Los Belforti

Generalmente los hermanos futbolistas comienzas a bifurcar sus vidas cuando llegan a Primera División y uno de los dos alcanza mayor reconocimiento. Casi siempre hay uno “bueno” y otro “malo” para la visión del futbolero medio, aunque en muchas oportunidades ese sea un concepto erróneo. En el caso de los mellizos Belforti no hay diferencias bien marcadas que ayuden a distinguirlos individualmente. Si bien actuan en puestos diferentes, ambos han tenido carreras idénticas, calcadas y carentes de brillo.

Martín Rodrigo Belforti
Nacido el 7 de abril de 1981, alcanzó a debutar en la Primera División de Argentinos Juniors con 19 años recién cumplidos. Eso sucedió en el Clausura 2000, cuando participó del empate 2 a 2 ante River, ingresando por Fernando Zagharián.
Volante central por naturaleza, nunca le fue fácil ganarse la titularidad y apenas si pudo hacerse un lugar entre los juveniles más prometedores como Nicolás Gianni, Nicolás Martelli, Leonel Jaureguiberry, Santiago Khul y otros pibes nacidos en las inferiores del Bichito.
Bajó con el club al Nacional B pero se la bancó un año más y a comienzos de la temporada 2003/04 pasó al Libertas Brera del ascenso italiano. Cuando ya todos imaginaban que se convertiría en un clásico argentino roba euros volvió al país para jugar con Defensores de Belgrano (2005) en Primera B. La intrascendencia de su desempeño le abrió nuevamente las puertas de la Europa bizarra. Durante 2006 se hizo compañía con Martín Mandra en el Unión Deportiva Melilla de la Segunda División B de España. A fines de ese año los dirigentes le anunciaron que no lo iban a tener en cuenta por cuestiones de papeles y casi se despidió de Chota, delantero del conjunto español. Finalmente se comprobó que era una bomba de humo porque a comienzos de 2007 seguía en la institución.
¿Y adivinen qué? Sí, a todos lados fue con su hermano.

José María Belforti
El calco. Podríamos haber copypasteado la data de arriba que nadie se hubiese dado cuenta. Desde la fecha de nacimiento hasta el derrotero de clubes, imitó a su hermano a la perfección. Y se dejó imitar, claro está.
Las únicas diferencias residen en que José María es defensor central y tuvo mayor rodaje gracias a su experiencia en las selecciones juveniles de José Pekerman. Formó parte del plantel que afrontó el Mundial Sub 17 de Egipto en 1997, junto a otros pibes como Franco Costanzo, Roberto Chaparro, Gabriel Milito, Julio Marchant, Maximiliano Cejas, Livio Prieto, Guillermo Santo, Lucas Vivas, Mauro Marchano y Marcelo Márquez. Además, fue sparring de la selección argentina de Bielsa en 1999 junto a otro baldosero ya homenajeado como Javier Becerra.
En el Bichito de La Paternal jugó poco y nada. Esperando una migaja del cielo se conformó con escasos minutos en la Primera y sólo le otorgaron mayor responsabilidad con el equipo ya descendido. En esa condición jugó de titular en la última fecha del Clausura 2002 al lado del desmayado Pablo Aurrecochea, Matías Mantilla, Ariel Seltzer, Gastón Machín y Raúl Salazar. Ese día su equipo cayó 2 a 0 ante Lanús pero al menos compartió la cancha con su hermano, la otra mitad de esta linda historia.
Juntos estuvieron en el Libertas Brera (2003/04), hicieron sapo en Defensores de Belgrano (2005) y abrazaron a Chota en el Unión Deportiva Melilla (2006/2007).

Cuando se retiren del fútbol quizás puedan ganarse la vida desfilando como lo hicieron el año pasado para la gente de NG Models junto a otras luminarias como Eliana Guercio, Tripa (?), Titi Fernández, Marcelo Benedeto y Hernán Caire.

