Sodero Javier

Javier Osvaldo Sodero (Lulú)
Nacido en 1964 es uno de esos arqueros que jamás demostraron grandes cualidades pero que por gracia divina llegaron a uno de los grandes de la Argentina (caso similar a Sandro Guzmán). No sólo por su apellido merece un lugar en la baldosa, sino por haber robado en Nuñez, por haber tenido sus minutos de fama atajándole un penal al Manteca Martínez en un superclásico de 1994 aunque Passarella le haya dicho que se tire para la otra punta, por sacarle el puesto a Sergio Goycoechea y por haber usado, aunque nadie recuerde, un ilustre bigote. También por confiar en la empresa Eneve que lo bancó desde sus orígenes evitando las ofertas de las grandes marcas como Reusch y Adidas.
Arrancó en Belgrano de Córdoba y lejos pensaba al debutar que en breve llegaría tan alto. Por esas cosas del destino cayó en River Plate (1992-1995) siendo prácticamente un desconocido. Su salida fue previa a la gran etapa de Ramón Díaz en el club y buscó nuevos horizontes. Curiosamente ningún grande creyó en el, y debió pasar por Huracán de Parque Patricios, Osorno de Chile (1996) donde le convirtieron dos goles de mitad de cancha, Chacarita Juniors en el Nacional B (1997-1998) donde compartió equipo con grossos de la talla de Rafael Luongo, Hernán Pagés, Favio Schiavi, Denis Conde y Wilson Nuñez entre otros. Tuvo la fortuna de sufrir un gol de penal de otro arquero, Darío Sala, en ese entonces en Los Andes. Pasó también por el combinado de libres y en 1999 defendió el arco del recordado Deportivo Español.
Estuvo trabajando como entrenador de arqueros en Nuñez, compartiendo cuerpo técnico con Astrada, H.Díaz y Corti. De los arqueros que pasaron por River, generalmente tuvieron lugar en la selección, como Comizzo, Passet, Goycoechea, Miguel e Irigoytía en la juvenil, Burgos, Bonano, Costanzo y Lux. Salvo Buljubasich y Sodero. Soooooooderoooooooo!!

Cucu

43 respuestas a “Sodero Javier

  1. Primero, cuanod yo era pibe y arquero me habían regalado los guantes eneve de javier sodero ajjaja era una cosa de locos tener esa mierda en las manos.
    Actrualmente tiene una escuelita de futbol en el club Centro Asturiano en Vte. Lopez

    Me gusta

  2. Recuerdo una nota en el diario cronica post clasico con Boca y penal atajado, donde este individuo manifestaba » no quiero que me pongan el rotulo de ataja penales», yo en su situacion me preocuparia mas por el rotulo de burro.

    Me gusta

  3. quiero decirles a todos los que hablan de javier sodero que es verdad que no fue un gran arquero. pero no cuaquiera se pone la camiseta de river. y los que hablan sin conocerlo son todos resntidos y envidiosos. fustrados ellos pagarian por haber estado en su lugar. yo que hace mas de 20 años me dedico al futbol. les puedo asegurar que javier es una de las mejores personas que conoci en el futbol. y eso vale mucho mas que haber sido un genio del arco

    Me gusta

  4. no me parece que se lo esté tildando de mala persona en el foro…

    por favor, podemos ubicarnos… es solo una página que nos hace recordar a esos jugadores que te quedan en la memoria por su apellido y que apenas si fueron conocidos… tal es el caso de Sodero…

    Me gusta

  5. Sodero no fue un gran arquero pero en RIVER tuvo una racha espectacular y le faltaron minutos en el Clausura 94 para superar el record De Amadeo Carrizo en el arco de River. Se lo quito Fabbri si no m equivoco. Tuvo mucha suerte y encima fue entrenador de arqueros en la epoca de Gallego.

    Me gusta

  6. Me acuerdo cuando Sodero fue a patear un penal , jugando para Belgrano, contra deportivo italiano y el arquero , stumbo, se lo atajo , necesitabamos ganar para poder acrcarnos a la punta empatamos 2 a 2 , que manera de putearlo

    Me gusta

  7. Sodero es un emblema de la baldosa, esos que te quedan en la memoria del publico medio pero nunca fueron iluminados y te interesa saber que fue de ellos.
    El reconocimiento valido, ser baldosero no significa necesariamente ser el peor jugador y nada tiene que ver con ser mala o buena persona.
    Si hay un claro ejemplo de baldosero, sodero es un emblema.

    Me gusta

  8. Coincido con vos Lucho, hay mucha gente que por ser familaires o amigos confunden el ideal de la pagina con cualquier cosa. Un poco de humor gente please…

    Me gusta

  9. BASTA DE AGRAVIOS, SODERO EL MEJOR ARQUERO Y ENTRENADOR DE ARQUEROS DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS…. Y SI NO MIREN CUANTOS ENTRENADORES DE ARQUEROS LOGRARON ALGO COMO TALES… POR EL PASARON ENTRE OTROS: CARRIZO, JUAN PABLO. GERMAN LUX, FRANCO CONSTANZO, POZO, Y ANDUJAR, AMBOS ULTIMOS CITADOS A LA SELECCION, PARA HABLAR DE FUTBOL HAY QUE SABER!!!!. Y ADEMAS ES EXELENTE PERSONA. SALUSDOS!!!

