Beninca Rubén

Rubén Darío Beninca (El Puro)
Volante zurdo, uruguayo que pasó sin pena ni gloria por el fútbol argentino y que su recuerdo solo queda en la memoria por su interesante apellido.
Con nombre de jugador de alguna provincia del norte, de volante ofensivo de abdomen prominente y talentoso que es figura como local pero no así de visitante llegó al país precedido de actuaciones en Nacional de Montevideo (jugó en el único partido que el Luifa Artime vistió la del Bolso en un amistoso) y como mayor logro en una selección juvenil uruguaya junto a Rúben Sosa, el Pollo Vidal, Daniel Correa y Alfonso Domínguez.
Su inserción no sería fácil. Jugó inicialmente en Deportivo Mandiyú de Corrientes (1993) y en 23 partidos convirtió 3 goles, uno de ellos a Boca en un recordado 2 a 0 en el que Arsenio Benítez también infló la red.
Conoció las grandes luces cuando llegó a la gran ciudad con el bolso cargado de ilusiones. Buenos Aires lo recibió con los brazos abiertos, pero no así el club. En el Deportivo Español de 1994 jugó apenas un partido en un plantel que contaba con Marcelo Caviglia, Alfredo Graciani, el Pepo Morales y el gran Pedro Catalano entre otros. Fue dirigido por Julio César Gaona, ex Boca y homónimo del actual arquero de Olimpo de Bahía Blanca.
Se alejó 50 kilómetros y desembarcó en La Plata, una ciudad más tranquila que serviría como un volver a empezar. En esa segunda parte de 1994 jugó en Gimnasia y participó en 10 encuentros marcando tan sólo una conquista.
Pasó por el Emelec fútbol ecuatoriano y luego retornó a su país.
Durante años jugó en el Wanderers de Artigas que participa del campeonato del interior, el extraño torneo de segundo orden charrúa.
La última novedad fue que lamentablemente perdió la vista de uno de sus ojos y que le quedaba apenas el 10% del otro. Así, la M.U.F.P. (Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales) organizó un partido a beneficio entre los Seniors de Peñarol contra los Seniors de Nacional y al término, la selección uruguaya contra el equipo de la Mutual reforzada por algunos jugadores de los equipos grandes. Todo lo recaudado fue para el “Puro” que según los médicos podría recobrar a través de un largo tratamiento, hasta el 50% de la vista.

UPDATE

En el Emelec fue figura y sigue siendo ídolo del equipo. La Mutual no solo le organizo el partido para juntar fondos sino que tambien lo mando a Cuba para tratarse en un centro especializado.

Cucu

Posteado por cucu   @   2 septiembre 2005

¿Te gusta el post? ¡Compartílo, careta! (?)

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati Facebook

22 Comentarios

Comentarios
feb 29, 2008
10:23 pm
#1 SERGIOVELA :

EL PURO BENINCA ERA UN GRAN JUGADOR LA ROMPIO EN RIVER URUGUAYO Y EN DEFENSOR EN UNA LIGUILLA . LAMENTABLEMENTE ESTA PASANDO POR UNA ENFERMEDAD EN SU VISTA QUE PRONTO SE RECUPERARA SI DIOS QUIERE.
SURGIO EN LA CANTERA DEL CLUB NACIONAL DE FUTBOL DONDE DEBUTO EN PRIMERA EN 1984 , SE QUE EN ECUADOR ANDUVO MUY BIEN , LAMENTABLEMENTE EN ARGENTINA NO TUVO BUEN PASAJE PERO CREANMEN ERA UN GRAN FUTBOLISTA

may 30, 2008
4:10 pm
#2 Jaime :

El fue el mejor diez que ha tenido Emelec ( a proposito, el mejor equipo de Ecuador y el verdadero idolo), por aca llegaron, JJ Meza, Macula, etc…. grandes jugadores, pero ninguno como “el Pitufo ” Beninca.

jun 3, 2008
1:06 am
#3 Fernando Freire :

