Placard: la musculosa de Camerún (2002)

A comienzos de 2002 la empresa Puma revolucionó el mercado del fútbol y la indumentaria con la confección de una camiseta sin mangas para la selección de Camerún. La polémica musculosa salió a la cancha ese año pero luego fue prohibida por la FIFA y no se la pudo ver en el Mundial.

Todo comenzó algún tiempo atrás en Hebraica Pilar en la Copa Africana de Naciones que se llevó a cabo en Malí, en 2002. Ahí los cameruneses ganaron con puntaje ideal el Grupo C, compartido con República del Congo, Togo y Costa de Marfil; eliminaron a Egipto en cuartos, al local en semis; y vencieron en la final a Senegal, por penales.

Campeones de África, pero con un detalle que los hizo destacar aún más: utilizaron una camiseta verde sin mangas de la empresa Puma, que en teoría mejoraba la comodidad de los futbolistas. Tocuén o no, la pilcha dio resultado y se esperaba comprobar su eficacia en la Copa del Mundo de ese mismo año. Sin embargo, algo lo impediría.

Fue la FIFA la que puso el grito en el cielo y, basándose en lo claramente expresado por la International Board (la asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial), les recordaron a los dirigentes africanos que “una camiseta debe incluir mangas”. El enojo, claro, tenía otro fundamento. Puma había traspasado una línea que ni siquiera adidas (socia de la FIFA) se había permitido transgredir.

A partir de ese momento la casa madre del fútbol empezó a exigir que las selecciones usen parches de las competencias en sus mangas, una manera sutil de decir: no rompan las bolas con musculosas.


Para Mundial de Corea – Japón, los Leones Indomables tuvieron que añadir mangas negras en sus camisetas. Y con ellas, claro, se perdió la mística. Cosecharon sólo 4 unidades en su grupo y no pudieron acceder a la segunda fase.

Años más tarde Camerún y Puma volverían a desafiar a la FIFA con un conjunto elástico de una sola pieza, caso que también trataremos en esta sección. Es un as que nos guardamos bajo la manga (?).

33 comentarios en “Placard: la musculosa de Camerún (2002)

  1. jajaja los de Puma agregaron mangas negras para simular que no tenian.
    En mi opinion es una estupidez, tan mportante es la comodidad de jugar sin mangas? Por mi parte no uso musculosa nunca precisamente por eso, me incomodan.
    Por otra parte, otra nacion tercermundista mucho antes quiso violar las reglas de vestimenta, cuando la India en no se que mundial no pudo jugar porque no los dejaban jugar descalzos (ni me imagino como seria eso, peor en la epoca de los balones pesados).

    Me gusta

  2. Nadie recaló en lo bizarro del capitán con su brazalete arriba de la piel? Parece una “muñequera” para absorber la transpiración puesta para el ocote.

    Me gusta

  3. La India no pudo jugar en el Mundial de 1950 en Brasil, por que la F.I.F.A no les permitió jugar descalzos.
    Hay quienes dicen,que a partir de allí,ADIDAS comenzó a juntar unas moneditas , proveyendo botines en los mundiales siguientes

    Me gusta

  4. El 5 debe ser metedor y la cinta blanca de capitán que tiene el 4, parece más que nada un torniquete para cortarle la circulación de ese brazo.
    Y si sumamos la edad del 5 y la del arquero, juntamos fácil entre 110 y 120 añitos.

    Me gusta

  5. malisimo! si se le hubiese ocurrido a alemania, inglaterra o adidas seguro que lo implementaban todos y era un cambio revolucionario. es bastante comodo jugar en musculosa. si se puede elegir manga larga o manga corta quiza estaria bueno tambien poder elegir musculosa.

    Me gusta

  6. Apoyo la posicion de la FIFA loco!!! Que estos grones jueguen en musculosa es sacar ventaja deportiva!!! Sabes lo que debe ser que uno de estos primates te salga a marcar y te levante un zobra y te ponga un sobaco en la jeta, mamita es criminal!!! Sintieron el olor a sobaco de un negro despues de correr 90 minutos? Preferible morir en la camara de gas sentado en una silla electrica mientras te largan la guillotina al cuello y te fusilan con misiles exocet!!!

    Me gusta

  7. No hay duda. La FIFA tiene un palo de escoba metido por el c*l*

    “La camiseta tiene que ser asi y asa” dejate de romper las bolas! Antes usaban camisas con botones! Botones! Te la agarraban y jugabas con la camisa abierta el resto del partido. Y en el futbol femenino ya autorizaron a que juegen con pollera…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.