Fuera de stock: la Copa Mercosur

¿Qué fue la Copa Mercosur y por qué se dejó de jugar? Ahora que estamos acostumbrados a tener a la Sudamericana como una copa de segundo orden a nivel continental, viene bien repasar qué era lo que habia antes para mitigar los días de semana del pueblo futbolero en los meses en los que no había Libertadores.

En 1997 se disputó la última edición de la Supercopa Sudamericana, un torneo que solía jugarse en el segundo semestre de cada año. A partir de 1998, para ocupar su lugar en el calendario, se presentaron la Copa Mercosur y la Copa Merconorte, un par de certámenes que prometían suculentas recompensas económicas, aunque esto no se traduciría en un mayor interés por parte del público.

Es que, salvo en las instancias finales, los hinchas nunca lograban engancharse. Además, los DT colaboraban muchas veces con esta desidia, al darle más importancia al torneo local y poner suplentes o juveniles en una competencia que quedaría muy lejos del prestigio de la Copa Libertadores.

Para colmo, el método de clasificación no tenía muy en cuenta el mérito deportivo, ya que las 20 instituciones que formarían parte de la Mercosur (disputada por seis clubes de Argentina, siete de Brasil, tres de Chile, dos de Uruguay y dos Paraguay) habían sido invitadas a dedo por la CONMEBOL. Este convite (?) era por diez años, aunque si un equipo se destacaba por una buena campaña podía ser incluido, dándose de baja a otro del mismo país. Básicamente, todo dependía de la rosca entre los gordos de traje.

Lo único más o menos transparente era el formato, inmodificable a través de los años. Todo arrancaba con cinco grupos de cuatro equipos cada uno. Los ganadores de cada zona y los tres mejores segundos clasificaban a cuartos de final. Ahí arrancaban las eliminaciones con partidos ida y vuelta. El detalle estaba en la serie de la final: si ganaba un partido cada uno, el título se definía en un tercer match, como ocurría antiguamente, antes de la invención (?) de las definiciones por penales.

1998

Fueron de la partida River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo, Vélez, San Pablo, Cruzeiro, Corinthians, Flamengo, Vasco da Gama, Gremio, Palmeiras, Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica, Nacional, Peñarol, Olimpia y Cerro Porteño. La lista de participantes apenas se modificaría con el paso del tiempo.

Palmeiras fue el campeón superando al Cruzeiro, en un hecho que sería habitual: finales entre brasileños. Otro detalle frecuente sería ver a San Lorenzo como el mejor argentino. El Ciclón necesitaba un título internacional y esta Copa era una gran oportunidad. Aquella vez, el sueño terminó en semifinales.

1999

Arrancan las desprolijidades. Por ejemplo, Vélez y Boca tuvieron que comenzar el torneo haciendo de local en la cancha de Ferro, ya que el sistema de seguridad, audio y video de sus estadios no habían sido habilitados. Un año antes, el Xeneize había jugado allí un partido, ya que la Bombonera estaba siendo aclimatada (?) para un recital de los Bee Gees.

Sin embargo, los que dieron la nota fueron River y Cruzeiro, que aprovecharon sus partidos en la fase de grupos para disputar la Recopa Sudamericana que debían del año anterior. Entre el apretado calendario y la falta de un sponsor para costear el enfrenamiento, la CONMEBOL mató dos pájaros de un tiro y puso en juego aquel trofeo casi sin anunciarlo.

El mito dice que Ramón Díaz, DT del Millonario, se enteró de esto unas horas antes del encuentro de ida, cuando el equipo ya estaba en Belo Horizonte y varias de sus figuras no habían viajado. Los brasileños se impusieron aquella vez, y aseguraron el título con otra victoria en el Monumental.

Por su parte, Boca también fue protagonista de un hecho insólito. Tras quedar igualado en la tabla de mejores segundos con Corinthians en puntos, diferencia de gol y cantidad de goles a favor y en contra, hubo que recurrir a algún tipo de definición no estipulada en el reglamento para definir el clasificado a cuartos de final. Como no hubo acuerdo para realizar un partido desempate, se recurrió a un sorteo. La bolilla favoreció al Timão, y así los de Carlos Bianchi quedaron eliminados.

Sin embargo, lo de Racing fue mucho peor. La Academia perdió los seis partidos de su grupo, terminando con 2 goles a favor y 22 en contra. Fue la peor campaña internacional de un equipo argentino, incluyendo también la mayor goleada recibida: 7 a 0 contra el Palmeiras.