    Me gusta

    • Ojalá en el futbol haya gente como javi Sodero..como Arquero un Grande y como persona lo Mejor..orgullo me da haber compartido las inferiores de Belgrano con El..Grande javi te Mereces esto y mucho mas..y cuando River haga un reconocimiento de los Grandes jugadores sin Duda alguna ahi va a estar Javi Sodero..

      Me gusta

  10. DA PENA QUE GENTE DE MAL VER OPINE ASI DEL PROOOFEEEE JAVI ACA EN LEON GTO MEXICO ESTUVO EL HIZO QUE DE ACA EL EQUIPO LEON SE LLEVARAN ALA SELECCION A CIRILO SAUCEDO FUE UN GRAN ENTRENADOR DE ARQUEROS ACA Y MAS COMO PERSONA UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN SER HUMANO EL PROOOFEEEE JAVIERCITO,PROOFEE SI LEE ESTO SALUDEME AGASTON,Y MIL GRACIAS PROOFEE JAVIER SODERO X BRINDARME SU AMIDSTAD GRACIAS ATENTAMETE EL PROOOFEEE COMO USTED ME PUSO GRACIAS

    Me gusta

  11. Es obvio que no fue un monstruo del arco, ni nada parecido, pero sin conocerlo me da la sensacion de ser un buen tipo.
    Sodero entro con perfil bajo en River, y mas alla que nos burlemos de sus excentricidades, su intervencion vistiendo la camiseta de River quedara en la historia y como muy buena.
    Atajar un penal en la Bombonera no es cosa de todos los dias quizas de nunca para muchos arqueros, con el partido cero a cero y que despues River lo gane menos aun.
    Hablar ahora es facil pero en aquellos años ’90 disfrutaba de la paternidad a full contra River, le ganaba con los ojos vendados y con arrojar la camiseta en la cancha, en ese momento fue muy grosso atajar ese penal.
    Sodero le atajó el penal al Manteca Martínez en la primera etapa y despues Ortega y Crespo hicieron los goles en la segunda mitad.
    Tuvo una muy buena racha donde logro mostrar sobriedad y seguridad para un arquero tirando a petiso.
    Lejos esta de ser el peor baldosero.
    Otros arqueros de River que atajaron penales ante Boca: Miguel a Batistuta 1991, despues ganó Latorre golazo, Tito Bonano en el 3 a 3 del 97 en el monumental ahora no recuerdo si fue al Tito Pompei o al manteca.

    Me gusta

  12. Quiero saludar a Javier Sodero y desearle exitos en esta nueva etapa de su vida profesional en River. Como amigo y compañero de secundario en el querido Colegio Nacional de Villa Maria.

    Me gusta

  13. tambien como hincha d river no m olvido d troncos como silvani…o amelli…o mas cerca ahumada 1 perro…creo q los malos siempre han sidolos menos…

    Me gusta

  14. Tengo el inmenso orgullo de tener los guantes que Javier Sodero usó en su ultimo partido profesional (Español 2 – Moron 1) y en el que atajó un penal. Sus ultimos eNeVe en primera, estan aca. Gracias Sodero.
    Un hincha de Español

    Me gusta

  15. Tuve la chance de verlo atajar como muchos de ustedes, y si bien apoyo la mocion de que no fue la araña negra de river, Sodero demostro siempre que no hace falta andar bravuconeando y tirando bosta a todos lados solo por estar atajando en un cuadro grande. Es un gran tipo. Un gran baldosero. Saludos desde Cordoba.

    Me gusta

  16. MILGRACIAS ATODOS LOS QUE SE EXPRESAN BIEN DEL PROFE JAVIER,ACA EN LEON MEXICO SELE EXTRAÑA FUE Y ES UN TIPAZO EL PROOOOFEEEEEE,ESPERO TENER NOTICIAS SUYAS MI PROOOOFEEEE JAVIER,CUIDESE YN DALGA DENOCHE CUIDE SUS RIUMAS

    Me gusta

  17. El recuerdo como arquero que me queda en español, es que en los corner nunca salía, se paraba en la línea y generalmente cuando era gol terminaba adentro del arco. Esta es la particularidad que recuerdo. La dupla con Sandro Guzmán nos terminó mandando logicamente a la b metropolitana. Gran tipo.