Ruben Beninca es , ha sido y será el mejor y talentoso No. 10 de TODOS LOS TIEMPOS en Emelec.
Tenía 13 años cuando el jugó acá en Ecuador y poseía una velocidad endemoniada, un toque exquisito y no perdonaba en la área, además era muy inteligente para el juego colectivo y se movía muy bien en espacios reducidos.
Recuerdo que en un clásico Barcelona Vs. Emelec un buen defensa como Jimmy Montanero (que nunca supo como pararlo) le hizo una cortada con uno de sus estoperoles en el muslo derecho sin embargo aún así siguió jugando. Ese es un guerrero que no se detenía ante nada, nunca tuvo miedo al rival.
Que Dios te bendiga siempre Ruben Beninca, ojalá te recuperes pronto. PD. Xavier Baldriz y Miguel Falero también destacaron, solo Marcelo Elizaga portero actual lo puedo comparar con Xavier Baldriz y Miguel Falero no he visto uno igual solo parecido en L.G. Rivera.

jun 19, 2008
4:58 am
#4 RODRIGO :

HERMANO TE DESEAMOS TODO LO MEJOR AGUANTE E M E L E C Y RUBEN BENINCA, GRACIAS PETISO TE DESEA LA GRAN HINCHADA EMELECISTA DE TODO EL ECUADOR ESPECIALMENTE DE CUENCA. GRACIAS RUBENN SI TIENES ESTADIO RUBEN TE LO INAUGURA VERGA PARA LA BASURA O MAS BIEN DICHO barceLONA

jun 21, 2008
2:18 pm
#5 Mónica Chonillo Andriuoli :

Tremendo jugador Beninca…garra, coraje, amor por la camiseta de Emelec. Como periodista que fui de la revista deportiva más importante del Ecuador (ESTADIO) ,lo recuerdo por que dio lo mejor de sí al cuadro millonario. Su carisma, amabilidad y sencillez son capítulo aparte…. siempre tenía una sonrisa.
Lo vi en su reciente visita a Guayaquil y me dio mucha pena la situación que está atravesando, pero a la vez nos dejó a todos una nueva lección de humildad y coraje. ¡Que Dios te bendiga Rubén!

mar 22, 2009
12:11 am
#6 Monica Alexandra :

Tuve una relación de amistad con Ruben muy linda, cuando estuvo en Guayaquil yo no me encontaba en el país y lamentablemente no lo puden ver ni saludar, por favor si pueden ayudenme con su numero de telefono en Uruguay, quisiera saludarlo y decirle que luche, como cuando estaba en emelec con esa garra y coraje, yo se que Dios lo proteje, por favor me gustaria poder llamarlo ayudenme con su numero de telefono. A la distancia te envio un beso y un fuerte abrazo pero sobre todo muchas bendiciones..

mar 29, 2009
12:25 am
#7 Alejo :

Terrible jugador “El Puro” lo vi jugar en uruguay, unas condiciones de put… madre, lástima que desapareció.

abr 8, 2009
5:59 pm
#8 sleik :

Alguien sabe que es actualmente de la enfermedad de la vista de Beninca… en el 2008 vino a Ecuador y estava practicamente ciego. Ojala este 2009 le salgan bien las cosas y recobre la vista este ex crack del futbol

abr 21, 2009
12:17 am
#9 Mario Sarasua :

Soy amigo personal de Ruben Dario Beninca, desde nuestra infancia.-
Soy, obviamente, de su pueblo natal, Bella Union, Uruguay, casualmente ando revisando paginas de la web que lo mencionen porque me ha tocado en suerte ser electo presidente del Futbol Infantil en esta ciudad, y como amigo y merecido homenaje, nuestro campeonato 2009 tiene el nombre de mi querido amigo “el Negro” Beninca, para los que estan interesado en su salud les cuento que la va llevando con la maestria que mostraba en una cancha de futbol, lo noto muy superado y por sobretodo mentalmente clarisimo, su vision sigue siendo escasa pero es lo unico que fisicamente lo entorpece, el partido URUGUAY PARAGUAY lo miramos juntos con una barra de amigos y habia que sacarle las pilas para que dejara de hablar.- Su problema de la vista es efecto colateral de un tumor cerebral, por lo cual ante el diagnostico primario el hecho que este vivo, con claridad mental y ganas de vivir deja el problema de su vision en un aspecto secundario.- Cuanto quieran saber de…para nosotros….”El Negro”…. cuenten con un amigo que lo quiere entrañablemente a ese Grande, la pucha si me sentire orgulloso de gozar de esa amistad, si me habra hecho emocionar este gigante jugador y mejor persona.- Mario Sarasua.- Bella Union

abr 28, 2009
9:45 pm
#10 greyman :

Indulto ya! A los gritos! Jugaba muy bien este muchacho, daba pases al pie y con los ojos cerrados, lastima que en casi todos lados donde jugo estaba rodeado de baldoseros, pero igual dejaba destellos de calidad.

