, por ejemplo, la trayectoria de un tipo que jamás había disputado un encuentro del fútbol grande pero que se había pintado la cara para jugar en la D.

También le abrimos las puertas a los desconocidos. A aquellos que jugaron un puñado de partidos en Primera y de los cuáles sería imposible acordarse si no fuera por los recortes de diarios o las viejas revistas deportivas. Y seguimos con los extranjeros paracaidistas, los parientes de grandes jugadores y los famosos con pasado en el fútbol.

NUEVOS REQUISITOS

Jugadores que pasaron por el fútbol argentino de las tres últimas décadas sin demasiado reconocimiento. Promesas que quedaron en la nada. Extranjeros de paso olvidable. Ilustres desconocidos. Buscavidas en el exterior. Inventos que juegan por el apellido. Eternos suplentes. Héroes con 15 minutos de gloria. Hombres a prueba. Famosos con pasado en una cancha. Nombres portadores de nostalgia. Futbolistas resistidos, ignorados, olvidados y con historias dignas de ser contadas.

SER BALDOSERO

La gente se fue identificando con los jugadores y así como de la nada, se impuso el término “baldosero“. Jamás lo planeamos y eso es lo interesante.
Es complicado expresar verbalmente (o por escrito) qué es ser baldosero. Lo primero que podemos decir es que no necesariamente son jugadores malos. Muchos poseen condiciones excelentes y no las han podido llevar a cabo por diferentes cuestiones. Existen muchas zonas grises que son imposibles de delimitar. Sabemos internamente qué jugadores responden a lo que pretendemos, pero es casi una utopía indicar mediante límites los requisitos que deben cumplir. Es algo que incluso genera conflicto entre nosotros, porque muchas veces es difícil estar de acuerdo sobre un jugador que transita esas zonas grises a las cuáles hacíamos referencia.

LAS SECCIONES

Como la idea original nos restringía a dedicarnos exclusivamente a esa clase de jugadores, decidimos ampliar un poco más el paño y abarcar otros aspectos que nos interesan en diferentes apartados.

EN EL PLACARD: Refleja la indumentaria bizarra o inédita que se ha utilizado en el fútbol argentino. Ya sea por colores, diseños, marcas o anunciantes extravagantes.

AMOR A LA GUITA: Yendo en contra de la clásica frase de “amor a la camiseta”, exponemos los casos de aquellos que han defendido a 7 o más clubes.

DEFORMACIONES: Equipos olvidados y grandes fracasos colectivos.

MAL PASE: Transferencias truncas o incorporaciones que quedaron en la nada.

RE PARTIDOS: Encuentros inimaginables pero reales.

ÁREA CHICAS: Relaciones amorosas que salieron en los medios.

FÚTBOL CON BIGOTE: jugadores con mostacho.

MALVESTITTI: la decadencia del vestir en los 80’s y 90’s.

USALA 10: las camisetas que usó Maradona de manera extraoficial.

VOY AL ARCO: porteros de ocasión.

BALDOSA VIEJA: futbolistas no tan reconocidos de la era en blanco y negro.

CHIVO PEINADO: cortes de pelo + publicidad.

DUDA EXISTENCIAL: imágenes que dan para preguntarse cosas.

ESPECIALES: casos raros que exceden el límite de la baldoseridad.

FUERA DE STOCK: costumbres que quedaron perdidas en el tiempo.

INDULTOS: los baldoseros merecen perdón…a veces.

JUIRA BICHO: mascotas que generan indignación.

PELÉ DEBUTÓ CON UN PIBE: y le pegaba a la jermu.

TURRISMO AVENTURA: clubes ideales para triunfar.

UPDATEANDO: novedades sobre el mundo baldosero.

COMUNIDAD BALDOSERA
Las visitas fueron aumentando y comenzaron a llegar los reconocimientos. Los comentarios de los visitantes ayudaron a que el blog se perfeccione y gane en calidad. Existe un nivel de discusión , basado en el conocimiento y en el respeto, que es difícil de lograr y lo valoramos. Internet es un ámbito muy propicio para el agravio anónimo y que la gente participe educadamente es algo para destacar. Aquel que hace uso o abuso de los insultos o de la típica rivalidad tribunera (Ej: “eh, vos sos de la B y no existís“) es repudiado inmediatamente por el resto de la gente que participa activamente en el sitio.

El Foro fue la vía adecuada para darnos cuenta de que había personas con ganas de participar. Y gracias a eso pudimos armar el 1º Encuentro Baldosero, en noviembre de 2005.

Ver también:
1º Encuentro Baldosero (2005).
2º Encuentro Baldosero: Copa Lorna (2006).
3º Encuentro Baldosero: Copa Presidente Max Higgins (2007).
4º Encuentro Baldosero: Copa Ciudad de Funes (2008).
5º Encuentro Baldosero: Copa de La Fat (2009).
Encuentro Baldosero 6.0: Carlit Cup (2010).
Encuentro Baldosero 6.1: Copa Una hierba en Mar del Plata (2010).
8º Encuentro Baldosero: Copa Mumu ♥ (2011).
9º Encuentro Baldosero: Copa Free Benetti (2012).
10º Encuentro Baldosero: Copa Vamos Manaos (2013).
11º Encuentro Baldosero: Copa Paty sin pan (2014).