    Me gusta

  18. Perdón, pero tratar a alguien como un ladrón no es muy bueno… Es por eso que debo decir a Cucu que el ladrón sos vos… Para hablar de alguien tenés que saber e informarte. Desconocer que estuvo a punto de batir el record de tiempo con el arco invicto de Amadeo Carrizo (creo que no llegaban a 40 min. y si, lo pierde por un gol de lanús después de un corner enel cual le hicieron full), sumado a que atajó el penal que inició un triunfo histórico de River después de 8 años de no ganar en la bombonera, mas el ascenso siendo arquero titular con Belgrano y el campeonato de river con Gallego,cuando river gana la supercopa, en el que en el torneo local Javier era titular y en la copa el Mono Burgos; demuestran que el ladrón sos vos, que escribe sin saber nada sos vos. Y estoy siendo lo mas objetivo posible… Podría seguir. Espero tengas mas suerte para la próxima. Un abrazo a todos

    Me gusta

  19. la verdad que no entiendo nada , si fuera un tipo este sodero que nadie conoce por que tantos comentarios … la verdad javier sos un idolo siempre generando comentarios , por mi lado les cuento que el tipo no entro en river por la puerta grande , no pagaron multimillonadas para tenerlo , asi que no le robo a nadie , es mas le sirvio mucho a river inicio una estapa muy buena en el club , en su debut oficial en primera a luego de ascender con belgrano de cba , ya en river y despues de haber sido convovado a river como 5 arquero , debuto en el arco de river y le atajo un penal al delantero exito de la arg en ese momento , y en la bombonera nada mas ni nada menos , campeon varias veces , jugo con los grandes de river , y eso no es nada , es actual casi hermano de varios exitosos del momento , lo que habla de una excelente persona y amigo , volvio tres veces a river como entrenador de arqueros , muy buenos salieron por cierto , asi que si ser baldocero es malo o menos preciado , no lo creo , si era un loco en el arco , pero con mucha lastima le toco grande el exito , pero de algo estoy seguro puso todo para lograrlo , le costo sangre sudor y muchas lagrimas , pero jamas se vendio ni le fue esquivo a sus compañeros , al punto que era el el encargado de los premios en cuanto club estuvo , grande javier un maestro con todas las letras

    Me gusta

  20. Yo lo conoci y,efectivamente es un tipo de 10; pero muchachos,ser baldosero no significa que necesariamente era un desastre o un mal tipo…En este caso implica los 15 minutos de fama irrecuperables. Supo atajar bien en River,pero despues no hizo mucho mas.

    En fin,mis mejores recuerdos sobre Javier,una gran persona

    Me gusta

  21. Sodero tuvo un buen paso por Chacarita,si bien no brillo tampoco hizo grandes macanas.Al menos,yo no recuerdo que hayamos perdido algun partido por su culpa.Ese año nos falto un poco de suerte,despues de ganarle a Talleres en Barrio Jardin parecia que ibamos derechito a Primera pero nos mancamos en la recta final.De todas maneras la incorporacion de Javier fue positiva.El llego recien para la sexta fecha,en las cinco primeras atajo German Dede,baldosero de ley,que no agarraba una pelota ni con un mediomundo.Si hubiera atajado todo el campeonato terminabamos en mitad de tabla.

    Me gusta

  22. Tuvo un record de valla invicta de los mejores de la historia de River, me acuerdo que en una epoca Pasarella tenía que elegir entre él o el uruguayo Zeoli, que también se comía unos goles increíbles. Luego con el Tolo Gallego de DT perdió el puesto con el mono Burgos. Grande Sodero, buen tipo y baldosero, ¿quien te quita lo bailado?

    Me gusta

  23. UN GRANDE SODERO….MUY BUENOS MOMENTOS CON EL PIRATA… NO RECUERDO MUY BIEN PERO ME PARECE Q OSTENTA UN RECORD POR HABER SIDO EL UNICO ARQUERO Q ATAJO 3 PENALES SEGUIDOS…FUE EN RIVER DEFINIENDO UNA ELIMINATORIA PERO NO SE DE QUE COPA…SALUDOS JAVIER, UN GROSO.

    Me gusta

  24. yo jugue en la cuarta especial con javier sodero y x esas cosas del destino me lesione en un partido de barrio y no pude seguir llendo a estrenar cuando estaba x firmar para belgrano.eso me bajoneo mucho y con 17 años deje la practica del futbol.recuerdo que cuando saliamos a correr x el suquia con el plantel conversamos con javier y el me decia que el sueño de el era jugar en el estadio cordoba y mira donde termino jugando..jaja cosas del destino o de la vida..de ahi no lo vi mas a javier pero es un gran tipo..suerte javier y que te valla bien en todo lo que hagas..con mucho recuerdo y afecto..julio nieto

    Me gusta

  25. los que opinan que no tenía grandes cualidades, que robó en River y que era un mal arquero, dedíquense a opinar en sitios/páginas del estilo «de fútbol no se un carajo», o «tejido y costura para todos», o «juegos románticos con mi novio», no se, algo asi. Tuvo muy buenos partidos en River. También tuvo la mala fortuna de llegar en la época psicótica de Passarella.

    Me gusta

  26. Hola quiero recordarles un dato poco conocido de Osvaldo Javier Sodero. Atajando para Belgrano y para River, jugó 5 veces ante Boca Juniors y nunca recibió un gol…
    Jugando para Belgrano (Cba): 0-0 en el Ap 91 y 1-0 en el Cl 92
    Jugando para River: 0-0 y 1-0 por la Copa Centenario 93, y 2-0 por el Cl 94.

    Saludos…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.