Juan Pordiosero

35 comentarios en “Los Belforti

  1. Estos dos pibes se hacian los cancheros en la sede de Argentinos, y con la bandera de ”nosotros jugamos en inferiores”, jugaban siempre contra pibes de su edad, y a decir verdad, a veces los bailaban. Lo mismo con el gil de Setti: se hacia el lindo y cuando jugaba futbol 5 pasaba verguenza…

    igual, no lo voy a ocultar: le envidio haber jugado con la gloriosa casaca roja en 1ra…

    baldosa merecidisima, por agrandados!

    Me gusta

  2. eran re agrandados, no solo en la sede de argentinos, tambien en villa sahores, club en el que terminaron la etapa del baby cuando echaron a parque de FAFI se las pasaban calentandoles la argolla a las pendejas de patin artistico (por suerte mi hermana era chica en esa epoca) yo entrene con ellos y mantilla en sahores y la verdad la rompian, no se por que no llegaronporque jugaban barbaro

    Me gusta

  3. Por fin se separaron estos siameses (?).

    Jose Maria, “Chema” paso al Lucena de la Segunda B (3°) donde sera compañero de Diego Gottardi, Diego Sampaoli, Emanuel Cristori

    Martin (en todos los registros figura como Martin Rodriguez) paso al Loja de la Tercera (4°). No tiene compañeros argentinos.

    Me gusta

  4. Vivo en españa y le cuento que Martin Belforti esta jugando en este momento en el club Villanovense de la ciudad de Villanueva de la Serena, Badajoz. Esta jugando los playoffs de la 3º division para ascender a segunda. Convirtio el 2ª gol de su equipo con el que le gano a Gimnastica Segoviana y paso a la siguiente fase.

    Me gusta

  5. Es verdad se la re creian estos boludos ,,,q nabos y eran horribles jugando al futbol.
    Hay que ser mas humilde en la vida che , estos pibes andan ahi por Monte Castro , se hacian los Crak y siempre fueron y seran BALDOSEROS¡¡¡ Justiciaaaa…jjaa

    Me gusta

  6. Jose belforrtti esta jugando en la seguda española su nombre es reconocido siendo una de las estrellas del plantel, su destacado juego lo hace un central pocas veces visto, lleva su tercera temporada siendo titular indiscutible, actualmente figura en el equipo campeon de la liga pasada y sin duda alguna la segunda b española es una categoria destacada QUE POCOS DE LOS QUE FUERON TITULARES EN ARG JRS PODRIAN ESTAR SIQUIERA EN EL BANQUILLO AQUI EN ESPAÑA NO SE PUEDE PAGAR PARA JUGAR!!!! Acesorate bien y veo que haces gala a tu nombre sos un verdadero pordiosero que como periodista no llegas a mas que un blog en internet

    Me gusta

  7. Martin belfortti se encuentra en un equipo de tercera que tras su destacada participacion en los equipos anteriores, el cerro de reyes se hizo del mediocentro argentino, pelean para ascender en el primer puesto siendo la figura indiscutida, su juego tecnicamente destacado y su capacidad de gol lo hace estrella indispensable del equipo lo llaman el ARQUITECTO del equipo.

    Me gusta

  8. Para alexx… yo le quiero preguntar por que dice que son horribles? vos donde jugaste? creo que cuando elegian los equipos para jugar en el barrio o en el baby vos eras el ultimo. Todos hablan.. eso me molesta del futbol y nadie jugo ni en la plaza.. que boludos..

    Me gusta

  9. Hernan, juega en el Cerro de Reyes (??) y los destacas como buenos? Asi son los gallegos por eso nunca van a ganar nada. Les venden un baldosero de cuarta y se creen que se llevaron al Diego.

    Me gusta

  10. No sólo son baldoseros, sino, que además, si le juntás las caras a los 2 en el photoshop, te sale un perfecto mix de otro baldosero, pero de la Movida Tropical…. Ariel de “Comanche”…. Es decir, creas un engendro mutante de puta madre… Bien bizarro, como se merece este post que es sin ninguna duda, de lo más bizarro que debe de haber en la página.

    Me gusta

  11. ese “hernan” debe ser el viejo o el hermano fijate como pone…ES FIGURA INDISCTUIDA…los dos son figuras en sus equipos que no los conoce ni la vieja…baldosa mal ambos dos

    Me gusta

  12. este post reivindica a los envidiosos que ni siquiera los amigos los convocaban para jugar en los equipos de barrio asi de esta forma es que se desquitan y el peor de todos es el que escribe notas tan irrelevantes como mediocres pero tambien desinformadas…
    en el futbol español es muy dificil ganarte la titularidad o segun como se lo vea mas facil ya que solo hay que jugar bien… en el futbol argentino solo es cuestion de estar arreglado con directivos, representantes etc, por eso la calidad del futbol arg es pauperrima y esta a la vista!! jugadores de primera que nisiquiera tendrian lugar en preferente española.

    Me gusta

  13. para todos los que critican me gustaria decirles que no hace falta jugar una temporada entera pára no ser un baldosero si vemos el futbol hoy en dia esta lleno de burros que lo unico que hacen es prepararce bien fisicamente y con eso les alcanza para mantenerse en primera ,yo fui compañero de los melli y les aseguro que muchas estrellas de hoy ej ,somosa ,dalesandro ,saviola ,romanioli,entre otros temblaban cuando se emfrentaban a social parque y a la aaaj ,por eso les digo a todos los que critican que para hablar hay que tener fundamento y no solo dejarse llevar por la emvidia o por viejos rencores.

    Me gusta

  14. Salieron de Mitre de la calle Segurola y el CHORRO MADONI SE LOS ROBÓ PARA PARQUE, DESP DECIAN QUE ESTE SEÑOR ERA FORMADOR DE JUGADORES, claro, afando pibes por toda la replublica Argentina.

    Me gusta

  15. Me Acuerdo de estos pibes siempre la misma jugada calcada en las inferiores, yo jugaba en racing de villa del parque… y era un clasico.
    pero jamas me asustaron.
    recuerdo una final PARQUE VS RACING y 2 dias antes compraron a D’ALESSANDRO y JUGO EN LA FINAL CONTRA NOSOTROS CAMPEONES DE QUE PARQUE por DIOS sabias que te rompiamos el culo que teniamos un gran equipo y eso de sacarlos estaba preparado
    ya no podian conformar a tantos padres.
    … lo unico que saben es comprar comprar… asi cualquiera es campeon
    sacando siempre en la final a los jugadores destacados del equipo adversario.

    años mas tarde tambien A.A.A.J decidi probar suerte y estos Hijos de puta no te pasaban la pelota ninguno solo el arquero que era compañero de la escuela por ende no podias mostrarte… ratas .A.A.A.J SIEMPRE ARREGLO CON REPRESENTANTES Y PADRES.

    Me gusta

  16. http://www.marca.com/2011/01/17/futbol/mas_futbol/1295258150.html comparan en un diario nacional al equipo de JM Belfortti con el Barça…. la calidad nunca se pierde y da placer ver jugar a este central… solo que no tuvo suerte con los representantes que escogió, le han gestionado muy mal la carrera al chaval, es una lastima su lugar es primera division, sino pregunten a pekerman que conto con él desde los 15 años hasta que lo mandaron a Italia…..

    Me gusta

  17. SOLO SE QUE LA VIDA….NO ES JUSTA LA MAYORIA DE LAS VECES HAY QUE ESTAR EN EL SITIO O JUSTO EN EL MOMENTO JUSTO…Y SOLO SE QUE A PARTE DE BUENOS FUTBOLISTAS SON EXCELENTES PERSONAS…OS QUEREMOS.

    Me gusta

  18. en los años 90 cuando jugaban en Parque, todos en el ambiente del baby hablaban de “los melli Belforti, hasta se decia que a los 12 o 13 años ya tenian un pre contrato con la Juve. seguramente era con la juve ntud Unida, Jajajaja

    Me gusta

  19. Pingback: TOP 10 de baldoseros con apellido [#10AñosBaldoseros] | En Una Baldosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.