Otro hecho vergonzoso fue el que protagonizaron Vélez e Independiente, el 1º de septiembre. Sobre el final del primer tiempo, un petardo lanzado desde la popular del Rojo explotó cerca de José Luis Chilavert. El arquero alegó sentirse aturdido, por lo que el árbitro decidió suspender el encuentro, aunque sus rivales no estaban convencidos. “Cuando fui a preguntarle cómo estaba, me escuchó muy bien. Creo que tan sordo no estaba”, dejó entrever Raúl Cascini.

La cuestión es que veinte días después se disputaron los 45 minutos restantes, a puertas cerradas y con el local, sin chances de clasificarse, presentando sólo tres suplentes. Aquella jornada, Bernardo Leyenda hizo su debut… como jugador de campo.

El único equipo argentino que no pasó por ninguna situación extraordinaria fue San Lorenzo, que volvió a ser el mejor de los nuestros, cayendo otra vez en semifinales. En esa misma instancia, Peñarol y Flamengo se dieron de lo lindo en el Estadio Centenario. Los brasileños, que levantarían la copa, ganaron en la cancha. Los uruguayos, en el ring.

2000

Por primera vez, se produjeron un par de modificaciones sobre la lista original de invitados: Rosario Central y Atlético Mineiro remplazaron a Racing y a Gremio. Lo que no cambiaría sería la costumbre de que el trofeo viajase a Brasil. Esta vez, nadie pudo con el Vasco da Gama liderado por Romario. O Baixinho, goleador y campeón con el Mengão el año anterior, volvería a consagrarse por partida doble.

Nuevamente, los cuadros de esta parte del mundo le darían la espalda al torneo: sólo se destacó River, eliminado en semifinales. Aunque el partido más recordado del Millonario fue ante Vélez, en el Monumental, por la fase de grupos.

Resulta que después del usual (?) gol de Chilavert, Roberto Bonano vio su oportunidad de tomarse revancha. Disponiendo de un penal a favor, le pidió la pelota a Juan Pablo Ángel y, a pesar de un remate algo imperfecto, el balón ingresó sin oposición.

El duelo siguió en los micrófonos: “¿Por qué no fue a patear contra los brasileños? En este partido prácticamente no había gente, no había responsabilidad. Aparte tiene que aprender mucho de mí. Le pega con un periódico”, atacó Chila. Tito no se quedó callado: “Hoy el diario tenía el suplemento del domingo, estaba bastante gordito y entró”. Como siempre, la última palabra la tuvo el paraguayo: “Yo he ganado todo. No creo que Bonano tenga los títulos a nivel internacional que tiene Chilavert”.

Mientras tanto, Boca cumpliría con su mejor campaña, al llegar a los cuartos de final. Entre sus victorias se destacó la del 2 de agosto, cuando con una camiseta gris con franja azul venció a Olimpia, que vistió sus colores tradicionales. Vestimentas muy difíciles de distinguir, y más si se juega entre una intensa niebla. Al día siguiente, Olé tituló: “Me parece que ganó Boca”.

2001

En cuanto a los clasificados invitados, otra vez hubo dos cambios: se sumó Talleres y regresó Gremio, mientras que Rosario Central y Atlético Mineiro quedaron afuera.

Esta vez, el papelón fue de Olimpia, que fue inhabilitado por la FIFA al presentar una demanda ante la justicia ordinaria para dirimir un conflicto deportivo. Al equipo de Asunción se le dio por perdido su juego ante el Flamengo y, aunque luego se levantó la suspensión, solo cosechó derrotas.

A esta altura, el desinterés que causaba la competencia traspasaba nuestras fronteras. Para que no se vieran tribunas despobladas, algunos equipos decidieron mudar su localía. Cruzeiro, Vasco da Gama y Flamengo se mudaron a Ipatinga, Brasilia y Taguatinga, mientras que Cerro Porteño jugó un partido en Ciudad del Este.

En cuanto al calendario, varios partidos se disputaban cuando se podía. Por ejemplo, Corinthians enfrentó a Independiente el 29 de julio, que era domingo, al mediodía. Es que esa tarde se jugaba la final de la Copa América, y la TV no quería que se superpusieran ambos eventos.

El caso emblemático de los problemas de agenda fue el partido de vuelta de la final, programada originalmente para el 19 de diciembre. Aquella noche, San Lorenzo debía recibir al Flamengo, lo que resultó imposible. La crisis argentina que desató una serie de hechos catastróficos, como Racing a punto de ser campeón (?), obligaron a que el enfrentamiento se pospusiera para el 24 de enero de 2002.