Indulto, he dicho!

abr 28, 2009
9:48 pm

jaja, todo bien con el indulto a Beninca, greyman, pero eso de “daba pases con los ojos cerrados” pareció a propósito. Si lo poníamos nosotros eramos unos hijos de puta (?)

jul 22, 2009
5:49 pm
#12 Guaisman :

Si existe el indulto por haber sido el protagonista de un hito en la historia de un equipo de futbol pues El Puro Beninca zafa largo.

Ojala estos 6 minutos y medio los hagan cambiar de opinion.

http://www.youtube.com/watch?v=qDnY0-YFCvU

jul 24, 2009
9:38 pm
#13 antonio :

Soy amigo del PURO de toda la vida , gran jugador y mejor persona
hoy le toca una dificil… pero con su humildad y sencilles en la vida lo superara. Es un honor haber compartido algun picadito con su magia.GRACIAS PURO

may 23, 2010
12:07 pm

Ruben Beninca, lo mejor de lo mejor, dios te bendiga

may 31, 2010
9:43 am
#15 tumbacasa :

Gracias por todo Ruben, los hinchas de Emelec siempre te recordamos y te apoyamos, que golazo te mandaste en el basurero en la final del 88, bellisimo tiro libre, que Dios te bendiga, fuerza Beninca.

sep 3, 2010
7:39 pm
#16 Efrén Avilés M. :

En 1988, en la inaguración del Estadio Monumental, estadio de nuestro enemigo, Barcelongas, Ruben Beninca marcó el único gol del partido y dando la primera vuelta olimpica en ese estadio, el clavo que jamás se quitarán. El mismo año Emelec salió campeón ecuatoriano jugando como local con estadio lleno en el mismo estadio de Barcelona y dando la segunda vuelta olimpica en ese estadio. Beninca fué figura. Volvió a Emelec en 1996 y fué sub campeón.

sep 7, 2010
11:02 pm
#17 gustavo :

el puro un gran amigo hoy me entere que esta mucho mejor me alegro mucho el peixe

ene 5, 2011
3:04 pm
#18 alvaro perez :

Hola debo decir que me da mucha pena saber x lo que esta pasando el puro beninca, le deseo la mejor de la suerte y una pronta recuperacion,decir que lo conoci muy de cerca y no solo es muy buen jugador si no que como persona es estupendo con una humildad como pocos,un abrazo Ruben te deseo lo mejor..LITY LSIBARSKY…

ene 6, 2011
12:52 am
#19 robert ayala :

hola soy amigo de tada la vida de ruben beninca,hoy el esta en bella union uruguay y su numero de tel es para entrar de otro pais 0059847796045 me gustaria que lo llamaran para darle un alinto y felicidad

ene 6, 2011
12:55 am
#20 robert ayala :

hola soy amigo de tada la vida de ruben beninca,hoy el esta en bella union uruguay y su numero de tel es para entrar de otro pais 0059847796045 me gustaria que lo llamaran para darle un alinto y felicidad.

nov 15, 2011
4:09 pm

hola amigo ruben espero te estes recuperando bien amigo cuidate mucho saludos desde ecuador

dic 1, 2013
9:19 am
#22 MARIA DEL CARMEN :

Hola soy amiga de Beninca desde que jugaba en Nacional , nos escribiamos cuando se fue a Ecuador y me encantaria saber como se encuentra ya que yo me he trasladado a vivir a España hace 22 años y perdimos el contacto. Es una gran persona ademas de un brillante futbolista que siempre tenia una sonrisa para todos los que lo rodeaban. Espero me den noticias y si puede ser su dirreccion de correo electronico o direccion particular , gracias.

Dejá tu comentario

¿Cómo tener un avatar al lado del nick?
Se registran en Gravatar.com con el mail que habitualmente usan para comentar. Seleccionan la foto que usteden quieran y listo.
Posts previos
«
Posts siguientes
»
Necesitás Flash Player 8
Necesitás Flash Player 8



Powered by Wordpress   |   Lunated es un diseño de ZenVerse