LA ACEPTACIÓN DE LA GENTE DEL FÚTBOL

Con la realización del primer encuentro también llegó el padrinazgo de Orestes Katorosz. Ese primer contacto con un técnico baldosero nos permitió tener mas certezas sobre lo que hacíamos. Descubrimos en él una persona que entendió que todo lo hacemos con un gran respeto y sentido del humor. Podemos ser duros en algunos conceptos y hasta sarcásticos a la hora de hablar de las condiciones de algún jugador, pero siempre dejando en claro que es una simple opinión que admite críticas u objeciones. Eso, en general, es lo que la gente del fútbol ha entendido. Y recibimos varios saludos de jugadores o ex jugadores que se divierten con el sitio.

EXPLOSIÓN EN LAS REDES SOCIALES

El mundo cambia, vos también (?). De repente, la movida se trasladó a las redes sociales y hacia allí nos expandimos. Primero con Facebook y luego con Twitter, donde logramos el mayor reconocimiento. El #MaM (Minuto a Minuto) de nuestra cuenta se transformó rápidamente en un clásico, sumando muchos seguidores y abriéndonos las puertas de otros universos.

LAS CHARLAS

No sabemos cómo se instaló que lo nuestro era un caso de éxito, así que nos empezaron a invitar a distintas charlas para que diéramos la fórmula. Por supuesto que terminamos hablando de todo lo contrario, el fracaso. Con las historias de los baldoseros como estandarte, disertamos en distintas partes del país y hasta cerramos una edición de TEDx, en Rosario.

LA RADIO

Entre 2012 y 2013, tuvimos un programa en la Rock & Pop (FM 95.9), donde contamos las historias escondidas del fútbol argentino.

EL MUNDIAL

Cansados de que cualquier gil con micrófono fuera al Mundial (?), decidimos demostrar que también lo podía hacer un bloguero, por sus propios medios. Para eso, claro, hizo falta laburo y la colaboración de nuestros seguidores, que hicieron de la causa #UnMundialParaEnUnaBaldosa un sueño cumplido. Durante 34 días, fuimos reflejando la experiencia en el sitio MundialBaldosero.com y en un documental que, esperemos, salga a la luz dentro de poco tiempo.

EL LIBRO

En 2014, lanzamos El Veraz del Fútbol, nuestro primer libro. El resultado de varios años de laburo. Desde las historias más características del sitio, hasta muchos datos inéditos que nunca habían visto la luz. Todo resumido en un ejemplar de 210 páginas, con ilustraciones de Gustavo Sala y prólogo de Orestes Katorosz.

LA TV

¿Televisión? ¡¿Por internet?! Eso mismo que se preguntaron ustedes, nos preguntamos nosotros cuando nos ofrecieron la posibilidad de hacer Arroban Fútbol Show, un programa de fútbol con gente como uno: chabones hablando desde un sillón, comiendo picada y tomando birra. El sueño del pibe (?). El tema es que la jodita salió bastante bien y se mantuvo.

CONCLUSIÓN

Como habrán visto, es imposible definir En Una Baldosa en pocas líneas. Podríamos extendernos más sin hallar las palabras exactas. Y nos agrada que eso suceda. Hay una buena relación entre lo que nos gusta y lo que no podemos explicar.

6 comentarios en “¿Qué es EUB?

  1. Pingback: Especiales: equipos chicos contra grandes de Europa | En Una Baldosa

  2. Pingback: Cinco años | En Una Baldosa

  3. exelente la pagina!!para no olvidar algunas personas y grandes futbolistas.yo me consideraria una parte de ella,aunque no depende de mi que me agreguen,pero,si me gustaria que revisaran mi vida futbolistica.desde ya gracias!!un saludo y estoy a su disposicion!!

    Me gusta

  4. excelente felicitaciones. los sigo desde hace un tiempo no se si se me paso por alto pero estaría bueno ver selecciones y equipos que dejaron de existir o jugadores que cambiaron de selección a fuerza de que su país ya no existe. recordar sus camisetas etc… muy bueno lo suyo EXITOSS!!!

    Me gusta

  5. mi jefe dice que jugo en argentinos junior en las inferiores con vignolo, castro etc me lo pueden confirmar no aparece en ningún lado se llama Nelson esteban Stuani categoría 75. muchas gracias

    Me gusta

  6. En una baldosa, escriben los COBARDES, y poco pensantes, que seguramente prefieren desviar las miradas sobre otros para no ahondar en la propia, a mi me gustaría que fueran tan geniales de escribir las mismas calamidades sobre ustedes, sus padres y sus hijos, y así el publico, no solo el baldosero, nos podríamos burlar y reír de ustedes!!!!
    Son tan CARENTES DE ÉTICA que seguramente nunca se detuvieron a pensar que también escriben sobre personas que tienen hijos. Entonces les pregunto, genios, como creen que se sienten los niños cuando leen, en la web, que sus padres fueron unos fracasados? (porque así es la retorica que manejan).
    De allí la importancia de enseñarles, a los niños, que cualquier IMBÉCIL, puede abrir una pagina web, seguida por un montón de otros IMBÉCILES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s