Los de Manuel Pellegrini por fin pudieron desvirgarse internacionalmente, luego de una definición por penales que culminó con cientos de personas al borde del campo de juego invadiendo el terreno, apenas Diego Capria concretó el tanto definitivo. Un cierre perfecto para la competencia, que prometía espectáculo y glamour, y terminó pareciendo un torneo relámpago del conurbano bonaerense.

34 comentarios en “Fuera de stock: la Copa Mercosur

  1. Sin lugar a dudas el post del año!
    En esta Copa fue cuando Boca jugó contra el Flamengo en cancha de Ferro?
    Tan bizarro como la Conmebol entera de Don Nicolas…
    Suerte que hace poco la justicia Suiza le sacó de su cuenta 50 millones de verdes para devolverlo a la entidad ahora que en la actualidad es muchísima más sorprendente!

    Me gusta

  2. Extraído del artículo en Wikipedia:

    Lo que llevó a la desaparición de la Copa Mercosur fue que el canal de televisión que compró los derechos para televisarla en ese momento, Panamerican Sports Network (PSN), no pagó los mismos a la organización causando un efecto dominó de deudas con Conmebol; por consiguiente, falta de logística para poder seguir jugándola,

    Me gusta

  3. La Mercosur sirvió para que el Negro Guadalupe hiciera su primer( y único) gol en Independiente y de paso el Rojo sumara una victoria en Brasil.

    La Merconorte fue aun más impresentable, la Conmebol en su desesperación por captar interés invitó a equipos de México, USA y hasta de Costa Rica.

    Me gusta

  4. Gran post digno de los buenos viejos tiempos, sobre un torneo indigno de los viejos tiempos. Más recordada por lo bizarro que por lo deportivo. Y me animo a decir que la Sudamericana también es otra cagada, con menos valor deportivo que una Supercopa, y menos valor moral que una Conmebol. Y no quiero imaginar lo que hubiera sido la Copa Panamericana que quisieron inventar para el 2003.

    Me gusta

  5. En realidad todo lo que tuviera que ver con ese término acuñado en la más rancia tabidez menemista estuvo condenado al fracaso y el fútbol no pudo haber sido menos.
    Lo único bueno y perdurable que recuerdo es una parrilla “Mercosur” que hasta el 2016 por lo menos funcionaba en el centro de Colonia y adonde se comían unos asados de la reput. madre que te parió y la c. de tu madre, All Boys.

    Me gusta

  6. Terminó pareciendo un Torneo Relámpago del Cong0 Urban0 bonaerense, Jajajajajajajajaja!!!. ESTO ES EN UNA BALDOSA, hermoso posteo. Una linda impronta de una Copa bastante funesta, felicitaciones, hace mucho que no veíamos esto.
    Cómo olvidar ese partido que le tiran un cambio de frente re-tranqui al “Doctor” Paredes, la mira, la re-mira, la quiere parar. . .Y se le termina escapándose graciosamente por debajo de la suela en cámara lenta, jajajajajajajajajajaja.

    Me gusta

  7. Duda existencial: en que andarán los 3 ̶l̶u̶m̶p̶e̶n̶e̶s̶ ̶ especímenes que salen jetiando con Pellegrini ? habrán visto al Ciclón ganar la Libertadores o habrán partido antes de tiempo fruto de las mieles de la vida facil ?

    P.D: anda a cagar, siempre pensé que lo de Bernardo era u̶n̶a̶ ̶l̶e̶y̶e̶n̶d̶a̶ verso, el Rey de los hijos de puta es

    Me gusta

    • Siempre me llamaron la atención los personajes anónimos que salen en una foto eufóricos junto a un multimillonario que obtuvo un logro deportivo (Pellegrini en este caso), como si eso les cambiara la vida REAL a ellos. No, 5 minutos después del flash los anónimos volvieron a sus tristes vidas y Pellegrini chequeó que los dirigentes de CASLA le hayan depositado los U$ 500 mil por ganar la copa.

      Me gusta

  8. Más bizarra era la Merconorte. Por lo menos, el Mercosur era algo existente, el Merconorte no. Hasta el nombre de la copa era trucho

    Me gusta

  9. La Sudamericana al principio era muy parecida:

    La primera edición(que ganaron los cuervos) se jugó sin brasileros
    Boca y River eran invitados y entraban directamente a la tercera fase
    Los bosteros siendo locales en Salta
    Cinzano(?) campeón, lo mismo Arsenal
    Nuestros amigos chilenos dándole un título de Conmebol a un equipo mexicano

    Me gusta

  10. Tanto los equipos brasileños como los nuestros tenían estupendos planteles en aquellos años (postrimerías de la convertibilidad, sueldos “europeos”), y era algo estrafalario que un River-Palmeiras en el Monumental contara con apenas 5 mil espectadores solo por el desinterés que generaba la competencia, no por el nivel técnico de los equipos (que era elevado). Se sabe: al hincha promedio de fulbo le interesa más el “título”, o lo que simboliza el logro, que lo que ve en la cancha. Recuerdo que Bianchi, con el celular de Dios a plena señal en aquellos años, despreciaba la competencia y ponía a muchos de los “pibes” ya homenajeados en La Baldosa. Y alguna vez M. Macri le reprochó eso por los “ingresos” que generaba avanzar en la competencia.

    Me gusta

  11. Bizarrísimo se queda corto. La Copa Conmebol fue un invento similar. Y la Sudamericana se formalizó y ganó prestigio este último tiempo, porque en sus inicios fue una copa falopa que parecía ir por el mismo camino: un tercer invento desesperado por llenar el calendario y generar ingresos. Pero esta vez salió bien. O mas o menos bien, teniendo en cuenta que la ganó Arsenal (?).

    Me gusta

  12. difiero ferozmente (?), con todos los ̶s̶o̶r̶e̶t̶e̶s̶ chicos (?) que dicen que la Arsenal fue un campeón falopa, todo contrario, fué un gran champion , Sanloré, Goias, Chivas, River y América, ganando en Mexico los 2 partidos de visitante, entiendo que muchos en el 2007 estaban obnubilados con el nacimiento de antros como XVideos o BangBros y el futbol paso a 4to o 5to plano, pero les juro ese equipo era bueno, lejos del futbol yampan , pero por momentos jugaba muy bien

    Me gusta

  13. Zonceras Argentinas Reloaded: “San Lorenzo, el club prototipo de la clase media” Mirá los tres que están con Pellegrini JAJAJAJAJAJA
    Hay que REZONIFICAR la clase media, Salammens.

    Me gusta

  14. Genial el dato de los Bee Gees tocando en la bombonera!

    La sudamericana en los años 2005 en adelante estaba bastante bien, ahora perdió bastante prestigio, la de este año es impresentable.

    Me gusta

  15. El problema es que la Conmebol quiere copiar el esquema de la UEFA. Pero los europeos son 55 países y les sobran equipos para organizar copas. En Sudamérica, con 10 países y con presupuestos del tercer mundo, la calidad de los equipos que participan es muy baja

    Me gusta

  16. Sabia que la Mercosur habia sido un torneo clase B, pero no me acordaba que habia sido TAN bizarra, con razon duro tan pocas ediciones.
    Como cambiaron las cosas, en aquella epoca los clubes tenian mas honor y en estos mamarrachos ponian suplentes. Hoy en dia todos estan desesperados por ganar cualquier cosa y te ponen titulares hasta en la suruga bnak

    Me gusta

  17. lo voy a escribir acá, en el último post, porque necesito sacarmelo de adentro, porque la angustia y las lagrimas parecen ser infinitas…

    hace muchos años leí o escuché que el futbol es la dinámica de lo impensado…y me cerró al toke, Maradona es mejor sinónimo que se le puede encontar a la palabra Futbol, y para mi que el Diego se muriera era algo impensado, sin embargo pasó…..porque como puse antes, el futbol es la dinamica de lo impensado

    para mi hoy terminó mi romance con el futbol, hoy a mis Puma Borussia , la lengueta no se les dobla más,

    por supuesto que voy a seguir yendo a la cancha, por supuesto que voy a seguir putiando y gritando goles, pero no creo que me pueda enamorar más, las mangas en black and grey, los cortes de barbería, los Naiki de colores y los posteos de Instagram son como esa nami que te levantas en dope en el baile…es solo para pasar el rato…pasajero y olvidable,

    chau Diego, hiciste que mi vida gire entorno al futbol, siempre todo tiene que ver con la numero 5, ahora te fuiste y tengo que ver como hago, pero también me enseñaste que en la vida no hay que ser cagón…..ya me las voy a arreglar…

    Gracias
    Fede

    Me gusta

  18. Raro que, siendo un sitio futbolero, y con tantas referencias a Maradona, no hayan hecho aún una publicación homenaje.
    Y lo digo sin ser fana de Maradona.

    Me gusta

  19. En cuanto a la copa esta que más agregar, recuerdo un 5-1 de boca contra san pablo en cancha de ferro que el chino Pereda hizo un golazo(?).
    Espero el post del hermano de lalo.

    CRI CRI

    Me gusta

  20. Media pagina con referencias al Diego y ni una mención. ¿Ya lo tienen re abandonado esto no? En el twitter también ponen una boludes cada tanto nada más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .